Press "Enter" to skip to content
The following two tabs change content below.
Dra María Madariaga

Dra María Madariaga

--> Haz clic aqui si quieres realizarme una consulta virtual <--
SI QUIERES, PUEDO VERTE EN MI CONSULTA DE LA UNIDAD DEL DOLOR. PIDE TU CITA 902 08 98 00 - MÁS INFO : WEB HM TORRELODONES (MADRID)
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Ejerce su actividad privada en la consulta de dolor del hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid)

Algunas noches mis hijos de 8 y 10 años me preguntan por qué soy médico. Por qué sigo apostando por el tratamiento del dolor cuando es una de las especialidades que necesita más dedicación y formación continua y que me quita-nos quita tiempo a nuestra vida familiar y personal…

Y no resulta fácil responder a mis hijos de manera que ellos puedan entenderlo.

Quizá si tuviera otro trabajo. Si en vez de dedicarme al dolor me hubiera especializado en otra materia…

¿Por qué sigo apostando por el tratamiento del dolor?…

La mejor respuesta me la dais vosotros, mis pacientes.

la-fotoLo cierto es que soy especialista en dolor porque tengo la gran suerte de atender a un grupo de pacientes que me reafirman todos los días en mi trabajo. Y es inevitable que sus/vuestras historias terminen siendo mías -al menos en parte- casi desde el momento en el que entráis en mi consulta.

Incluso a veces me hacéis llegar mensajes y cartas de agradecimiento. Las conservo todas.

Al releerlas me doy cuenta de que por encima del nivel de alivio que conseguimos al final del tratamiento, lo que más me agradecéis es haberos escuchado. El haber dado un nombre a vuestro dolor; el plantearos un diagnóstico y un plan de tratamiento que no siempre tiene un resultado brillante. Pero estoy ahí, a vuestro lado, para intentarlo.

Como médico mi objetivo es aliviar vuestro dolor. Y con el tiempo he confirmado que, incluso por delante de esta meta, lo que nos pedís muchas veces es tiempo y que os escuchemos.

“…Ante todo gracias por cuidar de mí. Cuando pienso en ti, no sólo lo hago como mi doctora sino como alguien que se preocupa por mí y quiere por todos los medios a su alcance, aliviar mis dolores, que me encuentre mejor… y eso hace que para mi seas una de las personas más importantes y queridas…”

“…Quiero decirte que nunca te olvido, porque tu estabas conmigo cuando he pasado lo peor de mi vida…, siento como si fueras una de mis hijas, te mereces todo lo  mejor…”

No creo que sus autor@s lleguen a saber que gracias a estos mensajes podría llegar a pasar por alto lo mas importante de todo el trabajo que realizo: acompañar y escuchar siempre.

A veces, incluso, aliviar el dolor.


Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *