Tuvidasindolor
El tratamiento del dolor explicado a pacientes y profesionales de la salud

El optimismo dañino en tiempos del Covid: un poco de compasión por favor 4.98/5 (41)

Son tiempos difíciles. Para todos.

Sin excepción.

Las cifras diarias en los medios de comunicación de infectados y fallecidos por el CoVid19 no dejan de impresionarnos pese a la leve mejoría registrada en la última semanas…

¿Deberíamos estar ya de enhorabuena?

No será fácil terminar con el CoVid19

Ser conscientes de ello tiene sus consecuencias: nos levantamos y acostamos cada día con la incertidumbre de no saber qué va a ser de nosotros, de nuestras familias y amigos, nuestros sueños, nuestros planes...

Nos ha cambiado la vida de arriba abajo.
Y lo que está por llegar….

El pasado 24 de abril el diario El País publicó el artículo titulado La UCI más larga: 57 días esquivando la muerte. En él Pablo Linde recoge la historia de Julio, paciente con CoVid19 que ingresó en la UCI del Hospital de Torrejón el 27 de febrero. El artículo describe la enfermedad de Julio; su empeoramiento durante su ingreso y su estancia en cuidados intensivos.

Afortunadamente y contra toda expectativa, Julio L respondió al tratamiento médico y saliendo de la UCI con vida tras 57 días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Es un gran éxito. Un pequeño milagro. Mi más sincera enhorabuena a Julio y a su familia, que han sobrevivido a este virus maldito y por supuesto, todo mi reconocimiento para los profesionales sanitarios del Hospital de Torrejón que lo han cuidado y tratado.

Cuando terminé de leer su historia no pude evitar ponerme en el lugar de las familias de otros afectados por Covid con menos fortuna…

¿Por qué no tienen / han tenido la misma suerte que Julio?

No podía dejar de pensar en los pacientes que en estas semanas han fallecido en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Y en los que no han tenido la oportunidad de ingresar en una UCI. En todos los que ni siquiera llegaron a ser conectados a un respirador en pleno pico pandémico por CoVid19…

Las cosas no son tan sencillas ni tan «bonitas» como parece. Falta información. Datos importantes que ayuden a entender que ha pasado estas últimas semanas…

Muchos hospitales de toda España se han visto desbordados quedándose sin plazas en las UCIS. No hemos tenido suficientes respiradores para atender a todos los pacientes críticos por CoVid19…

Ni siquiera hemos podido trasladarles a otros centros para darles una oportunidad

Esos pacientes no han tenido la suerte de Julio

Seas o no profesional sanitario…

Es una situación insoportable de enfrentar y aceptar

Se bien de que estoy hablando….

Sabes, hoy hay cientos de pacientes las UCIs que no están respondiendo bien a ninguna terapia…

Más del 50% de los pacientes gravemente enfermos por CoVid19 ingresados en las UCIS fallecen

Para ellos la posibilidad de que ocurra un milagro se desvanece con el paso de los días… Solo queda esperar lo inevitable. No podemos hacer nada más…

Tampoco ellos van a tener la suerte de Julio

Seas o no profesional sanitario…

Es una situación insoportable de enfrentar y aceptar

Se bien de que estoy hablando….

No sé que pensarás pero echo de menos que los medios de comunicación recojan también esta realidad para acompañar en su profundo dolor a las familias que no han tenido opción al milagro: hoy (26 de abril) son más de 22.000 personas en España. Más de 200.000 personas en el mundo.

Cuando esto pase no vamos a estar todos ni seremos los mismos

No sé que pensarás tú…

Tanto optimismo bien intencionado hace daño

Por favor que esta «oleada de optimismo» no nos haga olvidar a los pacientes que no han tenido la suerte de Julio. Ni siquiera la oportunidad de acceder a una UCI…

Para ellos vaya como homenaje mis aplausos de cada tarde y este pequeño post.

¿Te ha gustado?¿Lo compartes?

The following two tabs change content below.

Dra María Madariaga

--> Haz clic aqui si quieres realizarme una consulta virtual --
SI QUIERES, PUEDO VERTE EN MI CONSULTA DE LA UNIDAD DEL DOLOR. PIDE TU CITA 902 08 98 00 - MÁS INFO : WEB HM TORRELODONES (MADRID)
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Ejerce su actividad privada en la consulta de dolor del hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid)