Press "Enter" to skip to content
consulta online dolor
Gracias por ayudarnos a difundir

Nervio ciático y ciática; causas, síntomas y tratamientos

¿Sabías que el nervio ciático es el más largo del cuerpo y que da nombre a los síntomas que frecuentemente provocan la visita al médico y a las Unidades del dolor?

El nervio ciático extiende sus cinco pares de raíces nerviosas desde la parte baja de la columna vertebral lumbar. Una vez unidas en un gran tronco nervioso en el sacro recorre la pierna y a la altura de la rodilla se divide en dos ramas que llegan hasta la planta del pie.

El nervio ciatico es responsable tanto de la movilidad como de la sensibilidad de la parte posterior de tu pierna hasta la planta del pié

Cuando hablamos de ciática no nos referimos realmente a una enfermedad en concreto. La cíatica son los síntomas que pueden ser de dolor, entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo, sensación de ardor… que aparecen cuando el nervio ciático o sus raíces son dañadas, pinzadas, irritadas o incluso aplastadas en su recorrido desde la zona lumbar a la planta del pié.

Es muy raro que sientas molestias en ambas piernas a la vez. Lo más habitual es que comiencen en la parte baja de tu espalda y/o glúteos siendo mucho más intenso el dolor en la parte posterior de la pierna. La sensación dolorosa y entumecimiento puede extenderse hasta los dedos de tu pié haciéndote que cojees.

Su diagnóstico es relativamente sencillo: cada tipo de lesión y su localización manifiesta muy distintos síntomas que tu médico sabrá valorar e interpretar.

Las causas más habituales de la ciática están relacionadas con la edad: la lesión -pinzamiento o aplastamiento del nervio ciático- puede producirse por la degeneración de los discos lumbares, la aparición de hernias discales o la llamada “estenosis de canal” que no es más que el estrechamiento del canal vertebral por donde discurren las raíces nerviosas.

En los pacientes jóvenes las lesiones del nervio ciático se asocian al sobrepeso, a la realización de un sobre esfuerzo y es muy frecuente su aparición durante el embarazo. Las contusiones y golpes en la práctica de deportes intensos o un accidente también pueden hacer aparecer los síntomas de la ciática. Menos frecuentemente está relacionada con la irritación de las articulaciones y músculos de la pierna o pélvis vecinos al nervio ciático (músculo piramidal). Y raramente tiene un origen infeccioso o tumoral (cancer).

Las molestias y limitaciones que provoca la ciática pueden ser muy incapacitantes -es una de las primeras causas de absentismo laboral- pero es raro que se mantengan en el tiempo. Tras una fase aguda en la que el dolor es intenso, la mayoría de los pacientes mejoran por si mismos sin requerir tratamiento médico alguno. El reposo sólo está recomendado en esta primera fase. Una vez reducido el brote de dolor lo más efectivo es ir retomando poco a poco la actividad normal evitando realizar sobre esfuerzos.

Si sientes dolor durante más de cuatro semanas debes visitar a tu médico. Si él no es capaz de controlar tus molestias te remitirá a una Unidad para el tratamiento del Dolor. Allí te propondrán distintos tratamientos: desde la medicación con analgésicos y antiinflamatorios a la realización de técnicas de bloqueo mediante radiofrecuencia si el dolor no responde a los fármacos. Además de recomendaciones para que cambies algunos hábitos en tu vida diaria: cuidado de tu alimentación, pérdida de peso, realización de actividad física -natación por ejemplo- rehabilitación, educación postural, terapias de calor y frío, masajes profundos o el empleo de la estimulación nerviosa transcutánea (Tens)…

En cualquier caso te recomendamos que agotes todos los tratamientos no quirúrgicos antes de valorar con tu médico la posibilidad de abordar tus problemas de dolor mediante una cirugía.

En la red podrás encontrar numeros artículos acerca del tratamiento de las molestias de la ciática con remedios y productos extraordinarios que lindan con lo milagroso. Antes de invertir tu tiempo y dinero con ellos te recomendamos que al menos leas nuestro artículo acerca de los “productos milagro” contra el dolor. La inmensa mayoría de estas terapias no han demostrado ser mucho más eficaces que el placebo y sin ellas, probablemente tu ciática evolucione positivamente y en pocos días desaparecerán las molestias.

Si tu dolor empeora según pasan los días, si sientes una gran debilidad muscular en las piernas, si afectara a ambas o perdieras el control de los esfínteres acude urgentemente a tu médico. Puede que la causa de tu dolor sea grave.

Para prevenir su aparición te recomendamos…

  • Controla tu peso: el sobrepeso es uno de los principales motivos de la aparición de la ciática.
  • Cuida tu postura al estar sentado y sobre todo, a la hora de realizar esfuerzos (levantando un peso por ejemplo)
  • Realiza ejercicio físico habitualmente para fortalecer tu abdomen y la musculatura de tu columna. Consulta a tu rehabilitador o fisioterapeuta. Ellos te orientarán con un programa de ejercicios que te harán recuperarte pronto previniendo la aparición de nuevas lesiones en el nervio ciático.

¿Te ha gustado?

Gracias por ayudarnos a difundir

18 Comentarios

  1. Evelyn 02/21/2017

    Hola, mi bebé acaba de cumplir un añito, hoy lo bañé y mientras lo levantaba para secarlo, senti un crack! En la espalda baja, creí que me caía con el pero no, y desde ese momento que me duele tanto la espalda, hasta las nalgas y me cuesta pararme de la cama del malestar, retirarme hacia atrás no es problema, pero ir hacia adelante me mata. Qué será ? Será ciática? Y a que especialista me sugieren ir ? Y mientras, que ejercicio puedo hacer? Es que no puedo dejar de cargar a mi bebé en brazos, no tengo quien más me lo cuide, ayuda por favor! Gracias!

    • Tu vida sin dolor 02/22/2017

      Hola Evelyn! Acude a tu centro de salud y trata de buscar ayuda… De alguien para cuidar a tu hijo. Posiblemente tienes una lumbalgia aguda. Pasará en unos días. Evita cargar al bebé en flexión hacia adelante y consíguete una faja tubular con belcro para estos primeros días.
      Los corticoides ( Inzitan) relajantes musculares ( Diacepam) y por supuesto los antiinflamatorios ( Ibuprofeno) pueden ayudarte mucho.
      En cualquier caso acude como urgencia a tu centro de salud
      Suerte!!
      TVSD

  2. joana 02/20/2017

    Me encanta el artículo. Es importante conocer de manos de expertos las claves para mejorar nuestra salud. Porque sin salud, nuestro cuerpo puede morir de forma prematura. Y nuestro cuerpo es la base fundamental para poder seguir creando con nuestra mente y compartiéndo con los demás nuestros sentimientos y ese es el único sentido que tiene la vida. Gracias! Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo.

  3. José Delgado 12/21/2016

    Hace un año me inscribí al gimnasio y como a los 8 meses me dio un fuerte dolor de nervio ciatico, el mismo a ratos se alivia pero a las semanas me vuelve, a que tipo de especialista debería ir y cuales serían los medicamentos que vayan al punto?

    • Tu vida sin dolor 12/26/2016

      José…
      Esto no es un consultorio…
      Por favor acude a tu médico y que el / ella llegue a un diagnóstico
      Y así podremos hablar de tratamiento.
      Suerte
      TVSD

  4. Jorge 09/19/2016

    Hola. En mi caso tengo una hernia discal entre l4 y l5 ya tengo 6 meses con rehabilitación y la verdad es que aveces los dolores son muy fuertes, hay algo adicional que pueda hacer?

    • Tu vida sin dolor 09/19/2016

      Hola Jorge: yo me citaria en la unidad del dolor de mayor confianza ( nosotros encantados de verte en Quiron)y realizaría una técnica de bloqueo epidural transforaminal o ínterlaminar de entrada..
      Lo más efectivo.
      Y valorar duración de respuesta
      Y de la calidad de vida!
      Mucha suerte!
      TVSD

  5. Sanpages 09/17/2016

    El artículo está muy bien explicado de este tipo de dolor. Me ha ayudado mucho a explicarme el dolor intenso, repentino e instantaneo que me ocurre a la altura de la rodilla y las molestias lumbares.

  6. Silvana 06/21/2016

    Hola tengo una hija de 15 años, Florencia, hace gimnasia artistica, este es el cuarto año, durante el entrenamiento de rutina de suelo hizo un salto al aire abriendo las piernas y al caer apoyo el talon, eso le provoco un fuerte dolor en la zonalumbar que no podia respirar, se recupero pero siguio el dolor en la zona, el traumatologo le indico kinesio, siguio entrenando, como seguia el dolor se le realizo una resonancia,en el informe dice: Aspecto transicional de la charnela lumbosacra con hemisacralizacion derecha de L5 y disco rudemintario en nivel denominado como L5-S1. Protrusion posteromedial del disco L4-L5, que contacta con el saco tecal y ocupa ambos recesos laterales. Minimo abombamiento posteromedial del disco L3-L4. Cuerpos vetebrales de altura e intensidad de señal conservada. El cono medular y las raices de la cola de caballo presentan caracteristicas conservadas. El traumatologo dice que tiene un disco gastado con protrusion indico que siga con kinesio, con ejercicios, fuimos a un osteopato indico ejercicios y va a a natacion, le hicieron varias pruebas descartando dolor o adormecimiento en otras zonas del cuerpo, solamente tiene dolor local, si se toca con los dedos de la manos se ubica el dolor, en este momento esta mejorando pero sigue con la molestia, la pregunta es que lo ocaciono? no nos queda claro , por la edad que tiene como llego a esto? y si puede seguir haciendo gimnasia artistica? segun los especialistas dicen que si, pero ella piensa por las molestias que no podra seguir y esta muy angustiada.
    gracias

    • Tu vida sin dolor 06/22/2016

      Hola Silvana,

      La verdad es que las protrusiones discales pueden parecer desde la adolescencia según cada caso. Desde luego no es excepcional.
      En el caso de tu hija han podido precipitarse con la realización de posiciones forzadas o rotaciones.. Pero son elucubraciones y realmente lo sabemos por qué algunos jóvenes lo desarrollan y otros tardan más.
      El hecho es que debe realizar su entrenamiento con normalidad. La inflamación del disco mejorará con el tiempo y las molestias desaparecerán.
      Mucho ánimo
      Tuvidasindolor

      • Silvana 06/25/2016

        Muchas Gracias

  7. yor 04/03/2016

    Me parecio un interesante articulo,pero el dolor es mas que dolor y sufrir,el dolor te acaba con tu vida y la de tu familia, yo sufre hace dos años dolores despues de muchas infiltraciones, ha quedado un dolir en forma de mordida que me tiene bastante desquiciada,lo peor que es lo mejor es que no encuentran nada y ahora estoy haciendo test para la rilossis y para mi despues de hacerme un test donde me introducen 4 o 6 pinchazo, no Le puedo decir bien Al medico si esa mordida cronico se ha ido…..y asi vamos.

    • Tu vida sin dolor 04/09/2016

      Hola!
      De acuerdo con que solo el que padece el dolor a diario sabe lo que es…pero darlo a conocer a todo el mundo es el primer paso para valorar la discapacidad que os supone y en definitiva poder ayudaros.
      Muchas gracias por tu comentario
      Tuvidasindolor

  8. montse aguilar moreni 02/19/2016

    Megustaria que mealludaran llebo 10 meses con undolor insoportable tengo el nervio ceatico piramidal y lla meafecta ala otra pierna y los medicos mean echo una resonancia y no sale nada mean puesto morfina y no semekita no aguantomas queago meanandado ala unidad del dolor pero asta que meyamen que ago duele mucho porfa boy a urgencias y dicen queeyos estan para quitar el dolor pero no melo quitan

    • Tu vida sin dolor 02/23/2016

      Hola Montse,

      En fin, es difícil hacer ningún comentario s tus palabras. Solo te recomiendo que hables con tu médico de atención primaria o con los médicos de urgencias para que te valoren en traumatología, Neurocirugia o Unidad de dolor.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  9. Blanca Manjarrez 01/30/2016

    Me parecio muy clara y muy completa su explucacion, me saco de muchas dudas, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *