Press "Enter" to skip to content

encuesta tuvidasindolor¿Nos ayudas? Estamos realizando una encuesta a pacientes y familiares sobre la atención en las Unidades del dolor en España. No tardarás ni 5 minutos en contestarla.

Si te están tratando en alguna Unidad o Clínica del dolor, por favor acércate a completar nuestro estudio SIGUIENDO ESTE ENLACE. Gracias!
Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

Nervio ciático y ciática; causas, síntomas y tratamientos

¿Sabías que el nervio ciático es el más largo del cuerpo y que da nombre a los síntomas que frecuentemente provocan la visita al médico y a las Unidades del dolor? Es responsable tanto de la movilidad como de la sensibilidad de la parte posterior de tu pierna hasta la planta del pié.

El nervio ciático extiende sus cinco pares de raíces nerviosas desde la parte baja de la columna vertebral lumbar. Una vez unidas en un gran tronco nervioso en el sacro recorre la pierna y a la altura de la rodilla se divide en dos ramas que llegan hasta la planta del pie.

¿Qué es la ciática?

Cuando hablamos de ciática no nos referimos realmente a una enfermedad en concreto. La cíatica son los síntomas que pueden ser de dolor, entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo, sensación de ardor… que aparecen cuando el nervio ciático o sus raíces son dañadas, pinzadas, irritadas o incluso aplastadas en su recorrido desde la zona lumbar a la planta del pié.

¿Cuáles son los síntomas de la ciática?

Es muy raro que sientas molestias en ambas piernas a la vez; lo más habitual es tener molestias solo en la pierna derecha o en la izquierda que comienzan en la parte baja de la espalda y/o glúteos siendo mucho más intenso el dolor en la parte posterior de la pierna. La sensación dolorosa y entumecimiento puede extenderse hasta los dedos de tu pié haciéndote que cojees.

Suele empeorar con el movimiento o al realizar un esfuerzo físico. Y en muchos pacientes aparece después de un episodio de lumbalgia.

¿Cómo se diagnostica la ciática?

Su diagnóstico es relativamente sencillo: cada tipo de lesión y su localización manifiesta muy distintos síntomas que tu médico sabrá valorar e interpretar. Para localizar su origen es muy probable que tengas que te tengan que realizar pruebas de imagen complementarias (radiografía, tac).

¿Cuáles son las causas de la ciática?

Las causas más habituales de la ciática están relacionadas con la edad: la lesión -pinzamiento o aplastamiento del nervio ciático- puede producirse por la degeneración de los discos lumbares, la aparición de hernias discales o la llamada “estenosis de canal” que no es más que el estrechamiento del canal vertebral por donde discurren las raíces nerviosas.

En los pacientes jóvenes las lesiones del nervio ciático se asocian al sobrepeso, a la realización de un sobre esfuerzo y es muy frecuente también su aparición durante el embarazo (ciática de la embarazada).

Las contusiones y golpes en la práctica de deportes intensos o un accidente también pueden hacer aparecer los síntomas de la ciática. Menos frecuentemente está relacionada con la irritación de las articulaciones y músculos de la pierna o pélvis vecinos al nervio ciático (músculo piramidal). Y raramente tiene un origen infeccioso o tumoral.

Las molestias y limitaciones que provoca la ciática pueden ser muy incapacitantes -es una de las primeras causas de absentismo laboral- pero es raro que se mantengan en el tiempo. Tras una fase aguda en la que el dolor es intenso la mayoría de los pacientes mejoran por si mismos sin requerir tratamiento médico alguno. El reposo sólo está recomendado en esta primera fase.

Una vez reducido el brote de dolor lo más efectivo es ir retomando poco a poco la actividad normal evitando realizar sobre esfuerzos.

Tratamientos para la ciática

Si sientes dolor durante más de cuatro semanas debes visitar a tu médico. Si él no es capaz de controlar tus molestias te remitirá a una Unidad para el tratamiento del Dolor. Allí te propondrán distintos tratamientos: desde la medicación con analgésicos y antiinflamatorios a la realización de técnicas de bloqueo mediante radiofrecuencia si el dolor no responde a los fármacos. Además de recomendaciones para que cambies algunos hábitos en tu vida diaria: cuidado de tu alimentación, pérdida de peso, realización de actividad física -natación por ejemplo- rehabilitación, educación postural, terapias de calor y frío, masajes profundos o el empleo de la estimulación nerviosa transcutánea (Tens)…

En cualquier caso te recomendamos que agotes todos los tratamientos no quirúrgicos antes de valorar con tu médico la posibilidad de abordar tus problemas de dolor mediante una cirugía.

En la red podrás encontrar numerosos artículos acerca del tratamiento de las molestias de la ciática con remedios y productos extraordinarios que lindan con lo milagroso. Antes de invertir tu tiempo y dinero con ellos te recomendamos que al menos leas nuestro artículo acerca de los “productos milagro” contra el dolor. La inmensa mayoría de estas terapias no han demostrado ser mucho más eficaces que el placebo y sin ellas, probablemente tu ciática evolucione positivamente y en pocos días desaparecerán las molestias.

Si tu dolor empeora según pasan los días, si sientes una gran debilidad muscular en las piernas, si afectara a ambas o perdieras el control de los esfínteres acude urgentemente a tu médico. Puede que la causa de tu dolor sea grave.

Para prevenir su aparición te recomendamos…

  • Controla tu peso: el sobrepeso es uno de los principales motivos de la aparición de la ciática.
  • Cuida tu postura al estar sentado y sobre todo, a la hora de realizar esfuerzos (levantando un peso por ejemplo)
  • Realiza ejercicio físico habitualmente para fortalecer tu abdomen y la musculatura de tu columna. Consulta a tu rehabilitador o fisioterapeuta. Ellos te orientarán con un programa de ejercicios que te harán recuperarte pronto previniendo la aparición de nuevas lesiones en el nervio ciático.

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

58 comentarios

  1. ISRAEL 08/08/2017

    HOLA, TENGO UN ARDOR EN LA PIERNA DERECHA QUE VA DESDE LA RODILLA HASTA EL ENPEINE DEL PIE Y MUCHAS VECES EL DEDO GORDO, MUCHAS VECES COJEO AL CAMINAR, Y HE TOMADO MEDICAMENTOS COMO TRAMADOL, ME HAN PUESTO DICLOFENACO Y METAMIZOL Y NADA, LOS DOLORES Y EL ARDOR SIGUE; ME PUSE HIELO EL DOLOR PASO A OTRO LADO POR EJEMPLO ME LO PONIA EN EL PIE Y ME ARDIA LA PANTORIILA, ME LO PONIA EN LA PANTORILLA Y ME ARDIA EL PIE. QUE PUEDO HACER ES UN DOLOR CON ARDOR INSOPORTABLE YATENGO 8 MESES CON ESTO.

    • Tu vida sin dolor 08/10/2017

      Hola Israel

      Posiblemente tengas una radiculopatia lumbar pero hay q descartar otros problemas como dolor neuropatico de tipo polineuropatia ( pero está suele ser de ambos pies y simétrica).
      Consulta a tu médico. Es necesario que te pidan una resonancia de columna lumbosacra y si no se sale de dudas un Electromiograma de mmii..
      Mucha suerte
      TVSD

  2. pedro zarco rodriguez 08/08/2017

    tengo un pinzamiento del nervio ciático, están dañadas la l- 5 y la s1. me ha estado tratando un quiro practico, un fisio y he probado la camilla de andulacion, y todo ha sido un fracaso que mas puedo hacer antas de pasar por el quirofano

    • Tu vida sin dolor 08/08/2017

      Hola Pedro!
      Podemos conseguir posponer y si tenemos suerte sortear conpletamente la cirugía. Acude a una unidad de dolor e infórmate sobre las inyecciones cerca de la zona de conflicto que aceleran la auto curación sin alterar la anatomía de tu columna.. consúltanos!
      Mucha suerte

  3. Francisco 08/07/2017

    Hola!!!me gustaria saber como poder quitatme el dolor!!!ma dicho el medico que tengo ciatica y llevo ya 10 dias de reposo en la cama y sin hacer esfuerzos,no tengo sobrepeso y llevo 10 dias con dolor en la pierna derecha.me pongo todos los dias una inyeccion de izitan y cada 8 horas metamizol y no se me va en ningun momento el dolor y tengo la pierna como dormida y los dedos acorchados,tengo 31 años soy joven no se por que no se me va el dolor,podriais ayudarme??gracias

    • Tu vida sin dolor 08/07/2017

      Hola francisco

      En ocasiones la ciática se prolonga más de la cuenta y parece que este es tu caso..
      te recomendamos que consultes con el especialista para que puedas valorar la posibilidad de hacerte una resonancia de columna Y ver que pasa…
      Por parte de tu médico él puede utilizar fármacos más específicos para el dolor neuropático como son la Pregabalina y la gabapentina entre otros…
      Mucho ánimo y mucha suerte!!
      TVSD

  4. Margarita alzate 08/01/2017

    Hace 2 años perdí por 10 días la movilidad de mi lado izquierdo desde mi cadera hasta los dedos del pie y sensación de hormigueo y entumecimiento en el pie izquierdo y caliente en el otro pie con el tiempo y ejercicio recupere el movimiento pero todavía siento mucha sensación de rigidez y entumecimiento en mi pierna que puedo hacer?he visitado varios médicos y me mandan medicina para relajar y para dolor también me colocaron cortisona pero me dicen que no tengo nada ellos no creen mi sensación y esto es desesperante para mi y no me sirve que puedo hacer muchas gracias.

    • Tu vida sin dolor 08/07/2017

      Hola Margarita!

      Hay muchas causas que pueden justificar tu dolor. Lo que echamos de menos en tu relato es un buen diagnóstico que apoye el origen de tus síntomas.
      Trata de buscar otra opinión porque los dolores no salen de la nada. Para empezar habría que mirar en la columna lumbosacra Y posteriormente valorar cómo va la conducción nerviosa de tu pierna!
      Mucha suerte!
      TVSD

  5. Cesar Acosta 06/28/2017

    Buenas me llamo Cesar Acosta tengo 42 años y hace como 2 meses me empezó como las piernas débiles no me dolía nada pero no puedo caminar bien tengo todo el tiempo las piernas adormecidas ahora tengo un dolor constante en la espalda baja al lado derecho de mi cuerpo es el nervio ciático?

    • Tu vida sin dolor 06/29/2017

      Hola cesar

      Es posible que tengas un problema en la espalda que condicione estrechamiento de salida de los nervios hacia las piernas. Te recomendamos que consultes con un traumatólogo o con un médico rehabilitador primero y que seas valorado por 1 U del dolor si tus síntomas no mejoran.
      Animo!

  6. cruz del valle 06/26/2017

    Gracias por la informacion .por los síntomas que estoy presentando presumo que lo qué tengo ,es ocasionado al nervio ciático ,ya que desde hacen dias estoy sintiendo dolor a nivel lumbo sacra. Y se me ha irradiado al glúteo y pierna y mucho dolor y desde ayer no soporto el dolor,no pude dormir.he tomado ibuprofeno ,complejo b inyectado, y relajante muscular.hoy sigo con el dolor un poco menos.pero voy a ir al medico,ya que me estoy automedicando y no es el deber ser .gracias es de mucha ayuda

    • Tu vida sin dolor 06/29/2017

      Muy bien Cruz. Efectivamente no dejes de acudir al médico. La mayoría de veces los dolores ciáticos ceden en unas semanas. Pero es importante tratar el dolor. Y si tarda en mejorar estudiar qué está pasando.
      Mucha suerte y gracias por compartirlo
      TVSD

  7. Javier 06/20/2017

    Hola mi consulta es la siguiente
    Hace dos días tuve un golpe muy duro y caí en la espalda y el glúteo y desde ese día siento mucho dolor en la espalda ademas lo q mas me preocupa es q en algunos movimientos sin Decir en casi en todos siento mucho ardor en glúteo izquierdo es insoportable
    Me gustaría saber q puedo hacer..

    • Tu vida sin dolor 06/29/2017

      Hola Javier

      Bueno lo normal es que en unos días estas molestias desaparezcan puedes tratarte con alguna pomada o solución tópica de antiinflamatorios siempre que no seas alérgico a nada…pero si en una semana las cosas no van mejor entonces yo te recomendaría consultar Al traumatólogo o al especialista de urgencias.
      Mucha suerte

  8. Martha Martinez 06/18/2017

    Buen dia, es verdad q si te dio el dolor ciatico ya nunca deja de molestar, a mi me dio muy intenso el dolor, estuve en cama y con terapia y gracias a Dios regrese a mi vida normal, pero ahora despues de 7 meses.me vuelve a doler las piernas como si me quisiera dar un calambre, es signo de q me volverá el dolor.gracias.

    • Tu vida sin dolor 06/27/2017

      Hola Martha!

      Pues no necesariamente.
      Lo que es importante entre crisis de dolor es que trabajemos para intentar mitigar su aparición, no acordarnos de rezar cuando truena.
      Trabaja la musculatura abdominal, oblicua y lumbar. En la web encontrarás dos tipos de ejercicio recomendado para pacientes con tus síntomas: marcha nórdica y gimnasia acuática, que te recomendamos leas!
      Un saludo
      TVSD

    • Ricardo Ibatta 06/29/2017

      Hola Buenas Noches, tengo 32 años soy Ricardo en el mes de febrero estuve internado por una neumonía la cual tenía poco derrame pleural derecho y dolor tórax lo cual no podía estar posición normal Acostado, me hicieron tac tórax lo cual todo salió normal todo fue lado derecho a raíz de ahí tengo un abultamiento zona lumbar derecho lo cual ya es muy fuerte dolor pierna derecha ahorita si estoy sentado siento como un ardor muy fuerte como si me quemara por dentro tengo ya 4 meses con esto tomo analgésicos pero ya ni eso me quita dolor que me recomienda hacer hay días dónde sueño nocturno me lavando a caminar por el ardor

      • Tu vida sin dolor 06/29/2017

        Hola Ricardo

        Parece tratarse de una ciática aguda y posiblemente la ha desencadenado Los ataques de tos que tuviste durante la neumonía. Consulta con tu médico de atención primaria o con un médico rehabilitador para que te aconseje el tratamiento más adecuado y siga tus síntomas. Lo más Normal es que mejores entre 10 y 15 días aproximadamente.
        Animo!
        TVSD

  9. Leonardo Duarte Mantilla 06/15/2017

    Buenas tardes;

    Primero felicitarlos por esta web y sus aportes tan profesionales. me pueden por favor despejar una duda que tengo. Mi esposa se encuentra en su 3er mes de embarazo y el dolor del nervio ciatico le ha aumentado bastante incapacitandola para cualquier movimiento, dado a su estado de embarazo los medicos no le formulan ningun medicamento para el dolor…el ultimo medico que consultamos nos recomendo infiltraciones, quisiera saber si estas infiltraciones tienen contraindicaciones o traeran algun problema para el embarazo.

    Muchas Gracias

    • Tu vida sin dolor 06/20/2017

      Hola Leonardo!
      Pues desde luego parece más indicado tratar de abordar el dolor mediante técnicas de inyección.
      La medicación que se inyecta no produce ningún problema en el tercer trimestre. El problema es que debe hacerse con control ecográfico de imagen porque no se pueden utilizar rayos x.
      Espero que dispongáis en vuestro medio sanitario de especialistas capaces de realizarlo.
      Un abrazo, muchas gracias por la felicitación y mucha suerte!
      TVSD

  10. Paulo 06/08/2017

    Buenas tardes,
    Hace 3 semanas tuve un esfuerzo fisico extremo (futbol). Despues de una ecografia, se descarto desgarro y se diagnostico problemas con el nervio. Luego y despues de medicacion (ketoprofeno y neuron) estoy terminado la terapia de 10 sesiones de ultrasonido y laser; con masajes esporadicos. Lamentablmente el dolor al tocar continua, pero al trotar (distancias minimas) solo hay molestias. ¿Puedo empezar a ejercitar con mayor intensidad? El terapeuta dice que miebtras exista el dolor, no.
    De antemano muchas gracias

    • Tu vida sin dolor 06/12/2017

      Hola Paulo, no podemos ponernos en el lugar de tus médicos y terapeutas ni a favor ni en contra porque No eres nuestro paciente. No sería serio por nuestra parte opinar a favor ni en contra.
      Sigue sus indicaciones y mucha suerte

  11. Diego 06/03/2017

    Hola , buenas tardes , les expongo mi caso .
    Desde hace ya mas de 20 dias meempezo a dolerde una manera incapacitante para anadar , la pierna izquierda , dolor que discurre desde el gluteo , hasta el tobillo , me impide andar sin ir recibiendo dolor punzante , despues de un primer tratamiento con antiflamatorios , tramadol+paracetamol , y un relajante muscular , no solo me ha bajado toda la sintomatologia , sino que he empeorado , ya que segui tres dias mas trabajando.
    Actualmente me encuentro de baja , me cambiaron de tratamiento , ya que no mejoraba y me pincharon seis veces con corticoides , mejore algo ( un 30 % ) , despues de los pinchazos vuelvo de nuevo a como estaba antes de estos , dolor que muchas noches no me deja dorm¡r , si me pongo a andar , al cavo de dos horas en pie , empieza a desencadenarse y agudizarse el dolor …..y en la ultima semana he perdido la sensibilidad de parte de los dedos del pie y parte delantera del tobillo…
    estoy pendiente de consulta de trauma….
    Que creeis que puedo tener afectado ?
    por que cuando me dispongo a andar y estar de pie , en principio parece mejorar , para despues tener un efecto justamente al contrario , vuelve el dolor y con mas intensidad …
    Estoy asi desde hace ya mas de 20 dias , y estoy desesperado….
    Espero vuestra opinion.
    Gracias

    • Tu vida sin dolor 06/07/2017

      Hola Diego!
      Pues nos parece bastante claro que tienes un dolor neuropatico radicular, en cristiano una ciática aguda. Parece L5 izquierda.
      Lo primero es confirmación con exploración física con tu médico. Y luego RMN de columna lumbosacra para ver dónde se está comprimiendo el nervio.
      El dolor mejora al inicio de la marcha probablemente pero luego empeora al apretar más el pinzamiento con la gravedad y los movimientos del cuerpo al andar o estar de pie.
      Consulta con tu médico y paciencia.
      Más de un 70% se resuelven SOLAS sin más que tratamiento de soporte. A veces tardan un poco pero mejorar vas a mejorar tu solo. Sola recuperación fuera lenta o no se produjera entonces si habría que valorar inyecciones perineurales, y si no funcionan entonces quizá cirugía de descompresión. Pero siempre como último extremo.
      Verás cómo sí tienes suerte,
      Animo!!
      TVSD

      • Diego 06/12/2017

        Gracias por su respuesta , y espero un desenlace satisfactorio.

        Saludos cordiales.
        Diego

          • Edward 07/29/2017

            Buenas noches leyendo los comentarios tengo una situación parecida
            Una pregunta .
            Tengo pendiemte un bloqueo articular para podee aliviar el dolor del nervio ciatico pero mientras llega ese bloqueó. Mi pierna izquierda no responde. La sensibilidad se a perdido notablemente. Me.toca con baston ya que la.pierna duele. Y no responde.

            Mi pregunta es
            Esos sintomas van a desaparecer con el bloqueo articular. Terapias o esos síntomas pueden quedarse asi
            Muchas gracias

          • Tu vida sin dolor 08/07/2017

            Hola Edward! En principio un bloqueo de una articulación o bloqueo articular no ayudaría para la ciática o para el tratamiento de la ciática… en todo caso consulta con tu médico porque puede tratarse de un nombre genérico y que la técnica de inyección si se aplique a las zonas donde tienes la lesión…
            Suerte!

  12. ELENA PEÑUELA 05/30/2017

    Hola!!. Me operaron hace 18 meses de hernia discal en la L5 S1. No me fijaron sino que me hicieron una laminodisectomia y microdisectomia. No me recuperado en todo este tiempo, sintiendo mucho dolor sobretodo a la hora de estar sentada. Me remitieron a la unidad del dolor y en al hacerme el electromiograma, han visto que la S1 me tiene pinzado el nervio ciático de la parte derecha.
    Cree que con inflitraciones eso se quitara o por el contrario será mejor operar y descomprimirlo.
    Mucjas gracias

    • Tu vida sin dolor 06/07/2017

      Hola Elena,

      En principio la mejor solución es siempre la más conservadora. Incluso aunque aparezcan cambios en la actividad de S1 no significa que sean por la Cirugia ( pueden ser previos a ella) ni que otra cirugía la vaya a poder resolver.
      En general la segunda Cirugia de columna suele ir peor o algo peor que la primera.
      HABLA CON TUS MÉDICOS Y QUE TE EXPLIQUEN TODAS LAS OPCIONES..
      Mucha suerte
      Tranquila que tienes mijo que mejorar.
      TVSD

  13. Graciela 05/29/2017

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente tengo un
    Pinzamiento en el ciático L5 S1
    Ya me han hecho de todo desde tomar antiinflamatorios analgésico reavilitacio. Masajes calor etc
    Me derivan a la unidad del dolor llevo dos infiltraciones seguidas con diferencia de una semana
    Y sigo co eses dolor punzante agudo que te irradia toda la zona lumbar y comencé atrás vez con los dolores en mi pierna derecha y ahora siento pequeñas molestias en mi pierna izaquoetda.
    Si estoy en reposo es un fastidio sentada mi pararía.
    Cuando con dolor me siento un poquitín mejor el dolor sordo vuelve a mi espada esto no es vida para nadie
    Me decían vas a ver qué con el bloqueo del ciático tu calidad de vida (tengo 60 años y se currando

    • Tu vida sin dolor 05/29/2017

      Hola Graciela! Consulta con tu médico si no mejoras la posibilidad de reevaluar que es lo que te pasa y como van las lesiones!
      Suerte! No te des por vencida!
      TVSD

  14. Belen 05/13/2017

    Hola Fui mama hace 16 dias y despues del.parto me ataco el nervio ciatico me hay inyectado tres veces corticoides con diclofenac esruve yendo a fisio y mindolor no alivia ya no aguanto no se que hacer no puedo noverme estot dura en la cama ya no aguanto y no puedo tomar nada xq estoy amamantando que me recomienda xq ya bo aguanto este dolor que me hace llorar

    • Tu vida sin dolor 05/29/2017

      Hola Belen! Acude a urgencias o a tu médico para que te traten. También puedes consultar la posibilidad de realizar una técnica de inyección epidural con corticoides en una unidad de dolor o en el servicio de anestesiologia. Sería necesario antes confirmar en nivel de compromiso radicular ( del nervio) en la columna lumbar.
      Mucha suerte!

  15. juan carlos 05/02/2017

    Que bueno es saber que alguien te oriente en las malestares que presenta tu cuerpo. es por esto que quiero consultar lo siguiente tengo un dolores periódicos en la nalga izquierdas al caminar y se me pasa cuando descanso este síntomas puede ser que tenga ciatica.

    • Tu vida sin dolor 05/12/2017

      Si la verdad es que podría ser una radiculopatia lumbosacra incipiente… Gracias por dar valor a nuestro trabajo en Comentarios Juan Carlos!

  16. ANDRES 04/08/2017

    HOLA, MUCHAS GRACIAS POR EL ARTÍCULO, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE… YO ESTOY PADECIENDO UN DOLOR EN LA PARTE ALTA DE LA PELVIS HACIA EL LADO DERECHO PERO COMO SI FUERA EN LA COLUMNA, NO ES MUSCULAR, NO SIENTO NINGÚN DOLOR MUSCULA SINO INTERNO Y ME DUELE MUCHO LA PIERNA DERECHA, TENDRÁ ESO QUE VER CON LA CIATICA? GRACIAS POR LA AYUDA

    • Tu vida sin dolor 04/20/2017

      Hola Andrés… si la verdad es que parece un dolor de distribución radicular ( ciática) sobre todo por la irradiación que nos refieres perfectamente.
      Saludos y mejórate
      TVSD

  17. Enrique 04/05/2017

    Buenas tardes:

    Llevo 3 semanas con dolor cíático en la pierna derecha, que prácticamente me deja con dolores agudos diarios y apenas puedo caminar o hacer cuaslquier movimiento sin dolor.
    Los especialistas,reumatólogo y neurólogo, me has prescrito RMN cervical y RMN Lumbar, aparte de Electromiogramas de los mienbros superiores e inferiores.

    A la espera de estos diagnósticos, y dado que mis síntomas son agudos y sólo me han prescrito ZALDIAR 37,5mg/325mg, inicándome que me lo tome lo menos posible, me gustaría que me indicasen según su opinión si hay un tratamiento alternativo y qué tipo de jercicio físico sería el más adecuado para mi patología.

    En cuanto tenga los resultados de las anteriores pruebas, se los comentaré asimismo, para recabar su opinión.

    Muchas gracias

    • Tu vida sin dolor 04/20/2017

      Hola Enrique
      Además de tramadol/ paracetamol que puedes tomar TRANQUILAMENTE desde 1-1-1 hasta 2-2-2, puedes introducir Pregabalina a dosis progresivas y la toma de algún AINE puntual si no tienes riesgo cardiovascular: CONSULTA CON TU MÉDICO.
      Camina o intenta hacer lo que puedas hasta q aparezca el dolor y luego para.
      Una vez tengas los resultados de la resonancia Si puedes intenta acceder a una unidad de dolor para un bloqueo radicular selectivo..
      Suerte

      TVSD

  18. Evelyn 02/21/2017

    Hola, mi bebé acaba de cumplir un añito, hoy lo bañé y mientras lo levantaba para secarlo, senti un crack! En la espalda baja, creí que me caía con el pero no, y desde ese momento que me duele tanto la espalda, hasta las nalgas y me cuesta pararme de la cama del malestar, retirarme hacia atrás no es problema, pero ir hacia adelante me mata. Qué será ? Será ciática? Y a que especialista me sugieren ir ? Y mientras, que ejercicio puedo hacer? Es que no puedo dejar de cargar a mi bebé en brazos, no tengo quien más me lo cuide, ayuda por favor! Gracias!

    • Tu vida sin dolor 02/22/2017

      Hola Evelyn! Acude a tu centro de salud y trata de buscar ayuda… De alguien para cuidar a tu hijo. Posiblemente tienes una lumbalgia aguda. Pasará en unos días. Evita cargar al bebé en flexión hacia adelante y consíguete una faja tubular con belcro para estos primeros días.
      Los corticoides ( Inzitan) relajantes musculares ( Diacepam) y por supuesto los antiinflamatorios ( Ibuprofeno) pueden ayudarte mucho.
      En cualquier caso acude como urgencia a tu centro de salud
      Suerte!!
      TVSD

  19. joana 02/20/2017

    Me encanta el artículo. Es importante conocer de manos de expertos las claves para mejorar nuestra salud. Porque sin salud, nuestro cuerpo puede morir de forma prematura. Y nuestro cuerpo es la base fundamental para poder seguir creando con nuestra mente y compartiéndo con los demás nuestros sentimientos y ese es el único sentido que tiene la vida. Gracias! Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo.

  20. José Delgado 12/21/2016

    Hace un año me inscribí al gimnasio y como a los 8 meses me dio un fuerte dolor de nervio ciatico, el mismo a ratos se alivia pero a las semanas me vuelve, a que tipo de especialista debería ir y cuales serían los medicamentos que vayan al punto?

    • Tu vida sin dolor 12/26/2016

      José…
      Esto no es un consultorio…
      Por favor acude a tu médico y que el / ella llegue a un diagnóstico
      Y así podremos hablar de tratamiento.
      Suerte
      TVSD

  21. Jorge 09/19/2016

    Hola. En mi caso tengo una hernia discal entre l4 y l5 ya tengo 6 meses con rehabilitación y la verdad es que aveces los dolores son muy fuertes, hay algo adicional que pueda hacer?

    • Tu vida sin dolor 09/19/2016

      Hola Jorge: yo me citaria en la unidad del dolor de mayor confianza ( nosotros encantados de verte en Quiron)y realizaría una técnica de bloqueo epidural transforaminal o ínterlaminar de entrada..
      Lo más efectivo.
      Y valorar duración de respuesta
      Y de la calidad de vida!
      Mucha suerte!
      TVSD

  22. Sanpages 09/17/2016

    El artículo está muy bien explicado de este tipo de dolor. Me ha ayudado mucho a explicarme el dolor intenso, repentino e instantaneo que me ocurre a la altura de la rodilla y las molestias lumbares.

    • Tu vida sin dolor 09/17/2016

      Muchas gracias. Esperamos haberte ayudado. Un saludo y mucha suerte.

  23. Silvana 06/21/2016

    Hola tengo una hija de 15 años, Florencia, hace gimnasia artistica, este es el cuarto año, durante el entrenamiento de rutina de suelo hizo un salto al aire abriendo las piernas y al caer apoyo el talon, eso le provoco un fuerte dolor en la zonalumbar que no podia respirar, se recupero pero siguio el dolor en la zona, el traumatologo le indico kinesio, siguio entrenando, como seguia el dolor se le realizo una resonancia,en el informe dice: Aspecto transicional de la charnela lumbosacra con hemisacralizacion derecha de L5 y disco rudemintario en nivel denominado como L5-S1. Protrusion posteromedial del disco L4-L5, que contacta con el saco tecal y ocupa ambos recesos laterales. Minimo abombamiento posteromedial del disco L3-L4. Cuerpos vetebrales de altura e intensidad de señal conservada. El cono medular y las raices de la cola de caballo presentan caracteristicas conservadas. El traumatologo dice que tiene un disco gastado con protrusion indico que siga con kinesio, con ejercicios, fuimos a un osteopato indico ejercicios y va a a natacion, le hicieron varias pruebas descartando dolor o adormecimiento en otras zonas del cuerpo, solamente tiene dolor local, si se toca con los dedos de la manos se ubica el dolor, en este momento esta mejorando pero sigue con la molestia, la pregunta es que lo ocaciono? no nos queda claro , por la edad que tiene como llego a esto? y si puede seguir haciendo gimnasia artistica? segun los especialistas dicen que si, pero ella piensa por las molestias que no podra seguir y esta muy angustiada.
    gracias

    • Tu vida sin dolor 06/22/2016

      Hola Silvana,

      La verdad es que las protrusiones discales pueden parecer desde la adolescencia según cada caso. Desde luego no es excepcional.
      En el caso de tu hija han podido precipitarse con la realización de posiciones forzadas o rotaciones.. Pero son elucubraciones y realmente lo sabemos por qué algunos jóvenes lo desarrollan y otros tardan más.
      El hecho es que debe realizar su entrenamiento con normalidad. La inflamación del disco mejorará con el tiempo y las molestias desaparecerán.
      Mucho ánimo
      Tuvidasindolor

      • Silvana 06/25/2016

        Muchas Gracias

  24. yor 04/03/2016

    Me parecio un interesante articulo,pero el dolor es mas que dolor y sufrir,el dolor te acaba con tu vida y la de tu familia, yo sufre hace dos años dolores despues de muchas infiltraciones, ha quedado un dolir en forma de mordida que me tiene bastante desquiciada,lo peor que es lo mejor es que no encuentran nada y ahora estoy haciendo test para la rilossis y para mi despues de hacerme un test donde me introducen 4 o 6 pinchazo, no Le puedo decir bien Al medico si esa mordida cronico se ha ido…..y asi vamos.

    • Tu vida sin dolor 04/09/2016

      Hola!
      De acuerdo con que solo el que padece el dolor a diario sabe lo que es…pero darlo a conocer a todo el mundo es el primer paso para valorar la discapacidad que os supone y en definitiva poder ayudaros.
      Muchas gracias por tu comentario
      Tuvidasindolor

  25. montse aguilar moreni 02/19/2016

    Megustaria que mealludaran llebo 10 meses con undolor insoportable tengo el nervio ceatico piramidal y lla meafecta ala otra pierna y los medicos mean echo una resonancia y no sale nada mean puesto morfina y no semekita no aguantomas queago meanandado ala unidad del dolor pero asta que meyamen que ago duele mucho porfa boy a urgencias y dicen queeyos estan para quitar el dolor pero no melo quitan

    • Tu vida sin dolor 02/23/2016

      Hola Montse,

      En fin, es difícil hacer ningún comentario s tus palabras. Solo te recomiendo que hables con tu médico de atención primaria o con los médicos de urgencias para que te valoren en traumatología, Neurocirugia o Unidad de dolor.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  26. Blanca Manjarrez 01/30/2016

    Me parecio muy clara y muy completa su explucacion, me saco de muchas dudas, gracias

Los comentarios estan deshabilitados, pero se permiten trackbacks y pingbacks.