Uno de los desencadenantes que más frecuentemente mencionan los pacientes que sufren fuertes dolores de cabeza y/o migrañas está relacionado con la alimentación bien por el consumo de ciertos alimentos o bebidas o por el contrario, el ayuno o la falta de hidratación.
Las personas reaccionamos de manera distinta. Un alimento puede no afectarme a mi pero en tu caso puede estar relacionado con la aparición de un fuerte dolor de cabeza. Un pequeño diario puede ayudarte a localizar qué alimentos están más relacionados con el inicio de tus molestias. En él debes anotar las horas de comienzo y final del dolor y si…
- Antes de la aparición del dolor de cabeza llevabas en ayunas (sin comer) más de cuatro horas.
- Antes de la aparición del dolor de cabeza tenías sensación de sed: la falta de hidratación también se asocia a la aparición del dolor. La abstinencia de cafeína -presente en el café y en las bebidas energéticas- también se relaciona con la aparición de dolor en personas acostumbradas a tomarla habitualmente.
- Antes de la aparición del dolor habías consumido:
- Bebidas alcohólicas
- Alimentos procesados, patés y pescados en conserva
- Leche o derivados lácteos (yougures, quesos curados..)
- Alimentos ahumados y embutidos
- Edulcorantes artificiales como la sacarina o el aspartamo
- Chocolate
- Alimentos
- Glutamato monosódico muy presente en la cocina china y en sus salsas, de soja por ejemplo.
- Frituras muy grasas
Es posible que con pequeños cambios en tus hábitos de vida procurando no tomar aquellos alimentos y bebidas que más frecuentemente se relacionan con la aparición de las molestias, cuidando tu hidratación bebiendo agua aunque no tengas sed y realizando 5 comidas diarias llegues a controlar la aparición de tus dolores de cabeza.