Cuando acudir a un psicólogo 5/5 (1)

Todo el mundo tiene alguna vez en su vida una situación muy difícil de superar, que no sabemos por dónde empezar a resolverla y a raíz de eso nuestras emociones empiezan a caer en picado. Es entonces cuando la gente de nuestro alrededor nos recomienda acudir a un psicólogo, aunque no todo el mundo acepta de buena gana ese consejo

¿Por qué? Mucha gente cree que si vamos a este centro especializado se nos tachará de locos, y eso no es así.

Una de las acciones más complicadas es saber dar el primer paso y acudir a la consulta de un psicólogo, no únicamente por el pensamiento anteriormente descrito, sino que también sentiremos vergüenza o miedo a lo que pueda pasar, o si consideran que nuestro caso es muy grave.

Leer másCuando acudir a un psicólogo 5/5 (1)

¿Qué relación hay entre el dolor y la memoria? 4.79/5 (28)

“Ya no sólo es el dolor… Además ahora estoy estresada; me cuesta concentrarme y se me olvidan las cosas… !Hasta las más sencillas!

¿No tendré Alzheimer?”

En consulta muchos pacientes nos comparten esta preocupación. ¿Qué les ocurre? ¿Realmente tienen un problema adicional al dolor?

Cuando el dolor agudo (una alarma de que algo va mal) se transforma en crónico se convierte en una sensación compleja que está relacionada con procesos cerebrales que mantienen el dolor a pesar de que esta señal “de alarma” ya no es útil. Este tipo de dolor conlleva mucho malestar y pérdida de calidad de vida.

Cada caso es distinto… Pero sabemos que muchos pacientes con dolor crónico sufren además problemas de concentración y la pérdida de memoria es frecuente.

Leer más¿Qué relación hay entre el dolor y la memoria? 4.79/5 (28)

Dolor crónico, dolor generalizado, sensibilización central y fibromialgia. ¿Sabes distinguirlos? 4.95/5 (21)

A menudo observo que a mi consulta acuden pacientes que no tienen clara la diferencia entre distintos aspectos de dolor. Que vienen con ideas preconcebidas acerca de cosas que han oído sobre la sensibilización central, la fibromialgia o el dolor generalizado y que les producen confusión -en el mejor de los casos- y miedo, en el peor de ellos.

Hoy quiero intentar explicaros algunos de los términos que podéis escuchar en relación al dolor para que los distingáis entre sí y podáis saber un poco mejor qué es lo que implica cada cosa.

¡A ver si lo consigo!

Leer másDolor crónico, dolor generalizado, sensibilización central y fibromialgia. ¿Sabes distinguirlos? 4.95/5 (21)