Press "Enter" to skip to content
The following two tabs change content below.

Dra María Madariaga

SI QUIERES, PUEDO VERTE EN LA UNIDAD DEL DOLOR at HM TORRELODONES (MADRID) - 902 08 98 00
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Ejerce su actividad privada en la consulta de dolor del hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid)

Nos preguntáis cada vez más frecuentemente por los usos terapéuticos de la marihuana… Y sabemos que la respuesta que podemos daros hoy -27 de diciembre de 2017- no os va a gustar ni a convencer a muchos pacientes que la estáis consumiendo… por que lo cierto es que, frente a las informaciones que puedes leer en internet, falta todavía investigación que determine su eficacia: se está exagerando y confundiendo mucho a la hora de presentar sus usos medicinales…

Creemos en la medicina basada en la evidencia

Tal y como os decimos siempre, no podemos equiparar las conclusiones de los estudios científicos publicados (hasta ahora limitados) con los testimonios individuales de pacientes o las declaraciones de profesionales sanitarios sobre sus buenas experiencias con el cannabis.

Mucho menos con las informaciones que puedes ver publicadas por empresas interesadas en su comercialización y que normalmente os ocultan o minimizan los riesgos -por que los tiene- exagerando en no pocas ocasiones los teóricos beneficios de la “marihuana medicinal”

En no pocas ocasiones el “uso medicinal” del cannabis está sirviendo de coartada argumental para todos los que defienden la legalización de su uso recreacional…

cannabis-medicinal

Una cosa es que bajo tu responsabilidad consumas marihuana y “te vaya bien”

Otra bien distinta es considerar que el cannabis -en cualquier presentación- es medicinal

Podrás leer en la red que “muchos estudios científicos avalan su uso” en múltiples enfermedades… pero… mira…  para demostrar que una sustancia es efectiva para tratar una enfermedad no son suficientes un estudio o dos… o una investigación en ratones…

Para extraer conclusiones fiables, los estudios deber ser de buena calidad como los que se analizan en las revisiones sistemáticas y metaanálisis… y en lo referido a las aplicaciones del cannabis medicinal falta todavía mucha investigación.

Una cosa es un medicamento (uso medicinal) y otra cosa es… Os lo explicamos mejor al final del post

Volvemos a los canabinoides

¿Recetas cannábicas medicinales?

Te digan lo que te digan o hayas tenido la experiencia que hayas tenido… los cannabinoides tienen una biodisponibilidad por vía oral baja. La cantidad de cannabinoides activos que pasan tu sangre es mínima si los tomas en una infusión, un pastel o una tarta de cannabis. Los cannabinoides se degradan mucho en el estómago y la mayor parte se quedarán en tu hígado…(1)

Y lo cierto es que nunca sabrás lo que te estás comiendo
Ni en qué dosis
Ni sabes como te va a sentar
O como va a afectar a otras medicaciones que estés tomando…
Siendo serios nunca podremos deciros que una tarta de cannabis sea medicinal…

Cocinar con marihuana puede ser divertido, la receta puede quedarte muy rica… pero no va a ayudarte demasiado.

El cannabis fumado presenta aún más inconvenientes

Te digan lo que te digan, leas lo que leas, te recomienden la variedad de marihuana que te recomienden… nunca sabrás la dosis de cannabinoides que estás inhalando; cada planta de marihuana puede contener hasta 60 sustancias cannabinoides diferentes (1) y -cada una de ellas- en distinta proporción …

La verdad es que nunca podrás saber lo que te estás fumando
Ni en qué dosis
Ni como te va a sentar
O como va a afectar a otras medicaciones que estés tomando…

Hazte un favor: antes de empezar a fumar cannabis consulta a tus médicos. Imprescindible si estás tratándote con analgésicos opioides mayores. Ambas sustancias se potencian.

Y bueno… Por muy natural que te parezca, fumar cannabis es incluso más dañino para tu salud que el tabaco.

No te digo nada si los mezclas.

Porque tras su combustión los cannabinoides se modifican generando nuevos productos químicos que son dañinos. (2)

¿Te suenan el benzopireno, benzoantraceno o el naftaleno?

Son carcinógenos y al fumar marihuana estarás llevando a tus pulmones más que que si fumaras solo tabaco.

Por no hablar del monóxido de carbono, cianídrico y alquitranes… que son similares en ambos casos. (2)

Si fumar tabaco mata… ya sabes a lo que te expones con el cannabis.

Otro de los productos que te van a vender son los aceites y cremas “medicinales” basadas en el cannabis.

Supongo que no te va a sorprender lo que te voy a contar:

No hay estudios clínicos al respecto… no disponemos de datos para poder valorarlo.

Los cannabinoides son moléculas muy lipofílicas y podrían ser absorbidas a través de la piel… para potencialmente obtener un efecto local o sistémico. (3)

Falta investigación

Hoy por hoy -las cosas pueden cambiar más adelante con más estudios- en España solo está indicado el uso medicinal de algunas sustancias cannabinoides: el THC o Tetrahidrocannabinol y CBD o Cannabidiol ambas presentes en el Sativex®, que es un fármaco (4) recomendado para tratar la espasticidad resistente a otros fármacos en pacientes con esclerosis múltiple.

La FDA (EEUU) tiene aprobada la prescripción y uso médico de otros cannabinoides sintéticos(5): el Cesamet® (Nabilona), Marinol® y Syndros® (Dronabinol) todos ellos indicados para el tratamiento de la anorexia asociada con la perdida de peso severa en pacientes con SIDA y como antiemético (impide el vómito o la nausea) en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia en los que hayan fallado otros tratamientos convencionales.

No hablamos en ningún caso de preparar un merienda cannabica en casa…

Se están haciendo estudios (3) y ya hay algunos publicados sobre la utilidad de los cannabinoides en otras enfermedades como la epilepsia, trastornos del movimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, insomnio, migrañas, ansiedad y síndrome de estrés postraumático… pero falta todavía investigación.

Lo que si se tienen un poco mejor estudiados son sus inconvenientes (1) … y de esto probablemente no te hablarán en los clubs de consumo.

  • A corto plazo los efectos adversos de los cannabinoides se relacionan con efectos depresores del Sistema nervioso central: obnubilación, desorientación, ataxia, vértigos, desconexión, sequedad de boca, visión borrosa y alteraciones de la memoria.
  • Los efectos cardiovasculares son generalmente moderados y bien tolerados: hipotensión y alteraciones de la función cardiaca.
  • A largo plazo los efectos adversos de los cannabinoides están relacionados con la tolerancia y la dependencia.
  • El uso crónico de cannabis puede agravar otras enfermedades mentales preexistentes, aumentando hasta 6 veces el riesgo de desarrollar esquizofrenia  y otras psicosis.
  • Se ha descrito un síndrome de abstinencia asociado al consumo de los cannabinoides que resulta de ser de sintomatología y características similares al provocado por los opioides si bien de menor intensidad.
  • A nivel respiratorio dosis altas de cannabis fumadas se asocian con un incremento de bronquitis crónica y deterioro de la función pulmonar.
  • En obstetricia fumar cannabis puede predisponer a la prematuridad y bajo peso fetal aunque no hay evidencia de aumento de malformaciones fetales.
  • No hay evidencia en humanos de alteración funcional o deterioro del sistema inmune
  • Los cannabinoides presentan una toxicidad muy baja: no se han publicado muertes humanas asociadas al consumo de cannabis.

 

Un fármaco tiene que pasar distintas fases  antes de que se utilice para tratar cualquier enfermedad (5): unos estudios iniciales en animales de experimentación (investigación básica). De ahí pasamos a ensayos en voluntarios sanos (fase 1), estudios de la eficacia del fñarmaco en pacientes enfermos (fase 2) y los fase 3 que son estudios diseñados para ampliar la información principal: mejorar los datos de eficacia y seguridad, conocer el rango de dosis…

Estos estudios pueden llegar a implicar a miles de pacientes…Una vez completadas las tres fases los datos de los estudios se llevan a las agencias del medicamento. Quizá hayas oído hablar de la FDA en los Estados Unidos, la EMA en Europa y la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) en nuestro país.

En estas Agencias gubernamentales se revisan los datos y se da el visto bueno para su comercialización definitiva.Hablamos de años hasta alcanzar ese momento.

¿Os parece sencillo?

Muchos fármacos se quedan en el camino…


  1. Guía Básica sobre los Cannabinoides Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC). Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid
  2. Lee ML, Novotny M y Bartle KD (1976) Gas chromatography/mass spectrometric and nuclear magnetic resonance spectrometric studies of carcinogenic polynuclear aromatic hydrocarbons in tobacco and marihuana smoke condensates. Anal. Chem. 48:405-16.
  3. Savage SR, Romero-Sandoval A, Schatman M, Wallace M, Fanciullo G, McCarberg B, Ware M, Cannabis in Pain Treatment: Clinical & Research Considerations, Journal of Pain (2016), doi: 10.1016/j.jpain.2016.02.007.
  4. Ficha técnica Sativex, 2010 AEMPS.
  5. Douglas C. Throckmorton, M.D. Director for Regulatory Programs Center for Drug Evaluation and Research. Food and Drug Administration. Department Of Health And Human Services. “Researching the Potential Medical Benefits and Risks of Marijuana”July 13, 2016
Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

Comments are closed.