Entender a tu médico en la Unidad del dolor 5/5 (5)

No todos los médicos explican las cosas de manera sencilla y comprensible. A veces nos hablan como si nosotros hubiéramos estudiado también medicina. Y a veces, por no resultar pesados, salimos de la Unidad del dolor con dudas… Con este artículo queremos ayudarte a que entiendas mejor a tu médico especialista cuando define tu dolor.

El doctor José María Muñoz, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Paz en Madrid, habla del dolor, su clasificación y tratamientos. (Fuente EFE)

No dejes de resolver cualquier duda que os surja con vuestro médico especialista de la Unidad del dolor

Debéis salir de su consulta sabiendo:

– Cuál es su diagnóstico: lo que el doctor cree que te ocurre

– Si es posible, porqué te ocurre. Ten en cuenta que en algunas ocasiones la fuente del dolor es inexplicable.

– Cuál es el tratamiento que os propone y sus alternativas, si las hay.

– Y finalmente, sus expectativas de evolución.

Si llevas poco tiempo (menos de tres meses) padeciendo molestias, tu médico especialista de la Unidad del Dolor podrá hablarte de ellas como dolor agudo. Este aparece como una señal de aviso de que algo en nuestro cuerpo “no va bien” y  facilita  la detección y localización de las enfermedades.  Tu médico te hablará de dolor crónico si las molestias llevan contigo más de tres meses sin que los tratamientos convencionales lo alivien afectando negativamente a tu calidad de vida.

Tus médicos lo calificarán como dolor persistente si lo sufres durante muchas horas al día y durante semanas. Podrán decirte que es dolor intermitente si lo sientes periódicamente cada cierto tiempo.

Si el dolor que sufres es de gran intensidad y y su aparición es brusca, el especialista se referirá a él como dolor irruptivo.

Unidad del dolor

Por su origen, tu dolor podrá ser nociceptivo o neuropático cuando el dolor se origina por el funcionamiento anómalo de tu sistema nervioso. El dolor nociceptivo se produce por la respuesta normal y correcta de nuestro sistema nervioso ante un daño o enfermedad. El dolor se siente en el mismo lugar de la lesión por ejemplo, en la mano si nos la quemamos con el fuego o sufrimos ahí un golpe.

Por su localización, tu médico especialista de la Unidad del dolor hablará de dolor somático cuando se origine en la piel, músculos, huesos, articulaciones, ligamentos, tendones … Los más típicos pueden ser las quemaduras, los esguinces de tobillo, las contusiones… Y dolor visceral cuando este se encuentre más o menos localizado en tu abdomen,  torax… A veces, el dolor visceral tiene su origen en los órganos internos del cuerpo pero se manifiesta -se refleja, se irradia- en la piel confundiendo a los pacientes.

¿Te ha gustado? ¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Ejerce su actividad privada en la consulta de dolor del hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid)

2 comentarios en “Entender a tu médico en la Unidad del dolor”

  1. Hola me llamo Daniel, tengo en este momento 44 años y llevo sufriendo dolores de gran intensidad desde mi infancia en zona lumbar y dorsal durante periodos de seis meses con contracturas muy severas en toda la musculatura, cadera, rodilla y tobillo izquierdo. En el día de hoy, estoy abandonado por los especialistas que no han sabido entender este serio problema. Desde mi corta infancia hasta el día de hoy me lo han querido achacar a problemas siquiátricos, desde hace dos meses ha desprendido una RMN dos hernias severas de disco lumbar y discopatias con protrusiones a nivel D10 a D12. Soy una persona muy coherente, luchadora, con grandes metas y aun más súper positivo. Lo único que he obtenido de los especialistas antidepresivos. Hoy estoy totalmente destrozado de los nervios, me querían hacer creer que me inventaba el dolor, estoy totalmente depresivo por la falta de comprensión y además ahora si que tengo problemas psicológicos por haber arrastrado tantísimo tiempo una pesada vida llena de contracturas y dolores. Y lo que me quedara morena.

    • Hola Daniel,
      Nuestra web está dirigida a personas como tú.
      Queremos dar a conocer que tener dolor todos o casi todos los días es una posibilidad real que les ocurre a muchas personas por un motivo u otro.
      Ya sabes que el dolor crónico no podemos eliminarlo, pero si modularlo o conseguir alivios parciales.
      Es fundamental realizar una actividad física regular con la que estés comprometido y que puedas realizar con un nivel de dolor tolerable. Es esencial una alimentación equilibrada y un descanso adecuado.
      Los fármacos coadyuvantes son esenciales en el tratamiento, entre ellos los fármacos antidepresivos, que han demostrado eficacia en estados de dolor crónico permanente.
      Las técnicas de inyección resultan útiles en periodos de reagudización sintomática localizada, a nivel articular o a nivel de terminaciones nerviosas. Por último las técnicas de neuromodulación, eficaces en caso de daño neurologico permanente.
      Necesitas en todo caso el apoyo psicológico de un especialista a lo largo de todo este proceso, para mejorar tu disfrute de las cosas importantes de la vida pese a convivir con el dolor.
      Mucha suerte,
      Tuvidasindolor

Los comentarios están cerrados.