Tuvidasindolor
El tratamiento del dolor explicado a pacientes y profesionales de la salud

El tratamiento con paracetamol e ibuprofeno cuando el dolor es leve 4.82/5 (819)

¿Cómo tomar el paracetamol? ¿Y el ibuprofeno? Os explicamos las diferencias y usos de dos de los medicamentos más habituales en nuestros botiquines a los que podemos recurrir en procesos de dolor. Respeta las dosis indicadas por tu médico o farmacéutico y no tomes el ibuprofeno en ayunas!

Tomar un medicamento que se dispensa libremente en las farmacias y sin receta no significa que sea inocuo -no haga daño-  en todos los pacientes y en todas las dosis. Haz un uso responsable de los fármacos a tu alcance.  Todos los medicamentos tienen sus indicaciones y debes seguir las instrucciones de tu médico o en su defecto, de tu farmacéutico. No los tomes nunca si eres alérgico o sensible a cualquiera de sus componentes.

Ambos medicamentos son seguros siempre que se respeten las pautas de uso. Los problemas aparecen cuando se toman en dosis altas y en pacientes con patologías previas.

¿Cuándo tomar el paracetamol?

Tiene propiedades analgésicas (alivia el dolor) y antipiréticas (reduce la fiebre) y no es antiinflamatorio y está indicado para tratar el dolor ocasional leve o moderado; dolor de cabeza, dental, muscular (contracturas) o de espalda (lumbalgia). Por su capacidad antipirética, ayuda a reducir la fiebre.

El paracetamol no es un medicamento antiinflamatorio

Puedes tomarlo en ayunas (con el estómago vacío). Para un alivio más rápido del dolor o la fiebre, toma el paracetamol solo con agua. Hará efecto más rápidamente que si lo acompañas con comida.

Dosis del paracetamol

Respeta la dosis máxima de 4 gramos al día (1 gramo cada 6 horas) especialmente si tienes algún problema en el hígado o en el riñón. Consulta con tu médico o farmacéutico si tienes anemia, una afección cardíaca o pulmonar o tienes una disfunción renal (riñón) o hepática (hígado) grave.

Paracetamol y alcohol

Tampoco es recomendable que tomes paracetamol si bebes habitualmente alcohol (3 o más bebidas -cerveza, vino, licor,… -al día).  Podría provocarte daño en el hígado.

Paracetamol y embarazo

Respetando las dosis y el tiempo recomendado de uso, pueden tomar paracetamol las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

ibuprofeno paracetamol

¿Qué es el ibuprofeno? ¿Cuándo tomarlo?

Además de ser analgésico (mitiga el dolor), antipirético (reduce la fiebre), tiene propiedades antiinflamatorias. Está indicado para el tratamiento de la fiebre, reducir las molestias del dolor leve o moderado (de garaganta, dental, de cabeza -incluida la migraña-, disminorrea -menstruación dolorosa-… ).

También está recomendado para reducir los síntomas de la artritis (reumatoide, psoriásica…) y en otros procesos inflamatorios no reumáticos como las lesiones de origen traumático (un golpe) o deportivo.

Dosis del ibuprofeno

Tómalo de manera puntual; no es recomendable utilizar el ibuprofeno más de 4-5 días consecutivos sin supervisión médica o de tu farmacéutico. Respeta la dosis máxima de 600 mg cada 8 horas  y toma solo lo que necesites para aliviar el dolor o la fiebre.

Y recuerda…

¡La eficacia del ibuprofeno 400mgrs es la misma que la de 600mgrs pero tiene muchos menos de efectos secundarios!

Recomendaciones generales si vas a tomar ibuprofeno

No debes tomarlo si eres hipertenso, diabético, si tienes el colesterol alto, si has sufrido un infarto, una angina de pecho, un ictus o sufres de una enfermedad grave del hígado o los riñones. Tampoco es recomendable que lo tomes si has tenido una úlcera o una hemorragia de estómago o duodeno y en general, si sufres un trastorno hemorrágico o de coagulación de la sangre. Si estás embarazada o en periodo de lactancia consulta con tu médico antes de tomarlo.

No tomes ibuprofeno en ayunas (con el estómago vacío)

Debes tomar el ibuprofeno durante o después de las comidas. No lo tomes en ayunas o con el estómago vacío. Así reducirás la posibilidad de que te produzca molestias en el estómago.

Si estos medicamentos no fueran suficientes para controlar tu dolor, tus médicos especialistas podrían recomendarte otros, más potentes, como el tramadol que puede combinarse en un mismo fármaco con el paracetamol: tramadol paracetamol.

¿Te ha gustado?¿Lo compartes?
The following two tabs change content below.
Médico especialista en el tratamiento del dolor. Presidenta de la Sociedad Española del Dolor.

2 comentarios en «El tratamiento con paracetamol e ibuprofeno cuando el dolor es leve»

  1. Buen día en mi ultima visita con la ginecóloga me recetó Actrón 600 (ibuprofeno) 1 caps después del almuerzo durante 30 días, la verdad no estoy muy segura de que sea bueno tomarlo durante 30 días. Quisiera escuchar una segunda opinión. ¿Podría ayudarme?

    • Hola Anghy

      Tu ginecóloga tendrá sus motivos para esta prescripción. En general los analgésicos deben tomarse solo si uno tiene dolor y siempre de manera escalonada en potencia.
      Si no te duele, no te los tomes

Los comentarios están cerrados.