Las resonancias no quitan el dolor 4.33/5 (15)

¿Te ha gustado? ¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

“Fui al médico porque me dolía la espalda y no me quiso hacer una resonancia para ver lo que tenía…”

Hoy en día vivimos en la sociedad de la información, y todo el mundo ha oído, tiene algún conocido, ha leído en internet… casos y cosas sobre hernias de disco, dolores de espalda, ciáticas y resonancias magnéticas (RM).

Resonancia Rx dolor

Es muy frecuente que los pacientes vayan a la consulta con la idea preconcebida de que necesitan una resonancia para saber qué es lo que le pasa en su espalda y poder curarse.

La realidad es muy distinta. La resonancia es una buena prueba diagnóstica que permite ver muchas cosas, especialmente todas aquellas que no son hueso y que no se ven con otras pruebas como el escáner (TAC)

Pero como todas las pruebas diagnósticas no deja de ser una ayuda que confirma o que permite al médico confirmar su sospecha.

Nunca debe ser lo que nos lleve al diagnóstico definitivo

Y no es una cuestión de precio, ni de listas de espera, ni de recortes… Un trabajo publicado por la fundación Kovacs (1) concluía que “el 30% de las resonancias son injustificables” y que “realizar una RM lumbar cuando no está indicado aumenta hasta un 400% el riesgo de que el paciente sea operado inútilmente”

Sin querer llegar a asustar, lo que hay que tener claro es que SOLO hay que pedir una resonancia magnética cuando es necesario en base a una serie de signos de alarma (las llamadas banderas rojas) que tu médico conoce.

Si tu médico después de explorarte no te pide una resonancia no te preocupes: no la necesita para su diagnóstico. Y no vale pedirla solo para que los pacientes se callen.

No olvidemos nunca que las resonancias magnéticas no curan nada ni disminuyen el dolor y pueden llegar a retrasar un tratamiento adecuado… aumentando así el riesgo de que el dolor se cronifique.

Te recomendamos que te acerques a conocer también la opinión de la doctora Eugènia Miranda sobre el papel de las resonancias magnéticas en su consulta de traumatología.

(1) Aproximadamente el 30% de las resonancias magnéticas realizadas en España por dolor lumbar son injustificables . Fundación Kovacks 2013

¿Te ha gustado? ¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

The following two tabs change content below.

Dr Hernandez Herrero

SI QUIERES, PUEDO VERTE EN MI CONSULTA. PIDE TU CITA - MÁS INFO : KINESIS REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA
El Dr. Hernández Herrero es médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física. Desarrolla su actividad profesional -siempre en el ámbito de la Rehabilitación y Fisioterapia- en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y en KINESIS (http://www.kinesismadrid.es/) un centro privado dedicado a la Rehabilitación y a la fisioterapia.

Ultimos posts Dr Hernandez Herrero (Ver todos)