Tu primera visita a una Unidad del Dolor 4.49/5 (35)

Se acerca el día de tu visita a la Unidad del Dolor. Para facilitar el trabajo de tu médico resulta muy conveniente que la prepares. Si es posible, lleva las cosas apuntadas por escrito para que no se te olvide nada.

Tu primera visita a la Unidad del Dolor
En tu primera visita a la Unidad del Dolor deberás ayudar a tu médico en su diagnóstico

En la consulta te preguntarán por tu historial médico:

  • ¿Estás siguiendo algún tratamiento?
  • ¿Tomas habitualmente alguna medicina? ¿Cuál?
  • ¿Tienes alguna alergia conocida?…

Acuérdate de llevar a la consulta de la Unidad del Dolor todas las pruebas e informes médicos que te hayan hecho últimamente y que estén relacionados con tu dolor: radiografías, análisis, tacs…

Habla de tu dolor abiertamente:  ¿qué te duele?, ¿cómo te duele?, ¿cuándo?, ¿con qué frecuencia?. ¿Es permanente?, ¿está localizado o aparece difuso en distintas partes de tu cuerpo?… ¿Su aparición está relacionada con alguna actividad física o movimiento?. ¿Te duele siempre igual o el dolor parece cambiar? ¿Sufres otros síntomas cuando te duele (escalofríos, nauseas, mareos…? ¿Qué cosas te impide hacer el dolor que hacías antes? ¿Puedes dormir?. Consulta nuestra guía para hablar de tu dolor si tienes dificultad para explicar qué es lo que te ocurre.

Es importante que comentes a tu médico tus emociones y sentimientos. Cómo afecta  a tu vida  la aparición del dolor y cuáles son tus expectativas de curación ahora que acudes a la Unidad del Dolor.

No dejes de preguntar al médico si no comprendes sus explicaciones e instrucciones.  Asegúrate de haberlo entendido todo antes de salir de la consulta. No tengas miedo a preguntar y repreguntar… Y volver a preguntar…

Debéis salir de la consulta sabiendo:

– Cuál es el diagnóstico: lo que el doctor cree que te ocurre y si necesitas hacerte alguna prueba más

– Si es posible, porqué le ocurre. Ten en cuenta que en algunas ocasiones la fuente del dolor crónico es inexplicable.

– Cuál es el tratamiento que os propone y sus alternativas, si las hay.

– Y finalmente, sus expectativas de evolución.

Sigue sus indicaciones sin hacer cambios y si el tratamiento puesto en marcha parece no funcionar  o aparecen efectos secundarios,  ponte en contacto con tu especialista de la Unidad del Dolor.

La confianza en tus médicos de la Unidad del dolor es clave fundamental en tu mejoría.

Por desgracia, la medicina actual no es capaz de resolver todos los problemas de dolor y puede ocurrir que tu médico especialista no cumpla con tus expectativas.

Ten siempre en cuenta que los conocimientos del médico especialista que te atiende en una Unidad del dolor son, por su formación y su experiencia de años viendo pacientes como tu, muy superiores a los que puedes adquirir leyendo opiniones en Internet.

Y no suele ayudar en la curación del dolor el que provoques un conflicto con tu médico.

Si no confías en él, busca otras alternativas.  En vuestra ciudad seguramente habrá otras Unidades del dolor a las que podéis acudir.

¿Te ha gustado? ¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Ejerce su actividad privada en la consulta de dolor del hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid)

38 comentarios en “Tu primera visita a una Unidad del Dolor”

  1. Hola me llamo Josue tengo 44 años y el 24 de julio del 2010tube una caida cuando trabajaba como cerrajero de aluminio , tube ( fractura del labrum anterolateral ) a dia de hoy y despues de +de 8 años sigo con dolores en toda la pierna , se pueden imaginar el proceso tan… largo y tedioso , mis dolores sumados a la ingesta de medicamentos me estan dejando el sistema digestivo ..mal , mi traumatologo me a enviado a la unidad del dolor , para que me valoren y si pueden hacer algo mas por mi , mi vida es no estar mucho tiempo sentado ni de pie , al mismo tiempo que dormir hacia la cadera mala , me despierta el dolor , los huesos los tengo muy fuertes el problema es el labrum que despues de la fractura y que la mutua me lo ( reparara ) sigo con mas dolores , segun el medico de la mutua no estoy en disposicion de trabajos forzados etc…. a la vez que no se complican la vida …aunque ya conocemos alas mutuas , con un cuadro clinico como el mio ¿ suelen dar posibilidades de solucion o los dolores persistiran toda mi vida ?

    • Estimado Josue

      En las Unidades del dolor tratamos de ayudar a pacientes que viven, como tu, con dolor. No podemos asegurarte que los tratamientos que van a proponerte vayan a tener éxito pero confía en tus médicos.

      Mucha suerte
      TVSD

  2. Hola buenas tardes me llamo Josefa El 5 de dicienbre Del 2017 me operaron de dos hernias y me quitaron un disco me pusieron una fijacion con 6 tornillos desde LA operacion LA pierna derecha tengo poca sensibilidad y cojeo un poco ala hora de conducir no tengo los mismos reflejos y meduele la pierna sobre todo ala hora de dormir me estan haciendo rehabilitacion tomo lirica 75 y nolotil me dieron un golpe en el coche y me duele Las cervicales tomo enantyum 25 y Aun asi me duele Toda LA espalda y Los brazos y dormir no puedo Del dolor y me pongo muy nerviosa
    Quisiera saber si puedo pedirle Ami medico
    Que me mande ala unidad Del dolor Pues Las pastillas me fastidian El estomago
    Gracias

    • Hola Josefa

      Claro que puede y además debería remitirte a la unidad de dolor para aliviar tus síntomas.
      Insiste si todavía no lo ha hecho.
      Mucha suerte
      TVSD

  3. tengo polineuropatia y no dan ni uno,es dolor es insoportable y me han manmdado a la unidad del dolor no se a que,si alguien sabe algo………

    • Hola María
      Pues por ejemplo a realizar intervencionismo para tu dolor y/ o neuromodulación medular entre otros por no hablar del ajuste analgésico con fármacos.
      Seguro que podemos aportarte mucho…
      Animo!
      TVSD

    • Buenas noches Vanesa

      Uf!! Es una pregunta que es difícil de contestar. Depende de las sospechas que tengan tus médicos sobre tu diagnóstico y las pruebas que puedas acercar tu y que te hayas hecho recientemente.

      Un saludo

  4. Hola estoy operado hace 5años de una hernia discal L5-S1 al cabo de un año aproximadamente y después de cortarme un trozo de disco para liberarme el nervio ,se me produjo una fibrosis,hable con el cirujano y me comento que no podía operarme.Hace unos días me echó una Resonancia Magnética se la e llevado al cirujano para que me la valore y según el ,ahora dice que se me a roto la raíz que baja hacia la pierna derecha y que ya no tengo operación ,ahora llevo un mes que estoy cojo y apenas puedo andar.Solo pido si alguien puede darme una solución y poder ayudarme a poder volver andar,tengo 53 años.Muchas Gracias.

    • Hola Julio,

      Debe verte un neurólogo y un neuro fisiólogo para valorar el grado de lesión nerviosa.
      Luego consultar con la unidad de dolor para ver qué opciones de tratamiento tenemos.
      Es raro que se rompa una raíz nerviosa pero si puede quedar dañada después de la intervención.
      Mucha suerte
      TVSD

  5. Hola hace dos años que estoy con dolores de la parte izquierda me hicieron todas las pruebas posible me mandaron a la unidad del dolor hace unos días y salí me contenta para mi un charlatán y estoy en cama desde ese día doblada de dolor me cambio la medicina y me mando a psiquiatra gracias por leerme

    • Sentimos mucho tu decepción Juana. Es posible que el psiquiatra también pueda ayudarte. No te cierres ninguna puerta. Mucha suerte.

  6. Me an hecho las pruebas de anestesia un poco raras os cuento lo que me hicieron analítica de sangre, medir, pesar y cuatro preguntas ni electro ni nada de nada unas preguntas chorras llevo ya casi el mes de después de ™pruebas™ de anestesia y me an dicho que asta septiembre octubre no creen que me operen alucino y me muero de dolor

    • Hola Rosa

      No podemos ayudarte…trata de contactar con tus cirujanos para adelantar cuanto antes la intervención. Es posible q no precisen electro si eres sana pero ciertamente se suele solicitar como preoperatorio.
      Mucha suerte
      TVSD

  7. Buenas soy Rosa hace unos meses comente mi lesión , después de 6 meses en lista de espera y 9 con dolores me an citado para pruebas de anestesia, cuanto pueden tardar en llamarme para operar de l5s1 con trasplante óseo de un donante?
    E perdido 9 centímetros de altura en este tiempo eso es lo que menos me preocupa lo que estoy desesperada por el dolor

    • Hola Rosa.
      Sentimos muchísimo tu situación. No es de recibo que el sistema sanitario esté tan mal organizado. Reclama donde tengas que hacerlo para que adelante. Tu caso. No te quedes de brazos cruzados.
      Suerte y animo!!
      TVSD

  8. Buenas tardes:
    Llevo dos años con dolores en la parte baja lumbar, me descubrieron dos protusiones graves en la l4-l5,l5-s1, por lo visto por donde pasa el nervio es mas estrecho congenitamente, el otro dia el dolor me paso a la parte alta y el pecho y me quede si poder moverme, no se si vendra de las protusiones. en agosto tengo mi primera visita a la unidad del dolor tengo 29 años y la verdad me da miedo el estar asi toda la vida, lo unico que me calma el dolor es el voltaren 100 retard.
    Mi pregunta es
    crees que algun tratamiento no quirurgico podria ayudarme en el dolor.
    Es bueno tomar voltaren durante tanto tiempo?.
    Gracias

    • Hola!
      No. No es bueno tomar Voltaren de modo frecuente: puede subir la tensión arterial y tener efecto negativo en la función renal.
      Por supuesto que te recomendarán tratamientos para tu canal lumbar estrechó, que te pueden ayudar mucho.
      Suerte!
      Tuvidasindolor

  9. Hola tengo 36 años y me tienen que operar tengo una vértebra desplazada l5 me an dicho que me pondrán trasplante óseo y placa con tornillos mientras me derivan a la unidad del dolor me an dicho que después de esto me olvidé de trabajar estoy desesperada por todo soy una persona muy activa y me veo cada día más limitada y el dolor es insuperable las caderas piernas glúteos pies lumbares que puedo hacer para calmar mi dolor tengo dos años de espera para operar

    • Hola Rosa

      En la unidad de dolor pueden mejorar bastante tu dolor mediante técnicas y fármacos.
      No te desesperes, a veces mejoráis lo suficiente como para no necesitar cirugía.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

      • Hoy fuy a la unidad del dolor me an recetado unos fármacos y me an dicho que es operatorio si o si trasplante óseo placa y tornillos estoy fatal de ánimo tengo 2 años de espera y el doctor de la unidad del dolor me a dicho que iva a intentar acelerar el proceso muchas gracias

        • Bueno Rosa,
          Tranquila no es el fin del mundo.
          Las cirugías bien hechas pueden solucionarte mucho aunque te quedarán posiblemente molestias, serán incomparablemente menos que tu dolor actual.
          Mucho ánimo
          Tuvidasindolor

  10. hola estoy operado de cervicales c-5 c-6 y c-6 c-7 discentomía y artrodesis con cajas, según la ultima resonancia tengo una uncoartrosis bilateral severa y sigo teniendo dolor en elbrazo con disestesias en los dedos del mismo brazo. además tengo lumbalgia cronica producida por protruiones multinivel , esto me limita para moverme agacharme adoptar posiciones que siempre van asociadas al dolor mi pregunta es¿ que estudio me harán para darme tratamiento?

    • Acude a una unidad de dolor. Se necesitan varios estudios de ambas regiones y pruebas de imagen además de la exploración física para empezar a tratarte.
      Un saludo cordial!
      Tuvidasindolor

  11. Hola buenas tardes mi consulta es: tengo cuatro hernias de disco L-3,L-4,L-5,S-1 desde hace 2 años tengo calambres en pierna derecha y estoy perdiendo fuerza y apenas tengo sensibilidad, mi medico de aparato locomotor me ha mandado a la Unidad del Dolor, ¿Qué me harán en la consulta de la unidad del Dolor?

    • Hola Paqui,
      Pues mira, en una unidad de dolor lo primero que van/ vamos a hacer es diagnosticar cuál es el origen del dolor y lo segundo es tratarlo de la manera mejor y más precisa posible.
      Con el objetivo de mejorar todo lo posible tu calidad de vida evitando las limitaciones de tu día a día producidas por el dolor y ayudándote a reincorporarte a la vida que hacías antes de que apareciera.
      Siempre de manera conservadora evitando una posible intervención quirúrgica en lo posible.
      Este es nuestro trabajo!
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  12. Hola, desde hace 6 meses sufro de una hernia discal L5-L4, días después me dio un dolor con Irradacion a los dedos del pie izquierdo, y un dolor en el pecho izquierdo, que en un principio creí que era un infarto, pero luego me di cuenta de que era producido por contracturas en la espalda (ó puntos gatillo). Quisiera saber qué debo hacer para eliminar esos puntos gatillo? He probado con masajes, natación y medicamentos, y no desaparecen, y me crean un reflejo insoportable en el pecho (entre las costillas). Gracias de antemano por sus respuestas y por,la labor que hacen. un saludo

    • Hola Sergi,efectivamente podría tratarse de puntos gatillo o de una inflamación de los cartílagos costales . Deberías ser valorado en una unidad de dolor para decidir que tratamiento seria el más adecuado en tu cas. Un saludo ysuerte!
      Tuvidasindolor

  13. Hola estoy a la espera de mi consulta de la ud. Del dolor pero ya dijeron que demorara tengo problemas del nervio ciatico y me ha afectado ambos miembros .Tuve una caida importante me dieron 9 puntod debajo de la rodilla derecha pero aunque halla cicatrizado el dolor es constante empieza en el costado del muslo y va para atras de la rodilla no puedo estar arodillada apillarme en ella ni siquiera sobre un cogin me duele al recogerla y estirarla y por momentos baja el dolor muy intenso a la pantorrilla me han hecho placas y no han visto nada pero el dolor no sesa muchas gracias

    • Hola Laira,

      Tu dolor puede tratarse de una lesión de una rama del nervio ciático a su paso por la rodilla como consecuencia de la operación. Deberían verte en una unidad de dolor para plantear un tratamiento dirigido a este dolor por lesión nerviosa.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  14. Hola me operado de la espalda con la nucloplastia siguió tenido pinzado el nervio ciático .tengo mucho dolores y calables en la pierna mean mandado ala unidad dolor para filtrarme en la espalda .creen que mejoraría los dolores

    • Hola Mari Carmen,
      Efectivamente, en ocasiones el dolor persiste pese a la operación de nucleoplastia, en estos casos antes de valorar reintervenir, una vez descartadas complicaciones graves, es adecuado remitir a la consulta de la unidad de dolor para tratar el dolor con alguna técnica infiltrativa que consideren oportuna.
      Un saludo y mucha suerte,
      tuvidasindolor

  15. Buenas tardes:

    Por favor, necesitaria saber cual es la edad tope para acudir por medio de medico de familia a la unidad del dolor. Muchas gracias.
    Nos indican que como es una persona de 87 años, solo le queda aguantar hasta que se muera.
    Una vergüenza.

    • Hola Inma, eso no es así, no existe una edad tope para admitir pacientes en una unidad de dolor.
      Precisamente son los pacientes mayores los que mas necesitan de un enfoque de tratamiento especializado por sus enfermedades y tratamientos concomitantes.
      Además son los que más se benefician de una tecnica infiltrativa, si procede.
      Intentad renegociar con el médico de atención primaria, al menos una primera consulta de orientación en una unidad de dolor. No vais a perder nada ni el pacient, ni la familia ni el médico que deriva.
      Si se alarga mucho la espera quizá sea recomendable adelantar la consulta dentro del ámbito privado,para ganar algo de tiempo.
      Un saludo cordial,
      Tuvidasindolor

  16. Me permito dar algún consejillo, desde mi experiencia: cuando vayáis a la Ud del dolor, nos os guardéis nada, no os hagáis los héroes porque estos médicos están para ayudarnos. A veces el diagnóstico no es lo más importante, sino que el tratamiento sea el adecuado. Yo no puedo estar más contenta con mis doctores, que me han sacado de un pozo que no creía que pudiera remontarse. Han hecho todo lo que estaba en su mano por mí con muchísimo respeto y cariño (rehabilitación acertadísima, medicación que ha dado en el clavo, sueros con lidocaína que han roto el círculo del dolor).

    También yo he hecho todo lo que estaba en la mía por mejorar, sin dejar los tratamientos a medias y explicando lo que me iba bien y lo que no, capeando con infinita paciencia los síntomas de abandonar la medicación antigua y del inicio de la nueva. Me siento apoyada y comprendida, era el “colchón” que necesitaba, estaré agradecida siempre a la Unidad del Dolor del Hospital Clínic de Barcelona y su servicio de rehabilitación. Pero también he de decir que no todo el mundo, con la misma dolencia que yo, ha tenido la misma suerte . A veces recetan cada burrada, escuchan tan poco y hacen cada tontería… -a mí me han hecho alguna antes, no en el Clínic, pero sí en médicos privados-.

    No solo la experiencia como médico es importante, también lo es la experiencia como paciente. Yo llevaba 3 años y una cirugía y desde luego, hoy, soy mucho mejor paciente que al principio. No desesperéis, cada día estáis más cerca de encontrar lo que os pueda ayudar, hasta los malos momentos sirven para algo.

  17. Lo primero , necesito un telefono donde me puedan informar de un aparato de forma de una estilografica que tiene un mando comon boligrafo y en el otro extremo tiene un puntero que se aplica en el dolor y se quita y estas radiaciones duran unos 5 años. Lo anunciaron en la tele 5 y no me dicen a donde se puede comprar. Selo lo anunciaron una vez. Espero que ustedes sepan de que aparato se habla y me informen Gracias me duele la espalda
    y se corre el dolor tengo 84 años. Ayudenme Gracias. Jose Cesar.-

    • Estimado Jose Cesar

      Sentimos no poder ayudarle. Por lo que nos comenta en su correo, probablemente se trate de otro aparato más de los muchos anunciados en televisión y que, por desgracia, no suelen tener ninguna utilidad real más allá del placebo para aliviar el dolor. Nos atrevemos a recomendar que lea una de nuestras entradas referidas a los productos milagrosos contra el dolor: http://www.tuvidasindolor.es/defiendete-de-los-productos-milagrosos-contra-el-dolor/

      Constantemente se cometen abusos y fraudes aprovechando la ingenuidad y la desesperación de los pacientes…

      Tal y como ya les hemos comentado en anteriores ocasiones, si sus médicos habituales no consiguen aliviar su malestar pueden recurrir a los especialistas de las Unidades del dolor. Ellos pueden intentar ayudarles.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.