Bloqueo nervioso mediante infiltración 4.53/5 (118)

¿Te ha gustado? ¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

Jeringuilla

Una de las técnicas más utilizadas por los especialistas de las Unidades del Dolor es el bloqueo nervioso mediante la infiltración de distintos medicamentos. Con esta técnica se evita que las señales del dolor lleguen al cerebro.

La dosis de fármacos inyectada es mínima por lo que se reduce el riesgo de que aparezcan efectos secundarios.

Es un tratamiento que sólo afecta a la zona donde se localiza el dolor y te ayudará a retomar una vida más normal aliviando tu dolor. Si los resultados son positivos y se reducen tus molestias, el médico especialista podrá variar tu tratamiento farmacológico llegando en algunos casos a retirarlo completamente si el dolor desaparece.

Normalmente se realiza de manera ambulatoria en quirófano pudiendo precisar del apoyo de rayos x. Tras el bloqueo, que suele durar menos de 30 minutos, el paciente podrá volver a su casa sin precisar hospitalización.

En algunas ocasiones será necesario repetir los bloqueos para conseguir el control del dolor.

Los bloqueos más habituales son las infiltraciones epidurales lumbares y cervicales, los bloqueos de articulaciones facetarias, la infiltración de puntos gatillo o “trigger” que afectan al cuello, trapecios o zona lumbar.

Aquí podrás conocer otros tratamientos que ofrecen las Unidades del dolor.

¿Te ha gustado? ¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Ejerce su actividad privada en la consulta de dolor del hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid)

66 comentarios en “Bloqueo nervioso mediante infiltración

  1. Buenas tardes,

    Tengo 33 años, llevo desde diciembre 2017 con ciatica y dolores muy fuertes lumbares. Despues de 3 meses me mandaron al traumatologo el cual me hizo hacer una resonancia, y estos fueron los hallazgos :

    Los cuerpos vertebrales de la columna lumbar presentan una morfología y señal dentro
    de los límites de la normalidad. Escoliosis de convexidad izda.Megaapófisis transversa
    L5 izda que se articula con sacro.
    En L4-L5 el disco presenta una protusión amplia paramedial izquierda que
    deforma la cara anterolateral izquierda del saco dural con reducción del espacio
    lateroforaminal izdo.El espacio lateroforaminal derecho también se reduce
    secundariamente a la desviación escoliótica.
    La escoliosis la tengo de nacimiento, solo que nunca me habia molestado de esta manera. La verdad que estoy muy desesperada porque ni el medico me exploca bien que tengo, solo que no se puede hacer nada mas que infiltraciones. Que opinais??

  2. Hola, mi consulta es sobre una voluminosa hernia extruida posterolateral derecha con migración podalica L4 L5 con probable compromiso radicular, tratada con infiltracion epidural caudal con corticoides. Mi duda es que después de 10 días me sigue doliendo muchísimo la pierna derecha, sigue el pie dormido insensible y dolor intenso que apenas se va un poco con las pastillas que me han recetado y quisiera saber si es normal que aún no esté causando efecto la infiltración porque he notado apenas una pequeña mejoría y esperaba mejor resultado, muchas gracias

    • Estimado Juan

      Gracias por escribirnos. Le acabamos de enviar un correo electrónico.

      Un saludo y mucha suerte

  3. Me han hecho una infiltracion de columna debido a dos años con ceatica
    Aparte de s1l5 con hernia
    Aparte 5 hernias más en la cervicales y centrales
    Se me duermen manos pies y mis dolores de espalda ya eren insoportable ya dos años con todo tipo de medicación antiflamatorios corticoides pinchazos parches de morfina lyrika etc …….
    Alguien que me asesore solamente de esto por qué soy joven 30 años

  4. Tengo una estenosis lumbar el neurocirujano quiere operarme a toda costa, mayormente no tengo dolores mayores, si hormigueo es los dedos de ambos pies, estoy pensando en hacerme una infiltración , usted que me aconseja

    • Hola Julio

      Siempre te aconsejaremos lo menos intervencionista o lo menos invasivo para tu dolor. Si es solo hormigueo sin dolor no te hagas ninguna técnica infiltrativa ni quirúrgica. Si hay dolor que no mejora con fisioterapia y medicación puntual entonces tu médico debe valorar si remitirte a una unidad de dolor para técnicas.
      Solo si todo fracasa habrá que ver si se puede intervenir y con que riesgo/ beneficio: habla con tus médicos!!
      Muchas suerte

  5. Me infiltraron corticoides en articulación sacroiliaca (guiado con rayos). Al dia siguiente tuve dolor pero se me pasó con zaldiar. He estado haciendo reposo. El problema es que al quinto día amanecí con un fortísimo dolor en la zona, pero no tengo fiebre ni enrojecimiento. ¿A qué puede deberse? El dolor persiste todo el día.

    • Hola Marina

      Son molestias locales que generalmente ceden en unos días una vez se reabsorba la medicación inyectada dentro o alrededor de la articulación. Ten confianza, en unos días deberías mejorar.
      Mucha suerte
      TVSD

  6. Hola, hoy me infiltraron mis pies, hace meses sufro de fascitis plantar, mi pregunta que cuidados debo tener estos dias y cuantas veces es recomendable infiltrar?

    • Hola Betina

      Se recomienda reducir al mínimo el número de inyecciones anuales en fascias y ligamentos por el riesgo de debilitamiento y rotura.
      Una vez inyectada se recomienda realizar estiramientos de la fascia y de los gemelos.
      Existen otras opciones en las unidades de dolor, no dejes de consultar
      Mucha suerte
      TVSD

  7. Hola, quería haceros una consulta, ¿es posible realizar infiltraciones o bloqueos nerviosos sin corticoides? Hay personas alérgicas e intolerantes. Muchas gracias.

    • Hola Estefania

      Si es posible aplicando solo anestésicos locales con o sin modulación con Radiofrecuencia
      Un saludo

  8. Hola,me hicieron hoy una infiltracion de muñeca,me gustaria saber ,cuanto me va a durar el dolor..???

    • Hola Priscila

      No sé si te refieres al dolor que tenías al dolor que tienes después de la infiltración. Si tienes molestias después de la misma lo normal es que te dan un par de días si no es así consulta con tu médico. Si nos pregunta sobre la duración del efecto beneficioso esto es imposible de predecir.
      Depende de cada paciente y del tipo de enfermedad que genera el dolor.
      Mucha suerte

  9. Hola Nereida.
    A veces ocurre, sobre todo cuando se hace las tecnicas sin control de imagen.
    Te recomendamos calor local y movilizarlo en la medida en que puedas.
    Si tienes fiebre o empeoras acude a urgencias
    Suerte!
    TVSD

  10. Hola Concha

    A veces se tarda mucho mas que unos pocos dias en mejorar.
    Incluso semanas de molestias que van a menos. Consulta solo si el dolor empeora con los dias o tienes fiebre o falta de fuerza.
    Por lo demas es mas que probable que vas mejor, confía!
    Suerte

  11. Hola Maria,

    Yo le daria algo mas de tiempo, quizá una semana mas, pero en cualquier caso habla con tu medico si la molestia persiste.
    El efecto paralizante de la toxina suele tardar unos dias en establecerse.
    Mucha suerte y consulta si empeoras

  12. Hola Teresa! Pues te toca entonces tratamiento conservador con rehabilitacion. En principio si no mejoras consultaria con una unidad de dolor tambien para que te contaran ams sobre las tecnicas locales.
    Mucha suerte
    TVSD

  13. Es normal sentir dolor muy agudo despues de hacer una infiltración de columna debido a hernia discal l5s1 ,a mi hija le realizaron una hoy,y está rabiando de dolor, debería de ir a urgencias? O esperar un poco por si está condolida por el pinchazo ya que el cirujano me dijo que la abuja era grande pero q lo hizo con ecografía y todo salió muy bien ,ella está con mucho dolor desde q salió y ya han pasado 20 horas

  14. Hola, a nuestro padre ( tiene arthrosis lumbar ) ya le han hecho cuatro infiltraciones con antiinflamatorios esterioideos desde Diciembre del 2016, en la primera, el efecto le duro 4 meses, pero en las ultimas parece que no le esta haciendo el mismo efecto. Su medico quiere complementar estos tratamientos con radiofrecuencia, pero la cosa es que la cita que le dieron para radiofrecuencia no es hasta finales de Agosto. Mi pregunta es, si tiene el mismo efecto hacer las infiltraciones y el tratamiento de radiofrecuencia tan separados, no seria mejor hacerlo juntos?, o al menos, al de poco dias uno del otro?. Gracias.

  15. Hola, tengo el túnel carpiano en los dos brazos pero el pulgar índice y medio de las dos menos están dormidos por completa desde hace un año , el Dr me quiere infiltrar en la muñeca pero son muchos los comentarios negativos de las infiltraciones q e leído y eso me asusta

    • Mejor operar y descomprimir Elisa…. Sobre todo si llevas con tanto acorchamiento todo ese tiempo…
      La inyección puede mejorar pero solo unos meses y no está exenta de riesgo de empeorar el dolor. Suerte
      TVSD

  16. Hola , en.marzo 2015 m operaron de hernia lumbar L4L5S1 pero el dolorsolo cambio, nunca desaparecio lleve terapias medicina natacion y persiste, actualmenre tengo adicional al dolor en.la columna , fascitis plantal en el pie izquierdo un.pequeño cachito de espolon calcaneo , tanto el dolor empeze a verme en.otro lugar especializadoen tejidos y huesos y el.dia d hoy me hicieron una infiltracion cuanto dura este dolor y cuanto d reposo ? Adicional quisiera saber silo qdice el medico es real , q la cicatrización d la operacion puede estar jalando un tejido y por eso tengo la fascitis planrar ? Ya no aguanto el dolor de columna y talon izquierdo , no m dejan llevar mi vida habitual y como podria aliviar esto?

    • Hola Brenda..
      Es posible que la fibrosis epidural produzca dolor porque es un tejido que aprieta los nervios y reduce su movilidad y su oxigenación.
      Es posible que el dolor del talón se origine de los nervios de la columna atrapados( la raíz L5/S1 inerva el talón )
      Háblalo con tu médico
      Suerte!
      TVSD

  17. Me han hecho una infiltracion lumbar, por estenosis de canal, hace dos dias,hoy es el tercero y me vuelve a doler….es normal?????? Vale para algo la lyrica??????.gracias soy Maria Victoria.

    • Depende de la infiltración que te hayan realizado y cuál sea el nivel de la compresión de tu estenosis de canal…
      No por ser infiltración tiene que funcionar…insisto en que depende de cuál sea tu problema y qué te hayan realizado..
      Si Lyrica si hace efecto pero el dolor de estenosis es mucho más severo. En general no suele ser suficiente.
      Suerte
      TVSD

  18. buenos dias, el pasa martes de enero me realizaron unas infiltraciones ya que tengo una discopatia entre L5 y S1 y hasta el momento el dolor no se me quita es duro, mi pregunta es: HASTA CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR EL DOLOR PARA QUE COMIENCE HACER EFECTO EL PROCEDIMIENTO?
    ME DICEN QUE MAS O MENOS 3 SEMANAS.

    ¿SERÀ VERDAD?

    muchas gracias por la informacion

    • Debería hacer efecto en unos pocos días. A veces esperar una semana pero no más… En general
      TVSF

  19. Me hicieron el día 12 de enero una infiltración el la zona lumbar.
    Ahora hace 24 horas desde que me la hicieron y tengo un gran dolor de cabeza desde que me levante a las 7de la mañana. Es normal tanto dolor de cabez?

    • Hola Alonso: se trata de una cefalea post punción dural. No es grave pero deberías haber ido a ver a tu médico. Espero que estés mejor!
      TVSD

  20. Hola mi esposo tiene entre la 4y 5 como un pinzamiento eso salió en la resonancia lo an medicado le dieron inyectables y los dolores no sesan le llegan a la pierna no se puede mantener parado solo sentado se le calman .. un neuro cirujano lo quiere bloquear está bien lo que piensan hacer

    • Hola Alejandra,
      Imaginamos que el bloqueo es una inyección epidural ínterlaminar o transforaminal. Esperemos que le funcione.
      Un saludo
      TVSD

  21. Hola me acaban de hacer una infiltración a la columna. Cuando es necesario sacar el parche de la espalda o lo saca el médico? Y a las cuántas horas me puedo bañar

    • Hola Alexis. Perdona por tardar en responder. El aposito se quita al día síguiente..
      Un saludo
      TVSD

  22. Hola tengo 18 años me hice un Resonacia a la Columna lumbar me encontraron: 1) Protusión discal l4-l5 sin conflicto de espacio. 2) Minima espondiloastrosis lumbar, con cambios inflamatorios articulares l4-l5 y l5-s1. 3) Discreta disposición escoliotica lumbar de convexidad izquierda …. antes de saber todo esto me derivaron al Kinesilogo por un dolor y hormigueo hacía la pierna isquierda pero no me ayudo en nada. Fui al doctor a mostrarle mis examenes y me dijo que no había cirugía pero sí para disminuir el dolor existían terapias y remedios … pero yo ya estuve en terapía y no me servio de nada y me dio la opción de que viera el tema de la infiltración, que me dicen es recomendable para mi edad? realmente el dolor es horrible dormir recta no puedo siempre tengo que dormir en posición fetal y es bastante desagradable, no puedo hacer actividad física y es horrible siempre había sido una persona activa que bailaba y todo sin ningún problema, aparte necesito por urgencia poder bajar de peso porque sufro de sobre peso, siempre me he alimentado bien (tengo otros problemas) pero me interesa solucionar el tema de mi espalda porque estando mal eso yo no puedo hacer mis cosas normales

    • Hola Claudia!

      Es posible que una técnica de infiltración te ayude a mejorar tu dolor de espalda a corto plazo, pero ya nos estás diciendo que sufres de sobrepeso y no realizas ejercicio físico. Es fundamental mantener el peso lo más cerca posible del ideal y mantener una actividad física regular especialmente dirigida a potenciar la musculatura abdominal, oblicua y lumbar. Prueba con la marcha nórdica, Pilates o natación,

      Mucho ánimo!
      TVSD

  23. Hola, me hicieron un bloqueo fascetario lumbar, l3, l4y l5, y también en el sacro, todo bilateral. Eso fue hace 5 dias, se supone que no debería doler ya mas, pero siempre me duele la espalda y la cintura. Cuánto tiempi duran los esteroides para hacer efecto, o cuanto debo esperar para ver el resultado?

    • Hola!
      No nos indicas que día te hicieron la técnica para poderte orientar.
      Sin embargo te recomendamos hablar con tu médico de manera anticipada

  24. Hola, querria saber cuanto tiempo puedes estar de baja despues de una infiltracion lumbar, muchas gracias, un saludo

    • Por poder lo que estimes oportuno y dependiendo siempre de la intensidad de tus síntomas. En principio se recomienda reposo relativo en las siguientes 12 horas y vida normal en las siguientes 24 y a Prtir de entonces

  25. Me hicieron un bloqueo por hernia una discopatia degenerativa, asociada a una extrusión discal l5 s1 . Me lo hicieron hace 4 días y algo había calmado, pero mi dolor comenzó d nuevo, hormigueo pie, tipo un calambre continuo, será normal? Muchas gracias 🙂

    • Hola Andrea,

      el tiempo habitual para valorar el exito o no exito de una técnica son entre 4 ó 5 semanas.
      Mantén tu tratamiento con fármacos igual hasta ser valorada de nuevo.
      En la unidad valorarán la siguiente alternativa.
      Mucha suerte
      TVSD

  26. Me acaban de hacer esta manana una infiltración lumbar que por cierto me ha dolido mucho será posiblemente por los nervios que llevaba .Salí del hospital mucho mejor pero al pasar un par de horas he sentido mucho dolor .Me han dicho que mejoraría pasados unos días pero estoy preocupado por que me duele más que antes de ingresar en el hospital Es Normal?

    • Ya te hemos respondido en la anterior entrada!
      Animo hombre q seguro q vas a mejorar… Veremos cuánto dura eso sí pero mejorar mejoraras

  27. Me acaban de hacer esta manana una infiltración lumbar que por cierto me ha dolido mucho será posiblemente por los nervios que llevaba .Salí del hospital mucho mejor pero al pasar un par de horas he sentido mucho dolor .Me han dicho que mejoraría pasados unos días pero estoy preocupado por que me duele más que antes de ingresar en el hospital Es Normal?

    • Hola Carlos,

      Mientras no tengas debilidad o dolor fuerte tipo alambres en las piernas todo bien,
      Es completamente normal porque el efecto de la anestesia local pasa a las 6 horas aproximadamente, y el corticoide tarda aún 24 horas en funcionar.
      Así que tranquilo que todavía es pronto para valorar el efecto global
      Un saludo
      TVSD

  28. Estoy operada hace 5meses doble artrodesis retropie suabtragalina y adteagaloescafoidea… He empezado con dolor en tercera art me han infiltrado y a lis dos dias igual me ha n dicho igual proxima vez me infiltra en quirofano mediante escopia es mejo?? Maria

    • Hola María, en principio la técnica dirigida con una imagen ( escopia, ecografia) es más efectiva porque simplemente vemos a donde queremos llegar. Otra cosa es que la causa de tu dolor se pueda o no eliminar mediante inyecciones de esteroides. Eso lo verás tanto tú como tu médico con la evolución clínica.
      Ojalá te sirva. Mucha suerte
      TVSD

  29. Hola! Me han hecho un bloqueo nervioso en la zona lumbar. Mi consulta es cuanto tiempo debo esperar a ver resultados? Me lo hice hace una semana y el dolor en la pierna no cesa.

    • Hola Elina:
      Desconocemos que técnica se te hecho ni cómo te la han realizado..
      Como regla general lo normal es que a lo largo de los primeros 10 días notes mejoría.
      Si no es así consulta con tu equipo médico.
      Mucha suerte
      TVSD
      Trata

  30. Hola, Mi nombre es Paloma. Mi consulta está relacionada con mi madre, una mujer de 81 años que sufre dolor crónico desde hace más de 15 años. En el año 2012 fue intervenida de la cadera y se le colocó una prótesis. Desde entonces, no sólo no ha mejorado, sino que los dolores son aún mayores. El dolor no es solo en la cadera, sino en todo el cuerpo (extremidades, riñones, columna …). Sufre una fuerte artrosis y pienso que, como debido al dolor cada vez se mueve menos, el problema se agrava.
    La han atendido en la Unidad del dolor del Hospital Universitario de Getafe con muy pocos resultados. Actualmente lleva un parche de morfina que creo, ha de cambiar cada 72 horas.
    Es deprimente ver como una mujer que se ha mantenido siempre activa, apenas puede ocuparse ya de su casa y depende para muchas cosas de los demás. Me gustaría su valoración y consejo. Muchas gracias de antemano.

    • Hola
      Es posible que pueda beneficiarse de técnica de infiltración regional según sean sus síntomas,además de parches. Pregunta en tu unidad de dolor.
      Tuvidasindolor

  31. Hola soy Miriam..llevo casi dos meses con dolor en la espalda y caótica en las dos piernas ,el muslo derecho se me duerme y me duele..me hicieron pruebas y tengo una hernia entre la l4yl5 y una portusion en la l5s1 con desgaste de los discos..aparte tengo artrosis en la cadera..
    Hice rehabilitación me pincharon invitan y he estoy tomando tramadol , lírica y mucho más…ahora va a mirar de infiltrarme ..
    Mi duda es…que sería mejor infiltrar o operar ya que tengo 41 años y mi vida laboral es bastante activa.
    Gracias.

    • Hola Miriam,
      Pues la regla de oro es posponer la operación todo lo posible y para ello utilizar las técnicas de bloqueo nervioso en una unidad de dolor donde estudien tu caso. La resolución de la anatomía se ha demostrado no correlacionarse con la resolución del dolor de espalda y piernas, piénsalo bien. Un saludo y mucha suerte!
      Tuvidasindolor

  32. Hola!! Soy carmen de Málaga. El lunes 19 estuve en el Reumatologo y me a mandado una resonancia, analítica y radiografía y me a llegado la cita para mediado de febrero!! Esto Es muy fuerte que la seguridad social juego de esta manera con las personas y más en algunos casos como el de las personas que tenemos tanto dolor por dios no es justo y después para que te diga que lo nuestro no tiene solución porque ya la medicación llega a un punto que no te hace nada. ES muy frustrante!!! de consulta en consulta hospitales urgencias y nada como mucho una inyección y a casa a seguir con estos dolores que ya te afecta en el celebro después lo achacan a la depreción y no se enteran que la deprecion llega a consecuencia de tanto dolor!! YO LES DESEO A TODOS ELLOS UN MES NADA MÁS QUÉ UN MES CON BROTES A DIARÍO.

    • Estimada Carmen,

      Entendemos tu frustración y ansiedad. Las listas de espera son incompatibles con el correcto tratamiento del dolor, pero son una realidad con la que tenemos que vivir en todas las Comunidades Autónomas.

      Te recomendamos que sopeses la opción de la medicina privada en la medida de vuestras posibilidades.

      Un saludo y mucha suerte,

      Tuvidasindolor

  33. Es una marivilla tener profecionales,especializados en el dolor, deberia esto esistir á nivel mundial hay qué seguir proviendo i apoyando esta especializacion, i qué esistan profecionales en todo él mundo,calmar un dolor es calidad de vida todo dolor es un sufrimento constante i nadie deberiasmos de sufrirlo! Bravisimo x el incentivo á está profesion un gran adelanto en la ciencia i para las vidas!! Mis felicitaciones!! Mi madre podria ser infiltrada?? Ella tiene astrosis padece dolor en la rrodilla derecha i la cadera mucho dolor i toma calmantes i es un agovio, agotamiento ya.. ella no camina normal hace 7 años camina apenas con mucha ayuda!! i esiste esto en santa cruz Bolivia?? Gracias queridos profecionales!! En el dolor!!.

    • Hola Luz! El tratamiento mediante técnicas de infiltración es relativamente sencillo de proveer: en el caso de tu mamá podría acudir a un traumatólogo, reumatólogo o a un especialista en dolor crónico: cualquiera de ellos podría ayudarla.
      Por desgracia desconocemos la ubicación de los centros o consultas de tratamiento del dolor en Bolivia…
      Pero seguro que podrías encontrar un buen especialista.
      Mil gracias por tus amables comentarios sobre nuestro trabajo!
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  34. Tengo mas de un año , adormecido los pies y de ahí para arriba toda la pierna, ambas con fuertes dolores y mayormente en posición horizontal , acostada , pero además una sensación de malestar general , sensación de hormigueos , pies congelados, seme doblan, de la ccintura para abajo , liado izquierdo del hombro izquierdo y costado , ayy es insoportable . Me infiltraron zona baja columna vertebral dos vertebras, ahora me lo harán en el nervio siatico , no se pasa, me siento horrible.

    • Hola Luz,
      Puedes mejorar mucho en buenas manos.
      Es verdad que nos falta mucha historia clínica pero en principio creo que no es tan difícil mejorarte. Si no lo logran en rehabilitación y en la unidad de dolor es posible que tengas que consultar a un cirujano especialista en columna, traumatologo o neurocirujano.
      Mucha suerte,
      tuvidasindolor

    • Buenos días Maria Dolores

      Te recomendamos que consultes con tu Unidad del dolor de referencia. No podemos ayudarte con la localización de estos centros en Méjico. Editamos la página desde España y no tenemos información actualizada sobre el tratamiento del dolor en tu país.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.