Press "Enter" to skip to content

Tal y como ocurre con otras técnicas intervencionistas contra el dolor, cuando el tratamiento farmacológico no es suficiente y no da los resultados esperados o tu dolor es complejo y resistente, los médicos especialistas de tu Unidad del Dolor podrán proponerte recurrir a la radiofrecuencia.

La radiofrecuencia es un procedimiento médico sencillo realizado en quirófano.

Tras anestesiarte para que no sientas molestias durante la intervención, tu médico utilizará unas agujas especiales para lesionar con calor o alterar con pulsos eléctricos determinados puntos nerviosos para bloquear la transmisión de  señales nerviosas de dolor.

radiofrecuenciaAmbas técnicas -radiofrecuencia convencional o radiofrecuencia pulsada-  se realizan en quirófano y precisan de la ayuda de rayos X. La intervención tiene una duración aproximada de una hora y después podrás irte a casa.

Como todos los tratamientos médicos y quirúrgicos la radiofrecuencia tiene sus riesgos: además de las molestias de la anestesia en los primeros días, pueden aparecer hematomas en la zona de la intervención.

Tu mejoría será gradual y podrás medir la eficacia de la técnica  pasadas unas semanas.  Cada paciente responde de una manera distinta. Si los resultados son positivos y se reducen tus molestias, podrás reducir o variar el tratamiento farmacológico llegando en algunos casos a retirarlo completamente. Con la ventaja que supone evitar los efectos secundarios de algunos analgésicos.

Pasado un tiempo es posible que el dolor reaparezca y sea necesario repetir la técnica. Los nervios afectados por la radio frecuencia se suelen terminar regenerando.

Los bloqueos mediante radiofrecuencia se utilizan frecuentemente  para aliviar la neuralgia del trigémino, síndromes facetarios con dolor crónico en zona cervical, dorsal o lumbar crónico (rizolisis facetaria), cefaleas en racimo…

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?
The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Hasta abril 2017 formó parte de la unidad del dolor dirigida por el Dr. David Abejón (Grupo Quiron). Previamente fue responsable del tratamiento del dolor en el Hospital Oncológico Madrid Norte Sanchinarro.

87 comentarios

  1. Agri 02/12/2017

    Hola,me comento la anestesista de la unidad del.dolor del hospital de elche de quemarme un nervio sel brazo,me imagino será la radio frecuencia.todo empezo hace 15 meses a causa se una caida y se me hizo en el deltoides una fibrosis,el dia 8 me hicieron una infiltracion muscular no necesite ir en ayunas ni nada,al rato de llegar a casa me llamo la anestesista para que el dia 27 de este mismo mes fuera en ayunas con el dni y la targeta sanitaria.Mi pregunta es sera para quemarme el nervio? Y si es así como se hace? Un saludo de antemano y gracias

    • Tu vida sin dolor 02/14/2017

      Hola Agri, no sabemos qué técnica te va a realizar. Habla con ella…quizá una Radiofrecuencia del Nervio Suprascapular ….?

  2. Mario 02/09/2017

    Buenos días,
    Me han prescrito radiofrecuencia pulsada en el sacroilicaco y tendón del glúteo medio con dolor crónico desde hace más de 3 años por una lesión deportiva mal curada.
    ¿Qué riesgos tiene esa técnica? ¿Podría afectar a otras terminaciones nerviosas o músculos que me impidieran caminar? Esta técnica simplemente”corta” el dolor, pero no curaría la tendinitis, ¿sin dolor no existiría un riesgo mayor de posible rotura del tendón?
    Muchas gracias!

    • Tu vida sin dolor 02/14/2017

      Hola Mario, la técnica corta el dolor y la inflamación. La Radiofrecuencia pulsada solo aumenta la duración de los síntomas
      Suerte
      TVSD

  3. Cora Mora 01/27/2017

    Buenas tardes
    Hace un año me fijaron las vértebras C6_C7 con una caja intersomatica. Sigo con bastantes contracturas y desde hace dos semanas se me vuelven a dormir los dos brazos y me duelen bastante las muñecas. Me ha derivado a la unidad de dolor para que me realicen un bloqueo en esas vértebras. Soy una persona muy aprensiva y me gustaría saber si es un procedimiento doloroso y si existe la posibilidad de realizarlo bajo sedación y así no enterarme de nada.
    Gracias por el post.

    • Tu vida sin dolor 01/31/2017

      Hola Cora!
      Se puede hacer con algo de sedación ligera pero no es recomendable por seguridad.
      No tengas miedo. Puedes mejorar mucho.
      Un saludo
      TVSD

  4. Lina 01/27/2017

    Hola ase una semana y media que me isieron una radiofrecuencia en los nervios de la parte cervical por unos discos herniados que tengo y asta el momento e tenido mucho dolor y ardor como una quemada que core asia el hombro derecho, es normal y cuánto tiempo más tarda en quitarse las molestias? el doctor no me explico que esto podría pasar es terrible las molestias estaba mejor antes del procedimiento estoy arrepentida de ábreme sometido a este tratamiento, espero su respuesta…

    • Tu vida sin dolor 01/31/2017

      Hola Lina: estas molestias son normales en las primeras semanas después de la Radiofrecuencia. Pero debería ir mejor enseguida tu dolor previo. Si persisten los síntomas una semana más acude a tu medico.
      Suerte
      TVSD

  5. ALicia 01/16/2017

    Hola . QUería saber si después de una radiofrencia sacro lumbar, puedo seguir con un tratamiento en la endocrina con mesoterapia en la zona abdominal.
    O si me tengo que esperar un tiempo para continuar,
    ¿interfieren algo?

    • Tu vida sin dolor 02/14/2017

      Puedes continuar el tratamiento sin problemas mientras no tengas más dolor.
      Suerte
      TVSD

  6. Felipe 01/04/2017

    Hola me van hacer un bloqueo por radiofrecuencia por una hernia en l5 s1 ,quisiera saber si hay un porcentaje de que dure en el tiempo,gracias.

    • Tu vida sin dolor 01/07/2017

      Hola Felipe.

      Depende del grado de sufrimiento o lesión nerviosa.
      Si es menor o moderada puede que no necesites nada más
      Así que ánimo y suerte!
      Un saludo
      TVSD

  7. Maricarmen 12/30/2016

    Mi Ija tiene un nervio dañado en la espalda desde ace 2 años araiz de que dio aluz asu hijo le pincharon la píldoral y le dañaron un nervio le pincharon 2 o 3 veces ella solo quiere curarse no tener ese dolor constante cada día de su vida tiene 26 años bamos de médico en médico nadie leda una solución es tanto la desesperación que tiene que no puede acer nada tiene 2 niños lo esta pasando muy mal me an ablado de la unidad del dolor que es lo que aces allí exactamente y si entra por la seguridad social o cuanto vale cada sesión gracias

    • Tu vida sin dolor 01/07/2017

      Hola Mari Carmen.

      Debe verle una Unidad de Dolor. Según el grado de daño nervioso podrán plantear tratamientos cada vez más complejos si son necesarios.
      Es importante que lo hagas dentro de la seguridad social o por vuestro seguro médico privado.
      Un saludo y suerte
      TVSD

  8. marian 12/12/2016

    buenas noches,les comento que tengo dos vertebras lastimada y me estan por realizar radiofrecuencia para bloquear el dolor l4 y l5,mi pregunta es que efectos secundarios puedo llegar a tener y si es verdad que al poco tiempo reaparecen los dolores??

    • Tu vida sin dolor 12/13/2016

      Hola Marián.

      No no es habitual que se produzcan efectos secundarios. Lo normal es que pasados unos días el dolor vaya mejorando poco a poco.
      Hay pacientes que no necesitan ninguna técnica adicional y no vuelven a tener dolor. O en unos años…
      Animo!
      TVSD

  9. Pedro 12/10/2016

    Hola, en 2005 me realizaron una artrodesis lumbar L5 S1 y desde entonces sufro dolores crónicos que a veces me tienen postrado en una cama. En 2006 empezaron a tratarme en la Unidad del Dolor de Málaga en el Hospital Civil, probando todo tipo de tratamientos, tanto farmacológicos como en quirófano, bloqueo de facetas, botox, con distintos resultados, he tenido que dejar toda la medicación pues los efectos secundarios han sido devastadotes, actualmento tengo cataratas, producida por Lyrica, tinnitus por antiinflamatorios y la boca muy mal por culpa del fentanilo, así que decidí dejar todo y empezar con la marihuana medicinal, vaporizada y cocinada, y ayuda bastante a mejorar el dolor.

    Hace una semana me han terminado de realizar un bloqueo por radiofrecuencia, me lo han hecho en dos veces, la primera la zona derecha y la segunda al mes en la izquierda, estioy teniendo muchos dolores desde entonces aunque no todos los días, esperando a que empiece a hacer efecto el tratamiento.

    Saludos.

    • Tu vida sin dolor 12/13/2016

      Mucho ánimo Pedro y suerte!
      Confiaremos en que las técnicas te ayuden a sobrellevarlo.
      Mucha suerte
      TVSD

  10. Miguel Ángel Gallego Canteli 11/24/2016

    Buenas tardes,
    tengo un hernia lumbar quirúrgica en L4-L5, aunque son técnicas diferentes cual de estas dos técnicas sería la más duradera llevando una vida de actividad moderada:
    la radiofrecuencia pulsada o la acupuntura
    Muchas gracias

    • Tu vida sin dolor 11/28/2016

      Buenos días Miguel Ángel

      Nos es imposible darte una recomendación sin conocer tu situación médica… Tus médicos -que son los que mejor te conocen- son los más adecuados para contestarte.

      Un saludo y mucha suerte

  11. jose antonio 10/23/2016

    Hola buenas tardes, me han hecho una radiofrecuencia del ganglio dorsal de L5 y S1, me gustaria saber cuando podria encontrar mejoria y cuando podria hacer deporte o vida normal. mi medico me ha dado cita para tres semanas. es por saber lo que puedo o no hacer.
    muchisimas gracias y un fuerte saludo.

    • Tu vida sin dolor 10/25/2016

      Hola José Antonio.
      Depende de cómo estés. Si has mejorado mucho incorporate a tu vida normal en cuanto puedas! Pero no cambies tu tratamiento hasta la revisión de tu médico
      TVSD

    • Tu vida sin dolor 10/25/2016

      Hola JA: dependerá de cómo estés para ir incorporándose a tu vida previa al dolor pero en principio se conservador y no cambies el tratamiento hasta q tu médico te valore..
      Mucha suerte, ojalá te funcione
      TVSD

  12. Susana 10/17/2016

    Buenos días.
    Lo primero quería agradecer este blog y y el responder a todas nuestras preguntas.
    Me van a realizar una radiofrecuencia del nervio pudendo junto con una infiltración ya que ni la medicación oral es suficiente ni la infiltración previa sin radiofrecuencia lo ha sido para controlar el dolor.
    Qué tal respondes neuralgia del pudendo a la radiofrecuencia? Hasta cuantas veces se podría repetir?

    Un millón de gracias…

    • Tu vida sin dolor 10/25/2016

      Hola Susana.
      Puede ser muy efectiva.. En número de veces que se realice dependerá del alivio que hayas notado con la primera y la duración del mismo.
      La Radiofrecuencia modula el dolor a la baja reduciendo el metabolismo de las neuronas.
      Mucha suerte!
      TVSD

  13. Raquel 10/11/2016

    Buenos días: tengo un familiar diagnosticado desde hace 20 años de mioclonias velopalatinas. Ha realizado infinidad de tratamientos, tanto en la sanidad pública como en la privada, dentro y fuera de su comunidad autónoma de residencia, sin haber obtenido, hasta la fecha, resultado alguno. En la actualidad, los dolores, lejos de remitir con tratamiento o técnica alguna, se han incrementado, haciendo que su dolor sea insoportable de forma continua, impidiéndole dormir. Me gustaría preguntar, si a día de hoy, existe alguna técnica o tratamiento nuevo que puedan ayudarle a soportar su dolor y mejorar un poco su calidad de vida. Gracias por la atención prestada. Saludos cordiales.

    • Tu vida sin dolor 10/27/2016

      Hola Raquel. Nos ayudaría saber que le han realizado para poder ayudaros. Lo que sí podemos recomendaros es alguna unidad de dolor de referencia en España. Tienes los directorios en la web.
      Mucha suerte
      TVSD

  14. Beatriz Martínez 10/09/2016

    Buenos días Doctora, soy una afectada de cáncer de mama gallega que he tenido problemas desde que he sido reconstruída con protesis. Este verano conocí a una paciente tratada en Madrid,también con mucho dolor a causa de las prótesis, que me comentó que hay la posibilidad de una intervención con radio frecuencia del nervio pectoral para disminuir el dolor y que sustituiría a los bloqueos periódicos. Me podía informar por favor. Gracias por todo

    • Tu vida sin dolor 10/27/2016

      Hola Beatriz! La mayoría de bloqueos nerviosos pueden ser realizados con o sin Radiofrecuencia. En el dolor crónico de mama son muchos nervios distintos los implicados ( se bloquean entre vainas musculares o fascias) pero se puede llegar a aplicar en la vecindad. De hecho hay ya algunos trabajos que remarcan su efectividad.
      Consulta en una unidad de dolor puntera.un saludo
      TVSD

  15. Maria 10/02/2016

    Hola,
    Me han realizado radiofrecuencia en el occipital,ya que se me han cronifificado las migrañas desde hace ocho meses. Las padezco desde los ocho años. He dejado el tratamiento farmacológico para poder quedarme embarazada y hace 8 días de la radiofrecuencia y estoy con dolor a diario.
    ¿Cuanto tiempo debe pasar,para saber si es efectivo para mi? Y si, ¿es normal después de someterme al tratamiento, tener estos dolores diarios?
    Gracias de antemano

    • Tu vida sin dolor 10/09/2016

      Hola María,

      tu problema es que has tenido que dejar la medicacion preventiva para poder quedarte embarazada..
      Imagino que si no lo estás todavia podrás tomar algun antimigrañoso o analgesico aparte de paracetamol.
      EL tratamiento con RF combina la inyeccion de esteroides y anestesicos locales más la radiofrecuencia, y ésta ultima tarda unas 4 semanas en ser completamente efectiva.
      Yo pediría consejo al neurólogo/ algólogo para tomar estas semanas algo que controle los sintomas un poco mejor.
      Mucha suerte
      TVSD

  16. Ruben ángel 09/13/2016

    Hola me diagnosticaron 2 protucion discal en la L5 L4 y hernia discal en la S1 e realizados diferentes rehabilitaciónes pero sin éxito llevo un dolor en toda la zona de la cintura y ya me esta llegando al glúteo izquierdo creo yo que se está complicando, según esto que comento sería lo más eficaz el bloqueo que comentáis, desde ya muchas gracias un saludo.

    • Tu vida sin dolor 09/16/2016

      Hola Rubén

      Claro q el tratamiento indicado es el bloqueo, pero hay que valorar bien cuál y como se ejecuta para que el resultado sea el mejor.
      Es necesario hacerte una buena historia clínica y valoración de las pruebas de imagen para correlacionar bien el dolor con tu anatomía y tomar la mejor decisión.
      Acude a una buena unidad de dolor
      Ya asado

  17. dario 09/08/2016

    Hola llevo 3 años postrado por dolores neuropaticos insoportables ….vivo polimedicado y llorando de dolor ….me han diagnosticado SDRC SIMPATICO ….hoy despues de mucho luchar con la obra social me realizaron bloqueo simpatico lumbar mas radiofrecuencia pulsada de no recuerdo que ganglio…..el tema es que ya paso un dia y no me ha calmado ni un poquito …y encima se le sumaron los dolores de la intervencion en la columna lumbar …..
    Mi pregunta es si no desaparecen los dolores neuropaticos pasados unos dias , debo resignarme a que la intervencion no tuvo resultado positivo , o el bloqueo simpatico y radiofrecuencia tardan muchos dias en calmar los dolores ….estoy desesperado ….muchas gracias

    • Tu vida sin dolor 09/16/2016

      Hola Darío

      Sentimos mucho que estés ya tan desesperado… La verdad que el bloqueo simpático está en su sitio si recién hecho notas calor importante en toda la pierna.
      De hecho hace efecto enseguida, el problema es la duración del efecto, que a veces es corta.
      No te desesperes, se puede repetir, y si no funciona existen otras técnicas más efectivas.
      Un saludo
      TVSD

  18. María 09/07/2016

    Hola.

    Han diagnosticado a mi hermana una neuralgia del pudendo a raíz de un drenaje de un abceso vulvar.

    El diagnóstico ha sido muy rápido.
    Esta tomado gabapentina durante un mes y medio, y si el dolor no remite han dicho que habría que dar radiofrecuencia.
    Que tasa de curación puede tener eso?
    Y de mejora?
    Afectaría al control de esfínteres?

    Estoy muy asustada..
    Muchas gracias, de verdad.

    • Tu vida sin dolor 09/19/2016

      Hola María!

      No te preocupes… Con la Radiofrecuencia tratamos de reducir el impulso doloroso de la rama nerviosa lesionada…no de abolir la función de los nervios sacros completamente, incluido el control de esfínteres. Esto no es el objetivo. Es posible que no llegue a necesitarlo, pero si está muy dolorida se podría plantear desde el inicio…habladlo con vuestros medicos a ver qué opinan.
      Mucha suerte
      TVSD

  19. purificacion rodriguez prieto 07/27/2016

    Hola llevo un año tumbada en un sofá con hielo pues tengo el nervio pudendo atrapado pues me he caído varias veces soy de valladolid en valladolid no me hacen nada me derribaron ha burgos al doctor adoz pero me lo han denegado no se que hacer pues tengo muchísimos dolores no se si usted me podría hacer algo estaría muy agradecida espero su respuesta

    • Tu vida sin dolor 08/07/2016

      Hola!

      Debes buscar una unidad de dolor alternativa para ser tratada mediante técnicas intervencionistas. Publica o privada. Tienes en nuestro directorio.
      Ponte en marcha.
      Mucha suerte
      TVSD

  20. Mª Angeles 07/26/2016

    Hola, me podría informar sobre la radiofrecuencia en nervio pudendo?, según nos informaron se hace con dos tipos de calor una quema el nervio y la otra no, preguntamos si podría tener consecuencia ya que queda inhabilitada la función de dicho nervio y no supo responder la doctora, tenemos dudas si se quema el nervio se regenera? que consecuencias tienen la radiofrecuencia con calor?. Gracias

    • Tu vida sin dolor 08/07/2016

      Hola!

      Evidentemente la Radiofrecuencia a la q tu doctora se refiere sobre el pudendo NO es lesiva para el nervio. Se trata de una corriente pulsada que genera una modulación de la actividad metabólica del nervio a la baja. Empieza a hacer efecto semanas después de la infiltración nerviosa.
      La RF convencional o “quemar” solo se aplica en nervios sensitivos o simpáticos.
      Esperamos haberte ayudado. Esto te lo debería haber explicado tu médica.
      TVSD

  21. PATRICIA DIAZ 07/08/2016

    Hola. Me hicieron unas artroscopia de cadera izquiera hace un año, por pinzamiento acetabular y rotura de labrum. Los dolores anteriores a la cirugia desaparecieron , sin embargo en el mes No 2 de mi recuperación, se me generó un dolor en la parte isquiotibial, no especifico y se me recogió un tendon que conecta cerca al pubis. el dolor se genera cuando estoy sentada. Ya ha pasado un año largo, he hecho terapia, acupuntura, yoga, pilates, natación, masajes y el dolor no se va. Mi doctor me sugiere una infiltración guiada por ecografia del tendón de aductores izquierdo, infiltración de bursaisquiatica, y bloqueo de nervio obturador superficial. Mi duda es: Si no saben en dónde esta el origen del dolor, cómo hacen para saber exactamente en dónde deben infiltrar? Yo se la zona que me duele cuando estoy sentada, pero no especificamente en dónde es el dolor. El dolor va aumentando entre más tiempo estoy sentada. Ahora el médico me dice que se debe hacer sin anestesía porque yo soy la que debe ir diciendo si el dolor se va o no. Si el dolor solo se presenta cuando estoy sentada, cómoo voy hacer para identificar si infiltraron en dónde es? o aún no?. Me gustaría conocer su opinión?

    • Tu vida sin dolor 07/10/2016

      Hola Patricia!
      Lo sentimos mucho pero no podemos opinar con rigor sin conocer tu caso.
      Como sabes esta sección no es una consulta médica sino que os orientamos para buscar la dirección o las opciones de tratar vuestras molestias.
      Por sentido común si no está claro el diagnóstico personalmente no aplicaría un tratamiento. Imaginamos que tu médico tiene claro el origen. Creo que deberías hablar con él antes y resolver tus dudas
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  22. Ana 07/03/2016

    Me van a dar radiofrecuencia en ganglio dorsal GRD L5S1izquierdo. Despues de esto podre hacer vida normal o no puedo coger pesos,.Gracias.

    • Tu vida sin dolor 07/10/2016

      Hola Ana,

      Podrás hacer vida normal una vez se pase el efecto de los anestésicos locales, es decir una Ls 6/8 horas de reposo relativo en casa absteniéndose de conducir y realizar esfuerzos.
      A partir de ese momento vida normal, la que te permita tu dolor.
      Mucha suerte
      TVSD

  23. Patri 06/30/2016

    Hola, mi marido tiene espondiolosis en la l5 s1 sin listesis, artrosis en las caderas (ya operado de una, reconstruida) tienen que hacerle una radiofrecuencia pues sufre dolores cronicos muy fuertes. Es esfectiva esta intervención y cuanto tarda la recuperación. Esta desesperado no puede trabajar y ademas no le dan ni minusvalía ni nada.Cuando le da la crisis pierde hasta la nocion se desencaja su cara y llora como un niño. Lo peor de todo es su edad ahora 39 años, aunque llevamos con esto ya muchos. Es desesperante…..

    • Tu vida sin dolor 07/10/2016

      Hola Patricia,

      Si la Radiofrecuencia es muy efectiva y la recuperación es inmediata.
      Mucho ánimo, no es nada fácil vivir con el dolor crónico de nuestra familia.
      Un saludo
      TVSD

  24. Isa 06/26/2016

    Hola. Despues de la cirugia de cancer de mama y ganglio centinela, con tratamiento de radioterapia, me quedó lesionado el nervio periferico del brazo .
    Tengo dolor continuo y a veces con quemazón en la axila. Es horrible!!!!!
    Estoy en la UDD (Unidad del dolor)
    Despues de dos bloqueos sin exito me aconsejan una sesion de radiofrecuencia.
    Le tengo un poco de miedo al resultado .
    Les agradezco de antemano su opinión.
    Muchas gracias y un saludo !!!!!

    • Tu vida sin dolor 07/10/2016

      Hola Isa,

      Mucho ánimo las técnicas que llegan al origen del dolor te puede ir muy bien.
      En que nervios te harán la Radiofrecuencia?
      Un saludo y mucha suerte!!
      TVSD

  25. OSCAR JAIME CUARTAS GOMEZ 06/15/2016

    TENGO DOLORES, CALAMBRES Y CORRIENTAZOS EN AMBOS PIES QUE ME SUBE HASTA LOS GEMELOS Y ESPINILLA. LA RADIOFRECUENCIA SIMPATICA LUMBAR 4 NIVELES ME LA HARAN. SERA QUE SI ME FUNCIONARA?

    EL DIAGNOSTICO ES NEUROPATIA DIABETICA. DOLOR NEUROPATICO

    • Tu vida sin dolor 06/22/2016

      Hola Oscar!

      Pues la verdad es que si está indicada y te puede ser de gran utilidad esta técnica en polineuropatia diabética.
      Confiamos en que tus medicos te puedan ayudar.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  26. Maria jose 05/17/2016

    Hola,hace una semana me hicieron una radiofrecuencia sin corticoides del nervio pudendo izquierdo y ahora tengo un dolor en la ingle y glúteo izquierdo que antes no tenia y que me ha ido aumentando gradualmente.Tuve que conducir al segundo dia de realizarme la infiltracion y a partir de ese momento fue cuando empeore.Esto que me pasa es normal?? Muchas gracias de antemano.

    • Tu vida sin dolor 06/05/2016

      María José,
      Por favor acude a tu médico responsable para que sea el/ella quien valore directamente si es o no normal lo que te está pasando.
      Un saludo y mucha suerte
      Tuvidasindolor

  27. Rafi Martínez 05/03/2016

    Me han realizado una radiofrecuencia bilateral de ambos pudendos, y aunque me dijeron que a partir del segundo día podía ir haciendo poco a poco mi vida normal, lo cierto es que han pasado nueve días y me encuentro peor con mas dolor y casi sin poder sentarme cuando antes podía estar sentada un rato. Es esto normal? yo creía que la radiofrecuencia no tenía ningún efecto negativo. Mil gracias.

    • Tu vida sin dolor 05/15/2016

      Hola!
      Sí que es normal, puedes tener molestias por el efecto de volumen de la medicación inyectada alrededor de los nervios.
      Esto a veces tarda en mejorar varios días.
      Por otro lado la Radiofrecuencia tarda en establecerse entre 4/5 semanas.
      Animo!
      Tuvidasindolor

  28. Rafi Martinez 05/02/2016

    Buenas noches, hace una semana me realizaron, una radiofrecuencia bilateral de ambos nervios pudendos. La dra. Q me atendió en consulta me garantizó los pocos efectos secundarios q esta técnica tenia, a día de hoy le puedo decir q estoy mucho mas dolorida y puedo estar sentada bastante menos tiempo, esto es normal. Mil gracias Dra.

    • Tu vida sin dolor 05/15/2016

      Hola Rafi

      Sí que es nornal.
      De hecho a veces pasan varias semanas hasta que se nota la mejoría. La Radiofrecuencia tarde en actuar entre 4 y 5 semanas.
      Veremos entonces, todavía es pronto.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  29. MARÍA CARMEN HERNANDO SURROCA 04/28/2016

    Hola, me han diagnosticado Neuralgia del Pudendo.
    Remitida a Clínica del Dolor, Hospital Miguel Servet, Zaragoza. Próximamente seré intervenida con radiofrecuencia.
    Es posible tener consecuencias irreparables?
    Gracias.

    • Tu vida sin dolor 05/15/2016

      Hola! Sería excepcional tener una consecuencia adversa irreparable tras una Radiofrecuencia del pudendo.
      Animo!
      Tuvidasindolor

    • Mª Angeles 07/26/2016

      Hola Mª Carmen, me gustaría saber tu experiencia con la rediofrecuencia, me interesa porque mi marido tambien tienen neuralgia del pudendo y se lo han propuesto hacer.

  30. Susana 04/19/2016

    Hola, a mí me semi seccionaron el nervio iliohipogastrico en una operación de hernia, me lo encontraron casi al año, me infiltraron varias veces y cada vez iba a peor, después de 18 meses decidí cortar el nervio porque ya era insoportable para mí. Ahora no tengo el dolor de antes gracias a dios pero si muchas secuelas aparte de dolor neuropatico menos fuerte luego el nervio quiere crecer y tengo un neuroma además de anestesia de toda la zona dolorosa. He encontrado una nueva unidad del dolor en Valladolid que me ha echo caso y me hicieron ayer una radiofrecuencia de los ganglios de los nervios por la raíz dorsal ( no sé si lo digo bien) y luego algo que me dejo dormidas las 2 piernas, hoy estoy algo fastidiada y con algo de fiebre pero poco.
    Mi situación a sido horrible y no sé si con esto estaré al final del camino.
    Con tu esperiencia quería preguntarte si crees que es bueno esto para mí???

    Muchas gracias

    • Tu vida sin dolor 04/26/2016

      Hola Susana,
      Las técnicas están bien indicadas. Sin embargo dado el grado de lesión ( sección nerviosa) lo normal es que termines con un neuroestimulador de cordones posteriores a nivel medular para bloquear la percepción del dolor.
      Probablemente te lo oferten en la unidad de dolor donde te tratan.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  31. maria luisa lopez 03/24/2016

    para bloquearte en la unidad del dolor te tienen que preparar antes pues tengo cita con el medico en la consulta y todavía no se si habiéndote infiltrdo hace un mes por la medico fisio si por este motivo también me pueden hacer un bloqueo pues la infiltración tampoco me ha hecho nada espero su respuesta gracias

    • Tu vida sin dolor 04/09/2016

      María Luisa perdónanos pero no entendemos cuál es tu pregunta
      Lo sentimos
      Tuvidasindolor

  32. Gina 02/27/2016

    Buenas tarde me realice un bloqueo con radio frecuencia hace dos meses y medio y todavía no veo resultados es más a aumentado el dolor y mi presión arterial esta alta debido a este dolor. El médico dice que es normal, que puedo hacer ?

    • Tu vida sin dolor 03/01/2016

      Hola Gina

      A veces al infiltrar se puede producir un pequeños empeoramiento del dolor por inflamación del nervio correspondiente infiltrado. Consulta a tu médico porque puede mejorar con medidas farmacológicas sencillas. Además para valorar que otras opciones de tratamiento podrían estar indicadas.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  33. Juan José Martín 01/21/2016

    Hola, buenas tardes:

    Quería preguntarle si sería adecuado este tratamiento para las neuralgias postherpéticas que me afectan desde hace casi tres años, tras padecer un herpes zoster, la zona lateral derecha del tronco, pues me lo proponen en la unidad del dolor, pero yo no estoy muy convencido. Gracias por su atención

    Juan J.

    • Tu vida sin dolor 01/26/2016

      Hola! Si no sabe si necesita una unidad de dolor por una neuralgia postherpetica de 3 años de evolución es porque posiblemente sus sintomas de dolor no son muy intensos y tiene una calidad de vida aceptable
      De hecho la mayoria de los pacientes se recuperan casi completamente de modo espontaneo despues del exantema.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  34. Rosa María Olgueras Hermida 01/16/2016

    Hola, soy una paciente con quistes de tarlov, lo ultimo que me han dado han sido infiltraciones en nervios, siento decir que no me funciona y sigo igual, a pesar de que se sufre con la intervención para nada. Mi medico dice que soy muy sensible al dolor yo digo que llevo 5 años sin saber que es descansar del dolor, 5 años, 24 horas al día creo que se lo que es soportar el dolor y la sensibilidad del día a día. Me levanto llorando y me acuesto llorando. Creo que vuestra página es de mucha ayuda y desearía hablar con vosotros, un saludo y por favor seguid ahí.

    • Tu vida sin dolor 01/19/2016

      Hola Rosa

      Es importante que te realicen un buen estudio que determine la causa del dolor. Los quistes de Tarlov no suelen producir dolor a no ser que sean grandes y/ o compresivos,pudiendo comprometer algún nervio. Una buena orientación puede dar con la terapia más adecuada
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  35. Cielo Mendoza 01/16/2016

    Buenas noches quisiera saber si en Colombia, Medellin
    Hay alguna clínica del dolor, urgente gracias

    • Tu vida sin dolor 01/16/2016

      Buenas noches Cielo

      Sentimos no poder ayudarte. Tuvidasindolor se escribe desde Madrid (España) y no tenemos referencias suficientes sobre el tratamiento del dolor en Colombia.
      Seguro que si Googleas un poco encuentras información de la sociedad colombiana del dolor

      Un saludo y suerte

      Tuvidasindolor

  36. Lucia 01/10/2016

    Feliz año!!
    Padezco de dos hernias cervicales y me han propuesto bloqueo nevioso mediante radiofrecuencia.
    Tengo una duda, si se produjera una lesion mayor en dichas cervicales (mal gesto, peso, etc…) , influye el haber bloqueado estos nervios en que mi cuerpo sea consciente de que la cosa esta peor?
    Gracias

    • Tu vida sin dolor 01/19/2016

      Hola Lucía
      Si claro su conservas la sensibilidad al dolor y la percepción de malas posiciones o de daños. No se anestesia/ lesiona completamente, solo se reduce la sensación dolorosa
      Tuvidasindolor

  37. Carmen Alonso 12/16/2015

    Mi hija sufrio una rotura trabecular en el pie izquierdo y se la trataron como esguince.Hace cuatro años,desde entonces sufre dolores agudos .le pone un parche que no le alivia mucho.Me gustaria saber si le irìa bien sesiones de radiofrecuencia.Tiene 44 años.somos de Asturias.
    MUCHAS GRACIAS.

    • Tu vida sin dolor 12/20/2015

      Hola Carmen,
      Os recomendamos que la valoren en una unidad de dolor antes de tomar cualquier decisión. Lo importante no es el tipo de técnica sino donde aplicarla y por qué y cuál es el origen de su dolor y las expectativas de mejoría
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

      • Carmen Alonso 12/21/2015

        Gracias por su respuesta.Mi hija asiste a la Unidad del dolor desde su accidente y sin ninguna solución al problema en el HUCA. de OVIEDO.Es por eso que había recurrido a Uds.buscando otra alternativa.
        UN SALUDO

        • Tu vida sin dolor 12/30/2015

          Estimada Carmen:
          No siempre es posible aliviar el dolor de manera sostenida y suficiente para cada paciente. Si no está en nuestras manos y sí lo está en las de otras especialidades le recomendaremos lo más indicado en su caso.
          Un saludo
          Tuvidasindolor

          • Carmen Alonso 01/04/2016

            Les agradezco enormemente su atención.Perdonen que sea tan reiterativa,el sufrimiento de mi hija ,me tiene angustiada,es por eso que intento buscarle alguna solución
            Saludos y Gracias

          • Tu vida sin dolor 01/08/2016

            No se preocupe, para eso estamos.
            Mucha suerte
            Tuvidasindolor

  38. JOSE MANUEL FANDIÑO SENDE 10/23/2015

    cuantos bloqueos por radiofrecuencia lumbar se pueden hacer

    • Tu vida sin dolor 10/23/2015

      Depende básicamente de dónde duela, de lo que se vaya a bloquear y d las características del paciente. En general los factores limitantes son la ausencia de mejoría con una radiofrecuencia previa en el mismo territorio y la dosis de esteroides utilizada, que obliga a esperar entre 2-3 meses al menos entre cada técnica, que los incluye en líneas generales.

  39. Purificacion 09/22/2014

    Padezco de artrosis degenerativa y últimamente me han diagnosticado espindilostesi lumbar de l5-s grado 1 , y quisiera saber si vuestra clínica está en Malaga tengo 70 años.

    • admin 09/22/2014

      Buenas tardes Purificación

      Sentimos no poderte ayudar en esta ocasión. No contamos con clínica en Málaga pero te invitamos a que busques en el plano de localización de las principales Unidades del dolor en España la que mejor te convenga. https://www.tuvidasindolor.es/directorio-unidad-del-dolor/

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros

      Un saludo

    • JOSE MANUEL 02/08/2015

      En Málaga estos tratamientos son posibles. Debe contactar con un médico especialista en dolor que lo valorará y diseñará su tratamiento.

      • admin 02/11/2015

        Gracias Jose Manuel. ¿Te estás tratando en alguna Unidad del dolor? ¿Cómo es tu experiencia? Un saludo

Comments are closed.