Press "Enter" to skip to content
The following two tabs change content below.
Dra María Madariaga

Dra María Madariaga

--> Haz clic aqui si quieres realizarme una consulta virtual <--
SI QUIERES, PUEDO VERTE EN MI CONSULTA DE LA UNIDAD DEL DOLOR. PIDE TU CITA 902 08 98 00 - MÁS INFO : WEB HM TORRELODONES (MADRID)
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Ejerce su actividad privada en la consulta de dolor del hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid)

Uno de los medicamentos que pueden recomendarte tus médicos si sufres dolor muscular intenso -por una contractura, esguince, tortícolis, tensión muscular por ansiedad, un latigazo cervical… – es el Yurelax. También se recomienda para tratar algunos de los síntomas asociados a la fibromialgia.

yurelax-relajante-muscular

Qué es el Yurelax

Es un relajante muscular que ayuda a aliviar el dolor muscular agudo siempre que este no tenga un origen neuropáticoNo es un medicamento analgésico ni antiinflamatorio. Y no debes tomarlo “para dormir mejor” o como “antidepresivo”. 

Su principio activo -la Ciclobenzaprina clorhidrato– alivia los espasmos musculares; es decir es un relajante muscular.

Es parecido estructural y farmacológicamente a los antidepresivos tricíclicos; actúa en el sistema nervioso central principalmente en en tronco encefálico y carece de efecto directo sobre el musculo esquelético. Tampoco es un bloqueante muscular periférico.

Aunque hay discusión sobre su mecanismo de acción y efectividad real frente al placebo  parece que disminuye las molestias del dolor muscular agudo lo que permite que los pacientes continúen con sus actividades habituales y/o los ejercicios de rehabilitación de las zonas afectadas por las contracturas.

El Yurelax es el principal sustituto del Myolastan, un popular fármaco retirado del mercado hace unos años.

Puedes consultar aquí el prospecto y vademecum del yurelax

No puedes adquirirlo sin receta médica

Su precio es de 3,50 euros (caja de 30 cápsulas de Yurelax 10mg)

Está fabricado por MEDA PHARMA y está financiado por el Sistema Nacional de Salud.

Cómo tomar Yurelax

No deberías tomar más de 6 cápsulas al día (60 mg diarios); respeta la pauta que te hayan recomendado tus médicos y no te automediques. Tu tratamiento con Yurelax no debería superar las tres semanas.

Si se prolongan las molestias de tu contractura considera otras opciones no farmacológicas como la rehabilitación, fisioterapia o la aplicación de calor.

Mejor en la menor dosis que necesites y en tratamientos que duren poco tiempo

No es necesarios que tomes el Yurelax con el estómago lleno. Puedes tomarlo antes, durante o después de las comidas.

Te será más fácil tragar la pastilla si la tomas acompañada de líquidos (agua, zumo…)

Empezarás a notar sus efectos en menos de una hora.

No deberías tomar este medicamento si eres alérgico a la ciclobenzaprina, padeces problemas de corazón (un infarto reciente, arritmias…) o hipertiroidismo. Consulta a tus médicos.

El yurelax disminuye la eficacia o potenciar los efectos secundarios adversos de otros fármacos.

Es muy  importante que comentes a tus médicos si estás tomando medicación para la depresión, el parkinson, tratamientos del cáncer, antibióticos, antifúngicos o analgésicos como el tramadol. El yurelax potencia sus efectos.

Puedes tomarlo junto con otros medicamentos antiinflamatorios. Sigue las recomendaciones de tus médicos

Evita conducir, utilizar maquinaria y tomar alcohol mientras sigues tu tratamiento con Yurelax

Efectos secundarios adversos de la ciclobenzaprina (Yurelax)

Los efectos adversos de Yurelax son normalmente leves. En Internet podrás leer información y opiniones sobre este medicamento muy contradictorias… Los que más frecuentemente aparecen son la somnolencia -por esto tus médicos pueden recomendarte que lo tomes a la hora de ir a dormir- mareos, fatiga y la sequedad de boca (incluso sed), que se alivia fácilmente con caramelos o chicles sin azúcar.

Más raramente el Yurelax produce estreñimiento, reacciones alérgicas en la piel, aumento en la sudoración, dolor de cabeza, visión borrosa o zumbidos en el oído.

Excepcionalmente puede producir efectos secundarios graves: trastornos gastroinstestinales, vasculares, renales, cardiacos o afectar a tu sistema nervioso provocando temblores, ataxia, parestesia o incluso convulsiones. En algunos pacientes se asocia a estados de agitación, excitación, nerviosismo, aumento de la ansiedad, confusión, desorientación … o por el contrario a la debilidad (falta de fuerzas) o la depresión provocando la aparición de insomnio o problemas en el sueño.

Recomendaciones a la hora de tomar Yurelax

Como te hemos comentado, el Yurelax puede llegar a producir mucho sueño por lo que tus médicos seguramente te recomienden que lo tomes a la hora de la cena o al irte a dormir. Si se te olvida tomar una pastilla, no dobles la siguiente toma para “compensar la dosis”

Aunque no está contraindicado consulta a tus médicos si estás embarazada (o podrías estarlo) o si estás en periodo de lactancia. Ellos valorarán si debes o no tomarlo en tu estado y te propondrán alternativas.

Si has tomado Yurelax en un periodo de tiempo corto puedes suspender la medicación sin consultar a tus médicos sin que tengas que ir reduciendo periódicamente la dosis.

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *