Press "Enter" to skip to content
The following two tabs change content below.
Dra Raquel Carrillo

Dra Raquel Carrillo

Raquel Carrillo Gómez es médico especialista en Medicina Interna. Ha trabajado en varios hospitales en Madrid y actualmente ejerce en el hospital público La Paz-Cantoblanco. Su actividad se centra fundamentalmente en el paciente hospitalizado con patología infecciosa y en el paciente crónico complejo desde una visión global del enfermo. "Entiendo la medicina como la unión inseparable de humanidades y ciencia..."

La falta de acceso a los cuidados paliativos y a los tratamientos analgésicos es una de las desigualdades más importantes de la salud mundial. Según la O.M.S. solo reciben cuidados paliativos en el mundo alrededor del 14% de las personas que los necesitan. Y se estima que anualmente 40 millones de personas (el 78% de las cuales viven en países pobres) los requieren.

Además de este acceso insuficiente existen creencias erróneas en la población general que impiden que los beneficios de los cuidados paliativos lleguen siempre a sus potenciales beneficiarios… Incluso los profesionales sanitarios los mantenemos…

cuidados paliativosLos cuidados paliativos son solo para las personas con cáncer

La mayoría de las enfermedades crónicas en relación con el envejecimiento (demencias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales) pueden beneficiarse de estos cuidados mejorando mucho la calidad de vida de estos enfermos.

Los cuidados paliativos se dan cuando la muerte está muy cerca

No asumamos que el paciente ya está en la fase final de su vida: los cuidados paliativos son muy útiles desde las fases tempranas de las enfermedades crónicas y oncológicas junto con los tratamientos más activos.

Los cuidados paliativos hacen que los pacientes se vuelvan adictos a los medicamentos (“se hará un drogadicto”)

No todos los pacientes van a necesitar medicamentos opioides, como la morfina. Y cuando son necesarios, su uso legítimo por motivos médicos no produce conductas adictivas.

Hay que soportar el dolor para cuando se necesitan las medicinas más adelante

El dolor NO debe aguantarse nunca. Persiste la idea de que el uso de morfina y otros opioides debe de reservarse para fases muy avanzadas para no perder su efecto analgésico. Pero no es así, y el consumo de morfina es uno de los indicadores elegidos por la O.M.S. para evaluar la calidad del tratamiento del dolor

LA FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE LOS OPIÁCEOS ES EL MAYOR OBSTÁCULO PARA UN BUEN TRATAMIENTO PARA CIERTOS TIPOS DE DOLOR

La morfina acelera la muerte

La morfina no acorta la vida de los pacientes. Les permite descansar, vivir mejor y disfrutar más de su vida al controlar el dolor.

Y no está reservada para los moribundos, si no que se indican en los pacientes con dolor moderado o grave que limita su vida.

La morfina produce depresión respiratoria

La depresión respiratoria es poco frecuente en los pacientes a los que se le receta y administra morfina de manera controlada, siempre que mantengamos especial precaución en los pacientes ancianos o con patología respiratoria previa.

La morfina produce euforia

No. Los opioides producen sensación de bienestar por alivio del dolor y no euforia, como sí hacen las drogas de uso recreativo.

La morfina por vía oral es poco efectiva

La morfina oral es muy efectiva y es la vía de administración de elección si es posible, aunque por la forma de absorción, nos obligue a aumentar mucho su dosis.

La sedación paliativa es una forma de eutanasia

En la sedación paliativa se busca disminuir el nivel de conciencia para evitar que el paciente sufra mientras llega su muerte. En la eutanasia se busca deliberadamente la muerte anticipada con dosis de fármacos letales

LA SEDACIÓN PALIATIVA ES UN TRATAMIENTO PRESCRITO POR EL MÉDICO Y UN DERECHO DEL ENFERMO. CUANDO ESTÁ INDICADA, EL MÉDICO TIENE LA OBLIGACIÓN DE APLICARLA Y NO EXISTE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Los cuidados paliativos deben de administrarse en un medio hospitalario

Idealmente, los cuidados paliativos deben de ser en el propio domicilio del paciente, integrándolos en su vida diaria y con el apoyo de su familia. Es preciso un equipo multidisciplinar coordinado, con intervenciones flexibles y actitudes proactivas y preventivas. Todas las decisiones deben realizarse con la participación activa del paciente y su familia, respetando sus preferencias.

SOLO SI LOS PROFESIONALES DERRIBAMOS ESTOS MITOS CONSEGUIREMOS QUE LOS CUIDADOS PALIATIVOS LLEGUEN A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS POSIBLE


Tras leer el post otros profesionales sanitarios que atienden a pacientes con necesidades de cuidados paliativos nos han ido dejando nuevas ideas que completan los 10 mitos iniciales.

Os las iremos dejando aquí enlazadas.

Si quieres incorporar a la lista algún mito más a derribar
por favor déjanos un comentario.

María Zamora (En Twitter @Maria_EIR16)

Gracias por este artículo👏👏. Añadiría como una falsa creencia el pensar que los #CuidadosPaliativos implican dejar de hacer cuando, la realidad, es que significan hacer y hacer MUCHO por mejorar la calidad de vida.

#PaliativosVisibles y transversales a todas las especialidades!

Cristian (En Twitter @cgtorrijos)

La morfina mata” Esto me lo dijeron cuando yo era R1 y le cogí miedo. Afortunadamente mi paso por la UHD con @jortizrambla @GVAlaplana cambio mi forma de pensar. #CuidadosPaliativos. Muchos mitos alrededor de los opiáceos. Y lo peor es q hay médicos q se los creen y lo transmiten a pacientes y familiares.

Santiago Trueba (En Twitter @Dr_Trueba)

¿Vosotros los de paliativos, ¿poneis una inyección con morfina y ya está ,no?
Lo peor, que comentarios similares he oído de compañeros sanitarios…

‏Enfermeropaliativero (En Twitter @enfermeroinnova)

Un mito muy recurrente en #CuidadosPaliativos : “Se está muriendo porque no come”.

Y otro más: “Deberían ponerle sueros para no deshidratarse ni morir de sed”.

Las creencias sobre la nutrición al final de la vida pueden llegar a ser muy angustiosas.
Con información, todo mejor.

Jose M Blanco (En Twitter @joseblancovalle)

10 mitos sobre cuidados paliativos…
¿Pánico a la morfina? También en enfermos respiratorios. NO tengamos miedo, ahogarse no es agradable

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *