Press "Enter" to skip to content

En los últimos meses hemos recibidos numerosas consultas acerca de la efectividad de la medicina hiperbárica en el tratamiento del dolor crónico. También nos habéis solicitado información sobre el qué es una cámara hiperbárica, su funcionamiento, contraindicaciones… Incluso nos habéis pedido que os recomendemos un centro hiperbárico en España. Con este artículo trataremos de dar luz a vuestras dudas.

¿Qué es la medicina hiperbárica?

Es una disciplina médica que estudia las respuestas del organismo a presiones superiores a la atmosférica (la normal, la de la calle) centrándose particularmente en los tratamientos que tienen como objetivo aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre del paciente utilizando una cámara especial: la cámara hiperbárica.

¿Qué es y como funciona una cámara hiperbárica?

cámara hiperbáricaUna cámara hiperbárica es un dispositivo en el que se aumenta o disminuye artificialmente la presión del aire.

En las condiciones especiales de hiperpresión que se generan en una cámara hiperbárica, los pulmones del paciente “respiran” más oxígeno que en condiciones normales y el aporte de oxigeno a las células es mayor: el oxígeno circula libremente por el torrente sanguíneo sin necesidad de hemoglobina.

Las cámaras hiperbáricas  pueden ser de muy diferentes tamaños. Pueden ser individuales o colectivas y pueden estar presurizadas con oxígeno puro o solo con aire comprimido. En este tipo de cámaras los pacientes respiran el oxígeno puro con una mascarilla.

Incluso podrás encontrar cámaras de baja o media presión de uso particular.

¿Qué riesgos tienen las cámaras hiperbáricas?

En situaciones controladas -cámaras homologadas que cumplen toda la normativa aplicable- y bajo la supervisión de personal sanitario cualificado, los riesgos son bajos y son infrecuentes la aparición de efectos secundarios indeseados. La estancia en un recinto cerrado puede provocar ansiedad en el paciente y la hiperpresión podría producir dolor en los oídos, articulaciones o senos frontales o maxilares. Raramente el oxígeno puro podría desencadenar tos irritativa.

Por otra parte, existe un riego de incendio por la saturación de óxigeno en las cámaras hiperbáricas presurizadas con oxígeno puro. No te permitirán acceder a ellas con encendedores, cerillas, dispositivos electrónicos, teléfono móvil, tablets o audífonos.

No deberías acceder a una cámara hiperbárica si tienes fiebre, sinusitis, un neumotórax o antecedentes de neumotórax espontáneo, si tienes diagnosticada una anemia esferocítica o si estás embarazada. Tampoco deber acceder si sufres epilepsia no controlada o perforación en el tímpano. Incluso los tratamientos farmacológicos con cisplatino, bleomicina o doxorubicina son incompatibles con el uso de las cámaras hiperbáricas.

Consulta a tu médico especialista.

¿Cuándo está indicado recurrir a la medicina hiperbárica?

cámara hiperbárica multiplaza
Cámara hiperbárica multiplaza

En internet hay mucha desinformación acerca de la efectividad clínica de las cámaras hiperbáricas. Con independencia de las promesas que puedas leer en la red, lo cierto es que la oxigenoterapia hiperbárica solo ha constatado su efectividad en el tratamiento de síndromes de descompresión (enfermedad del buzo), la embolia arterial gaseosa, la intoxicación con monóxido de carbono o el tratamiento de algunas infecciones resistentes en tejidos blandos, hueso (osteomielitis resistente), sinusales o cerebrales. También podría estar indicada en lesiones por radiación -radioterapia oncológica por ejemplo-, lesiones isquémicas crónicas (úlceraciones y heridas en pacientes con complicaciones diabéticas o muy mala circulación), tratamientos de reperfusión vascular post-quirúrgica, sordera brusca, isquemia retiniana o quemaduras de más de 20% o de segundo grado. (Fuente Sociedad Española de Medicina hiperbárica)

¿Para qué tratamientos NO ES EFICAZ LA MEDICINA HIPERBÁRICA?

La cámara hiperbárica no es un remedio universal contra las enfermedades crónicas

Tal y como te hemos comentado, en internet encontrarás afirmaciones de escasa evidencia o ningún aval científico acerca de los beneficios de la medicina hiperbárica.

El uso de la cámara hiperbárica no ha probado su efectividad clínica en el tratamiento del cáncer, el autismo, parálisis cerebral, diabetes, asma, la depresión, el Alzheimer, parkinson, enfermedades del corazón, la hepatitis, las parálisis de Bell, las lesiones medulares o el sida.

Tampoco ha demostrado su utilidad como tratamiento antienvejecimiento (tonificación de la piel o eliminación de arrugas) ni hay evidencias de que mejore las capacidades intelectuales o la potencia sexual de los pacientes. (Más información en las páginas de la FDA. Revisión agosto 2013)

¿Sirve las cámaras hiperbáricas para el control del dolor crónico?

En los últimos años se han venido realizando distintos estudios acerca de la eficacia de las cámaras hiperbáricas en el control de la fibromialgia, las migrañas y otras enfermedades que cursan con dolor crónico. Y es posible que hayas leído artículos en internet hablando de ello…

Es necesario realizar más estudios y de mayor calidad para poder establecer recomendaciones fundadas sobre el tratamiento del dolor crónico con la oxigenoterapia hiperbárica.

En 2015 Pain Practice (conocida revista científica especializada en el tratamiento del dolor) dio a conocer una revisión sistemática1 de lo publicado hasta el momento sobre la oxigenoterapia hiperbárica (HBOT en inglés).  En esta revisión se discute el conocimiento actual de la fisiopatología del dolor nociceptivo, inflamatorio y neuropático además del grueso de estudios realizados sobre animales que establecen el mecanismo causal por el que la oxigenoterapia hiperbárica podría ser útil en el tratamiento de síndromes de dolor crónico: cefalea crónica, fibromialgia, CPRS y neuralgia del trigémino.

La oxigenoterapia hiperbárica ha demostrado reducir el dolor en modelos animales y en los primeros ensayos clínicos parece que podría ser igualmente útil en modular el dolor en humanos. Sin embargo, son necesarios más estudios para determinar su efectividad para tratar las distintas enfermedades que cursan con dolor crónico.

También en 2015 se han publicado los resultados de un ensayo clínico con pacientes con fibromialgia2 que parece haber obtenido resultados alentadores en cuanto a la mejoría en los síntomas y la calidad de vida mostrando cambios en la actividad cerebral anormal en las áreas relacionadas con el dolor. Las limitaciones del estudio nos hacen interpretar sus resultados con precaución tanto por las limitaciones en los criterios diagnósticos de fibromialgia como por el limitado número de pacientes que participaron (48). Tampoco se establecieron ni grupo de control ni doble ciego por lo que en sus resultados no se puede determinar el peso del “efecto placebo” … Tal y como mencionan en sus conclusiones, faltan más estudios.

1) Sutherland, A. M., Clarke, H. A., Katz, J. and Katznelson, R. (2015), Hyperbaric Oxygen Therapy: A New Treatment for Chronic Pain?. Pain Practice. doi: 10.1111/papr.1231

2) Efrati S, Golan H, Bechor Y, Faran Y, Daphna-Tekoah S, Sekler G, et al. (2015). Hyperbaric Oxygen Therapy Can Diminish Fibromyalgia Syndrome – Prospective Clinical Trial. PLoS ONE 10(5): e0127012. doi:10.1371/journal.pone.0127012

Si te decides por probar con los tratamientos que ofrecen los centros con cámara hiperbárica…

¿Cuánto duran los tratamientos con cámara hiperbárica?

La duración de los tratamientos con cámara hiperbárica es muy variable y se establecen en función de las necesidades de los pacientes y el tipo de instalaciones en las que se realizan las sesiones. Estas pueden durar hasta 90 minutos.

¿Cuánto cuestan los tratamientos con cámara hiperbárica?

El precio en las clínicas y negocios privados que ofrecen tratamientos en una cámara hiperbárica es muy desigual y oscila entre los 40 y 120 euros. Solicita siempre presupuesto.

¿Dónde puedo encontrar una cámara hiperbárica en España?

 

La cámara hiperbárica es un instrumento médico-sanitario y su uso debería estar bajo el control de personal médico especializado

 

Algunos hospitales públicos y privados concertados con la Seguridad Social cuentan con Servicios de Medicina Hiperbárica; Entre otros el Hospital Perpetuo Socorro (Alicante), Hospital General de Castellón, Hospital Moisses Broggi (Barcelona), Hospital de Palamós (Gerona), Hospital El Ángel (Málaga), Hospital Naval (San Fernándo-Cádiz), Marqués de Valdecilla (Santander), Hospital Naval del Ferrol, Clínica Juaneda (Mallorca), Hospital Clínico (Tenerife) o el Hospital de la Caridad (Cartagena).

En estos centros se siguen las directrices del Código Europeo de Buenas Prácticas en Medicina Hiperbárica y se distinguen del resto de iniciativas y negocios privados -incluso franquicias- que ofrecen terapias hiperbáricas como tratamiento médico de enfermedades crónicas y en particular, algunas manifestaciones de dolor crónico como la migraña o la fibromialgia. No te costará mucho encontrarlos haciendo una búsqueda en Internet.

Antes de acudir a cualquiera de estos centros privados asegúrate de que sus instalaciones y cámaras hiperbáricas están homologadas y que en todo momento te atenderá personal médico y sanitario cualificado.


Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

43 comentarios

  1. Teresa 08/01/2017

    Hola me llamo Teresa me han operado de una etnia gigante , reconstruyendo un poco el tejido muscular del abdomen ,todavía tengo secuelas de dolor crónico ,según la unidad del dolor que me trata no me puede mandar más calmantes de los que tomo ,el siquiatra me ha recetado varios tratamientos para dormir pues el dolor no me deja ,tengo puesta una faja ortopédica durante el día . Tengo dolor continuo las 24 horas ,el cirujano dice que voy bien pero ya hace dos años y 12 días con dolor continuo . Que me aconsejan ? Ya no se que voy a hacer

    • Tu vida sin dolor 08/07/2017

      Hola Teresa!

      En tu tratamiento faltarían las técnicas intervencionistas para el tratamiento del dolor incluida la neuroestimulación.

      Habla con tus médicos que seguro que te pueden ofrecer algún tipo de tratamiento de este tipo o pueden remitirte a otro profesional que lo pueda hacer..
      Mucha suerte
      TVSD

  2. Judit 07/10/2017

    Hola, tengo 38 años y padezco esclerodermia. Aunque no tengo mucho dolor, con los años he ido perdiendo mobilidad en lo músculos proximales y afectación en pulmones. Tengo descalcificación en los huesos y se me ha roto el fémur requiriendo operación. Quisiera saber si la cámara hiperbárica me podria ir bién para frenar la enfermedad o incluso mejorarla. Gracias.

    • Tu vida sin dolor 07/17/2017

      Hola Judit!
      Por desgracia la cámara hiperbárica no ha mostrado eficacia para frenar ningún tipo de enfermedad autoinmune o del tejido conectivo a día de hoy. Habla con tu médico internista o con tu reumatólogo para conocer alternativas de tratamiento inmunoterápico para intentar frenar tu enfermedad. Hoy en día existen un montón de ensayos clínicos en marcha para una variedad de enfermedades autoinmunes del tejido conectivo….entérate bien!

  3. Teresa 05/21/2017

    Hace 2 años me operaron de amigdalectomla desde entonces trngo un sabor amargo intenso q nada lo ha podido quitar, funcionaria la camara hiperbarica?

    • Tu vida sin dolor 05/29/2017

      Hola Teresa… que nosotros sepamos la cámara hiperbarica no ha demostrada eficacia en ninguna enfermedad que curse con dolor crónico, así que tampoco en la boca quemante ni en el amargor de boca..
      Consulta con tu médico!
      Suerte!

  4. Paqui Gonzalez Nogales 02/09/2017

    Hola soy una chica 46 años hace cerca de dos años me diagnosticaron fribomialgia, me han echo un montón de pruebas, un montó de medicamento, y xsigo igual me duele todo, lo peor son mis manos k se están deformando ,en el trabajo lo llevo muy mal , ahora mismo lo unico k tomo cuando me dan crisis fuertes me dan Diozepan pero ya sigo igual , ya he tenido k parar de tomarme tanto porque el estomago me duele mucho, ,,,,me gustaría si hay algún sitio donde puedan ayudarme o informarme , es muy duro levantarte sin poder dormir con tantos dolores. Mi correo. ( paquigonzalez1970 @gamail.con) , ( 696152463) , me llamo paqui y quiero darles las gracias por todo

    • Tu vida sin dolor 02/14/2017

      Hola Paqui. Sí que es una tortura la FM y la fatiga crónica…Debes acudir a terapia de apoyo cognitivo conductual y si puedes a terapia de grupo…. Es muy duro vivir con fibro pero no hay nada que lo cure.
      Si deberías tratar el insomnio con medicación específica (psiquiatra) y evitar la fatiga con ejercicio moderado frecuente…
      Te remitimos a nuestros post de tratamiento farmacológico para qu te des cuenta de que la clave para aprender a tolerarlo está en ti, no en los fármacos, sabiendo que no es fácil.
      Animo
      TVSD

  5. Beatriz Traversino 12/23/2016

    Mi consulta es sobre los acufenos. La camara hiperbarica puede reducir la molestia?

    • Tu vida sin dolor 12/26/2016

      Hola Beatriz!
      Harías mejor consultando a un otorrino estas cuestiones.
      Hasta donde llegamos nosotros, no
      TVSD

  6. Stefano badilla t. 12/22/2016

    Hola mi hijo esta en tratamiento de celulas madres y celulas diferenciadas (nueronas) el colocarlo en camara hipervarica aumentara la velocidad del tratamiento?

    El tiene actualmente, infarto cerebral, sindrome convulsivo, microcefalia, retraso en la mielinizacion, laringomalacia, entre otras y se encuentra conectado a ventilacion mecanica le hacemos ventanas de respiracion para que no se acostumbre al ventilador tres veces al dia de 40 minutos, existe algun riesgo?

    Gracias por su respuesta

    • Tu vida sin dolor 12/26/2016

      Hola Stefano,

      Esta claro que nosotros no podemos ayudarte. Desgraciadamente tu hijo padece una enfermedad muy grave con deterioro neurológico muy severo. A día de hoy no tenemos noticias de que sea posible la regeneración neuronal selectiva con células madre en un cerebro dañado.
      Tampoco que la cámara hiperbárica pueda alterar el curso de esta supuesta terapia.
      Te recomendamos que consultes una segunda opinión a un neurólogo o a un pediatra especializados antes de continuar lo que parece que ya habéis empezado.
      Recuerda que siempre se puede empeorar aunque la situación inicial no sea buena.
      A veces la medicina no puede responder a todas las enfermedades.
      Tened cuidado
      Mucho ánimo
      TVSD

  7. Francisco 10/08/2016

    Buenas noches tengo mi esposo que lo está pasando fatal después de diasnosticarle diabetes 2 y bajar mucho decpeso sin ganas de comer tiene dolor en el bajo del pecho izquierdo al toke de ropa camisa ect se a uomado todos los medicamentos y nada sigue igual

    • Tu vida sin dolor 10/09/2016

      Hols Francisco,

      Os remitimos a un buen médico rehabilitador o a una unidad de dolor.
      El cuadro de tu esposo podría tratarse de una costocondritis costal o sdre de Tietze, una inflamacion de los cartilagos costales, que puede ser muy latosa.. pero antes habria que descartar con un TAC ( scanner) otros procesos de dolor costal…
      no dejes de pedir ayuda! suerte!
      TVSD

  8. Alex 09/14/2016

    Buenas noches
    Tengo el menisco desgastado
    El cual no me han operado por que según el doctor no hace falta…. pero los dolores son fuertes
    Esto me serviría para arreglarlo?
    Gracias

    • Tu vida sin dolor 09/16/2016

      Hola Alex.

      El menisco no es la causa de tu dolor sino las posiciones que mantienes para mantener a estabilidad de la misma. Acude a un buen médico rehabilitador y que te muestre el ejercicio físico más adecuado para mejorar tus molestias.
      Un saludo
      TVSD

    • Maria 01/08/2017

      Hola Alex, me parece indignante que hayan médicos “que sigan diciendo a las personas que no hace falta operarse del menisco. A mi marido hace 6 años le dijeron lo mismo dos especialistas” en traumatología. Vamos que de especialistas tenían….. no se dio por vencido , siguió buscando información y encontró a uno especializado en medicina deportiva. Le operaron del menisco y del ligamento cruzado. Desde entonces no ha parado de hacer bicicleta , ganando muchos trofeos con su bicicleta de montaña…. Tiene 55 años y es un campeón.

      • Tu vida sin dolor 01/10/2017

        Enhorabuena María por el resultado. En ocasiones es importante contar con la opinión de un súper especialista para tener una opinión experta.
        Gracias por compartirlo
        TVSD

  9. Susana 09/05/2016

    Buenos días, me podríais recomendar algún centro en Madrid? Hay varios y no sé cuál sería mejor y si tenéis referencia de alguno que funcione bien o que tenga buenas referencias os lo agradecería.
    Gracias

    • Tu vida sin dolor 09/08/2016

      Buenas noches Susana

      Lo cierto es que no podemos (ni nos parece razonable a la vista de lo que escribimos en el artículo) recomendarte ningún centro si estás pensando probar la medicina hiperbárica para tratar tu dolor.

      Lo siento. Gracias por dejarnos tu mensaje.

      Un saludo

  10. AntoGuti 09/02/2016

    SI vuestro artículo es informar, no deberían hablar negativamente de las cámaras hiperbáricas. Seguramente tendrá su riesgo, pero también lo tiene montar en bicicleta y furmar. Si está aurizada la medicina hiperbárica por la autoridad médica de nuestro país y sigue las condiciones y requisitos que marcan la ley, deberían dejar a las personas que tomen su propia decisión. Di de verdad sois imparciales, no me parece nada acertada vuestra opinón negativa a las cámaras hiperbáricas.

    • Tu vida sin dolor 09/02/2016

      Buenas noches

      Muchas gracias por escribirnos.

      Quizá no hayamos sido capaces de expresar bien nuestra opinión sobre las cámaras hiperbáricas.

      No tenemos una opinión negativa acerca de la medicina hiperbárica: tiene utilidad demostrada y se emplea desde hace años para tratar determinadas patologías.

      Lo que no han probado todavía -quizá dentro de unos años haya estudios completos que demuestren su utilidad- es que sean realmente eficaces en el tratamiento del dolor y en concreto, la fibromialgia. Ojalá se demuestre y sea el tratamiento ideal para tantísimos pacientes que sufren dolor crónico.

      Pero falta investigación para poder llegar a titular una noticia así, como este ejemplo que os traemos:
      camara hiperbárica

      Y que falte investigación y evidencia no lo decimos nosotros: es lo que aparece publicado en las principales revistas científicas cuando los expertos debaten este asunto.

      Cada paciente es libre y puede tomar las decisiones que considere oportuno sobre su salud: contratar un tratamiento hiperbárico o no… Y en dónde. Y sobre esto si tomamos postura y os recomendamos cautela: nos consta que hay centros privados que están realizando tratamientos con cámaras hiperbáricas sin que ningún médico los indique o los supervise.

      En el artículo os dejamos enlazadas distintas páginas para que que vosotros mismos consultéis y decidáis que hacer de manera informada…

      Un saludo

  11. Maria 08/23/2016

    Como saber si te estan tratando d vender algo x q si.
    Ami ne han dado un presupuesto d 3750€ x 60 sesiones d una hora.para quitar los dolores de una artrosis generalizada

    • Tu vida sin dolor 08/26/2016

      Buenas noches María

      Tendrías que pensar un poco el dedicar tanto dinero…

      Un saludo

  12. Ana Fraiz 08/03/2016

    Hola soy Ana de Uruguay y tengo fibromialgia hace un año todo lo que me dicen lo hago pero no tengo ningún resultado los medicamentos me alivian algo pero no me quitan el dolor el miembro superior izquierdo es el que más me duele y siento que estoy perdiendo la motricidad y la fuerza es cómo si estuviera avanzando esta aumentando el dolor en las piernas también ciento mucho cansada. Quisiera saber que puedo hacer para mejorar mi calidad de vida (tengo 45 años y 3 niños chicos que me necesitan bien) Muchas gracias por preocuparse.

    • Tu vida sin dolor 08/07/2016

      Hola Ana

      Por lo que nos cuentas tu cuadro no se parece tanto a la fibromialgia como a una cervicobraquialgia, un dolor desde la cervical al brazo. La mayor parte de las veces se produce por tendinitis del hombro. En otras ocasiones por compresión nerviosa en la col cervical por una hernia discal.
      Acude al traumatólogo para q pueda realizar un buen diagnóstico. Mucha suerte.
      TVSD

  13. Montserrat Ferrer 07/15/2016

    Hola: Padezco Fibramiallgia y fatiga crónica quisiera pedirlesminformaacioom
    Y precios de las máquinas hiperbarica.
    Gracias de antemano y saludos cordiales.
    Montserrat Ferrer.

    • Tu vida sin dolor 07/15/2016

      Estimada Montserrat

      No podemos darle más información que la publicada en el artículo: falta investigación que avale la efectividad de las cámaras hiperbáricas en el tratamiento del dolor y fibromialgia.
      Tampoco podemos recomendarle ningún centro privado ni dar una referencia de precio.

      Si se decide a acudir a alguno, asegúrese de que les atiende personal sanitario cualificado. Las cámaras hiperbáricas no están exentas de riesgos.

      Un saludo y mucha suerte

  14. Lorena 04/25/2016

    Hola, me podríais indicar si en Cantabria lo cubre algún centro la Seguridad Social, o en Madrid?
    Gracias.
    Un saludo

    • Tu vida sin dolor 04/26/2016

      Hola!
      Puedes echar un vistazo al directorio de unidades del dolor de la página para salir de dudas.
      Seguro que tu médico de atención primaria te sabe decir si existe una unidad de dolor en tu área de salud,
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  15. BEGOÑA SERRANO 02/09/2016

    Hola, me gustaría saber si hay algún sitio en Valencia donde se de el tratamiento ????

    • Tu vida sin dolor 02/09/2016

      Lo desconocemos Begoña, no podemos ayudarte, además de no poder recomendarte que te sometas a este tratamiento por falta de estudios que avalen si eficacia,
      Un saludo
      Tuvidasindolor

    • iuliana 05/07/2016

      en el hospitsl casa de salud valencia capital

    • Mª José García Crespo 11/21/2016

      Hola, en Valencia hay una clínica en la calle Burriana yo voy por mi fibromialgia y .me va muy bien.

      • Tu vida sin dolor 11/22/2016

        Muchas gracias por tu información María José!
        Un saludo
        TVSD

  16. Myriam 12/13/2015

    Personalmente a mi si me ha funcionado, inmediatamente en la primera sesión, me redujo significativamente el dolor

    • Virginia 01/06/2016

      Yo estoy recibiendo tratamiento en camara hiperbarica rigida para dolor neuropatico el el brazo y cuello por estenosis de canal cervical, cervico-artrosis, hernia y protusion y hernia discal operada.
      Me está funcionando muy bien, desde la primera sesión. Yo he llegado a esta medicina porque noté un alivio casi absoluto del dolor buceando, pero al mes volvió y ahora estoy intentandolo con la camara hiperbarica y de momento funciona!!

      • Tu vida sin dolor 01/08/2016

        Pues nos alegramos mucho por ti y tu mejoría.
        Mucha suerte,
        Tuvidasindolor

  17. Sonia Fernandez Fernandez 12/02/2015

    Como podemos acceder a ello? Vivo en Cantabria y en el hospital Marqués de Valdecilla, lo hay.Como podemos ir a traves de la seguridad social? Se que las sesiones son caras y no puedo permitirmelo . Además ya acudo al Dr.Casanueva, privado.Trabajo en el hospital Sierrallana, desde hace ahora 21 años, como auxiliar de enfermera y me han intentado, todo y he tenido que recurrir, a lo privado.Perdon,padezco fibromialgia ya desde hace demasiado tiempo, quiero probar en la cámara, he leído, en alguna ocasión, que funciona.Espero información, un saludo.

    • Tu vida sin dolor 12/03/2015

      Estimada Sonia

      Nos encantaría poder decirte que las cámaras hiperbáricas han demostrado ser eficaces para tratar la fibromialgia pero estamos muy lejos de las promesas que has podido leer en Internet… Y no tenemos noticias de que en ningún centro público estén atendiendo a pacientes con fibromialgia. Si quieres probar con la oxigenoterapia tendrás que acudir a un centro privado y no podemos recomendarte ninguno.

      Mucha suerte

      • Virginia 12/29/2015

        En mi experiencia -que padezco fibromialgia desde hace muchos años- no obtuve ningún beneficio, en absoluto. Fue un tratamiento carísimo (en Argentina) e inútil. Lo comento por si sirve. Muchas gracias!

        • Tu vida sin dolor 12/30/2015

          Claro que sirve tu opinión Virginia!
          Es muy importante separar la paja del grano cuando hablamos de tratamientos alternativos de reciente aparición en los que la experiencia escasea. Posible ente no todos los transtornos de dolor crónico generalizado son iguales pero tampoco tenemos estudios cualificados que apoyen claramente el uso de la cámara hiperbárica para este complejo cuadro clínico.
          Muchas gracias y mucha suerte
          Tuvidasindolor

Comments are closed.