Neuroestimuladores de alta frecuencia en el tratamiento del dolor lumbar 4.83/5 (18)

¿Te ha gustado? ¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

El dolor lumbar es una de las causas más frecuentes de consulta médica en los países desarrollados (1,2). Estos pacientes suelen haber intentado múltiples tratamientos, técnicas y terapias incluso la cirugía y no es infrecuente que tras la intervención de columna reaparezca el dolor lumbar y/o molestias en las piernas. Es el llamado Sindrome de Espalda Fallida (Failed back surgery Syndrome) o Síndrome Postlaminectomía.

Una de las técnicas que presenta mejores resultados frente a este tipo de dolor crónico tan complejo y difícil de tratar que puede recomendarte tu médico especialista es la implantación de un neuroestimulador medular.

Los últimos estudios publicados plantean como alternativa más eficaz a la estimulación convencional la neuroestimulación medular a alta frecuencia.

Neuroestimulador en tratamiento del dolor crónicoUn neuroestimulador es un pequeño equipo electrónico que altera la señal dolorosa mediante unos electrodos colocados en el espacio epidural. Si quieres saber más, visita nuestra entrada acerca de los neuroestimuladores en el tratamiento del dolor crónico.

En la actualidad se implantan dispositivos que generan impulsos eléctricos de frecuencias en el rango 40 a 60 Herzios. Con esta estimulación los pacientes suelen sentir un suave hormigueo (parestesia) que se superpone al dolor… Pero la estimulación medular en baja frecuencia (convencional) para resolver el dolor crónico lumbar no siempre consigue los resultados esperados… El éxito del implante de estos equipos depende en gran medida de la precisión con la que el médico -con la ayuda de su paciente- sea capaz de “superponer” las parestesias (suave hormigueo) sobre las zonas doloridas.

En los últimos años se han estudiado alternativas a la neuroestimulación convencional en estos pacientes. Las primeras publicaciones aparecidas en 2013 ya apuntaban a que el uso de la estimulación en alta frecuencia era más eficaz y que los resultados alcanzados se mantenían a lo largo del tiempo (7,8)

Recientemente se han publicado los resultados de un ensayo clínico (9) multicéntrico, randomizado y controlado que compara la estimulación a alta frecuencia (HF10) con la estimulación tradicional (SCS) tal y como es utilizada más habitualmente en la práctica clínica actual.

La HF10 o estimulación medular de alta frecuencia supone la aplicación de impulsos de corta duración (30 microsegundos), alta frecuencia (10 kHz) y baja amplitud (de 1 a 5 mA) en el espacio epidural espinal

Y el éxito de la estimulación a alta frecuencia parece mejorar claramente los resultados de la tradicional tanto en alivio de dolor lumbar como en dolor radicular o de miembros inferiores.

Además, 2 de cada 3 pacientes alcanzaron el estado de salud previo para dolor lumbar y de extremidad inferior; y más de un tercio redujeron o eliminaron completamente el uso de analgésicos a los 12 meses para controlar su dolor.

Por otra parte, con la neuroestimulación en alta frecuencia se evita uno de los inconvenientes que presenta la convencional: con la neuroestimulación en alta no es necesaria esta colaboración con el paciente, que puede estar más confortable durante el implante.

La neuroestimulación en alta frecuencia puede ser un gran paso para el control del dolor.

¡Bienvenidos sean estos resultados!


Referencias:

1. Breivik H, Collett B, Ventafridda V, Cohen R, Gallacher D: Survey of chronic pain in Europe: Prevalence, impact on daily life and  treatment. Eur Journal of Pain.

2. Johannes CB, Le TK, Zhou X, Johnston JA, Dworkin RH: The prevalence of chronic pain in the United Estates adults: results of an internet-based survey. J Pain 2010.

3. Turk DC, Audette J, Levy RM, Mackey SC, Stanos S: Assessment and treatment of psychosocial comorbidities in patients with neuropathic pain: Mayo Clin Proc 2010.

4. North RB, Kidd DH. Spinal cord stimulation for chronic, intractable pain: Experience of two decades. Neurosurgery 1993.

5. Kumar K, Nath R. Treatment of chronic pain by epidural spinal cord stimulation: A 10-year experience.J Neurosurg 1991.

6. Oakley JC. Spinal cord stimulation in axial lox back pain. Solving the dilemma. Pain Med 2006. 

7. Al-Kaisy A, Van Buyten JP, Smet I, Palmisani S, Pang D, Smith T: Sustained effectiveness of 10kHz high-frequency spinal cord stimulation for patients with chronic, low back pain: 24 months result of a prospective multicenter study. Pain Med 2014

8. Van Buyten JP, Al-Kaisy A, Smet I, Palmisani S, Smith T: High-frequency spinal cord stimulation for the treatment of chronic back pain patients: Results of a prospective multicentre European clinical study. Neuromodulation 2013,

9. Kapural L, Cong Yu, Matthew W.Novel 10-kHz High-frequency Therapy (HF10 Therapy) Is Superior to Traditional Low-frequency Spinal Cord Stimulation for the Treatment of Chronic Back and Leg Pain. The SENZA-RCT Randomized Controlled Trial. Anesthesiology 2015; 123:00-00

¿Te ha gustado? ¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Ejerce su actividad privada en la consulta de dolor del hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid)

10 comentarios en “Neuroestimuladores de alta frecuencia en el tratamiento del dolor lumbar

  1. Hola, estoy en espera de colocarme un HF10 ya que traigo un dolor en el tobillo derecho, coxis y rodillas por que sufrí una lesión en mi trabajo ya que no me dieron atención médica en el momento ya que contaba con una fractura de ligamentos y tobillo y me pusieron a trabajar y dándome 18 sesiones de terapia y empeorando el dolor ya que me vio mi ortopedista me hizo una cirugía y a consecuencia de eso tengo dolores crónicos en mi tobillo derecho y no puedo flexionar el tobillo con el peso de mi pie ha que es un dolor un poco fuerte usted me recomienda ponerme este neuroestimulador y termine con el dolor crónico gracias por su atención y ayuda.

    • Hola Gerardo. El neuroestimulador está pensado para tratar dolor neuropatico no dolor artrosico ni mixto donde no tiene aplicación.
      Se puede replantear una cirugía de retirada de material de fijación o una prótesis según tu edad y la indicación de tu ortopedista.
      Un saludo

  2. Hola, me han ptopuesto de ponerme un neuroestimulador ya que me han operado 4 veces ya, fijandome por delante y por detras l4 l5 s1, sigo con dolores horribles en las piernas ,debilidad y dolor de espalda. Viendo las limitaciones que ponen no se ya si ponerlo. Los de ultima generacion tampoco se puede conducir? Que limitaciones tienen. Muchas gracias

    • Hola David, nuestra opinión es que deberías intentarlo porque tú dolor es lo más complicado de tratar. Él estimulador te puede ayudar a calmar el dolor en las piernas principalmente y también en región lumbar.
      Anímate y cuenta tus dudas a tu equipo médico. Un saludo
      TVSD

  3. Hola mi caso es el siguiente estoy diagnosticada de fibromialgia ,espondilitis perferica ,colon irritable , trocanteritis y un sinfín de tendinitis en distintas partes del cuerpo, llevo control y tratamiento con el reumatologo pero no consigo que los dolores me dejen vivir
    Hace poco nos hablaron de la neuroestimulacion pero privadamente claro aplicandola exteriormente y a la desesperada lo probamos y la verdad es que fue el dinero mejor invertido porque salí de la consulta como si nunca hubiera tenido ni un catarro no podía dar crédito pero la alegría me duró una semana y claro es un tratamiento muy caro al que no puedo hacer frente una vez a la semana (300 euros cada sesión) si yo se lo planteo a mi reumatologo tendría algun inconveniente en hacer el implante o hay que pasar por algún otro paso antes de llegar hasta ahí? Estoy cansada de estar siempre con dolores y ya no sé por donde seguir
    espero que me podais ayudar
    gracias

    • Hola Cristina,
      No podemos ayudarte porque desconocemos que estimulador te están poniendo…Los neuroestimuladores a los que nos referimos en la web son implantes permanentes excepto el periodo de test de una o dos semanas de duración…se trata de un PENS?
      Un saludo
      Tuvidasindolor

  4. Buenas!!! Ya me llamaron para darme la cita de la implantación del neuroestimulador. Me dijeron que iban a insertarme uno nuevo financiado por la comunidad europea. Por otro lado cuando me llamaron para citarme me dijeron que me quedaría ingresada, sabría decirme cuantos días de ingreso supondría?
    Por otro lado me han contado que a la hora de conducir tengo que apagar el dispositivo, son aparatos difíciles o complicados de manejar?
    Siento tanta pregunta pero el día se acerca y cada vez me surgen más dudas que no me resolvieron.
    Un saludo y muchísimas gracias.

    • Hola,
      En líneas generales el ingreso es de un día o dos como mucho tras la fase test y tras la fase de implante definitivo.
      En líneas generales una vez colocado se prohíbe la carga de pesos, realizar una resonancia sin avisar al técnico que lleva la programación y desconectarlo al conducir. También se recomienda apagarlo en la conducción de vehículos pero pocas limitaciones más.
      Una saludo
      Tuvidasindolor

  5. Buenas tardes.
    Estoy en lista de espera para que me coloquen un neuroestimulador no se exactamente el tipo. Mi pregunta es qué cuidados o limitaciones tendré una vez lo tenga puesto?
    El neurocirujano me dijo que nada de cargar peso y levantar los brazos mucho, y la verdad que me dejo pensando que supone bastante limitación para la vida diaria no?
    Y por otro lado he empezado hacer pilates esto estaría contraindicado con el neuroestimulador?
    Un saludo y muchas gracias por estar siempre para ayudarnos.

    • Hola Tamara,
      La verdad es que con el neuroestimulador puedes hacer una vida normal. Es cierto que en general los trabajos con carga de peso continua o movimientos repetitivos de flexoextension en carga no son convenientes, como tampoco lo eran antes del Neuroestimulador.
      Si podrás hacer deporte y el Pilates es muy recomendable, incluso aunque tengas que elevar los brazos por encima de la cabeza, que no pone en peligro el implante de electrodos, sobre todo si se hace sin carga de peso y de manera lenta.
      Los electrodos quedan en espacio epidural y se fijan con unos puntos a nivel subcutáneo dejando unos bucles de cable por dentro de la piel para evitar que los movimientos del cuerpo modifiquen su posición final.
      Un saludo
      Tuvidasindolor

Los comentarios están cerrados.