Press "Enter" to skip to content

encuesta tuvidasindolor¿Nos ayudas? Estamos realizando una encuesta a pacientes y familiares sobre la atención en las Unidades del dolor en España. No tardarás ni 5 minutos en contestarla.

Si te están tratando en alguna Unidad o Clínica del dolor, por favor acércate a completar nuestro estudio SIGUIENDO ESTE ENLACE. Gracias!
Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

Tras estudiar bien tu situación y normalmente cuando la combinación de tratamientos más conservadores como los farmacológicos, la rehabilitación, o el apoyo psicológico… no den los resultados esperados, los especialistas de tu Unidad del dolor podrán proponerte distintas técnicas intervencionistas contra el dolor.

Incluso podrían recomendártelas directamente para acelerar tu recuperación de manera que puedas volver a normalizar tu vida cuanto antes.

¿Qué son las técnicas intervencionistas contra el dolor?

Cuando hablamos de “intervencionismo en dolor” o “técnicas intervencionistas” realmente nos referimos a un conjunto variado de procedimientos médicos que se ponen en práctica habitualmente en las Unidades del Dolor. Pero no en todas… Por desgracia no todos los procedimientos están disponibles en el conjunto de las Unidades y clínicas del dolor.

El poder ofrecértelas depende no solo de los recursos del centro en el que te atiendan; también del conocimiento y experiencia técnica de los especialistas que trabajan en ellos… Aunque la oferta formativa en cursos, masters… en intervencionismo el dolor es amplia, no todos los profesionales dedicados al dolor tienen suficiente formación para manejar cada técnica.

  • En su conjunto son procedimientos “mínimamente invasivos” practicados en la vecindad de una estructura nerviosa, de una articulación o una fascia (las membranas que separan los distintos musculos…) que pretenden aliviar el dolor de manera drástica e inmediata procurando conseguir la mayor duración posible de dicho efecto beneficioso que, como cualquier acto médico, no están exentos de riesgos. Te los deberán detallar antes de firmar el consentimiento informado.
  • Se suelen realizar en quirófano; necesitan el apoyo de imagen radiológica o ecográfica para llevarlas a cabo.
  • No siempre requerirán anestesia. En casi todas ellas es suficiente con anestesia local, aunque en algunos procedimientos es necesaria la sedación del paciente.
  • Y en casi todas ellas podrás ir a dormir a casa; en general son intervenciones ambulatorias de corta duración

Aunque son distintas y muy variadas, cuando hablamos de técnicas intervencionistas del dolor nos referimos…

Técnicas infiltrativas perineurales,articulares o interfasciales
Técnicas de radiofrecuencia
Técnicas neuromoduladoras (neuroestimulación)
Empleo de catéteres y bombas de infusión

tecnicas-intervencionistas-dolor

Encontrarás más información sobre cada una de ellas siguiendo los enlaces incluidos en este artículo.

El objetivo de estas técnicas es suprimir o reducir las señales de dolor del sistema nervioso mediante la inyección de fármacos infiltraciones, bloqueos mediante radiofrecuencia pulsada o convencional de las raíces nerviosas o con impulsos eléctricos que reducen la sensación de dolor mediante la implante de un neuroestimulador convencional o de alta frecuencia.

En otros casos,  los médicos especialistas recurrirán a la colocación de un catéter en el espacio epidural o intratecal (espacio que rodea la médula espinal) conectado a una bomba de infusión completamente implantada bajo la piel; con ella se realiza una infusión más limitada de analgésicos con los que se consigue mejorar el control del dolor cuando se precisan dosis muy elevadas de analgésicos para tratarlo (con morfina -sobre todo- que produce efectos adversos importantes) ganando calidad de vida el paciente sin tener que renunciar al tratamiento.

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?
The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Hasta abril 2017 formó parte de la unidad del dolor dirigida por el Dr. David Abejón (Grupo Quiron). Previamente fue responsable del tratamiento del dolor en el Hospital Oncológico Madrid Norte Sanchinarro.

2 comentarios

  1. Raul Martínez 05/10/2016

    Hola me llamo Raul, tengo 37 años. Sufro desde hace dos años y medio un dolor en la parte baja de la espalda, (tipo lumbalgia). Me apareció después de correr 40 minutos. Me hicieron una resonancia y me salio una hernia en la L5-S1. Me han hecho radiofrecuencia 3 veces, y el dolor aunque me ha bajado un poco sigue ahí. He ido a muchos fisios y traumatólogos, y casi todos me dicen que de el dolor no es de la hernia, puesto que no toca el nervio y no me irradia a la pierna. Ya estoy desesperado, pq es un dolor constante que apena me deja vivir. Podría haber alguna otra técnica para el dolor?
    Gracias.

    • Tu vida sin dolor 05/15/2016

      Hola!
      Por supuesto que existen muchas más técnicas que podrían ayudarte
      No dejes de preguntar a tu médico especialista!
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

Los comentarios estan deshabilitados, pero se permiten trackbacks y pingbacks.