Press "Enter" to skip to content

encuesta tuvidasindolor¿Nos ayudas? Estamos realizando una encuesta a pacientes y familiares sobre la atención en las Unidades del dolor en España. No tardarás ni 5 minutos en contestarla.

Si te están tratando en alguna Unidad o Clínica del dolor, por favor acércate a completar nuestro estudio SIGUIENDO ESTE ENLACE. Gracias!
Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

La artrosis aparece normalmente con la edad cuando el deterioro progresivo de los cartílagos deja las articulaciones expuestas al rozamiento de los huesos. Se suele producir en espalda (región lumbar), en las caderas, rodillas y en los dedos de pies y manos.

Artrosis

“Las molestias empezaron hace bastante tiempo pero claro, eran sólo molestias y pensé que por eso no iba a ir al médico. Son cosas de la edad, pensé. A todos más o menos nos duelen las rodillas al subir las escaleras… Y me acostumbré  al dolor.  No soy de los que se quejan por cualquier cosa. Y las molestias han sido cada vez más frecuentes y más dolorosas. Ya no son sólo las rodillas. Me duele la espalda que casi no puedo levantarme de la cama…”

A ti te ocurrió casi lo mismo. Las primeras molestias de la artrosis aparecieron como pinchazos en las articulaciones cuando hacías un poco de esfuerzo: al llevar la compra. Al subir las escaleras del portal… El dolor no era intenso y desaparecía casi antes de darte cuenta…

Paulatinamente estas molestias fueron empeorando y comenzaron a aparecer sin que hicieras esfuerzos: al agacharte para recoger cualquier cosa, al mover un poco de peso… El dolor de las articulaciones es peor al dormir y por la mañana tienes  una molesta sensación de rigidez que desaparece al moverte. Como si por la noche te hubieras “oxidado”.

 

En los grados más avanzados de artrosis las articulaciones llegan a deformarse y por desgracia, la degeneración de los cartílagos no puede repararse a día de hoy aunque hay puestas en marcha proyectos de investigación muy esperanzadores…

La artrosis es una enfermedad crónica que nos acompañará el resto de nuestra vida. 

No es habitual pero también sufren artrosis algunas personas jóvenes. Son factores de riesgo para su aparición el sobrepeso o la práctica habitual de deportes de alta intensidad y contacto en el que los golpes y lesiones son frecuentes… como ocurre en el fútbol o el baloncesto. Incluso puede aparecer antes cuando tiene un origen hereditario o está causada por una infección.

A veces confundimos la artrosis con la artritis. Sólo se habla de artritis cuando además de la sensación de dolor que es continua, se produce inflamación de los tejidos.

La medicina actual intenta frenar su avance aliviando -siempre que es posible- el dolor que produce.  Además del tratamiento farmacológico con analgésicos y/o antiinflamatorios, en función del grado de tu artrosis tu médico quizá te haya dado algunos consejos y propuesto que cambies algunos de tus hábitos de vida:

  • En personas con sobrepeso u obesas, una dieta equilibrada y la pérdida de peso será fundamental para reducir el trabajo de las articulaciones y los síntomas de la artrosis en los pies, cadera, espalda, rodillas…
  • También podrá ayudarte a mejorar tus molestias el realizar ejercicio físico moderado orientado por un fisioterapeuta en función de tu edad y estado físico general.
  • Procura no sobrecargar las articulaciones permaneciendo de pié o en la misma postura mucho tiempo. Evita el llevar y cargar peso.
  • El agua caliente y un ligero masaje en la ducha te podrán ayudar a desentumecer tus articulaciones por las mañanas. Para reducir la inflamación, podrías utilizar bolsas con agua fría.
  • En algunos casos la artrosis se produce por el desgaste prematuro de algunas articulaciones del cuerpo producidas por malos hábitos posturales (malas posturas) mantenidas durante el tiempo. Tus médicos te podrán orientar para corregirlas ofreciéndote algunas soluciones: fajas, férulas…
  • Utiliza un calzado cómodo, flexible preferiblemente plano o con tacón bajo.

Cuando tu médico de cabecera o tu especialista no sea capaz de controlar tus molestias, te podrán derivar a tu Unidad del Dolor de referencia en la que tratarán tu dolor con medicación y técnicas más avanzadas.

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?
The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Hasta abril 2017 formó parte de la unidad del dolor dirigida por el Dr. David Abejón (Grupo Quiron). Previamente fue responsable del tratamiento del dolor en el Hospital Oncológico Madrid Norte Sanchinarro.

15 comentarios

  1. Patricia Fernández 03/04/2017

    Tengo artrosis en los dedos mano derecha, se han deformado y tengo mucho dolor. Tomo glucosamina y condroitina pero estoy subiendo de peso, lo cual empeora mi situación. Hay otro tratamiento mas adecuado que pueda seguir? Y alguna terapia física me podría ayudar. Agradezco muchísimo la ayuda que puedan brindarme.

    • Tu vida sin dolor 03/14/2017

      Hola Patricia: los baños de parafina son un remedio eficaz y al alcance de cualquiera, solo has de comprarte el material y aplicártelos en las manos.
      En caso de dolor más localizado se podría valorar realizar una inyección intraarticular en la articulación/ es más dolorosas.
      Un saludo
      TVSD

  2. MTS 07/28/2016

    Hola, hace un par de años me diagnosticaron artrosis facetaria lumbar baja, pero tengo episodios de dolor que me impiden hacer vida normal sobretodo a primera y última hora del día, además tengo un hijo de 8 meses y trabajo a jornada completa con lo cual llevo fatal ahora el dolor, que puedo hacer??

    • Tu vida sin dolor 08/07/2016

      Hola! Creemos que deberías ser tratada mediante alguna inyección sobre la inervacion de las facetas lumbares. En ppio sería lo indicado por tus indicaciones. Contacta con tu unidad de dolor para q puedas ser tratada.
      Mucha suerte
      TVSD

  3. Margarita 02/06/2016

    Muchas gracias por tu respuesta. Se lo comenté al médico de atencion primaria pero le da ‘miedo’ usar antiinflamatorios debido a otros problemas que tiene mi madre ( cardiopatia, diabetes…), asi que nos ha derivado a la unidad del dolor. Tenemos cita en tres dias. Espero que puedan hacer algo desde la primera cita porque casi no se puede mover. Muy agradecida. Un saludo

  4. Margarita 02/02/2016

    Hola! Necesito consultar algo sobre mi madre: ademas de artritis reumatoide, que tiene bastante controlada, tiene artrosis en las lumbares, con espondilosis. El dolor es continuo y muy intenso, sobre todo al despertar por la mañana. Lleva tres semanas tomando tapentadol ( paroxin), ahora ya ha subido a 100 cada doce horas y NO nota absolutamente nada! Ni mejoria ni tampoco efectos secundarios. Como es posible? Gracias

    • Tu vida sin dolor 02/06/2016

      Hola!
      El tapentadol reduce la intensidad de dolor de base. A veces es necesario aumentar la dosis por falta de eficacia, ya que no es un opioide muy potente dentro de los de su categoría.
      En ocasiones no se pueden subir dosis porque entonces si que aparecen efectos secundarios…
      Por eso Es posible que tú madre necesite alguna técnica de bloqueo regional con antiinflamatorios para mejorar el pico de dolor matutino q presenta.
      Te recomiendo consultarlo con tu especialista
      Un saludo
      Tuvidasindolor

  5. laura 08/25/2015

    Buenos dias: Me gustaria hacerles una consulta sobre mi madre. La Doctora Madariaga le ha estado infiltrando en hombro y rodillas en el hospital infanta sofía a mi madre y desde hace tres meses le está saliendo urticaria en la zona lumbar, abdomen, codos y tobillos… podria ser alguna reacción de la infiltración recibida?…. el dermatólogo no da con ello aunque le ha mandado vaselina liquida para darse en el cuerpo pero desaparece y aparece en otro lado. Muchas gracias por su atención,

    • Tu vida sin dolor 08/25/2015

      Hola Laura, efectivamente no es probable que haya una relación causa efecto pero no se puede descartar algún tipo de reacción secundaria . De todas maneras antes se deberían descartar orradcausas de urticaria por parte de Skergologia un saludo tuvidasindolor

      • laura 08/27/2015

        Muchisimas gracias por contestar.
        Su médico de cabecera ya le ha mandado pruebas de alergias varias. La verdad que está tan contenta sin dolor en sus articulaciones que esperemos no sea por ello y pueda seguir con las infiltraciones.

        • Tu vida sin dolor 08/28/2015

          Me alegro mucho
          Un saludo

  6. Alicia Cladera 08/17/2014

    Hola tengo 28 años y sufro de artrosis hace un par de años en las rodillas, ha llegado el punto En el que me dificulta cualquier cosa de mi vida diaria, subir escaleras o no poder estar muxo rato sentada xk luego me cuesta arrancar e infinidad de actividades que he tenido que dejar de hacer por estos dolores que nunca desaparecen, no se si puedo ir a la unidad de el dolor sin que mi médico o traumatologo me derive… Estoy un poco desesperada y deprimida.

    • admin 08/20/2014

      Buenas tardes Alicia

      Por supuesto que puedes acudir a una Unidad del Dolor. Ponte en contacto con la de tu hospital de referencia y ellos te confirmarán cuál es el protocolo a seguir en función de tu lugar de residencia.

      Tu dolencia es precoz; eres joven para sufrir artrosis y deberíamos revisar su origen.

      En las Unidades del dolor podremos ayudarte con técnicas de modulación analgésica para mejorar tus síntomas y reducir la necesidad de antiinflamatorios por vía oral.

      Te recomendamos que comiences con tratamientos conservadores. Si las alternativas de las Unidades del dolor fallan, podrás recurrir de nuevo a los cirujanos (traumatología).

      Mucho ánimo.

      Un saludo

  7. M.GLORIA. 05/29/2014

    Una artrosis degenerativa me ha provocado una tendinitis en el hombro además de bursitis. Hasta ahora ningún farmaco ha conseguido reducir el dolor, no consigo dormir mas de una hora seguida, el dolor del brazo es insoportable. Al final me han derivado a la unidad del dolor del Hospital Costa del Sol en Málaga. Tengo 67 años y animicamente estoy al borde de la desesperación. Espero que en esta Unidad me ayuden a recuperar mi vida anterior.

    • admin 06/11/2014

      Estoy segura de que en esta unidad de dolor pueden ofrecerle realizar técnicas intervencionistas de tratamiento del dolor que mejoren sus síntomas de manera de manera muy significativa.
      Ánimo y mucha suerte,
      Tuvidasindolor.es

Los comentarios estan deshabilitados, pero se permiten trackbacks y pingbacks.