“Fui al médico porque me dolía la espalda y no me quiso hacer una resonancia para ver lo que tenía…”
Hoy en día vivimos en la sociedad de la información, y todo el mundo ha oído, tiene algún conocido, ha leído en internet… casos y cosas sobre hernias de disco, dolores de espalda, ciáticas y resonancias magnéticas (RM).
Es muy frecuente que los pacientes vayan a la consulta con la idea preconcebida de que necesitan una resonancia para saber qué es lo que le pasa en su espalda y poder curarse.
La realidad es muy distinta. La resonancia es una buena prueba diagnóstica que permite ver muchas cosas, especialmente todas aquellas que no son hueso y que no se ven con otras pruebas como el escáner (TAC)
Pero como todas las pruebas diagnósticas no deja de ser una ayuda que confirma o que permite al médico confirmar su sospecha.
Nunca debe ser lo que nos lleve al diagnóstico definitivo
Y no es una cuestión de precio, ni de listas de espera, ni de recortes… Un trabajo publicado por la fundación Kovacs (1) concluía que “el 30% de las resonancias son injustificables” y que “realizar una RM lumbar cuando no está indicado aumenta hasta un 400% el riesgo de que el paciente sea operado inútilmente”
Sin querer llegar a asustar, lo que hay que tener claro es que SOLO hay que pedir una resonancia magnética cuando es necesario en base a una serie de signos de alarma (las llamadas banderas rojas) que tu médico conoce.
Si tu médico después de explorarte no te pide una resonancia no te preocupes: no la necesita para su diagnóstico. Y no vale pedirla solo para que los pacientes se callen.
No olvidemos nunca que las resonancias magnéticas no curan nada ni disminuyen el dolor y pueden llegar a retrasar un tratamiento adecuado… aumentando así el riesgo de que el dolor se cronifique.
(1) Aproximadamente el 30% de las resonancias magnéticas realizadas en España por dolor lumbar son injustificables . Fundación Kovacks 2013
Dr Hernandez Herrero
Ultimos posts Dr Hernandez Herrero (Ver todos)
- Las resonancias no quitan el dolor - 21/08/2018
- Trocanteritis: diagnóstico, síntomas y tratamiento - 12/01/2018