La vía intratecal es una de las alternativas de tratamiento que puede recomendarte tu médico especialista de la Unidad del Dolor con la que te administrarán fármacos directamente en el espacio que rodea la médula espinal llamado también vía intratecal.
El sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) está protegido por una barrera que impide que muchos de los fármacos que habitualmente se utilizan en el tratamiento del dolor alcancen el tejido nervioso, la médula o las raíces raquídeas si se utilizan las vías convencionales de administración de medicamentos; comprimidos, gotas, pomadas, inyectables, parches transdérmicos…
Al inyectar los fármacos en la vía intratecal, estos se incorporan directamente al líquido cefalorraquídeo o cerebroespinal que está presente en todo el sistema nervioso central consiguiendo mejores resultados en el control de algunos tipos de dolor crónico -oncológico y no oncológico- con dosis muy pequeñas de fármacos. Los medicamentos que más habitualmente utilizarán tus médicos son opioides, anestésicos locales como la bupibacaina, ziconitide o el baclofeno para el control de la espasticidad.
El procedimiento médico es similar a la punción lumbar y se realiza en quirófano. Para evitar las molestias que pueden suponer la inyección de la medicación en el espacio intratecal, tu médico seguramente utilizará anestésicos locales.
Como todos los actos médicos, la vía intratecal supone riesgos que pueden dañar tu salud. Se necesita formación, experiencia y una gran cualificación para realizar esta técnica.
Al inyectar los fármacos en la vía intratecal, estos se incorporan directamente al líquido cefalorraquídeo o cerebroespinal que está presente en todo el sistema nervioso central.
Esta vía de administración de medicamentos no es exclusiva de las Unidades del Dolor. Se utiliza habitualmente en anestesia en intervenciones quirúrgicas de cintura para abajo, en cesáreas y partos (epidurales intratecales) e incluso, en el tratamiento de algunos tumores (quimioterapia intratecal).
En los últimos años se ha avanzado mucho en el diseño de dispositivos programables portátiles implantables –las bombas de infusión de analgésicos– que permiten la administración continua de medicamentos logrando así un control duradero del dolor utilizando menos dosis de fármacos.
Ultimos posts Dra María Madariaga (Ver todos)
- Lo que nos une en la pandemia - 13/04/2020
- El optimismo dañino en tiempos del Covid: un poco de compasión por favor - 01/03/2020
Hola Yereling.
Son los mismos medicamentos analgesicos pero con diferente concentración en cada terapia y diferente proposito analgesico. Un saludo y gracias. TVSD
Cuál es la técnica que se ocupa para aplicar una inyección intratecal??
Hola Esmeralda! Se trata de infundir analgésicos en la vecindad de la médula espinal, dentro del líquido que la rodea a ella y al cerebro. Es muy compleja y por supuesto está restringida a casos concretos.
Un saludo
TVSD
Interesante!
En qué casos estaría contraindicado este tratamiento?
Gracias.
Hola Lucia,
Se trata de un tratamiento como última opción cuando el dolor crónico severo no responde a nada más.
Las contraindicaciones son como siempre negativa del paciente, riesgo de infección local o de hematoma.
Un saludo
TVSD
¿Esto que explicáis de la vía intratecal es lo que se llama Rizolisis o es otra cosa? ¿Y si es otra cosa, podéis hablar de ello y explicar similitudes y diferencias entre ambas?
Hola Lola,
Una rizolisis es una inyección alrededor de un nervio o grupo de nervios, generalmente para administrar un antiinflamatorio esteroide y un anestésico local. Puede asociar o no Radiofrecuencia.
Se indica para pacientes con dolor por atrapamiento nervioso o por sobrecarga: ciática, dolor lumbar..está indicado en etapas tempranas t dolor localizado.
La vía intratecal es un tratamiento planteado para largo tiempo ( generalmente toda la vida ) en que se administran Analgésicos Opioides ( morfina) y otros ( anestésicos locales) a nivel del espacio intratecal, es decir en el líquido cefalorraquideo que rodea médula y raíces nerviosas antes de su salida de la columna. Se indica en pacientes con dolor muy severo que no responden a todos los calmantes más potentes, o que si responden pero con efectos adversos ( sedación). En general para pacientes con dolor por Cancer o no maligno pero muy severo y resistentes a todos los tratamientos.
Esperamos haber resuelto tus dudas
Tuvidasindolor