Press "Enter" to skip to content
consulta online dolor
Gracias por ayudarnos a difundir

Cuando el dolor deja de responder al paracetamol o a los antiinflamatorios como el ibuprofeno, uno de los analgésicos que más se receta en las consultas de Atención Primaria y en las Unidades de Dolor es el tramadol. Es un fármaco que está indicado para controlar el dolor severo que está incluido en el segundo escalón de la escalera analgésica de la OMS que es la estrategia farmacológica que seguimos habitualmente los profesionales de la salud dedicados al tratamiento del dolor.

Qué es el tramadol…

Es un analgésico opioide que tiene efecto sobre la percepción de dolor tanto donde se produce la lesión como en el sistema nervioso central y el periférico. Actúa sobre la velocidad de transmisión y la intensidad de la señal dolorosa haciendo que “sientas” menos dolor. Empezará a hacerte efecto un poco después de tomártelo y notarás alivio (no siempre completo) durante 6-8 horas dependiendo de la concentración y la velocidad de liberación del medicamento que tomes.

tramadol indicaciones y efectos secundarios

Es importante que sepas que no tiene ningún efecto antiinflamatorio: no previene ni disminuye la inflamación de los tejidos.

El principio activo del tramadol (Tramadol Clorhidrato) está presente en muchos medicamentos y tus médicos podrán recetártelo bajo distintos nombres comerciales y presentaciones: cápsulas, comprimidos efervescentes, gotas, inyectable… en distintas concentraciones (50, 100, 150, 200 mg). Las concentraciones más altas suelen ser de liberación prolongada “retard” que alarga el efecto de su principio activo y están especialmente indicadas para controlar dolor continuo de mayor intensidad.  Estos fármacos  “retard” se suelen tomar “a piñón fijo” cada 12 horas hasta que la mejoría permita ir reduciéndolas siempre con supervisión médica.

Vademecum del tramadol

Una consulta rápida a las presentaciones en el vademecum del tramadol nos devuelve más de 70 presentaciones distintas bajo los nombres comerciales de Adolonta (Grünenthal), Ceparidin (Arafarma), Gelpar, Dolotradol (Ferrer), Tioner (Gebro Farma), Tradonal (Meda Pharma), Zytram (Mundipharma)… Además de los medicamentos genéricos que incluyen el tramadol fabricados por laboratorios como Aristo, Asta Médica, Cinfa,  Kern Farma, Normon, RatioPharm, Teva o Sandoz. Sea cual sea su nombre comercial, todos tienen indicaciones parecidas, efectos similares y tienen las mismas contraindicaciones y recomendaciones de uso.

Tramadol + paracetamol

Lo más habitual es que te receten el Tramadol combinado con paracetamol combinando sus efectos. Además de los genéricos “Tramadol Paracetamol” podrán recetarte Diliban (Gebro), Dupatrac, Pazital (Gebro), Pontalsic (Bayer), Tracimol (Ferrer), Traparac (Teva) y el más popular: Zaldiar (Grünenthal)

Es un medicamento potente y para conseguirlo necesitas receta. Te recomendamos que no lo compres por internet a desconocidos. Es uno de los fármacos que actualmente más se está falsificando en la red.

Indicaciones del tramadol…

Es un medicamento “todoterreno”. Está indicado tanto para el dolor neuropático como la ciática como para el dolor nociceptivo (artrosis) y o el dolor mixto como el dolor lumbar crónico. El tramadol permite controlar bien y a dosis bajas el dolor moderado. Al tener menos concentración de principio activo, las presentaciones Tramadol/Paracetamol nos permiten hacer un mejor ajuste de la frecuencia de toma al grado de dolor cada día.

Recomendaciones de uso del tramadol…  

Recuerda que es analgésico opioide -débil, menos potente que otros- pero que como todo opioide tiene sus reglas de uso.

NO TOMES POR TU CUENTA MÁS DOSIS NI CON DISTINTA FRECUENCIA QUE LA QUE TE HAYA RECOMENDADO TU MÉDICO. El tramadol podría no eliminar completamente tu dolor pero lo reducirá en parte haciéndolo más llevadero. Consulta siempre a tu médico. La automedicación con este fármaco puede ser perjudicial para tu salud.

INICIA EL TRATAMIENTO CON DOSIS MUY BAJAS y si lo necesitas, tu médico establecerá un plan progresivo hasta que consigas una mejora sin sufrir efectos adversos. Menos es más, mejor empezar con dosis bajas hasta a siguiente visita al médico.

SI REDUCES LA DOSIS DEL TRAMADOL (O LO ELIMINAS) HAZLO SIEMPRE PROGRESIVAMENTE.  Hazlo despacio, con reducciones parciales muy progresivas cada semana o dos semanas hasta eliminarlo por completo SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE con estrecho control y seguimiento de vuestro médico de familia o de vuestro especialista en dolor… nunca por vuestra cuenta y riesgo!! Así evitarás el temido síndrome de abstinencia por la suspensión brusca de opioides.

No tomes tramadol si estás embarazada o en periodo de lactancia o si eres menor de 16 años o  tienes alergia o hipersibilidad a los opiáceos. Tampoco deberías tomarlo si tienes insuficiencia respiratoria severa, problemas hepáticos o sufres epilepsia y no la están controlando tus médicos…

Efectos secundarios del tramadol

Es posible que el tramadol te siente mal desde la primera pastilla y sientas nauseas, vómitos y sensación de mareo, somnolencia… Lo que hará que sea difícil que quieras continuar con el tratamiento…. En esta situación es importante que valores el grado de tus molestias: si son verdaderamente importantes deja de tomarlo inmediatamente y consulta lo antes posible con tu médico.

Si son leves (boca seca, dolor leve de cabeza, sudoración…) intenta aguantar unos días para dar tiempo a tu cuerpo a acostumbrarse. Es decir, a desarrollar “tolerancia” a los efectos secundarios del principio que luego, en nuestra experiencia,  se van reduciendo.

Por otra parte, el tramadol -como el resto de opioides- tiene como efecto secundario más frecuente el estreñimiento: es probable que necesites un suplemento de fibra o incluso, laxantes (Movicol, Molaxole, Duphalac, Lactitol). Es importante que aumentes la toma de líquidos en tu dieta.

¿Te ha gustado?

Gracias por ayudarnos a difundir
The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Forma parte de la unidad del dolor dirigida por el Dr. David Abejón (Grupo Quiron). Hasta marzo de 2014 fue responsable del tratamiento del dolor en el Hospital Oncológico Madrid Norte Sanchinarro.

12 Comentarios

  1. Cristi 03/19/2017

    Hola. Soy mujer y tengo 38 años. Estoy operada por un Neurocirujano, de artrodesis sacroiliaca derecha con 3 cilindros de titanio desde el 2015 y artrodedis lumbar L4-L5 con fijación de tornillos desde el el 2016, a parte tengo diagnosticada por un Reumatólogo, la artrosis generalizada en todas las articulaciones. Comencé en la primera operación a tomar tramadol 50 MG 3 veces dia, pero al continuar con el dolor también por la artrosis, ambos especialistas, coincidieron en aumentar la dosis, así que hace ya un tiempo que me recetaron el de 100 mg retard cada 12 horas.
    El problema es que aún tomando esto, tengo que añadir al día por mi cuenta Paracetamol e incluso Ibuprofeno ya que mi calidad de vida es nefasta. También por mi propia cuenta, he decidido dejar menos el Paracetamol, todo lo demás y estoy bajando la dosis de 200 al día a 100, luego 50 y ahora alterno día si día no hasta que vea que ya puedo dejar de tomarlo. Mi pregunta es si lo estoy haciendo bien según mis circunstancias…
    Sé que esto me lo debe indicar mi médico, pero me dieron cita para largo y yo quiero dejarlo cuanto antes, pues mi decisión se debe en gran parte a que creo que los problemas que estaba teniendo de confusión mental, fatiga, falta de ánimo y temblor podía deberse a la toma de Tramadol. Un saludo

    • Tu vida sin dolor 03/21/2017

      Hola Cristina,
      La idea de ir bajando dosis es buena dentro de tu intención de reducir efectos adversos como el embotamiento mental.
      Los opioides deben ser reducidos de la manera más lenta posible.. Incluyendo los menores como es el tramadol.
      Lo ideal es reducir un 25% de la dosis cada 3/4 semanas según cada paciente.
      Posteriormente mantener una dosis baja de base para el dolor ” habitual” que podría aumentarse puntualmente a dosis altas en caso de necesitarlo.
      Tu médico de Familia podría ayudarte en el control de reducción de dosis.
      No descuides el ejercicio físico! En la web tienes muchas ideas sobre los ejercicios en piscina más adecuados para la espalda intervenida..
      Mucha suerte!
      TVSD

  2. Susi 02/04/2017

    Hola tengo una hernia cervical en C5 y C6 y tomo lírica y zaldia no mejoró y me están pinchando incitan
    Puedo tomar zaldiar a la vez que incitan

  3. angeles 10/12/2016

    Tomo carbamacepina 200 mg dos veces día . Puedo tomar tramadol?

    • Tu vida sin dolor 10/23/2016

      Estimada Ángeles

      Lo sentimos: sería una irresponsabilidad responderte. No conocemos ni tu diagnóstico ni tu historial médico. Tampoco sabemos como estás respondiendo a tu actual tratamiento.

      Consulta con el médico que te recomendó tomar tu actual medicación.

      Un saludo

  4. Irene 10/11/2016

    Sería interesante que en el artículo señalarais que 1/5 parte del tramadol es una molécula psicoactiva que, mezclada con antidepresivos, puede dar, en algunos paicentes, síndrome serotoninérgico. Es decir, que a dosis relativamente bajas y mezclado por fluoxetina, por ejemplo, es imprescindible el control por el médico de cabecera. es un riesgo real y que ha ocurrido a varias pacientes

    • Tu vida sin dolor 10/27/2016

      Hola Irene! Posiblemente sea de utilidad conocerlo para determinados pacientes pero no es ciertamente un efecto adverso frecuente. En todo caso se trata de un medicamento sujeto a prescripción médica y controles periódicos por los médicos prescriptores. La idea con el articulo es informar de manera más básica.
      Pero gracias por tu aportación.

  5. Baldob 10/10/2016

    Yo tomo 150 en el desayuno y 75 por la noche zitran. A pesar de eso tengo dolor fuerte en diferentes partes de mi esqueleto. . Es una dosis fuerte? Me gustaría por favor respuesta.

    • Tu vida sin dolor 10/27/2016

      Hola! La dosis depende del grado de dolor y tu peso total. Es una dosis moderada. La máxima diaria está en 400 mg/ día.
      Esperamos haberte ayudado
      TVSD

  6. Raquel Roma Sanchez 10/04/2016

    Buenas noches,

    Tengo 55 años. Operada de doble hemorroidectomía abierta el 19 abril 2106. No cierran las heridas que, según el cirujano, se comportan como fisuras. El problema es el dolor contínuo. No tolero Nolotil ampollas. Sufrí un calvario hasta llegar a tramadol 100mg retard 2/día. Efectivo contra el dolor. Efecto secundario: estreñimiento severo que no se controla con laxantes y fibra. Me vuelven a operar el 5 de julio de ELI. Continuo con Tramadol hasta finales de julio, que se me retira por su estreñimiento, mareos, nauseas.
    A día de hoy, queda un 15 % de herida por cerrar, con recaídas y dolor insoportable horas. Analgesia actual: Voltaren retard 75 mg 2/día y Paracetamol 1g. a demanda,
    Ayer, el cirujano prescribe Pristiq 50 mg 1/día cuyo efecto secundario frecuente, según prospecto y su web, es estreñimiento. No me atrevo a tomarlo.

    ¿Tiene Pristiq efecto Analgésico? ¿Puede producir estreñimiento, por fin controlado con Movicol?

    Gracias por su atención

    Un cordial saludo.

    • Tu vida sin dolor 10/09/2016

      Hola raquel,

      Creo que más que el estreñimiento deberiamos pensar en calamar el dolor de la mejor manera posible en primer lugar.
      El dolor anal y rectal responde sobre todo a analgésicos opioides:existen presentaciones combinadas con antagonistas ( oxicodona/ naloxona) o asociando efecto coadyuvante(tapentadol) que a priori tienen menos efecto astringente.
      Te recomendaria intentar con alguno de ellos y suplementos de Movicol u otros laxantes.
      Pristiq es un antidepresivo dual que actúa también en dolor crónico, no tiene por qué producir estreñimiento, de hecho es más frecuente que produzcan diarrea y/o náuseas.
      El problema es que son coadyuvantes, no analgésicos, que son lo que necesitas mientras cicatrizas las heridas.

      Consulta en tu unidad de dolor para más info,
      Mucha suerte!
      TVSD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *