El electromiograma ¿Sabes qué es? ¿De verdad duele? 4.73/5 (120)

¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

Realmente un electromiograma es el resultado de una técnica -electromiografía (EMG)- que permitirá analizar el funcionamiento del sistema nervioso periférico de los pacientes confirmando la existencia y/o alcance de los posibles daños neurológicos y/o musculares. También se utiliza para medir la evolución en el tiempo de una lesión por comparación de resultados.

El electromiograma es una prueba diagnóstica; no forma parte de tu tratamiento: no cura nada.

Tu médico especialista podrá solicitar a los neurólogos (o neurofisiólogos clínicos) un electromiograma cuando tenga sospechas de que sufres una neuropatía, una radiculopatía, una miopatía o tu dolor tiene como origen una distrofia muscular. Los síntomas más habituales de estas lesiones son el dolor, la pérdida de fuerza o sensibilidad, entumecimiento, calambres, adormecimiento…

El electromiograma puede realizarse en cualquier parte del cuerpo: en la mano (tunel carpiano), de miembros superiores o inferiores (brazos, piernas), zona lumbar (dolor de espalda…)

No es una prueba imprescindible para saber qué es lo que te ocurre: completará el diagnostico de tu médico especialista en dolor.

Cómo se hace un electromiograma

La prueba no suele superar los 30 minutos y su duración está determinada por el alcance del estudio. Bajo la supervisión de un neurólogo te colocarán unos sensores (electrodos) y irán pidiendo que hagas ciertos movimientos para registrar la actividad eléctrica de tus músculos. Posteriormente, con unas pequeñas descargas provocarán que se contraigan tus músculos lo que generará nueva actividad eléctrica. Un osciloscopio recopilará información que será la que posteriormente analice el neurólogo: la cantidad de fibras musculares que activan las descargas eléctricas, la intensidad de la reacción o el tiempo que tardan en reaccionar los músculos entre otras…

¿El electromiograma duele?

La prueba no suele producir grandes molestias: para la mayoría de los pacientes es más molesta que doloroso; podrás sentir el pinchazo de los electrodos (en algunas ocasiones son agujas muy finas) y/o los espasmos musculares provocados por las descargas eléctricas aplicadas para completar el estudio. El notable avance tecnológico en los equipos que registran la información permite que en ocasiones los sensores sean parches que el electromiografista colocará en tu piel.

No requiere ingreso hospitalario o ayuno previo. Tampoco es necesario que acudas al centro médico acompañada. Seguramente te pedirán que no realices ejercicio físico intenso unos días antes de realizar el estudio. Evita ponerte cremas o lociones en la zona en la que te realizarán el electromiograma.

Es normal que puedas estar un poco preocupada o incluso, sufras una cierta ansiedad antes de hacerte esta prueba sobre todo si has buscado información o has consultado si llega a doler en las redes sociales. Debes saber que cada año miles de pacientes se hacen electromiogramas y sus experiencias no son realmente como podrás llegar a leer en Internet.

La percepción de las molestias de la electromiografía está íntimamente relacionada con el umbral de dolor de cada persona y la experiencia y preparación del electromiografista: para la gran mayoría de pacientes es más molesta que dolorosa y solo en un número pequeño de casos supone una experiencia negativa.

Complicaciones del electromiograma

El electromiograma no suele comportar ningún riesgoelectromiograma Las infecciones o las alergias a los componentes de los electrodos son muy infrecuentes. 

Consulta a tu médico si estás tomando relajantes musculares, antiinflatorios, fármacos contra la epilepsia, antiagregantes o anticuagulantes: estos últimos aumentan la posibilidad de aparición de pequeños hematomas o incluso, el sangrado de las punciones de las agujas de los electrodos.

¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Ejerce su actividad privada en la consulta de dolor del hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid)

41 comentarios en “El electromiograma ¿Sabes qué es? ¿De verdad duele?

  1. hola me han hecho una EMG y en el informe refleja que tengo fibrilaciones aisladas en el gemelo interno,Que significa ? La resoonancia magnetica daba resultados normales sin ninguna patologia
    gracias !!!!

    • Hola Noelia

      Consulta con tu médico para que pueda interpretar correctamente los resultados de la resonancia y del electromiograma. Podría no ser nada o puede indicar algún tipo de lesión: por eso es importante que consultes con tu médico para poder interpretar los resultados

  2. Buenas tardes.
    Tengo problemas en mi lado derecho a causa de un ictus en julio de 2017.
    La semana pasada me hicieron un electromiograma de el lado derecho.
    Pierna, muslo, brazo completo y cara. Y la pierna izda.
    La prueba fue con electrodos y agujas, me las pusieron el la espuela derecha y me obligaron a contraer el músculo mientas me metían más la aguja y me daban descargas, lo mismo me hicieron el el muslo por encima de la rodilla a la derecha también.
    Desde entonces tengo un dolor insoportable en la pierna, es normal??
    Me quita hasta el sueño

    • Hola Mariví

      Si efectivamente puede pasar esto. Son molestias transitorias… no te preocupes no se llega a lesionar el nervio ni mucho menos…pero es verdad que puede llegar a ser muy molesto. Consulta con el médico que te solicitó la prueba y que te valore. Mucha suerte!

  3. Me recomendó el dr una mio grafía de extremidades pélvicas . Estoy muy asustada. Me pueden deci por favor en qué consiste .
    Muchas gracias

    • Hola Rosario

      Generalmente y para la mayoría de pacientes el electromiograma es una prueba molesta pero poco dolorosa. Y nos sirve para valorar si funcionan bien o no los nervios que van a los miembros inferiores o a la pelvis.

      Mucha suerte!

  4. Buenos días

    ¿Es verificable o medible mediante el electromiograma gracias el grado de afectación de cuello y cabeza en el caso de hernias cervicales o solo sirve para las extremidades?.
    Gracias de antemano por su respuesta.

  5. Estimados:He ingresado a vuestra pagina buscando una orientación respecto a lo que significaba una electromiograma. Lo entendí todo perfectamente. Quien padece de dolores en la pierna izquierda es mi esposo. En resumen hace dos años el tuvo un ACV izquemico y se recupero el 90%, quedandoles secuelas en su cara parte izquierda como caída de parpado, parte del labio y ahora lo que me preocupa es su pierna desde hace un mes, hemos concurrido a médicos clínicos, le pidieron estudios como Resonancia, ecodopler de parte blanda y todo esta normal. como los dolores no cesan y no le permiten caminar , un Dr. nos pidio este estudio. Y POR ESO RECURRI A LA PAGINA PARA INTERIORIZARME. MUCHAS GRACIAS

  6. Hola tengo unañ herniañ a nivel de l5y s1 me ordenaron una electromiografia y el medico me dijo que dependia del resultado me operaba. Ya recibí el resultado y dice que no hay lesión anivel de la raiz nerviosa lumbosacra .quisiera saber sin con ese resultado me operan .mantengo con un dolor intenso en toda la pierna

    • Hola Darly! El grado de lesión motora del nervio afectado q es lo q mide el ENMG es importante pero no lo único que hay q valorar…antes de operarte asegúrate haber agotado el tratamiento conservador incluidas las inyecciones que pueden ofrecerte en una unidad de dolor..
      Mucha suerte!

  7. Hola soy Ricardo guerrero nececito hacerme un eletromiograma y quisiera saber dónde lo asen particularmente soy de Quilmes

  8. Tengo mucho dolor únicamente en la zona sacro ilica izquierda, ya este padecimiento lo llevaron 3 años, tomando de todo y naa me lo alivia, de dos electtomiografias y dicen falta de inervación de un nervio, si así fue el ultimo resultado del 14, no se si valga la pena volver a repetirme este estudio que me duele durisimo y aun mas en mi pierna izquierda donde si percibo entumecimiento, falta de fuerza, y un dolor de glúteo tremendo me dura las 14 hrs de estar despierta, no soporto durar mucho sentada y parada caminar x mucho tiempo es aún peor.
    Creen uds que sea conveniente repetirlo, me hundo si supiera q ésto va en aumento y con miras a empeorar cada vez más.
    Requiero su consejo,, por favor alguien me de idea sobre q debo hacer, así sea repetir esta tortura. Help me.

    • Hola Adriana!
      Voy a intentar orientarte… Mira por lo que nos estás contando es muy posible que tengas una lesión crónica en nervio o en una raíz nerviosa lumbar… es importante que te realizan una prueba de imagen para diagnosticar a qué nivel de tu columna se está produciendo esa lesión. No es necesario repetir el ENMG. No nos va aportar más datos. Pero si es necesario actuar para poderte ayudar si es necesario tratarte mediante alguna técnica de inyección para producir el dolor y empezar a rehabilitarte o si es necesario una cirugía para liberación. En cualquier caso consulta en 1 U del dolor o a un neurocirujano. Mucha suerte!

  9. Hola, en 2009 me dijeron por una resonancia que tenía dos pequeñas hermosa cervicales y un pinzamiento, ahora siento hormigueo por el brazo izquierdo y tengo dolores en los dedos de las manos y poca fuerza en manos y brazos y me duele los hombros a parte del cuello y Estoy peor cuando despierto en la cama que no tengo fuerza en manos y el dedo pequeño me hace movimiento raro al abrirlo y cerrarlo, me hicieron una radiografía en manos y ecografía y no ven nada,Y ahora está es mi pregunta, me han mandado un electro de las manos y quiero saber que es y si es lo que dicen de que clavan agujas porque la verdad No se si me lo hacen con electrodos sin aguja o con agujas..ya que la Reumatologa no me comentó nada , solo me dijo que me mandaba un electro ..y es dolorosa? mil gracias.

  10. Desde a donde se realiza la electromiografia desede el brazo hasta el amtebrazo yo me realise dos electromiografias salen normales pero me duele la palma de la mano dedos antebrazo hombros y pecho y espalda sensaciones estrañas en las manos

    • Hola Alberto.

      Que el electromiograma salga normal no significa que no puedas tener una enfermedad neurológica de base. Es importante una valoración por el neurólogo para descartar que exista un problema de verdad. Habla con tus médicos para que el neurólogo valore tus síntomas.
      Mucha suerte

    • Marcela, el ENMG detecta alteraciones de la inervacion del músculo estriado ( de brazos y piernas) con esa información se pueden detectar distintos problemas neurologicos y averiguar dónde está el problema ( espalda, fibras finas distales, atrapamiento…)

  11. Buena noche yo me hice un estudio del mencionado por que me detectaron 4 hernias en columna ., yo llegue caminando al hospital sin ningún problema me hacen el estudio y salgo con un poco de dolor el tobillos eso fue en enero a la fecha no puedo caminar se me inflaman los tobillos y no puedo ni moverme y ningún doctor me quiere decir realmente que tengo en los tobillos el dolor es muy fuerte a tal grado de gritar mi pregunta es habrá alguna complicación si Se llega hacer mal el estudio ?
    Ya no se que pensar ya estoy desesperado gracias

    • Hombre Ricardo es muy raro la verdad…. piensa que el electromiograma llega a fibras musculares relativamente superficiales es muy difícil que se produzca un daño neurológico o vascular por las punciones aisladas de un electromiograma.
      Lo que deben mirarte es porque se te inflama los tobillos ahora porque a lo mejor tienes un problema reumatológico aparte.
      Mucha suerte

    • Si si se quiera valorar un daño en una raíz nerviosa torácica, nervio intercostal o polineuropatia. Lo cierto es que no es muy frecuente solicitarse y entraña riesgo de punción accidental de la pleura ( neumotorax) una urgencia médica que precisa drenaje del aire de dentro del tórax y es molesta.
      En fin esperamos haberte contestado
      TVSD

  12. Tengo SDRC tipo 2, lo que me provoca dolor crónico.
    Me han hecho 4 electromiografias de mi mano y una de las 4 extremidades. Debo decir que las 4 veces que me lo hicieron en mi mano vi las estrellas, una vez casi me desmayo del dolor. Es la cosa mas terrible que hay.
    Perooo, cuando me lo hicieron en las 4 extremidades me di cuenta que en realidad no es tan doloroso ya que en mis piernas y en mi mano buena no sentí dolor, el problema estaba en que , como tengo dolor crónico este estudio es una tortura cuando me lo hacen en la zona afectada.
    Así que si tenes dolor crónico, dolor muy intenso o neuropatico, que te acompañe alguien al estudio, sera lo mejor para que puedas volverte mas tranquila/o

Deja un comentario

/** * Google Tag Manager */