Neuralgia occipital o de Arnold. Me duele hasta el pelo… 4.77/5 (39)

¿Te ha gustado? ¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

Te duele la cabeza y mucho… Pero no es un dolor normal; no es el típica migraña. El dolor empieza en la parte de detrás de la cabeza, en la nuca y sube casi superficialmente… Te duele hasta tocarte el pelo… Incluso puedes llegar a sentir molestias detrás de los ojos… Empeora al mover o girar el cuello…  Tus médicos te han diagnosticado ya neuralgia de Arnold también llamada neuralgia occipital.

neuralgia-arnold-occipital

¿Qué es la neuralgia occipital o de Arnold?

Para entender qué te ocurre tengo que hablarte primero de los nervios occipitales: el mayor y el menor porque, como verás en el dibujo, hay dos en cada lado… Y su inflamación o irritación son la causa de tu dolor.

neuralgia-occipitalEstos nervios salen desde la columna cervical y suben por la parte posterior de tu cabeza haciendo un recorrido tortuoso con varios loops entre las bandas musculares del cuello… Y si alguno de estos músculos se tensa… la rama nerviosa se irrita a su paso…  aparece el dolor que puede ser constante (vamos… todo el santo día  y la noche..) o en “punzadas” “llamaradas” típicas del dolor neuropático.

Se trata de un tipo de dolor de cabeza de tipo punzada o calambre en la región occipital hasta la parte más alta de la cabeza, exactamente el territorio cutáneo o dermatomo que es inervado por los nervios Occipitales Mayor y Menor.

Y no solo dolor o ardor: puede llegar a producir mareos, nauseas, pitidos en los oídos, congestión nasal… La neuralgia occipital o de Arnold puede llegar a complicarnos bastante la vida.

La neuralgia occipital o de Arnold puede hacer doloroso hasta una caricia en el pelo

¿Como se diagnostica una neuralgia de Arnold?

Aunque puede llegar a confundirse con una migraña, tus médicos  podrán empezar a sospechar tu diagnóstico solo con que les cuentes como es tu dolor; donde empieza y donde acaba.  Una de las pruebas más sencillas que pueden realizarte en consulta es la de los “Puntos de Arnold positivos” o “Signo de Tinel”: presionando determinadas zonas próximas a los nervios afectados podrían llegar a reproducir la punzada o el calambre que sufres… Lo que sería también un indicador de tu diagnóstico.

También podrían pedirte pruebas diagnósticas complementarias como una radiografía de la columna cervical -para identificar una posible artrosis de las facetas cervicales- o una resonancia (RMN o TAC)  para descartar otras posibles causas mucho menos frecuentes de tu dolor: la presencia de un tumor, enfermedades vasculares,  procesos infecciosos en la columna o los tejidos blandos que la rodean…

Saldrá de dudas si mediante un sencillo bloqueo con anestésicos locales de los nervios occipitales desaparece tu dolor. Un poco más adelante te lo explicamos.

¿Por qué aparece la neuralgia de Arnold? ¿Cuáles son sus causas más frecuentes?

Aunque no siempre somos capaces de conocer el motivo de la aparición de esta neuralgia periférica, sus causas más frecuentes son la contractura en los músculos que rodean los nervios occipitales, un traumatismo cervical por un golpe, un accidente o una caída… Problemas posturales, artritis, la degeneración articular con la edad… Y como te hemos comentado, con mucha menos frecuencia la neuralgia de Arnold aparece asociada a problemas de salud más graves: un tumor, enfermedades vasculares…

Tratamientos de la neuralgia occipital ofrecidos desde las Unidades del dolor

En la mayoría de ocasiones es suficiente con antiinflamatorios, relajantes musculares y tratamientos rehabilitadores (orientados a reducir la tensión muscular y/o mejorar la postura en la columna). También podrían recomendarte otros fármacos para el dolor neuropático: Amitriptilina (antidepresivo tricíclico) y Antiepilépticos (Pregabalina, Gabapentina, Topiramato) que tratan de prevenir su aparición.

Si estas soluciones fracasan podremos plantearnos tratamientos intervencionistas…

El bloqueo diagnóstico de los nervios occipitales

Ya te hemos hablado de él: consiste básicamente en la inyección de una mezcla de anestésicos locales y corticoides en la vecindad de los nervios occipitales. Este bloqueo sirve para confirmar y tratar a la vez el diagnóstico de la neuralgia de Arnold.

Radiofrecuencia Pulsada

Igual que en el bloqueo diagnóstico, el objetivo de esta técnica es bloquear la señal dolorosa mediante radiofrecuencia pulsada y una mezcla de corticoides y anestésicos locales. Si quieres conocer mejor la radiofrecuencia te invitamos a que leas el artículo en que explicamos en qué consiste.

Inyección (infiltración) de toxina botulínica (Botox) en la musculatura cervical que rodea a los nervios occipitales

Con la inyección de toxina botulínica conseguimos el bloqueo o relajación de los músculos que rodean los nervios occipitales consiguiendo, en muchos casos,  mejorías significativas del dolor de los pacientes.

Radiofrecuencia pulsada de los ganglios de la raíz dorsal C2 y C3

Es una técnica de mayor complejidad y riesgo y solo la realizan especialistas expertos: consiste en aplicar la radiofrecuencia pulsada en el origen de los nervios occipitales .

Estimulación periferica de los nervios occipitales

En los casos más rebeldes y cuando los anteriores tratamientos fracasan, tus médicos podrán recomendarte la implantación de un neuroestimulador. Podrás entender mejor qué es si consultas nuestro artículo de neuroestimulación.  El objetivo de esta técnica es “bloquear” la señal dolorosa con un estimulo eléctrico agradable  mediante la colocación de unos electrodos conectados a un generador de corriente o “pila” subcutánea a lo largo del trayecto de los nervios occipitales.

¿Te ha gustado? ¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Ejerce su actividad privada en la consulta de dolor del hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid)

11 comentarios en “Neuralgia occipital o de Arnold. Me duele hasta el pelo…

  1. Buenas tardes necesitaría información sobre Dolores de cabeza diarios voy a osteopatía y sigue igual para ver sí tiene que ver con el nervio de Arnold gracias

    • Estimado Juan Luis

      Muchas gracias por escribirnos.

      Sentimos no poder ayudarle. No podemos hacer un diagnóstico online. Pida cita con sus médicos. Ellos son los que mejor le conocen y sabrán valorar su caso.

      Un saludo

  2. Buenos días,
    Tengo neuralgia de arnold desde hace un año. Empezó con un cambio de trabajo con fuertes dolores de cabeza y mareos, ahora tengo mas nauseas, dolor en ambos lados del cuello, hombros y vertigos recurrentes. Me dieron tryptizol al principio pero me daba muchos efectos secundarios. Ahora estoy con aines y parches de lidocaina cuando tengo dolor agudo y spascupreel. La neurologa me dice que es importante que no se cronifique pero tampoco me da alternativas. Que hago? Muchas gracias.

    • Estimada Alba

      Muchas gracias por escribirnos.
      Te contestamos por correo electrónico.

      Un saludo

  3. Hola soy Ainhoa tengo Arnold chiari tipo 1 con un descenso de 10mm y mi tratamiento es de topiramato hace 20 años lo cual me está destrozando los riñones si q me evita algun dolor de cabeza,Pero hay q plantearse quitarlo, empeZamos con antiflamrorios y corticoides dado a q tengo 10 hernias discales el canal medular tanto cerv.y lum.estecho la cuestión es q el debate es q no hay cirugía para mi entonces tampoco medicinas para q los órganos no subirán ..tambien tengo un eningioma dorsal y Meningioma en la hoz cerebral osea q veo un futuro muy raro …..

    • Estimada Ainhoa

      Muchas gracias por escribirnos.
      Acabamos de enviarte un correo electrónico.

      Un saludo y mucha suerte

  4. Tengo 67 años, varón, y desde hace unos 8 años, muchos días, me comienza un dolor en la parte posterior del cuello que acaba subiendo a la cabeza, creo que es postural porque me ocurre después de haber estado unas horas en el ordenador. También me ocurre al día siguiente de haber ido al gimnasio o a natación (nado solo de espalda). Últimamente también me sucede cuando despierto por la mañana, como si hubiera dormido de mala postura y mi pregunta es ¿Qué postura tendría que adoptar al dormir para que no me apareciera el dolor? Intento hacer ejercicios de echar hacia atrás la cabeza manteniendo la posición erguida. Los hombros los noto muy cargados. ¿Tiene solución al margen de fármacos?

    • Estimado Juan José

      Si su dolor tiene un origen postural lo más indicado es que se acerque a ver a un fisioterapeuta de confianza. Él podrá darle sencillas indicaciones y enseñarle ejercicios que mejoren sus molestias.

      Un saludo y mucha suerte

  5. Hola ,soy Elisabet ,me diagnosticaron neuralgia de Arnold hace dos años ,desde entonces he probado diferente medicación y técnicas como infiltración de corticoides pero nada es efectivo ,actualmente tomo Tryptizol 25mg pero casi todos los días me duele la cabeza,el ojo ,el oído ,tengo mareos,el lado afectado es el izquierdo y no puedo dormir sobre ese lado de la cabeza,si estoy en lugares ruidosos o con muchas personas esto se agrava.Me gustaría saber si hay alguna solución para esto,muchas gracias .

    • Buenas tardes Elisabet

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
      Acabamos de escribirla un correo electrónico.

      Un saludo

  6. Buen dia Doctor(a) hace ya 3 meses vengo padeciendo dolores de cabeza, leo mucho e investigo Y creo q me identifico con este tipo de neurakgus occipital o de arnold….tiene además relación con una hernia fiscal que se reflejó en una MRI, pero además de esto según rx tengo una escoliosis pequeña, ( por mala postura, pues se ve un hombro mas alto. me duele la espalda. Finalmente, no se si todo esto tenga que ver con mi dolor de cabeza ( algo para agregar creo que además de todo estoy pasando por mi perimenopausia…tengo 47…Y no puedo dormir. El Doc me recetó Lorazepam 2 mg que dure bien 1 mes durmiendo pero ahora ya no duermo no con este medicamento. Doctor(a) agradecería toda la ayuda que me puedan brindar. Es tormentoso. Dios los bendiga.

Los comentarios están cerrados.