Press "Enter" to skip to content
consulta online dolor
Gracias por ayudarnos a difundir

¿Qué app puede ayudarme mas y mejor en el tratamiento y control del dolor?… No es fácil precisar cuantas aplicaciones (apps) relacionadas con la salud, bienestar, ejercicio físico o el cuidado personal puedes encontrar hoy en tu teléfono. Algunas fuentes(1) hablan de un catálogo disponible -solo en Estados Unidos- de más de 165.000 y de estas, la inmensa mayoría no han contrastado su utilidad en la mejora de la calidad de vida de los pacientes o presentan estudios muy limitados que avalen su eficacia…

Tampoco ayuda a clarificar el tema de las apps de salud el que hoy por hoy no haya en ningún país del mundo un marco legislativo consolidado que ordene la oferta de las aplicaciones(2). En cualquier caso, los desarrolladores de las apps (emprendedores, industria farmacéutica, profesionales sanitarios, multinacionales…) van mucho más rápido que la Administración proponiendo nuevas soluciones aplicables a la sanidad.

Las apps se multiplican cada día: se estima que aparecen casi 2500 diariamente. La documentación disponible hoy en la red -incluso este artículo- se verá muy pronto superada por los avances en este campo.

En último congreso de la IASP (septiembre 2016) se presentó una nueva revisión de más de 220 apps dirigidas a los pacientes con dolor crónico planteando nuevas dudas sobre su utilidad real.

¿Cómo puede ayudarte una app en el tratamiento de tu dolor crónico?

aplicaciones para el dolor
En general las apps te servirán de ayuda si quieres tomar un papel más activo en el tratamiento de tu dolor crónico.

El uso de las apps promueve el autocuidado reforzando el que sigas hábitos de vida más saludables en los que la alimentación, la realización de ejercicio físico o el descanso son pilares fundamentales. La gran mayoría ofrecen un “diario electrónico” en el que podrás ir haciendo un seguimiento día a día de tu estado de salud y la evolución de tu dolor registrando su intensidad, frecuencia o los factores que desencadenan los episodios de dolor. Te ayudarán a poder conocer mejor la evolución de tu dolor

Algunas apps te ayudarán a organizarte cumpliendo correctamente tu tratamiento farmacológico. Otras aplicaciones ofrecen información con la que podréis conocer mejor -tú y tu entorno más cercano- tu enfermedad, los avances en su estudio o nuevas alternativas de tratamiento.

También existen aplicaciones con las que podrás compartir tus experiencias con otros pacientes y las más avanzadas están preparadas para conectarse con distintos dispositivos electrónicos (wearables como pulseras, relojes inteligentes…) que recogen información en tiempo real sobre tu salud.

No es ciencia ficción. Por todo el mundo se están realizando experiencias muy interesantes de gestión remota (teleasistencia) de pacientes apoyadas en el uso de aplicaciones móviles.

¿Cómo elegir una app que me ayude en el tratamiento de mi dolor crónico?

Es importante que sepas que el que una aplicación aparezca catalogada como “Salud” en App Store, Google Play… el número de descargas o su puntuación/valoración por los usuarios no supone ninguna garantía de utilidad sanitaria. Incluso algunas de las más populares ofrecen soluciones para el control del dolor crónico que no tienen ninguna base ni rigor científico. Son apps milagrosas contra el dolor.

Hoy por hoy no hay investigación ni evidencia científica de la utilidad a largo plazo del uso de las apps contra el dolor. Tampoco de la eficacia comparada de unas y otras. La experiencia de las iniciativas más interesantes apuntan a que te ayudarán si con su uso mantienes hábitos de vida más saludables (cuidas tu alimentación, vigilas tu peso, haces actividad física…), controlas la evolución de tu dolor, te interesas por conocer tu enfermedad y te comprometes más con tu tratamiento.

En cualquier caso te recomendamos que, antes de descargar gratuitamente o pagar por una aplicación leas su ficha de presentación y revises al menos…

  • Quién la ha desarrollado: ¿es un particular?, ¿una empresa?, ¿una multinacional?, ¿un grupo de pacientes?…
  • ¿Está dirigida a pacientes o a profesionales sanitarios?
  • Qué instituciones sanitarias, científicas o universitarias la avalan
  • Qué utilidades te ofrece. ¿Se ajusta a lo que estás buscando?
  • Idioma en el que está desarrollada y disponibilidad de traducciones: no pierdas el tiempo intentando utilizar aplicaciones en idiomas que no conoces.
  • ¿Parece fácil de usar? ¿Es intuitiva?: no descargues aplicaciones confusas o con las que tengas problemas de lectura o interpretación. Las aplicaciones deben de servirte de ayuda. No deben ser una nueva complicación.
  • Cuándo fue la última vez que se actualizó: muchas de las aplicaciones están “muertas” y no se mejoran desde hace mucho tiempo.
  • Si es de pago, revisa las condiciones económicas: cuánto y cuándo te cobrarán por el uso de la app.
  • Y por último el número de descargas y la puntuación y comentarios de otros usuarios.

También es importante que te asegures de si sigue algún protocolo de seguridad a la hora de conservar tus datos personales y/o sanitarios. También deberías conocer el uso que hará con ellos el desarrollador y en particular, si a la hora de instalarla en tu teléfono autorizas o no la transmisión de tus datos a terceras personas o empresas.

Centrándonos en las aplicaciones más directamente relacionadas con el dolor y mejora de hábitos de vida, en nuestra última revisión encontramos disponibles casi 300 apps. La mayoría están dirigidas a pacientes de habla inglesa y no cuentan con traducciones al castellano.

Entre las más populares prácticamente ninguna app avala su utilidad con estudios realizados por entidades científicas o sanitarias reconocidas

Os destacamos algunas de ellas -no están todas- por si estáis interesados en conocerlas y probarlas.

Con el distintivo APP saludable otorgado por la agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía nos encontramos con “Painometerv2” app desarrollada por el grupo Algos de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Se trata también de un diario online de dolor que podrás compartir con tus médicos. También de Algos es “Fibroline” una app dirigida a gestionar la fibromialgia y el dolor crónico generalizado. Esta aplicación promueve entre sus pacientes/usuarios hábitos saludables que contribuirán a controlar su dolor: la mejora del descanso, control de la ansiedad, seguimiento de la medicación…

Recientemente hemos tenido noticias del test piloto con pacientes de una nueva app llamada “Monitor del dolor” desarrollada conjuntamente por la Universidad Jaume I de Castellón junto con el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Esta app permite el seguimiento remoto de la evolución del dolor de los pacientes evitando que estos tengan que acudir al centro médico para revisar su tratamiento. También permite alertar a los médicos si aparecen efectos adversos.

“Catch my pain” o “Headache Diary” están dirigidas a registrar la evolución de tu dolor en un diario inteligente. Estas apps están recogidas en la selección de 50 aplicaciones de salud en español realizada en 2012 por “The App Date” en colaboración con la Cátedra de Innovación, Salud y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. CatchMyPain ofrece, además de un diario del dolor al que puede tener acceso tu médico, la posibilidad de integrarte en una comunidad de pacientes con las que compartir tus experiencias, consejos…

En la selección de 200 apps recomendadas por la UE en 2013 aparecen también “My Pain Diary: Chronic Pain Management” o “Pain Care” y otras más directamente relacionadas con enfermedades como la artritis, el síndrome de fatiga crónica “CFSMapp”, “Fibromialgia” o “Fibromapp”.

En la biblioteca de las Apps revisadas y recomendadas por el NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) se recogen 9 relacionadas con el dolor crónico. Entre otras están Manage My Pain, CatchMyPain, PainTracker Plus, Headage diary, Fibromapp o Migraine diary

 

Manage my pain

My Pain Diary

Catch my pain

Notas:
(1) Estimaciones del primer cuatrimestre 2014 publicadas en el informe mHealth App Developer Economics 2014 (The State of the Art of mHealth App Publishing www.mHealthEconomics.com). Más recientemente,  en septiembre de 2015 el IMS Institute for Healthcare Informatics estimó en más de 165.000 las apps relacionadas con la salud disponibles en Estados Unidos.

(2) En España las iniciativas más interesantes vienen de la mano de la agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y su certificación AppSaludable que reconoce aquellas aplicaciones que superan sus estándares de usabilidad, seguridad y calidad. Por otra parte, desde 2014 la Fundación ISYS publica y actualiza un catálogo de apps estableciendo un ranking en función de su popularidad, confianza y utilidad.

Desde septiembre de 2013 la Agencia Americana de Medicamentos (FDA) viene actualizando una guía de recomendaciones para desarrolladores y distribuidores de apps en la que establece requisitos para las aplicaciones y dispositivos dirigidos al diagnóstico o tratamiento de enfermedades. El resto, las que no supongan ningún riesgo para la salud del paciente, no precisarán de la evaluación previa de la FDA.

La guía editada en Gran Bretaña por el Colegio de Médicos y la Agencia Reguladora del Medicamento limitan el uso de apps a médicos a aquellas que incorporen la marca oficial CE.

En el marco del plan “eHealth Action 2012-2020” la UE publicó en 2012 un directorio de apps recomendadas y más recientemente, un documento de reflexión y recomendaciones.(Green Paper on mobile Health)


¿Te ha gustado?

Gracias por ayudarnos a difundir
The following two tabs change content below.

Eduardo Tornos y de Inza

Responsable del desarrollo digital de www.tuvidasindolor.es. Apasionado por la #esalud y el proceso de transformación que está viviendo la sanidad por la irrupción de las nuevas tecnologías: ehealth, mhealth, wearables, big data...

Animate a comentar!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *