¿Son lo mismo la medicina manual, la osteopatía y la quiropraxia? 4.78/5 (9)

Leíamos en la prensa hace unos días que una joven modelo americana había fallecido a los 34 años por un derrame cerebral. Pocos días después aparecieron también nuevas noticias que relacionaban su muerte con el tratamiento de quiropraxia que había recibido días antes … A raíz de esta trágica noticia han reaparecido otras como la que afecta a Kevin Sorbo actor protagonista de la serie “Hércules” que también habría sufrido una lesión cerebral que aparentemente se puede relacionar con un tratamiento de quiropraxia…

QuiropracticoTodo esto plantea dudas sobre unos tratamientos bastante extendidos y por desgracia no siempre bien regulados: la medicina manual, la quiropráxia y la osteopatía. Vamos a tratar de explicar en qué consisten cada uno de estos tratamientos y cuáles son sus riesgos.

¿Qué es la medicina manual?

La medicina manual es un tipo de terapéutica de problemas benignos del aparato locomotor que trata de resolverlos mediante técnicas manuales y no invasivas.

Existen básicamente dos escuelas, la anglosajona de Cyriax y la francesa de Maigne. Su práctica requiere de una larga experiencia y curva de aprendizaje y se basa sobre todo en alcanzar un diagnóstico muy preciso del problema mediante la exploración exhaustiva del paciente (inspección, palpación, movilización…) para poder aplicar un arsenal terapéutico que incluye no solo las famosas manipulaciones sino también técnicas reeducadoras y si hace falta fármacos.

Es un tratamiento médico y quienes practican la medicina manual son licenciados en medicina y si bien no se considera como una especialidad autónoma, si que tiene incluso su propia sociedad científica. Los médicos especialistas en Medicina física y Rehabilitación incluimos este tipo de terapias en nuestra formación.

En España ni la Quiropraxia ni la Osteopatía son profesiones sanitarias y en cualquier caso deben ser profesionales sanitarios titulados quienes las apliquen

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía surge en Missouri (EEUU) a finales del siglo 19 por el trabajo del Dr Still. Para esta escuela, todos los problemas funcionales surgen de una alteración de la estructura del cuerpo que rompe la armonía entre anatomía (estructura) y fisiología (función) por lo que restaurando la primera arreglaríamos la segunda. Está muy extendida en EEUU, existiendo escuelas con un programa de formación similar al de cualquier facultad de medicina. En Estados Unidos aceptan la utilización de farmacología y de cirugías en hospitales prácticamente osteopáticos.

¿Qué es la quiropráctica?

La quiropráctica es un tipo de medicina que considera que la mayoría de los problemas de salud surgen de una alteración en el alineamiento de la columna vertebral (la llamada subluxación), y que si mediante manipulaciones se realinea la misma, se consiguen resolver estos problemas.
Los quiroprácticos relacionaban esto con lo que denominan “inteligencia innata” responsable de la organización y mantenimiento de la función corporal que se altera a consecuencia de ese desalineamiento vertebral. Este concepto original (su fundador DD Palmer no era médico) ha evolucionado y actualmente existen escuelas de quiropráctica con programas similares a los de otras facultades de medicina. En España aún no se reconoce esta titulación ni esta práctica oficialmente.

¿Son peligrosas la medicina manual, la osteopatía o la quiropráctica?

Siempre que se realiza una actuación sobre el organismo cabe el riesgo de provocar un daño. Y este puede ser mas grave cuanto más afecte a estructuras importantes del cuerpo. Y sin lugar a dudas la columna vertebral lo es; un movimiento brusco y desafortunado sobre la columna puede provocar una lesión de los nervios que lleve al paciente a una silla de ruedas de por vida. Y no solo una lesión nerviosa. Por dentro de las vertebras cervicales circulan arterias que se dirigen al cerebro; un problema en este nivel -una disección, un aneurisma o un trombo…- como lo que les paso a los famosos con los que iniciábamos este texto puede tener consecuencias fatales… Estas complicaciones son raras y se suelen deber a un mal diagnostico o a un tratamiento erróneamente realizado.

Los riesgos de los tratamientos manuales sobre la columna vertebral están descritos y publicados. Tienen que asumirlos el profesional que va a realizarlos y debe conocerlos el paciente que decide someterse a ellos.

La ley de autonomía del paciente (Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica) deja claro que el paciente debe estar informado y dar su consentimiento informado para que se le realice cualquier tratamiento. Y esa información incluye los riesgos de las técnicas. Más aún cuando estas técnicas -especialmente hablando de la quiropráctica- están en entredicho en la comunidad científica y no están aún ni reguladas por la administración española

No se trata de asustar ni de predisponer en contra de ningún profesional. Como en todos los campos de la vida, en esto también hay profesionales fantásticos y otros malos.

Pero lo cierto es que, como casi todo en medicina, estas técnicas tienen sus riesgos. Un tratamiento correctamente indicado con un diagnóstico bien hecho por un profesional cualificado no debería suponer un problema.

En cualquier caso es fundamental que el profesional sanitario (medico, fisioterapeuta…) que las realice esté acreditado y tenga suficiente experiencia en la exploración, diagnóstico y en el tratamiento con terapias manuales como la osteopatía, quiropráctica o medicina manual. Esta última es una parte de la formación como especialistas de los médicos dedicados al aparato locomotor, sobre todo especialistas en Medicina Física y Rehabilitación; la osteopatía entronca directamente en sus fundamentos con esta y la quiropráctica, si bien tiene un origen más oscuro, va evolucionando progresivamente.

Te recomendamos que no dejes de acudir a tu médico o a tu especialista en Medicina Física y Rehabilitación para que te aclare si tu problema, una vez correctamente diagnosticado, se puede beneficiar de alguno de estos tratamientos.

¿Te ha gustado? ¿Compartes? Gracias por ayudarnos a difundir

The following two tabs change content below.

Dr Hernandez Herrero

SI QUIERES, PUEDO VERTE EN MI CONSULTA. PIDE TU CITA - MÁS INFO : KINESIS REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA
El Dr. Hernández Herrero es médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física. Desarrolla su actividad profesional -siempre en el ámbito de la Rehabilitación y Fisioterapia- en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y en KINESIS (http://www.kinesismadrid.es/) un centro privado dedicado a la Rehabilitación y a la fisioterapia.

Ultimos posts Dr Hernandez Herrero (Ver todos)

1 comentario en “¿Son lo mismo la medicina manual, la osteopatía y la quiropraxia?

  1. Está muy bien, para quien pueda costearlo. Mí problema es muy complejo, espondiloartritis anquolosante, desviación de columna,importante zona lumbar, anquilosamiento en vértebras, y rotación en la misma. Además de otros muchos problemas añadidos… El dolor es mí compañero de viaje, en está aventura que es vivir…

Los comentarios están cerrados.