Press "Enter" to skip to content

Si sufres dolor crónico o tus médicos no son capaces de controlar tus molestias puedes recurrir a una Unidad de Dolor. Muchos centros sanitarios públicos y privados cuentan con un equipo asistencial formado por médicos de diferentes especialidades y enfermer@s dedicados específicamente al tratamiento del dolor.

Unidad del dolor

¿Qué es una Unidad del dolor?

El equipo de trabajo de una Unidad del dolor suele estar coordinado por un médico anestesiólogo especialista en el tratamiento del dolor.

Desde la Unidad del dolor te propondrán un plan de tratamiento integral con el que poder recuperar en la medida de lo posible tu bienestar físico y emocional; tu vida de antes, la que tenías antes de que apareciera el dolor: tu vida sin dolor.

En tu plan de tratamiento podrán intervenir otros especialistas como son los neurocirujanos, traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, reumatólogos, oncólogos, psicólogos, psiquiatras o médicos de atención primaria…

¿Quiénes acuden a una Unidad del dolor?

A una Unidad del Dolor acuden fundamentalmente pacientes con problemas de columna –  lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia, lumbociática, dolor de la espalda operada o espalda fallida, radiculopatía,  estenosis de canal…- ciáticas, sacralgias, dolor miofascial o dolor muscular  (contracturas persistentes que no se han aliviado con los tratamientos convencionales)…

También recurren a los médicos especialistas de una Unidad del dolor pacientes con dolor neuropático,neuropatia diabética, neuropatías periféricas, neuralgia postherpética, neuralgia del trigémino, dolor regional complejo…) fibromialgia o con molestias severas por artritis o artrosis más frecuentemente en columna, hombros, caderas o rodillas. En colaboración con los servicios de Oncología, en las Unidades del dolor también tratan el dolor oncológico.

Las Unidades del dolor también se ocupan de los pacientes que sufren dolor intenso mal controlado tras someterse a una intervención quirúrgica de cualquier tipo.

¿Cuáles son los tratamientos ofrecidos en las Unidades del dolor?

Los médicos especialistas de las Unidades del dolor podrán ofrecerte para aliviar tus molestias muy distintos tratamientos; principalmente farmacológicos, técnicas quirúrgicas, rehabilitación y apoyo psicológico. Si quieres conocer en profundidad alguna de ellos te invitamos a que consultes nuestras páginas.

 Tratamientos habitualmente ofrecidos en una Unidad del dolor

Los profesionales que trabajan en las unidades del dolor también pueden recomendarte alguna terapias o “medicina” alternativa. Muchas de ellas no han demostrado en estudios científicos serios y avalados que su resultado en el tratamiento del dolor supere al placebo


Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

38 comentarios

  1. Beatriz 07/30/2017

    Buenad tardes. Llevo mas de cuatro años con dolor en la pierna izquierda. He ido a multitud de especialistas y ninguno ha conseguido quitarme el dolor. Cada vez es mas intenso. En mi caso estaria aconsejado ir a una unidad del dolor?

    • Tu vida sin dolor 08/07/2017

      Pues claro Beatriz te estamos esperando! Nuestro trabajo consiste precisamente en estudiar el origen del dolor intentar calmarlo con todas los medios de los que disponemos… Ánimo y consulta el mapa de unidades del dolor que tienes en la web!

  2. Desirée 06/06/2017

    Buenas noches,
    Mi padre hace 2 años tuvo un accidente y como consecuencia tiene una lesión del plexo braquial completa. Ya le operaron e hicieron todo lo que tenían que hace pero el dolor no desaparece, sigue siendo igual de intenso que el primer día. Tiene su tratamiento del equipo médico de la unidad del dolor de Ceuta y no tiene mejoría; estamos desesperados, sobretodo él que es el que sufre esos dolores. Quisiera saber qué me recomendais. Saludos y gracias

    • Tu vida sin dolor 06/12/2017

      Hola Desiree, para el dolor por avulsion de plexo las únicas opciones son la estimulación de cordones posteriores ( ver apartado en la web) o bien técnicas muy especiales de lesión controlada de la médula para eliminar toda la sensación de ese brazo, incluido el dolor y la fuerza ( la poca que le quede), es una técnica de lesión permanente y hay que pensarlo bien.
      Te recomendaría hablar con vuestros médicos para valorar una interconsulta en otra unidad de dolor o bien con neurocirugia.
      Mucha suerte y mucho ánimo!

  3. María José 06/05/2017

    Hola, tengo fibromialgia, fatiga crónica etc. He ido a la unidad del dolor, centro la magdalena pues vivo en Villarreal Castellón, hice rehabilitación y la doctora me visita una vez al año, tampoco me dan soluciones, que me aconseja?

    • Tu vida sin dolor 06/07/2017

      Hola María José.

      No te da soluciones porque desgraciadamente a día de hoy no disponemos de estas soluciones para fibromialgia en medicina.
      Si mejorías puntuales pero no soluciones.
      Es importante que tomes la iniciativa en la mejora de tu calidad de vida, que te mantengas activa y que el dolor no te impida por completo el disfrute de la vida.
      Mucha suerte!
      TVSD

  4. Matilde 04/30/2017

    Mi nombre es Matilde y padezco el Herpes Zoster y estoy padeciendo un dolor inaguantable, me podrían decir a quién puedo recurrir para aliviar este dolor??

    • Tu vida sin dolor 05/12/2017

      A tu médico de cabecera rápidamente y desde allí remitir a unidad de dolor .
      Suerte!

  5. Cristina 04/28/2017

    Buenas, tengo síndrome de fatiga crónica y empiezo a tener dolores en articulaciones.. Muñecas y tobillos desde hace seis meses… Fui a unidad de dolor… Después de ir a traumatólogo y teniendo cita para reumatologo dos semanas mas tarde. No es q no quisieran ayudarme.. Es q no sabían… El medico de unidad de dolor no hacia más q repetir q era muy joven… Supongo q para infiltraciones… Así q seguimos esperando y con más suplementos naturales.

    • Tu vida sin dolor 05/12/2017

      Cristina… la verdad es que si el reumatólogo no diagnostica nada reumatológico y no tienes una enfermedad neurologica lo normal es que sea fibromialgia.
      No disponemos a día de hoy de tratamiento específico pero si puedes adaptar el ejercicio físico y la alimentación para estar lo mejor posible. Puede ser de utilidad el apoyo de un psicólogo también.
      Mucho ánimo y mucha suerte.

  6. Antonio 03/14/2017

    Gracias a las unidades del dolor,Mi calidad de vida mejora,Tengo dolor muy intenso aveces,Pero eso creo que viene en el paquete, Gracias de nuevo Me ayudáis mucho, Sois unos grandes profesionales medicos,as, ANTONIO

    • Tu vida sin dolor 03/14/2017

      Buenas tardes Antonio

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo y mucha suerte.

  7. Mª Teresa Gimenez Torres 01/17/2017

    Hace meses me diagnosticaron el sindrome de la lengua ardiente.
    Me dijeron que era cronico y que no tenia arreglo.
    Unicamente podian darme pastillas para adormecer la boca.
    Desde entonces he tomado diferentes preparados con anestesia para enjueages bucales, pero ninguno me ha surtido efecto.
    Es mas uno de ellos llevaba cortisona y no me dijeron que no me lo podia tragar y me intoxique, disparandoseme todos los valores de un analisis y dejandome casi paralitica.
    Eso ya paso, mi cuerpo ha ido eliminandio la cortisona y aunque tengo movilidad reducida estoy mejor.
    Pero la boca es un sin vivir, me duelen todas las encias, el paladar y el fondo de la garganta donde parece que tengo cuchillos clabados.
    He provado lidocaina, aloe vera, diazapan, este ultimo alivia algo mas rato
    He hecho reabilitacion bucal, esta me ha reducido el dolor pero no acaba de terminar, siempre me duelen las encias y el final de la garganta
    ¿podrian aconsejarme algo?
    Estoy en un sin vivir y me provoca mal genio.
    Al comer es horrible, al beber todo me pica.
    Las comidas me saben raras y ademas fumo.
    Ya se que no deberia pero no consigo dejarlo, hecho que me molesta mas.
    Les pido ayuda
    Tanto medicos de la seguridad social como privados no me dan ninguna solucion.
    El sindrome es asi, dicen.
    El dolor de encias es generalizado, pero el fondo del paladar solo es en la parte derecha.
    Me gustaria que me contestaran a mi e.mail
    Agradezco la atencion prestada y espero su respuesta
    Atentamente
    Mª Teresa

    • Tu vida sin dolor 02/14/2017

      Hola Teresa. Este síndrome va mal con casi todo. Consulta con tu médico. En ocasiones el Clonacepam sin ingerir o sublingual puede ayudar algo.
      Es importante que busques apoyo psicológico y mantengas la boca hidratada.. Y que dejes de fumar.
      Suerte!! 🙁
      TVSD

  8. anca 12/03/2016

    hola me llamo anca padesco fibromialgia de tres años coincidir con la menopauzia precos ,con dolores muy fuertes,durmo con pastillas por los sufocos,tomo tramadol 200 al dia,dulocxetina,triptizol,lirica pero me siento como no tomar nada…voy a mi medica y dice que ella sabe de esta enfermedad es que le cuenta los pacuentes.porfavor decirme hay en madrid una unidad de dolor de sanidad publica y puedo yo hacerme cita?gracias

    • Tu vida sin dolor 12/13/2016

      Hola Anca,

      Te recomendamos que acudas al directorio de unidades de dolor publicas y privadas q tenemos a vuestra disposición en la web.
      Mucha suerte
      TVSD

  9. FRANCISCO CENTENO GARCIA 10/08/2016

    Hola. Me llamo Fran y hace año y medio me empezaron a dar calambres en la zona baja de la espalda debido pienso que a hacer deporte y forzar la protusión que tengo en L5 S1. Con osteopata y masajes se me pasó aunque estuve 4 meses aprox. y me recomendo comer sano que ya lo hacia (sin gluten, sin lactosa, sin azucares, grasas saturadas…).
    Pues esta semana después de 8- 9 meses de un momento para otro me han vuelto y son insoportables, a cualquier gesto involuntario que haga calambre que va.
    Me hice resonancia por privado de pelvis y lumbar y me dijeron que no tenia porque dar problemas que no llegaba a tocar el nervio.
    No se a que medico ir puesto que he ido a uno privado para una segunda opinión con la resonancia en la mano y no se digno ni a verla. No lo entiendo.
    Este problema me fastidio puesto que he tenido que dejar de hacer deporte de un día para otro.
    Un saludo.
    Fran CG

    • Tu vida sin dolor 10/09/2016

      Hola Fran,

      Parece que sufres una lumbalgia aguda, podría tratarse de una inflamacion alrededor de tu protrusion o en otras estructuras de tu espalda.
      El traumatólogo sólo se “ocupa” de las hernias discales con indicación quirurgica…
      ¿Por qué no acudes a una unidad de dolor o a un médico rehabilitador? Ambos podrian aconsejarte mejor y orientarte sobre todo para poder tolerar el ejercicio que hacías previamente y valorar otras opciones para mejorar tu evolución a largo plazo..
      Un saludo y mucha suerte
      TVSD

  10. María josefa Pérez. (Cádiz) 07/23/2016

    Buenos días,

    Hace casi dos años me diagnosticaron un meningioma falcotentorial cerebral, que se está tratando con Radiocirujía. Al poco, se le asoció un edema. Todo esto se trató con corticóides y analgésicos. La evolución está siendo todo lo buena que puede ser una enfermedad de este calibre.

    Hace dos meses surgieron dolores de cabeza indescriptibles por su agudeza. Ninguna analgésico (solo o combinado), ni oxicodona.. nada me quita los dolores. Es día y noche. Me llevo noches sin dormir del dolor.

    Tanto neuocirujano como oncócologa me dicen que ese caso vaya a urgencia y los llame. Voy a urgencia y me dicen que todo va bien y que el dolor puede ser psicológico o más bien por trastornos hormonales ya que coincidió con trastornos en mestruación muy grandes. El Tocoginecólogo dice que todo va bien y solo puede derivar a unidad de dolor y que me llamarán. no llaman. Intentamos varias semanas hablar con neurocirujano/oncóloga pero o no contestan o se ponen secretaría que dicen que llamarán urgente, pero nunca llaman y nos dicen que lo de la unidad de dolor no lo pueden tramitar ni ellos ni médica familia. La última nos dijeron que enviaran solicitud unidad dolor del tocogincólogo y me llamarían urgente. Una semana y nada. No se cuantos paracetamol, espidifen, nolotil, ibuprofeno, oxicodona, etc me tomo al cabo del día, pero sigo paralizada del dolor y nadie me llama, ni me escucha, ni hace nada.
    ¿ Qué me aconsejan ?
    Muchas gracias.

    • Tu vida sin dolor 08/07/2016

      Unidad de Dolor y Neurologia….ya!!!
      Mueve Roma con Santiago pero venga! En Cádiz hay muy buenas unidades de dolor. Otra opción es acudir por lo privado s una primera consulta de valoración del caso..ya sería un ves paso adelante.
      En la unidad de dolor del Dr Abejón donde trabajo, en Quiron Madrid estaremos encantados de atenderte y buscar una solución.
      No te des por vencida y Ponte en marcha
      Mucha suerte
      TVSD

      • María josefa Pérez. (Cádiz) 08/28/2016

        Muchas gracias,

      • María Josefa. 11/17/2016

        Hola,

        Después de casi 7 meses esperando, por fin me dieron cita para unidad dolor.

        Decir también que en este tiempo, y debido a los corticoides, se me produjo una osteopenia y que sufro mucho de dolores cervicales y lumbares, pero sobre todo de los cervicales. Muchas veces tengo que estar en mi casa de pié hasta para ver la televisión porque sentada en cualquier sitio me duelen las cervicales.

        Me dieron cita para neurólogo pero éste me dice que nada tiene que ver con él y que lo dolores no tienen relación con el meningioma.

        Respecto a la unidad de dolor, fue todo un desastre total. Me atendió un “médico” con pocas buenas maneras. Le expliqué todo y me respondió que lo sentía mucho pero que a él lo del tumor cerebral le daba igual “le importaba un pimiento” y que él no estaba para eso. Le pregunté que porqué no me hacia una placa o similar para ver las cervicales y me responde, que ya tiene narices la cosa, que para que, que eso ya me lo hicieron cuando me detectaron el meningioma y en los controles posteriores. Juzguen ustedes la estupidez de la respuesta.

        Me toco la las cervicales y después de discutir con el sobre la medicación a tomas porque ya las he probado todas, me recetó una que no me vale para nada y encima me cuesta 40 euros. Me cita para dentro de dos meses por si me hacen una infiltración. Dentro de dos meses me llevaré la grabadora porque si tengo que poner una denuncia lo haré.

        Saludos,
        María Josefa.

        • Tu vida sin dolor 11/22/2016

          Sentimos mucho tu mala experiencia…. Esperamos que tu dolor mejore.. Mucha suerte
          TVSD

  11. Lucio Diaz Velazquez 06/22/2016

    buenas noches, me han dado cita con una unidad del dolor de un dia para el otro y no encuentro los papeles que me dio el doctor ¿pasa algo si no los pudiera llevar?

    • Tu vida sin dolor 06/23/2016

      Buenos días Lucio

      No pierdas la cita aunque acudas a la consulta sin las pruebas o los informes.
      Explícaselo a tu médico y queda con él en la manera en que se los acercarás.

      Un saludo.

      Buena suerte

  12. Verónica 06/16/2016

    Buenos días,

    Me han realizado una epidurolisis. En el informe entre otras cosas pone epidurograma con amputación del supranivel l5. ¿Qué significa?
    El algólogo durante el tratamiento me dijo que la raíz l5 estaba mal. El informe me lo dieron con el alta, pero no lo leí hasta el día siguiente, salí un poco fastidiada del tratamiento. Por eso no lo consulté en su momento. No tengo cita de revisión hasta dentro de un mes y medio por lo que os agradecería si me pudieran aclarar lo que significa.

    Felicitaros por la web, es de gran ayuda a personas que cómo yo padecemos dolor crónico.

    Un saludo

    • Tu vida sin dolor 06/22/2016

      Hola Veronica,

      Pues el resultado dependerá un poco del grado de relación entre tú dolor y las adherencias entre L5 que no se ha podido liberar completamente.
      A veces repetir la técnica con o sin Radiofrecuencia pulsada puede ayudar.
      Consúltalo en tu revisión.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  13. Una sufridora más 06/11/2016

    Os pido disculpas por no haber sido capaz de transmitir con claridad mis dudas y entiendo que tal y cómo está el mensaje parece una consulta médica, para nada esa era mi intención

    Mi duda era sobre la fiabilidad de las pruebas que me han realizado para entender el motivo de que salgan resultados en apariencia contradictorios, no pretendía juzgar a ninguno de los médicos que me están tratando.

    Espero estar más acertada la próxima vez.

    De nuevo muchas gracias

    Una sufridora más

    • Tu vida sin dolor 06/22/2016

      Gracias a ti por confiar en nuestro criterio.
      Es difícil ayudaros sin todos los datos sobre la mesa y seriamos unos irresponsables emitiendo juicios de valor sin todos los datos.
      A veces nos gustaría teneros físicamente en consulta para poder echar una mano, pero desgraciadamente no siempre es posible.
      Habla con tus medicos de tus dudas, todo irá mejor.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  14. Una sufridora más 05/18/2016

    Buenas tardes,

    Ando un poco perdida y a ver si me podéis aclarar. Tengo 46 años.
    Hace un año y un mes me operé tras un cuadro de lumbociática de más de tres años de evolución con claudicación neurógena debido a estenosis foraminal L5 izquierda por estrechamiento del agujero de conjunción por un poco de artrosis. Mis forámenes son estrechos de nacimiento. Además tengo sacralizada la lumbar L5. Me hicieron una artodesis además de la liberación.
    Sólo estuve sin clínica de ciática durante un mes tras la intervención, ciática que se ha ido incrementando a medida que he ido aumentando mi actividad. A los seis meses de la intervención en resonancia de control no se apreciaba ninguna anomalía y todo entraba dentro de la normalidad. Por mi estado de salud previo me costó recuperarme de la intervención.
    En la actualidad requiero usar un andador para ir a la calle por recomendación del fisioterapeuta sigo con la claudicación neurógena, no aguanto más de 10-15 minutos andando y “dolor” que con todo lo que he pasado no catalogo pues ha perdido en mi cuerpo la utilidad, pero que me incapacita para hacer una “vida normal”.
    En la revisión del año el cirujano al verme pensó que de nuevo la raíz se había pillado, me manda Mielo-tac y no se observa nada, ni siquiera fibrosis. Me ha mandado una nueva prueba que se llama potenciales evocados que me la tiene que realizar un neurólogo, me la hacen este viernes.
    El jueves 12 de mayo me ven en la clínica del dolor del hospital Virgen del Rocío, me dicen que me van a hacer una epirudiolisis y al día siguiente me la hacen. Durante el procedimiento me comenta que tengo mucha fibrosis en los nervios, también me aplican radiofrecuencia en las raíces L5 bilateral y L4 izquierda. De momento no me ha servido de mucho, sigo sin ser funcional. El mismo día de la prueba me comentó el médico que me la realizó que pensaba que no me iba a servir por mi historia y lo visto durante el procedimiento, que lo mío era un neuroestimulador.

    Mi duda es si ni el cirujano, ni el radiólogo ven fibrosis, mi hermana que es compañera de ellos, al hablar con ella de mi caso, fueron muy categóricos al decirles que no había nada, no entiendo cómo es que realmente hay fibrosis, que me pueda dar clínica, sé que siempre hay, es el tejido que hace la cicatriz. Tampoco comprendo para que me manda la prueba de los potenciales evocados, hay un EMG que dice que tengo neuropatía crónica L5S1, más en L5, por lo que si no hay atrapamiento es que el nervio se ha quedado dañado.

    He intentado ser breve, pero me he extendido bastante para que os podáis situar, hay muchas cosas que no he contado pero lo más relevante creo que está.

    Agradezco de antemano vuestra respuesta. Es la primera vez que hago una consulta (hace tiempo os felicité por la web).

    Una sufridora más

    • Tu vida sin dolor 06/05/2016

      Hola,
      Muchas gracias por tu confianza pero no podemos resolver tus dudas.
      Nos pides una Consulta médica y como seguro comprendes, no podemos ni debemos dar un juicio diagnóstico ni opciones terapéuticas desde aquí.
      Por favor, contacta con tus medicos y explícales abiertamente tu situación y tus dudas.
      Creo que te sería útil solicitar una segunda opinión con un especialista de unidad de dolor antes de tomar una decisión
      Un saludo y mucha suerte
      Tuvidasindolor
      Tuvidasindolor

  15. Mercedes Roncero Diaz 03/09/2016

    Hola buenas tardes mi nombre es Mercedes y tengo una hija de 14 años, lleva 4 años enferma con un Síndrome Regional Complejo, se cayó en el colegio y se dio un golpe en la rodilla, su pierna esta totalmente espastica, con un dolor horrible, también tiene el síndrome en la espalda, esté se le ha complicado con una distonía, alodinia y mioclonias corticales sin parar…empiezan en la espalda y siguen por las piernas.
    Ahora toma 2400 de Nootropil, 20 de Baclofeno cada 6 horas, 10 de amitriptilina y 10 de melotonina para dormir y de momento no mejora y nadie sabe que hacer…a que Unidad del Dolor o Médico público o privado puedo acudir?
    Estamos desesperados de verla sufrir tanto, no puede salir a la calle, no va a clase y está postrada en una silla de ruedas.
    Mi hija sufre mucho y a penas duerme y en el hospital de la Fe de la ciudad de Valencia, no me han dado una solución para su caso.

    • Tu vida sin dolor 03/23/2016

      La unidad de dolor del hospital de La Fe es un centro de referencia en neuromodulación tanto en infusión intratecal ( baclofeno) como estimulación medular, la dirige la Dra. Canós. Ambas técnicas y especialmente la estimulación medular serían las indicadas.
      El problema es que hay poca experiencia en regional complejo en niños.
      Puedes solicitar segunda opinión en el Consorcio con otra unidad de dolor de referencia, que dirige el Dr de Andrés.
      Te recomendamos ir por lo público por lo costoso de todas las opciones.
      El Dr de Andrés pasa consulta de modo privado, al menos como orientación te puede ayudar.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  16. loly galindo macario 02/18/2016

    Hola SOY loly y tengo 47 años y llevó ya tres años com la fibromialgia, lo único que tomó para que me comsuele,son ibuprofenos,paracetamol,y notorio,y como si nada tengo el dolor continuó, en todo el cuerpo ,cada vez voy a peor a veces me quedo en casa dos meses porque no me puedo mover OS estoy escribiendo ypara mi es todo un esfuerzo,el medico me mando la lliryca pero me dijo que tenía muchas contraindicaciones, pues yo ya ni me la tome ,ya tomó bastantes pastillas para una depresión que arrastró hace años,y la v!verdad es que se me a cambiado el carácter todo me molesta grito,lloró se me a pronunciado mucho más la depresión ,incluso e llegado a pensar que para que vivir así ,se que una chica se a quedado en una silla de ruedas ,y la verdad a mi me gustaría que me explicasen bien si te quedas sin movilidad Yo vivo en Vilafranca del penedes Barcelona aquí hay clínica del dolor y quien te lo tiene que mandar con los recortes que tenemos gracias

    • Tu vida sin dolor 02/23/2016

      Hola Loly

      Los pacientes que padecen Fibromialgia lo pasan muy mal por su enfermedad, pero es importante no dejarse llevar por el dolor y la rigidez y mantener un cierto nivel de ejercicio físico para mejorar el dolor y la tolerancia a la actividad física diaria.
      No se trata de tomar muchos medicamentos para el dolor, que no lo quitan, sino tratar de mantenerte activa, controlar en lo posible la depresión y el insomnio, pedir ayuda a un psicólogo para manejar la vida con dolor continuo.
      Es poco probable que te quedes en silla de ruedas por la propia enfermedad, pero si te convences de que no eres capaz, dejaras de moverte.
      Pide ayuda y cambia la estrategia, tú eres la única que puede realizar el cambio.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  17. Ana Davalos 01/16/2016

    En Sevilla donde me puedo informar, gracias

Los comentarios estan deshabilitados, pero se permiten trackbacks y pingbacks.