Press "Enter" to skip to content

Una vida sexual plena es deseable. Si el dolor lumbar te lo impide, te recomiendo leer este post…

Como hacer el amor -con cuidado- y sin dolor lumbar

Ya no recuerdas la última vez que te atreviste a mantener relaciones sexuales. Tu dolor lumbar empeoró tanto que cada vez que te entran ganas… te bloqueas. No quieres “despertar a la bestia”, tu dolor lumbar…
dolor-lumbar-cronico-sexo

¿Dolor lumbar discal o facetario?

Dolor lumbar. Discal o facetario. Sexo con cuidado.

Voy a simplificar el dolor lumbar a un par de tipos. Debo decirte que el dolor lumbar es un ente muy complejo y como tal no existen solo dos tipos de dolor.

También existe, por ejemplo, el dolor miofascial (de origen muscular).

Me ha parecido adecuado simplificar el dolor lumbar hasta ese límite.

Eso me ha permitido redactar este post.

Si tienes un dolor con un componente mayoritariamente discal o facetario estarás de enhorabuena por que te explicaré unos trucos que podrás aplicar cuando mantengas relaciones…

¿Como saber si tu dolor es discal o facetario?

Tan fácil como ponerse de pie y hacer un par de movimientos:

Flexionar el tronco hacia adelante y comprobar el grado de dolor que despierta esa maniobra.
Al flexionar el tronco hacia adelante el paciente que padezca de dolor discal empeorará.

Extender el tronco hacia atrás -como para realizar el pino puente- y “escuchar tu cuerpo”.
Al extender el tronco hacia atrás quien tenga dolor facetario notará molestias o dolor.

Si aún no lo ves claro, otro ejemplo.

Te colocas otra vez de pie e intentas llevar tu “pompis” (o culo) …

Hacia adelante. Estás provocando una flexión de tronco.
Si te duele, dolor discal.
Hacia atrás. Estás provocando una extensión de tronco.
Si te duele, dolor facetario.

Cuando observo los vídeo clips de Shakira y observo ese movimiento perfecto de sus caderas y el ondulante baibén de su pelvis, siempre suspiro y pienso; mira… a Shaki no le duele la espalda, ni discos ni facetas enfermas… Y se me escapa una sonrisa picarona.

Dolor lumbar discal

El dolor discal es típico de enfermos con “desgaste” discal.
Es más frecuente que el dolor facetario.
También es típico en pacientes que padecen  una hernia discal en fase aguda; el dolor característico de un ataque de ciática.

(Cuidado con la lectura de este artículo. EN FASE AGUDA DE DOLOR NO ES UNA BUENA IDEA “PRACTICAR”…)

Dolor lumbar facetario

Quien tiene este tipo de dolor, es el que te cuenta, que en la cama no está bien, y que si un día intenta dormir por encima de sus posibilidades, su espalda se queja y debe levantarse de la cama.

El dolor facetario es el que padecen los enfermos que se benefician de la rizolisis. Puedes leer más en este enlace que tengo sobre las Infiltraciones.

Si  has leído  el informe de tu Resonancia lumbar y aparece componente facetario.

Normas de “uso”

  • “Calentar” no puede ser malo para ningún “deporte”. Los masajes como preliminares o los baños con agua templada obran maravillas “antes de”.
  • La tolerancia, la comunicación y el respeto mutuo debe ser máximo. Aún con dolor lumbar es posible tener relaciones sexuales satisfactorias. Y el placer proporcionado por un buen orgasmo, la liberación de endorfinas -hormonas que provocan bienestar- ayudaran a mitigar nuestro lumbago.
  • Te recomendaría que llegaras a un acuerdo con tu pareja y que al principio se practicara solo una postura sexual por acto. Así sería más fácil identificar las posturas que provocan dolor y las que no.
  • Recuerda que muchas veces el dolor aparece horas después de haber estado “practicando”…
  • Imaginación al poder con el mobiliario.

Una amiga enfermera me ha sugerido que hablara de la lavadora… Pues ahí la tenéis…

Una dura mesa de cocina puede ser el testigo mudo de un tórrido encuentro. Como Jack Nicholson y Jessica Lange en el Cartero siempre llama dos veces.

Y una silla alta -que mantenga la cadera a 90 grados- será un gran aliado para pacientes afectados de artrosis de cadera o operados de prótesis de cadera. (Comprobad la robustez de la silla… no vayamos a acabar en urgencias de trauma… Ehem ehem)

Si aún no lo tienes claro… analizamos fotos y aprendes…

Foto 1

dolor-cronico-sexualidad
Dolor lumbar y sexo. En esta posición, la penetración desde atrás puede provocar dolor facetario.

Se provoca más curvatura de la zona lumbar.

Tanto para féminas en la penetración desde la espalda como para relaciones homosexuales entre varones.

Despierta el dolor lumbar facetario, mucho cuidado en esta posición.

Si se trata de una postura cuadrúpeda con apoyo de manos o codos o una posición tumbados en la cama -cuchara- el dolor lumbar facetario hará acto de presencia. La hipercurvatura de la columna provocará dolor.

Foto 2

dolor-cronico-pareja
Dolor lumbar y sexo. En esta postura el caballero si tiene dolor de tipo facetario es el gran perjudicado.

Se provoca más curvatura en el caballero que se encuentra sobre la fémina. Atención al dolor lumbar facetario del señor.

Si la cama es muy mullida (viscoelástica) y se hunde, ella a su vez  también puede colocar la pelvis hacia atrás a cada embiste. Dolor facetario a la vista.

Si ella también padece de dolor facetario, tan fácil como la colocación de una almohada en la zona lumbar -de ella- para evitar la extensión del tronco hacia atrás.

Intentad que el colchón no sea tan mullido o más duro también podría ser la solución para el dolor lumbar facetario de la mujer.

Foto 3

dolor-lumbar-sexo
Dolor lumbar y sexo

En esta posición, la fémina tiene un par de puntos a favor: controla la intensidad de la penetración y evita el dolor facetario.
Y uno en contra: provoca dolor discal.

Si la mujer desplaza su cabeza y tronco hacia la cabeza del señor aumento de dolor discal. Si desplaza ella su cabeza y tronco hacia los pies de su pareja aumenta el dolor facetario.

El caballero si padece de dolor facetario debe colocarse una almohada en sus lumbares.

Atención si la fémina padece sobrepeso o obesidad, pues entonces la zona lumbar del varón recibirá más peso con las embestidas. Almohada a la vista.

Si nunca te has atrevido a practicar esta postura te diré que como mínimo la pruebes en una ocasión. Quizá esta sea “la postura ideal” ante tu dolor lumbar.

¿Para un dolor discal qué posturas deberías evitar?

Todas aquellas que provoquen flexión de tronco. Y movimiento repetitivo de sentarse con todo el peso del cuerpo. (Ella encima. En plan Sharon Stone en Instinto básico.)

¿Para un dolor facetario qué posturas deberías evitar?

Todas las posturas que provoquen más encorvamiento de la espalda. (Él -que está arriba- en la postura del misionero. Ella en la que produce penetración desde la espalda.)

Sed creativos

Tengo una amiga ginecóloga, Marjorie Montano, que asesora a sus pacientes en todos las épocas de la vida. Desde el despertar sexual de las adolescentes, pasando por la parejas en edad fértil, las mujeres maduras e incluso ya ancianas. También asesora muchas mujeres que tiñen su vida de dolor por la llegada de un cáncer ginecológico.

Es muy discreta y atenta a las peculiaridades de cada paciente suya. La sensibilidad con la que trata a esas mujeres la eleva al puesto de confesora de miedos y amiga ante las alegrías de las que acaba siendo cómplice.

Algunas veces es preciso evitar la penetración.

Y en esos casos siempre suelta un: “sed creativos”.

En la complicidad de la frase incluiríamos un gran abanico de posibilidades placenteras: sexo sin penetración, sexo oral y masturbación.

Colorete natural: el orgasmo

sexo-dolor-cronico
Dolor lumbar y sexo. Cuando una buena sesión amatoria acaba bien.

Los expertos opinan que un buen orgasmo es excelente para la piel. Es conocido que ese rubor en el rostro después de un orgasmo es debido a la vasodilatación de los capilares -venas y arterias diminutas- en las mejillas.

Las mejores marcas de maquillaje y cosmética tienen coloretes en honor a ese momento: Orgasm.

En eso consiste la cosmética, en mejorar lo presente para encontrar más atractiva a nuestra pareja.

Lo que has leído, si eres mujer espero que haya sido de gran utilidad y que puedas olvidar el maquillaje artificial ante un rubor subido y natural después de una buena hazaña. Si eres chico me encantará saber que tu buena cara se debe a la aplicación de mis consejos.

Complicidad ante todo

Deseo que tú que padeces de dolor lumbar te hayas divertido un montón al leer este artículo. Pero yo me alegraría más que tú y tu pareja encontrarais la complicidad para el próximo encuentro sexual y terminara de manera muy satisfactoria.

Sino siempre te queda decirle de manera atrevida y traviesa que es por orden médica. (Porque tu médico lo aconsejó.)

Ante cualquier duda, debes animarte a preguntar a tu médico, ya sea traumatólogo, rehabilitador o médico de familia. También los fisioterapeutas te podrán ayudar a valorar y “clasificar” tu dolor lumbar.

dolor cronico sexo
Dolor lumbar y sexo. Un asunto espinoso a tratar

Este artículo es un artículo de opinión médica de una servidora, traumatóloga.

Quien haga tiempo que me siga en mi web mirandatrauma.com  se habrá dado cuenta de que mi único objetivo es divulgar salud y en especial consejos de traumatología.

Creo que el artículo de hoy puede ser de bien público ayudar a los lectores a conseguir el máximo bienestar y salud en todos los ámbitos de su vida, incluyendo en el sexual. Si lo has encontrado útil comparte.

Y ya sin nos regalas unas estrellitas, será el despiporre!


Estudios científicos sobre dolor lumbar y sexo

Si quieres leer más sobre sexo y dolor crónico puedes leer también la entrada de Milena Gobbo Hablando de sexo…

Pues la verdad es que no hay mucho escrito sobre el tema. Me parece de gran interés los siguientes enlaces de divulgación.

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?
The following two tabs change content below.
La doctora Eugènia Miranda es traumatóloga en el Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona. Es autora del blog http://mirandatrauma.com en el que encontrarás información sobre Traumatología y Medicina General escrita en un lenguaje claro y sencillo respondiendo a lo que le dicen sus pacientes en consulta “Miranda: explícamelo para que yo lo entienda”

Comments are closed.