Tuvidasindolor
El tratamiento del dolor explicado a pacientes y profesionales de la salud

VIH y dolor crónico 4.86/5 (14)

Gracias a los fármacos antirretrovirales y a los programas de detección precoz de la infección, las personas con VIH en nuestro entorno son en la actualidad enfermos crónicos con una larga expectativa de vida. Los tratamientos actuales, aunque no eliminan el virus, logran bloquear su replicación, son sencillos de tomar y su toxicidad es muy baja.

Sin embargo, esta mejoría en la esperanza de vida y en el pronóstico a largo plazo de la infección va paralelo al envejecimiento.

La experiencia de dolor  en estos pacientes va cambiando a medida que se desarrollan otras comorbilidades relacionadas con la edad y con el propio VIH. Y es bien conocido que el dolor es la segunda causa más frecuente de sus consulta ambulatorias.

¿Quieres seguir leyendo?VIH y dolor crónico 4.86/5 (14)

Web recomendada para pacientes Medicointernista.es escrita por la doctora Araújo

Quistes de Tarlov: síntomas, diagnóstico y opciones de tratamiento 4.7/5 (63)

Los profesionales sanitarios no terminamos de ponernos de acuerdo con los Quistes de Tarlov: son relativamente fáciles de diagnosticar pero es complicado determinar si son realmente responsables del dolor que sufren algunos pacientes… porque una parte significativa de la población (se estima que entre el 5% y el 13% de los adultos) los tenemos y mientras que para la mayoría de las personas no tienen ninguna incidencia en su salud -son asintomáticos- para algunos pacientes suponen un problema grave que limita seriamente su vida.

¿Quieres seguir leyendo?Quistes de Tarlov: síntomas, diagnóstico y opciones de tratamiento 4.7/5 (63)

Web recomendada para pacientes Medicointernista.es escrita por la doctora Araújo

Protusión discal: causas, síntomas y tratamientos 4.76/5 (1,508)

Las protusiones discales aparecen normalmente por el envejecimiento de los discos o incluso, debido a un traumatismo como un golpe fuerte en la espalda. Debes saber antes de nada que las protusiones discales son muy frecuentes en los mayores de 40 años y no todas causan dolor de espalda.

Para entender que es una protusión discal hay que dedicar primero unos instantes a describir la columna vertebral… Como podrás ver en el vídeo, la columna está formada por una sucesión de vértebras y discos intervertebrales que cumplen la función de «almohadillas» que evitan el roce de las vértebras unas con otras, amortiguan el peso y estabilizan tu columna.

Los discos intervertebrales están formados por por un anillo exterior fibroso que contiene y protege un núcleo gelatinoso llamado «núcleo pulposo».

¿Quieres seguir leyendo?Protusión discal: causas, síntomas y tratamientos 4.76/5 (1,508)

Web recomendada para pacientes Medicointernista.es escrita por la doctora Araújo

Pancreatitis, causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos 4.89/5 (27)

Hace unos días nos sorprendimos con la noticia de que Avicii -uno de los DJs más famosos del mundo- acababa de fallecer con tan solo 28 años… recientemente se había retirado de los escenarios por una pancreatitis… Y no es el único personaje popular que ha sufrido esta enfermedad y que en muchas ocasiones está relacionada -como en el caso de Avicii- con el consumo excesivo de alcohol. En otros casos no. Y la padecen pacientes que mantienen hábitos de vida saludables…

¿Qué es la pancreatitis?

Cuando los médicos hablamos de «pancreatitis» nos referimos a la inflamación del páncreas que se produce cuando las enzimas pancreáticas (las que nos ayudan a digerir los alimentos) inician un proceso de «autodigestión» que provoca una reacción inflamatoria muy dolorosa localizada en el páncreas.

Si el dolor dura pocos días y las pruebas que confirman su diagnóstico son positivas, tus médicos te hablarán de pancreatitis aguda.

Si después de leer este post tienes más dudas déjanos tu pregunta en los comentarios. Trataremos de contestarte en 24-48 horas.

La pancreatitis crónica es una enfermedad inflamatoria progresiva que termina produciendo un daño irreversible del páncreas; de su anatomia y de su función digestiva y hormonal que se van deteriorando paulatinamente.

¿Quieres seguir leyendo?Pancreatitis, causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos 4.89/5 (27)

Web recomendada para pacientes Medicointernista.es escrita por la doctora Araújo