Cuando el médico me manda “a nadar”: la hidrocinesiterapia o gimnasia en el agua 4.73/5 (11)

¿Te ha gustado? ¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

“He ido a mi médico y me ha dicho que tengo que ir a la piscina para el dolor de espalda… y no se nadar!!!”

Una de las recomendaciones más habituales en nuestras consultas ante problemas de columna es el indicar a los pacientes que hagan ejercicios en la piscina. Y uno de nuestros errores más habituales es no preguntar al paciente si sabe nadar o no…

Hidroterapia

Pero cuando hablamos de ejercicio en el agua -aquagym, aquafitness, o hidrocinesiterapia- no hablamos específicamente de “nadar” sino de realizar ejercicios encaminados a fortalecer, relajar y estirar la musculatura del tronco; lo que te ayudará con tu dolor de espalda.

Tu médico rehabilitador te indicará una pauta de ejercicios que también podrías realizar en el suelo (en seco) pero perderías las ventajas añadidas del agua:

  • Ejercitándote en la piscina te sentirás más ligera; el agua como medio de realizar ejercicios aporta el efecto de desgravitación, es decir reducirá el peso relativo de tu cuerpo.
  • El temperatura del agua aporta el efecto analgésico del calor y además, la presión del agua sobre tus piernas mejorará tu circulación al estar de pie dentro de ella
  • Los ejercicios en el agua son más eficaces: la resistencia al movimiento del agua es mayor y por tanto fortalece más (y cansa más también, ojo con esto). Y si nos caemos, nos mojamos el pelo y poco más…
  • Cuando hacemos ejercicio en grupo podemos conocer gente muy interesante y compartir experiencias…

En cualquier caso es muy importante que cuentes con un profesional que te dirija y te enseñe a realizar los ejercicios. Muchas veces el dolor, la falta de técnica u otros problemas asociados no nos permiten nadar correctamente. Y nadar mal es igual de malo que no hacerlo.

El agua y la gimnasia dentro de ella son buenos aliados en el tratamiento del dolor de espalda siempre que seas constante.

¿Te animas?

¿Te ha gustado? ¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

The following two tabs change content below.

Dr Hernandez Herrero

SI QUIERES, PUEDO VERTE EN MI CONSULTA. PIDE TU CITA - MÁS INFO : KINESIS REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA
El Dr. Hernández Herrero es médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física. Desarrolla su actividad profesional -siempre en el ámbito de la Rehabilitación y Fisioterapia- en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y en KINESIS (http://www.kinesismadrid.es/) un centro privado dedicado a la Rehabilitación y a la fisioterapia.

6 comentarios en “Cuando el médico me manda “a nadar”: la hidrocinesiterapia o gimnasia en el agua

  1. Hola, buenos tardes, tengo 52 años y protusión discal difusa en L1-L2, L3-L4 Y L5-S1. La conclusión diagnóstica es: Espondiloartrosis lumbar con protusiones discales a varios niveles. Me gusta hacer deporte y practico bicicleta y TRX los dos moderadamente.
    Me dicen que practique natación y fortalezca el core.
    ¿Que ejercicios son los mejores en mi caso para fortalecer el core y que estilos son los mejores para la natación?
    Muchas gracias de ante mano.

    • Buenos días Mel

      ¿Te ha recomendado tu médico practicar natación? Si no es así, por favor, consulta antes con él… Si ha sido él el que te lo ha recomendado…

      Cuando tenemos un problema de espalda -sobre todo cuando se encuentra a nivel lumbar- el objetivo es potenciar la musculatura que rodea ese segmento para dar estabilidad a la zona. Esto es, debemos trabajar sobre la musculatura abdominal, lumbar y transversa.

      En ocasiones, el dolor no nos permite hacer ejercicios en el medio aéreo y una opción muy adecuada es realizar ejercicio en el agua. Se van a conseguir dos beneficios, el derivado de la propia potenciación muscular, y el de la disminución del peso que tiene que soportar la columna.

      Dentro de la piscina se puede realizar natación, siempre y cuando se sepa nadar bien, puesto que una postura forzada, puede sobrecargar aún más la espalda. Se recomienda sobre todo la natación a estilo espalda y en segundo lugar el crol. No se aconseja la braza ni el estilo mariposa.

      Una opción muy buena, y que complementa el anterior, es el ejercicio en agua, o lo que habitualmente se llama aquagym. Nos permite trabajar otros grupos musculares que no utilizamos cuando nadamos. Podemos realizar marcha utilizando diferentes profundidades de piscina, para que el movimiento sea más resistido o más influenciado por la flotación. A su vez, las cargas en la columna van a depender de la cantidad de cuerpo que queda sin sumergir. Podemos utilizar elementos que dificulten o faciliten la misma: tobilleras lastradas, corchos o flotadores, caminar con palas en las manos, o incluso, en piscinas con chorros contracorriente, caminar contra la propia resistencia del agua.

      Podemos realizar ejercicios de flexión, extensión, rotación y lateralización de columna, elevar las piernas hacia el tronco como si se realizaran abdominales, caminar flexionando mucho la cadera como en una marcha militar o realizar bateos o movimientos de bicicleta agarrados al borde.

      En las piscinas, suele haber clases impartidas por monitores o fisioterapeutas que también nos pueden resultar muy efectivas, e incluso en algunas, existen escuelas de espalda, donde se suele hacer ejercicio específico para esta región.

      En algunos centros, disponen de piscinas calientes o tipo spa. Estas nos pueden ayudar a relajar la musculatura, ya que el calor, ejerce ese efecto en el músculo. Éstas, sin embargo, no son apropiadas para hacer ejercicio, puesto que originan fatiga muscular mucho más rápida.

      Un saludo

  2. Hola tengo artrosis degenerativa, fibromialgia, hernias discales y QT. Me gustaría saber si me recomiendan mejor la natación terapéutica.

    • Estimada Mili

      Consulta a tu médico. Él es el que mejor conoce tu historia clínica.

      En principio nada de lo que nos cuentas contraindica el ejercicio en el agua. Todo lo contrario.
      Siempre, eso si, sin llegar a cansarte.

      Un saludo

      • Preguntar al medico es perder el tiempo. Eso de natacion y espalda no se da en lq carrera y por tanto no tienen ni idea. Consulta a un fisio que no tienen tanto glamour como los medicos pero saben bastante mas sobre tratamientos

        • Buenas noches Rafael

          Gracias por escribirnos.

          Estamos convencidos de que se alcanza más fácilmente el éxito en el tratamiento del dolor cuando se trabaja de manera coordinada desde distintas disciplinas. Puedes leernos aquí: https://www.tuvidasindolor.es/que-es-una-unidad-del-dolor/

          En algunos casos y para determinados pacientes, también los fisios tienen un papel importante en el abordaje del dolor crónico.

          Un saludo

          Tuvidasindolor

Los comentarios están cerrados.