Tuvidasindolor
El tratamiento del dolor explicado a pacientes y profesionales de la salud

Lo que nos une en la pandemia 5/5 (9)

Llevo semanas dándole vueltas a una idea vaga; algo que instintivamente me recuerda a lo que mil veces he escuchado a mis pacientes en consulta y que yo estoy viviendo -como ellos- en primera persona.

La pandemia/tragedia de esta primavera nos acerca a los profesionales sanitarios a lo que viven los pacientes con dolor crónico.

En mayor o menor medida estamos compartiendo con ellos vivencias muy intensas y traumáticas en un periodo muy corto de tiempo.

La clave me ha llegado esta tarde en el último webinar de la Sociedad Española del Dolor. Mi compañero el doctor Suso Ribera me ha ayudado a comprender mejor esto que nos une y que tiene un nombre concreto: Síndrome de Estrés Postraumático ó PTSD (Postraumatic Stress Syndrome).

Nada más echar un vistazo a los rasgos principales me he visto reflejada.

Y seguro que también lo harán muchos profesionales sanitarios que han estado trabajando en primera línea en lo peor de la pandemia.

Nunca antes como ahora, los profesionales sanitarios nos hemos tenido que poner tan involuntariamente y de verdad «en los zapatos de nuestros pacientes». Lo entenderás mejor si te acercas a leer este post de Leonor.

A lo largo de los años muchos pacientes con dolor crónico han compartido conmigo sentimientos parecidos a los que mencionó el Dr. Suso Ribera en el webinar y que son típicos del Síndrome de Estrés Postraumático:

Muchos pacientes y profesionales sanitarios estamos teniendo estas semanas vivencias parecidas

Ellos en una situación de aislamiento y distanciamiento social que agravan una situación emocional anómala y el dolor crónico. Y con todo, comparten recomendaciones para seguir #SiempreAdelante como las de Maite en su web.

Os acerco algunas de las que más me han gustado; posiblemente las más útiles para lidiar con el estrés del trauma / dolor seas paciente o profesional sanitario.

  • No te aísles. Busca apoyo. Las redes sociales pueden ayudarte: participa.
  • Comparte lo que te está pasando con quien/es te pueden comprender.
  • Déjate ayudar, deja que te pregunten, busca ayuda.
  • Dedica más tiempo a lo que te hace feliz, a lo que de verdad te gusta
  • Es posible que cambie tu visión del mundo. No pasa nada si es distinta ahora.

Y evita en la medida de lo posible:

  • Usar fármacos, alcohol o drogas para evadirte: recuerda que interfieren en los ritmos de sueño y enlentecen la recuperación.
  • Decidir grandes cambios vitales repentinos: trabajo, pareja… no es el momento!
  • Autocrítica excesiva sobre lo que te ha pasado. No te flageles! Bastante tienes!
  • Estar a mil cosas a la vez…tómate tus descansos también!
  • Poner siempre por delante a los demás a la hora de cuidar…descuidándonos a nosotros mismos.
  • Callar tu experiencia dolorosa/ traumática, no compartirlo.

Si los síntomas persisten durante más de 2 ó 3 semanas deberíamos buscar ayuda psicológica o psiquiátrica profesional

¿De qué tipo?

El abordaje psicológico nos recomienda la Terapia cognitivo-conductual, terapia de procesamiento cognitivo, terapia cognitiva, y terapia de exposición prolongada. Acudir a un profesional de la psicología puede ser clave para superar/ sobrellevarlo. En cuanto a medicaciones nos recomiendan el uso de fármacos antidepresivos como fluoxetina, sertralina, paroxetina y venlafaxina.

Todos estos abordajes nos pueden ayudar a recuperar lo antes posible la energía y al menos parte del disfrute de lo que da sentido a nuestra vida.

No es poco lo que está en juego, como profesionales sólo debemos tener claro que necesitamos ayuda, pedirla y ponernos en marcha, tal y como recomendamos a nuestros pacientes, en especial a los que sufren dolor crónico.

Referencias:

Shape Shifting pain: Chronification back pain shifts brain representation from nociceptive to emotional circuits. JA Hashmi, et al. Brain 2013.

Clinical Practice Guideline for the Treatment of Posttraumatic Stress Disorder (PTSD) in Adults American Psychological Association Guideline Development Panel for the Treatment of PTSD in Adults Adopted as APA Policy February 24, 2017

Presentacion de Webinar SED 2020 “Cómo la pandemia de COVID-19 ha cambiado la asistencia en dolor” Aspectos Psicológicos. Dr Suso Ribera. Mayo 2020.

¿Te ha gustado?¿Lo compartes?
The following two tabs change content below.

Dra María Madariaga

--> Haz clic aqui si quieres realizarme una consulta virtual --
SI QUIERES, PUEDO VERTE EN MI CONSULTA DE LA UNIDAD DEL DOLOR. PIDE TU CITA 902 08 98 00 - MÁS INFO : WEB HM TORRELODONES (MADRID)
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Ejerce su actividad privada en la consulta de dolor del hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid)