Press "Enter" to skip to content
The following two tabs change content below.
Dra María Madariaga

Dra María Madariaga

--> Haz clic aqui si quieres realizarme una consulta virtual <--
SI QUIERES, PUEDO VERTE EN MI CONSULTA DE LA UNIDAD DEL DOLOR. PIDE TU CITA 902 08 98 00 - MÁS INFO : WEB HM TORRELODONES (MADRID)
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Ejerce su actividad privada en la consulta de dolor del hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid)

Tú lo sabes bien: el dolor te ha cambiado la vida. Es el principal motivo por el que visitas al médico y faltas al trabajo.  Te incapacita para llevar una vida normal, como la de antes. Casi no eres capaz de hacer las tareas más sencillas. El dolor te impide descansar o incluso dormir y está afectando negativamente a tu relación con los amigos, familiares y hasta con tu pareja. Te estás aislando…

Dolor cronico

Probablemente estás sufriendo dolor cronico si sientes dolor desde hace más de tres meses. Tu médico de atención primaria lo ha intentado pero no ha sido capaz de controlarlo con tratamientos analgésicos habituales.

 

El dolor cronico puede afectar a cualquier parte de tu cuerpo… Te duele la espalda, la cabeza, la cara, el cuello, las articulaciones de las rodillas o las manos, los dedos.  

Incluso tus molestias podrían tener su origen en el funcionamiento anormal de tu sistema nervioso como ocurre con los pacientes que sufren dolor neuropático 

El dolor está centrando tu vida. Su aparición te irrita. Te obsesiona. Te hace sufrir y tienes miedo. Sientes ansiedad, estrés. Vivir así es frustrante. Está minando tu estado de ánimo. Te estás empezando a sentir deprimid@. Y a veces en casa te dicen que exageras…

El dolor cronico es un problema de salud en sí mismo y en las Unidades del dolor pueden tratar de aliviar tu sufrimiento con garantías. 

Por desgracia no hay un criterio médico único acerca de cómo diagnosticar y tratar el dolor crónico. No es fácil entender que el dolor cronico es una enfermedad en sí misma y no un síntoma.

Y suele suceder que los pacientes tardan tiempo hasta que sus médicos, tras fracasar en el control del dolor, deciden derivarles a las Unidades especializadas en su tratamiento.

El dolor cronico puede tener un origen completamente desconocido. No hay una causa física que justifique su presencia. Simplemente apareció un día y ni los médicos ni las pruebas diagnósticas más avanzadas pueden determinar con completa seguridad su causa original. En otras ocasiones, el dolor se llega a ocultar detrás de otros diagnósticos.

En otras ocasiones el dolor crónico tiene una causa conocida: aparece tras una lesión traumática (un golpe, una caída) o después de una operación quirúrgica o un tratamiento médico. También puede ser consecuencia de un proceso tumoral. Y a pesar de que se haya curado la causa original que te llevó al médico, el dolor permanece después de darte el alta.

El dolor crónico puede aparecer simplemente con la edad… Todos podemos padecerlo. Se estima que el 20% de la población española sufre algún tipo de dolor crónico que afecta negativamente a su vida. Incluso los niños pueden estar afectados por dolor crónico.

Muchos pacientes sufren su dolor crónico “en silencio” durante años. No encuentran un diagnóstico y un tratamiento médico adecuado y suficiente para paliar su dolor.

El camino más efectivo para controlar tu dolor crónico, incluso cuando no se conozcan bien sus causas, lo encontrarás en las Unidades del dolor.

Los médicos  especialistas que trabajan en ellas cuentan con formación específica, experiencia y herramientas para evaluar tu caso para posteriormente proponerte un tratamiento individualizado y multidisciplinar con el que aliviar tus molestias con soluciones farmacológicas, técnicas quirúrgicas, modificación en tus hábitos y estilos de vida junto con otras ofrecidas por fisioterapeutas especialistas en rehabilitación, dietistas, psiquiatras o psicólogos…

Aquí encontrarás más información sobre los distintos tratamientos que ofrecen las Unidades del dolor para el alivio del dolor crónico.

Y podrás localizarlas desde nuestro directorio de Unidades del dolor

 

El dolor, ¿un mecanismo de defensa infalible? Mercedes Martinez-Jauand. TEDxPasseigDesBorn

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

17 Comentarios

  1. Juan Carlos Mena Juan Carlos Mena 04/06/2017

    Hola. Soy Juan Carlos. Llevo quince años con dolor crónico en la zona dorsal entre escápula y columna. Después de hacerme muchas pruebas (gammagrafía, resonancias, electromiograma, radiografías) lo cierto es que no aparece nada en ninguna de las cosas que me han hecho. Naturalmente también he hecho innumerables sesiones de rehabilitación. Lo cierto es que ni ya esto último puedo hacerlo. El menor movimiento o ejercicio, yoga suave, rehabilitación suave, intentar dar unas brazadas en el agua, cualquier cosa me produce un dolor profundísimo quemante junto a la escápula con derivaciones neurológicas a mano derecha y últimamente al costado. El dolor consigo controlarlo con opiáceos (soy alérgico a los AINES) pero creo que estos son malos para el oído (donde tengo pérdida auditiva). Mis preguntas son: A) ¿Sería útil acudir a una Unidad del Dolor? B) He leído que hay técnicas un poco más intervencionistas que los fármacos que ayudan a controlar el dolor más tiempo. Lo que más me frustra es que no puedo llevar una vida activa y el temor a la atrofia. Muchas Gracias. Juan Carlos.

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 04/20/2017

      Hola Juan Carlos..
      Por qué no acude a una unidad de dolor y ensaya alguna técnica intervencionista? Podría serle útil…
      Mucho ánimo y suerte!

      TVSD

  2. Milena Rojas Milena Rojas 11/18/2016

    Hola me operaron dela columna l4,l5,s1y no me han quitado el dolor al contrario cada día es peor dicen los ortopedista que es crónico ya llevo mucho tiempo incapacitada y tomo fármacos, hace como un año me tomé todos los medicamentos que tenía me dijo el médico que tuve un intento de suicidio pero es que yo quería que no me doliera más asta la fecha me duelen mucho las piernas y camino muy poco también tomo medicamentos para dormir pues el dolor es muy fuerte y ni acostada ni de pie ni sentada nada me ayuda ya e echo terapias y no me sirven me desespera mucho no continuar con mi vida normal pues ya llevo 5 años así y tengo cuarenta años e buscado ayuda de toda clase y nada gracias por este espacio también veo que Ay mucha gente en iguales condiciones que las mías que me pueden recomendar

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 11/22/2016

      Mile a debes acudir a una unidad del dolor: allí podremos ayudarte con inyecciones, estimulación medular o inyección intratecal de fármacos..
      No dejes de consultar

  3. LUCÍA MARTÍN VALERO LUCÍA MARTÍN VALERO 01/12/2016

    Desde hace casi cuarenta años sufro dolores.En un principio decían que era osteoporosis (tomé e inhalé todas las calcitoninas que salieron al mercado).Ahora dicen que es artrosis y ponen a las muchas lesiones de la espalda nombres muy rimbombantes (yo les llamó palabrotas médicas).Aprendí a vivir con estos dolores.Vino despues la sustitución de la rodilla izquierda por una prótesis.Al año nueva operación en la misma rodilla para poner una patela,que según parece,los cirujanos ponen según les pete.A mi les petó que no.Ahora la rodilla derecha que no quise operar,escaldada de la otra experiencia,me produce un dolor invalidante.Según las primeras hipótesis hay que acudir a la cirugía.Paralelamente y de forma repentina me ha aparecido inflamación en las artículaciones de los brazos y manos lo que casi me tiene paralizada.Soy positiva y acudí al psiquiatra para no caer en la depresión.Espero de una próxima visita al cirujano que me puso la patela una solución:operación si,operación no.Tengo 83 años.Me gustaría que Vds.opinasen sobre mi caso y lo que consideran más conveniente.Gracias.

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 01/13/2016

      Hola Lucia!
      Debes consultar con un traumatólogo la posibilidad de que se complique la prótesis no colocada por el momento y como evitarlo. Te recomendamos acudir a una unidad de dolor para proponer una pauta de medicación específica para artrosis generalizada, que es otro de tus problemas.
      Te recomendamos que realices ejercicio físico en el agua de manera regular.
      Un saludo y suerte
      Tuvidasindolor de

  4. Maria del carmen Maria del carmen 08/06/2015

    Hola buenos días yo también sufro fibromialgia diagnosticada hace 3 años, además de los dolores generales que sufrimos llevo como cosa de un mes bastante largo con dolores fuerte en la vagina que me va hasta la pelvis, muchas veces en el trabajo ni moverme puedo y soy camarera. Me gustaría saber a que puede ser debido? Me han echo radiografía, ecos y no sale nada pero a mi me duele cada vez más. Gracias un saludo

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 08/12/2015

      Hola Carmen,
      Es esencial continuar descartando causas orgánicas de dolor a nivel pélvico antes de diagnóstico de Dolor Pélvico Crónico de origen desconocido. Continúa en seguimiento por el especialista de turno ( ginecólogo, urólogo,).
      Durante el seguimiento se podrían ofrecer algún tratamiento que mejorará tus síntomas como una técnica infiltrativa en los nervios que dan la sensibilidad a la zona. Consulta en tu unidad del dolor más próxima o más accesible.
      Un saludo, tuvidasindolor

  5. elizabeth lara del cid elizabeth lara del cid 08/05/2015

    Tengo fibromialgia,,hace como dos meses me diagnosticaron, después de casi un año sufriendo dolor,,,ahora recibo tratamiento,,pero nada sirve,, aparte soy asmatica y con problemas de estómago,,, y con anemia sin diagnostico mi vida no tiene sentido,,no puedo lidiar con tanto dolor

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 08/12/2015

      Elisabeth, tienes que intentar aprender s vivir aparte del dolor. Sabemos que algo tan desagradable no se puede ignorar sin mas….pero es fundamental que dejes de centrarte en los dolores y si en las cosas buenas de la vida. No todas te están vetadas. Piensa en la gente q te quiere y en lo mucho q puedes hacer por ellas y ellas por ti.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  6. maribel maribel 06/13/2015

    Tengo fibromialgia hacen 3años mi pregunta es yo sufro del intestino me dan cólicos diarreas y gases no con muy buen olor es otro síntoma de la fb? ya q son 100 síntomas

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 07/07/2015

      Efectivamente Los síntomas llamados de intestino irritable se pueden corresponder con el cuadro clínico de Fibromialgia.
      Podría tener relación con la medicación que estés tomando o por algún tipo de intolerancia alimentaria.
      Un saludo y suerte
      Tuvidasindolor

  7. Carlos. Carlos. 10/21/2014

    Todo lo contrarío , el agredecido soy yo , me anima que hay profesionales que se preocupan por nosotros los que sufrimos, he leído mucho y algo que me llamo la atención fue esta frase, el mejor dolor es el ajeno, yo no la comparto por las repercusiones personales y sociales, el dolor lo considero como algo natural en los seres vivos , ahí encuentro el sentido y la grandeza del ser humano, si no fuese humano no podría sobrevivir al verme incapaz de facilitarme la supervivencia. Solo puedo estar agradecido que en esta situación hay profesionales que intentan mejorar nuestra calidad de vida y comprendernos. Les seguiré en Facebook .

  8. Carlos. Carlos. 10/21/2014

    Refleja una realidad este artículo , una realidad dolorosa con una repercusión personal y social tremenda. Cuando una persona está enferma o en el proceso de enfermar definitivamente hasta causarte una invalidez es un proceso o camino de sufrimiento a dimensiones desconocidas del dolor si se desconocen, algo que por favor entre todos debemos de poner mucha atención a la hora de desempeñar nuestra vida laboral, puedes acabar haciéndote un daño irreparable si no haces las labores adecuadamente, sobre todo me refiero a enfermedades de huesos y articulaciones musco esqueléticas . Estar todo el día con dolores y las limitaciones que te producen ,tu vida en parte ya no es tuya, te ves incapaz e impotente, tu vida está condicionada a lo cotidiano y sin salirte del guión por que ya conoces la respuesta que no es otra que el agudo dolor de no dejarte ni mantenerte en pie unos minutos. Y ya no decir tu núcleo familiar lo que sufre al verte la cara y las pocas ganas de nada que te ven y al final se contagian de tu animo tan bajo. Aún que cueste se sale de esas dimensiones del dolor , ese mar de fondo siempre esta ahí rezando y medicándote para que no se agite y se vuelva en una madejada ingobernable. Mi táctica es siempre la medicación recetada, pero intento usar los antiflamatorios para estar en vanguardia ante el dolor que se ve que aumenta, aunque son medicamentos estos poco recomendables por lo que afectan a otros órganos , pero yo que quieren que les diga que sea lo que Dios quiera. Gracias por sus artículos ya se me está poniendo dolor de cuello , cabeza y se me duerme la mano solo de estar este rato escribiendo. Son artículos muy interesantes. Y animo a todo el mundo que sufre y padece dolores.

    • Tu vida sin dolor admin 10/21/2014

      Muchas gracias Carlos

      Nos anima mucho saber que les estamos ayudando en la medida de nuestras posibilidades.

      Si tiene oportunidad, acérquese por nuestra página en facebook.

      Allí nos estamos reuniendo especialistas y pacientes para compartir nuestras experiencias…

      Un saludo

  9. Ramon Ramon 09/24/2014

    Quisiera saber si tienen unidad de dolor en Madrid, y si la tienen ,indicarme telefono o dirección .

    • Tu vida sin dolor admin 10/01/2014

      Buenos días Ramón

      Te respondemos por correo electrónico. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *