Press "Enter" to skip to content

No tienen validez legal ni han sido aprobados por ningún parlamento. No hay jurado ni juez que pueda dictar sentencia si no se cumplen pero no creemos que nadie en su sano juicio pueda estar en desacuerdo en que cualquier paciente, con independencia de su enfermedad o la causa de su padecimiento, tiene derecho a recibir un tratamiento médico que alivie su dolor.

AppleLa medicina científica -en la que creemos y por la que apostamos en Tuvidasindolor.es- no es capaz de resolver todas las enfermedades para las que, en demasiados casos, no tenemos ni siquiera un diagnóstico.

Y sin conocer las causas es muy difícil ofrecer un tratamiento eficaz a cualquier padecimiento. El alivio del dolor crónico no es ajeno a esta realidad; la medicina no es capaz -por el momento- de ofrecer una solución a todas sus manifestaciones.

Pero esto no es excusa para que cualquier paciente con dolor crónico no tenga derecho a que el sistema sanitario no intente al menos ayudarle tratando de proporcionarle alivio, amparo y cuidado.

Todos los pacientes, con independencia de su lugar de residencia, tienen derecho a acceder a los especialistas en el tratamiento del dolor.

Los pacientes con dolor -en cualquiera de sus manifestaciones- tienen derecho a recibir el cuidado de profesionales sanitarios formados y entrenados para atenderlos adecuadamente. Y en España se presta muy poco interés a la formación en el tratamiento del dolor.

Si en primera instancia no se llegara aliviar sus molestias, los pacientes con dolor crónico tienen derecho a que un médico especializado se interese y estudie su situación. Siendo lo más adecuado y lo que mejores resultados obtiene el que sea un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios el que evalúe,  realice una aproximación diagnóstica y proponga un tratamiento.
los pacientes pueden ser incurables pero no incuidables
Y no hay derecho a que por la falta de interés de los responsables de las instituciones sanitarias, la falta de recursos, la desorganización de los servicios hospitalarios e incluso la desidia del personal sanitario esta atención se demore: las listas de espera son totalmente incompatibles con el tratamiento del dolor.

Hasta que conseguir un alivio suficiente y duradero, los pacientes con dolor crónico tienen derecho a recibir un cuidado continuado y regular en el tiempo. Las listas de espera en las revisiones son totalmente incompatibles con el tratamiento del dolor.

Ningún paciente con dolor crónico debería quedar desamparado frente a su padecimiento por muchas alternativas de tratamiento que hayan fracasado. 

Como cualquier otro enfermo que precise cuidados, los pacientes con dolor crónico tienen derecho a ser tratados con respeto. Tienen derecho y también la obligación de conocer -en la medida de sus posibilidades- las alternativas de tratamiento disponibles y su alcance.

Y es labor de sus médicos el informarles adecuadamente y de manera suficiente como para que puedan tomar sus propias decisiones participando activamente en el tratamiento de su dolor.

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

19 comentarios

  1. Paloma Alonso Paloma Alonso 05/31/2017

    Gracias, mil gracias por ayudarnos y hablar claro de nuestra situación.

  2. Carmen Santiago Carmen Santiago 05/11/2016

    Hola yo llevo un año con dolores en las ,piernas ya las tengo endormidas fatal ,muchos nervios me mandaron las lírica y prebagalina aparte de todo eso me inyecto insulina,me dicen k tengo una polineuropatía diabética ,ahora me mandaron a la unidad del dolor,yo tengo confianza en que me ayuden,porque también tengo una cirrosis hepática con hipertensión portal ,he tenido dos hemorragias digestivas ,entonces mi médico de cabecera me pone siempre un pero ustd cree que tengo solución porque es un sin vivir muchas gracias

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 05/15/2016

      Hola Carmen

      Enhorabuena por haber conseguido la derivación: esperamos que allí puedan ayudarte.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  3. Rosa Rosa 04/14/2016

    Lo del derecho del paciente queda muy bien, pero todos sabemos que a la hora de la verdad no es asi.
    Hay unas listas de espera tan largas que te ven al año y despues si tienes suerte te citan cada 6 meses como es mi caso.
    Puede que por privado todo funcione mejor pero por desgracia en la S social funciona asi. Y si le añades que tienes una patologia que no tratan en todas las unidades pues ya…..
    Resultado, llevo 3 años en la U del dolor de un gran hospital y hata ahora me han visitado creo que 4 veces y cada vez un médico distinto. Un verdadero desastre.
    Esa es la triste realidad de las Unidades del dolor.

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 04/16/2016

      Claro que tienes razón Rosa, pero podemos hacer dos cosas: quejarnos entre nosotros por la muy mejorable gestión sanitaria pública y no hacer nada, o ponernos en marcha para cambiar las cosas: lo primero es reconocer y denunciar la falta de asistencia sanitaria eficaz al problema del dolor crónico, y la corresponsabilidad de pacientes y sanitarios en un buen aprovechamiento de recursos públicos.
      En ello estamos.
      Y por qué no, también recurrir a la medicina privada en determinadas ocasiones si es necesario. No podemos esperar a que la administración nos resuelva todas nuestras necesidades.
      A veces es cuestión de prioridades.
      Saludos
      Tuvidasindolor

      • Rosa Rosa 04/17/2016

        Me parece bien….. bueno en realidad no me lo parece lo de recurrir a la sanidad privada ya que no todo el mundo puede permitirselo.
        En mi caso ya me pago una fisioterapia especifica que no es nada barata y lo demas me supondria un desenbolso de 2000€ como mucho cada 6 meses.
        Como comprendereis no es algo que este al alcance de muchos.
        En cuanto a reclamar os aseguro que no soy de las que solo lo hace aqui.

  4. Una sufridora más Una sufridora más 02/05/2016

    Me ha gustado mucho vuestra web, hay información interesante y útil.
    Es cierto que tenemos derecho a que nuestro dolor se nos trate. Por desgracia no existe ninguna pócima mágica que quite el dolor, los pacientes debemos ser consciente de ello y no sentirnos mal si tras un tratamiento, quirúrgico, con medicamentos o intervencionista en la unidad del dolor, seguimos sintiendo dolor. Los médicos, cirujanos, fisioterapeutas, rehabilitadores, etc., tras el poco éxito de un determinado tratamiento deberían intentar no culpabilizar al paciente, no es justo. Yo he salido de consultas médicas pensando que era una quejica que no soportaba nada el dolor, que yo no ponía de mi parte por mejorar, cuando la realidad, a día de hoy, es todo lo contrario.
    Tengo la suerte, por ser positiva, de que mi dolor tiene nombre y apellido, eso llevo ganado, no sirve de mucho pero socialmente quedas mejor, aunque difícilmente puedan comprenderte. Tras una intervención quirúgica de cierta envergadura, de nuevo me derivan a la clínica del dolor, la neuropatia crónica sigue ahí tras 9 meses de haber liberado el nervio que estaba comprimido, tanto sufrimiento para nada. En este link: https://dolorlumbaryclaudicacionneurogena.wordpress.com/ cuento historia. Tengo un post dedicado al dolor.

    Yo me considero una paciente empoderada, pero no hay que llevarse a engaños, tener una actitud positiva ante el dolor sirve para sobrevivir mejor a la situación que vives, a afrontar con más entereza las consecuencias del mismo, los problemas laborales, sociales, familiares, etc. El dolor es tu compañero de viaje que te va seguir despertando por la noche, te va impedir caminar, etc., en definitiva limitándonos e incluso incapacitándonos. A cada uno nos afecta de distinta forma, pero no podemos dejar que tome el control de nuestra vida, eso si está en nuestras manos.
    A veces los pacientes lo que buscamos es sólo ser comprendidos, espacios como vuestra web sirven. Muchas gracias

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 02/05/2016

      Muchísimas gracias.

      Hemos estado visitando tu página. ¡Felicidades!

      Tu iniciativa es estupenda

      Ponte en contacto con nosotros cuando quieras. Ya sabes que estamos también en Facebook y en Twitter.

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 02/06/2016

      Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Así es por desgracia en muchas ocasiones no se alcanza el control total del dolor. La clave es la mejoría de la calidad de vida.
      Un saludo y mucha suerte
      Tuvidasindolor

  5. Dacil Martin Dacil Martin 01/13/2016

    Llevo 4 meses con dolor neurologico por compresion nerviosa por contusion osea en la mano. Tengo tolerancia a los antiinflamatorios por haberlos tomado demasiado por multiples procesos articulares. ¿ que puedo hacer para calmarlo ?

    Y observo cierta reticencia de los medicos a mandar a la unidad del dolor si no ¿ por que a un paciente que lleva años con un proceso con constantes visitas al medico no se le manda e incluso se le tacha de quejica ?
    Tambien dire que por el deficiente sistema sanitario publico por no invertir lo suficiente en personal se crean muchos dolores cronicos porque contribuye a que no se diagnostique o se haga mal y se trate mal los problemas agudos.

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 01/14/2016

      Buenos días Dacil

      Por desgracia, no es infrecuente la situación que nos cuentas… Faltan recursos, personal sanitario con conocimientos y experiencia en el tratamiento del dolor… Falta coordinación, formación de médicos y pacientes… Se avanza pero mucho más lentamente de lo que se debiera…

      Sobre lo que nos cuentas sobre tu dolor, te recomendamos que recurras a una Unidad del dolor para que estudien tu caso.

      Un saludo

  6. Lourdes Lourdes 10/20/2015

    Hola tengo a mi marido de baja casi sin poder moverse desde abril no puede hacer vida normal y ni puede coger a su hija de 2 meses , hemos ido a consulta para q le operen tiene una hernia ,dos discos desgastados y uno desviado tiene 32 años y ahora después de estar 6 meses de baja le mandan a la unidad del dolor ¿cuánto tarda en darte cita ? Y encima hasta q no tenga la cita en unidad del dolor y en neurofisilogia no lo pondrán en lista de espera .dios pero tiene 32 años y lo único q quiere es poder disfrutar de sus hijas y volver a trabajar.ademas esta tomando al día 300 de lírica y 200 de gelotradol Espero vuestra respuesta atentamente Lourdes

    • Lourdes Lourdes 10/20/2015

      Perdón 400 de gelotradol

      • Lourdes Lourdes 10/20/2015

        Por cierto vivimos en Castellón

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 10/23/2015

      Hola Lourdes,
      Siento mucho toda la situación que estáis viviendo..es cierto que para casos como el de tu marido lo habitual es lo que estáis pasando: listas de espera interminables…
      Si tenéis opción deberíais sopesar la unidad de dolor a nivel privado, en Valencia y en Castellón hay muy buenos especialistas en técnicas para aliviar el dolor y permitir una recuperación más rápida. Consulta con nuestro directorio de unidades de dolor. No es gratis pero probablemente vale la pena. Un saludo y suerte

  7. alberto vicente martinez alberto vicente martinez 04/26/2015

    estoy desesperado por el trigemino, me han termocoagulado el ganglio de gasser hace seis meses, estaba tan contento y llevo toda la semaña con crisis muy fuertes y frecuentes del dolor del nervio trigemino. quiero volver a la unidad del dolor, pero si hay alguien que me pueda ayudar, que sepa de un remedio definitivo, por favor que me lo haga saber. gracias

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 04/28/2015

      Buenas noches Alberto,

      Por lo que nos cuentas tu tratamiento ha sido eficaz 6 meses, te toca volver cuanto antes a la unidad para repetirlo. Mientras reanuda el tratamiento con medicamentos para el dolor neuropático que tomabas antes de la radiofrecuencia y acude, te diría que incluso sin cita, a la unidad del dolor como urgencia médica que es tu caso.
      Si no puedes acude entonces al servicio de urgencias de tu hospital.

      Existen otros tratamientos como la cirugía descompresiva de Janetta (para poderte operar hay que demostrar que tienes una vena o arteria comprimiendo el trigémino)o el gamma knife ( una superradiación de rayos gamma sobre el trigémino para lesionarlo) pero insistimos, la técnica de radiofrecuencia es la mas adecuada y el tiempo de mejora el habitual, pero debe ser repetidas tal cual.

      Mucha suerte,
      Tuvidasindolor

  8. ALICIA ALICIA 04/21/2015

    Me parece muy bien, queda muy bonito pero a la hora de la verdad en la UNIDAD DEL DOLOR NO SE PERMITE ATENDER A PACIENTES CON FIBROMIALGIA, DERECHO A ESPECIALISTAS? 10 AÑOS SIN QUE ME VEA NINGUNO. SI, MUCHOS DERECHOS, PERO NINGUNO SE PRACTICA.

    • Tu vida sin dolor Tu vida sin dolor 04/25/2015

      Estimada Alicia,
      Realmente esto no es cierto, en las unidades de dolor no podemos permitirnos “seleccionar” pacientes por lo complejo o sencillo de su cuadro clínico, desconocemos que información te han dado pero esto no es así, no te dejes engañar…Por otra parte las unidades del dolor no tenemos varitas mágicas que nos permitan eliminar los dolores de todo el cuerpo por arte de magia: es fundamental realizar un tratamiento rehabilitador físico y psíquico para que el dolor no sea el centro de tu vida.
      Se puede conseguir, no eliminarlo pero si conseguir que no te supere.
      Infórmate bien, está en tu mano.
      Tuvidasindolor.

Los comentarios estan deshabilitados, pero se permiten trackbacks y pingbacks.