Press "Enter" to skip to content

encuesta tuvidasindolor¿Nos ayudas? Estamos realizando una encuesta a pacientes y familiares sobre la atención en las Unidades del dolor en España. No tardarás ni 5 minutos en contestarla.

Si te están tratando en alguna Unidad o Clínica del dolor, por favor acércate a completar nuestro estudio SIGUIENDO ESTE ENLACE. Gracias!
Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

Cuando el dolor deja de responder al paracetamol o a los antiinflamatorios como el ibuprofeno, uno de los analgésicos que más se receta en las consultas de Atención Primaria y en las Unidades de Dolor es el tramadol.

¿Qué es el tramadol?

Es un analgésico opioide que tiene efecto sobre la percepción de dolor tanto donde se produce la lesión como en el sistema nervioso central y el periférico. Actúa sobre la velocidad de transmisión y la intensidad de la señal dolorosa haciendo que “sientas” menos dolor. Empezará a hacerte efecto un poco después de tomártelo y notarás alivio (no siempre completo) durante 6-8 horas dependiendo de la concentración y la velocidad de liberación del medicamento que tomes.

Es un fármaco que está indicado para controlar el dolor severo que está incluido en el segundo escalón de la escalera analgésica de la OMS que es la estrategia farmacológica que seguimos habitualmente los profesionales de la salud dedicados al tratamiento del dolor.

tramadol indicaciones y efectos secundarios

Es importante que sepas que no tiene ningún efecto antiinflamatorio: no previene ni disminuye la inflamación de los tejidos.

Principio activo del tramadol

El principio activo del tramadol (Tramadol Clorhidrato) está presente en muchos medicamentos y tus médicos podrán recetártelo bajo distintos nombres comerciales y presentaciones: cápsulas, comprimidos efervescentes, gotas, inyectable… en distintas concentraciones (50, 100, 150, 200 mg).

Las concentraciones más altas suelen ser de liberación prolongada “retard” que alarga el efecto de su principio activo y están especialmente indicadas para controlar dolor continuo de mayor intensidad.  Estos fármacos  “retard” se suelen tomar “a piñón fijo” cada 12 horas hasta que la mejoría permita ir reduciéndolas siempre con supervisión médica.

Vademecum del tramadol

Una consulta rápida a las presentaciones en el vademecum del tramadol nos devuelve más de 70 presentaciones distintas bajo los nombres comerciales de Adolonta (Grünenthal), Ceparidin (Arafarma), Gelpar, Dolotradol (Ferrer), Tioner (Gebro Farma), Tradonal (Meda Pharma), Zytram (Mundipharma)

Además de los medicamentos genéricos que incluyen el tramadol fabricados por laboratorios como Aristo, Asta Médica, Cinfa,  Kern Farma, Normon, RatioPharm, Teva o Sandoz. Sea cual sea su nombre comercial, todos tienen indicaciones parecidas, efectos similares y tienen las mismas contraindicaciones y recomendaciones de uso.

Tramadol paracetamol

Lo más habitual es que te receten el Tramadol combinado con paracetamol. Además de los genéricos “Tramadol Paracetamol” podrán recetarte Diliban (Gebro), Dupatrac, Pazital (Gebro), Pontalsic (Bayer), Tracimol (Ferrer), Traparac (Teva) y el más popular: Zaldiar (Grünenthal)

Es un medicamento potente y para conseguirlo necesitas receta. Te recomendamos que no lo compres por internet a desconocidos. Es uno de los fármacos que actualmente más se está falsificando en la red.

¿Cuándo tomar tramadol? Indicaciones

Es un medicamento “todoterreno”. Está indicado tanto para el dolor neuropático como la ciática como para el dolor nociceptivo (artrosis) y o el dolor mixto como el dolor lumbar crónico. El tramadol permite controlar bien y a dosis bajas el dolor moderado. Al tener menos concentración de principio activo, las presentaciones Tramadol/Paracetamol nos permiten hacer un mejor ajuste de la frecuencia de toma al grado de dolor cada día.

¿Cómo tomar el tramadol? Recomendaciones

Recuerda que es analgésico opioide -débil, menos potente que otros- pero que como todo opioide tiene sus reglas de uso.

NO TOMES POR TU CUENTA MÁS DOSIS NI CON DISTINTA FRECUENCIA QUE LA QUE TE HAYA RECOMENDADO TU MÉDICO. El tramadol podría no eliminar completamente tu dolor pero lo reducirá en parte haciéndolo más llevadero. Consulta siempre a tu médico. La automedicación con este fármaco puede ser perjudicial para tu salud.

INICIA EL TRATAMIENTO CON DOSIS MUY BAJAS y si lo necesitas, tu médico establecerá un plan progresivo hasta que consigas una mejora sin sufrir efectos adversos. Menos es más, mejor empezar con dosis bajas hasta a siguiente visita al médico.

SI REDUCES LA DOSIS DEL TRAMADOL (O LO ELIMINAS) HAZLO SIEMPRE PROGRESIVAMENTE.  Hazlo despacio, con reducciones parciales muy progresivas cada semana o dos semanas hasta eliminarlo por completo SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE con estrecho control y seguimiento de vuestro médico de familia o de vuestro especialista en dolor… nunca por vuestra cuenta y riesgo!! Así evitarás el temido síndrome de abstinencia por la suspensión brusca de opioides.

No tomes tramadol si estás embarazada o en periodo de lactancia o si eres menor de 16 años o  tienes alergia o hipersibilidad a los opiáceos. Tampoco deberías tomarlo si tienes insuficiencia respiratoria severa, problemas hepáticos o sufres epilepsia y no la están controlando tus médicos…

Efectos secundarios del tramadol

Es posible que el tramadol te siente mal desde la primera pastilla y sientas nauseas, vómitos y sensación de mareo, somnolencia… Lo que hará que sea difícil que quieras continuar con el tratamiento…. En esta situación es importante que valores el grado de tus molestias: si son verdaderamente importantes deja de tomarlo inmediatamente y consulta lo antes posible con tu médico.

Si son leves (boca seca, dolor leve de cabeza, sudoración…) intenta aguantar unos días para dar tiempo a tu cuerpo a acostumbrarse. Es decir, a desarrollar “tolerancia” a los efectos secundarios del principio que luego, en nuestra experiencia,  se van reduciendo.

Por otra parte, el tramadol -como el resto de opioides- tiene como efecto secundario más frecuente el estreñimiento: es probable que necesites un suplemento de fibra o incluso, laxantes (Movicol, Molaxole, Duphalac, Lactitol). Es importante que aumentes la toma de líquidos en tu dieta.

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?
The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Hasta abril 2017 formó parte de la unidad del dolor dirigida por el Dr. David Abejón (Grupo Quiron). Previamente fue responsable del tratamiento del dolor en el Hospital Oncológico Madrid Norte Sanchinarro.

63 comentarios

  1. José maria 08/04/2017

    Hola, hace tres días me operaron de una hemorroides tipo IV, sigo sufriendo un dolor agudo insoportable, el doctor me recetó diazepan, diclofenaco y antibiótico, el diazepan es porque de tanto dolor tengo el esfinter muy retraído y esto me produce unos espasmos muy dolorosos. El caso es q la medicación no me alivia casi nada, llevando sin dormir ya tres noches. Hace un año a mi chica lo operaron de una fisura anal y el médico Le recetó zaldiar. Me pregunta el podría incorporar a mi medicación alguna dosis de zaldiar? A ella Le aliviaba muchísimo y estoy desesperado por probar. Muchas gracias

    • Tu vida sin dolor 08/07/2017

      Hola José María

      Efectivamente no te equivocas: El Tramadol que contiene el Zaldiaran es muy potente contra el dolor anal y rectal. Como sabes no nos gusta nada contradecir a vuestros médicos pero, siempre con supervisión, creemos que esta sería la mejor opción para tu dolor! Recuerda comenzar con dosis bajas para probar tolerancia enir iniciando poco a poco una escalada hasta tener una dosis lo más baja posible que controle el dolor..durante unas semanas.
      Luego te tocará reducirlo gradualmente hasta suspender..
      Recuerda consultar con tu médico!
      TVSD

  2. María Ximena 08/02/2017

    Hola hoy me dieron tramadol por dolores de cálculos renales pero me generó mareos siento la mandíbula trabada y vomite .. Debo suspenderlo?

    • Tu vida sin dolor 08/07/2017

      Hola! En principio si has vomitado te recomendaríamos que lo suspendas y que consultes con tu médico para que te pueda facilitar otras opciones que te ayuden con tu dolor!
      Mucha suerte!
      TVSD

  3. Veronica torres 07/30/2017

    Hola? Tengo tres semanas con un dolor en el cuello y me baja hacia el brazo no puedo voltear bien ni sostener la cabeza bien ya fui al medico y lo unico que me recetaron due Diclofenaco inyectado y no me hizo nada sigo igual me mandaron El tramadol de 50 mgs c/12hrs una pregunta me Puedo tomar 2 pastillas c/12hrs yo hag ejercicio y tengo 49 años Gracias

    • Tu vida sin dolor 08/07/2017

      Hola Veronica

      Por tus síntomas parece que podrías tener un cuadro de dolor de origen cervical bien de origen discal o no.
      Deberían realizarse alguna prueba de imagen como una radiografía y una resonancia para conocer el alcance de tu lesión..
      En cuanto al tratamiento claro que puedes tomar Tramadol pero empieza siempre con dosis bajas y ve subiendo progresivamente cada pocos días siempre con supervisión médica.
      Mucha suerte y no dejes de hablar con tu médico!
      TVSD

  4. Evelyn Rosado Cruz 07/26/2017

    Saludos y Dios los bendiga. Quiero informarle que llevo un año tomando tramadol. Tomo una dosis al día, en la tarde. Me la recetaron porque padesco del nervio ciático, de bussitis, de tendinitis y del túnel carpiar. También de espasmos y la parte lumbar. Es el único medicamento que me quita el dolor. Pero tengo miedo de hacerme adicta a la tramadol. Hay veces que pasan dos ó tres días y no la tómo. Pero estoy notando que cuando la dejo de tomar me da dolor de cabeza y anciedad. Y es lo único que me alivia. Necesito que me digan que puedo hacer, gracias.

  5. Evelyn Rosado Cruz 07/26/2017

    Saludos a todos. Quiero decirle que llevo un año tomando tramadol. Una dosis diaria, mayormente en la tarde. Es el único medicamento que me quita el dolor en el nervio ciático. También padesco del túnel carpiar, bussitis y tendonitis. Y es el único medicamento que me alivia mucho. Pero tengo miedo de hacerme adicta a ése medicamento. Hay veces que estoy de dos a tres días sin tomarlo. Pero empiezo a notar que cuando paso un día ó dos sin tomarlo me siento rara. Y con dolor de cabeza y ansiosa. Cuando me tomo la tramadol a la hora ya me siento muy bien. Se me quita todo malestar. Necesito que me digan que me está pasando, muchas gracias.

    • Tu vida sin dolor 07/27/2017

      Hola Evelyn!
      El Tramadol como el resto de los opioides no se puede suspender bruscamente. Pero si realizas una suspensión escalonada reduciendo la dosis cada dos semanas no vas a tener ningún problema. La cantidad de medicamento que hay que reducir por cada periodo de tiempo dependerá de la cantidad total de fármaco que estés tomando y debe ser supervisada por un médico.
      Esperamos que haya sido de utilidad nuestra respuesta.
      Suerte

  6. Virginia 07/26/2017

    Hola: estoy operada de tres hernias discales hace algunos años.Hasta ahora he estado muy bien ,aunque previamente lo pase fatal.
    Estas vacaciones he tenido una lesion por mover una hamaca y estoy con mucho dolor y al pricipio falta de movilidad.
    Me recetaron paracetamol con tramadol 3 veces al dia y diazepan de 2,5 .He mejorado ,pero no se como empezar a bajar las dosis sin el efecto rebote.Hoy no he tomado nada y estoy fatal.
    Debo decir que tengo una hepatopatia autonoinmune y elevacion de creatinina,no puedo tomar antimflamatorios

    • Tu vida sin dolor 07/27/2017

      Hola Virginia!
      No suspendas bruscamente la medicación. No podemos realizar una prescripción a través de este buzón pero si decirte que:
      Hables con tu médico para que te de una pauta de suspensión del tramadol.
      No suspendas tramadol bruscamente.
      Suerte!

  7. Rosita 07/26/2017

    Hola, tengo 67 años, soy mujer; después de muchos años de intensos dolores me diagnosticaron Fibromialgia..El doctor me dió Pregabalina, y Duceten (duloxetina) pero me produjeron convulciones y el Dr.me los retiró, otros analgésicos casi nada me ayudan., le pedí Tramadol y es lo único que me alivia la parestesia, el hormigueo, la quemazón de la piel y el dolor genralizado,, solo me calma los dolores no me los quita. Mi tolerancia al Tramadol es muy buena, solo un poco de estreñimiento. Se que no tengo tendencia a las adicciónes pero mas por complacer al doctor tomo entre 1 y 3 por día o sea, aguanto los dolores para no tomar mas.
    Creo que mi dosis ideal sería 100mg cada 8 horas. Mis hijos me dicen que estoy tan vieja que no tiene sentido vivir con tanto dolor y que me tome esa cantidad. En el consultorio del adulto mayor conseguí que me los dieran, pero ahora otra doctora dice que es mucho, que produce adicción y que me va a rebajar la dosis. Le pregunto a usted, si el remedio me hace bien qué razones le puedo dar para que no me quite una parte del remedio.Nunca me los he tomado mas de 3 pero la intencidad de mis dolores requiere 300 mg diarios considerando que tengo una escoliócis severa y una fractura en la columna por una caída.
    Por favor le ruego me oriente, en los próximos dás tengo que ver esa doctora. Gracias.

    • Tu vida sin dolor 07/26/2017

      Hola Rosita!

      Pues no podemos estar más de acuerdo contigo. Si los opioides menores tipo tramadol te ayudan y no tenemos muchas más opciones no parece una buena idea suspenderlo.
      La verdad es que la epidemia de abuso de opioides en USA está haciendo mucho daño en el resto del mundo y la medicina actual mira con recelo todo lo que ” huela” a opioides aunque sean menores.
      Como los síntomas fluctúan en intensidad con los días si te recomendaría ( personalmente) que mantengas tu costumbre de dosis no idénticas, no siempre cada día igual, para evitar la tolerancia que también conlleva una falta de efecto.
      En cualquier caso no suspender el tramadol porque tu dolor pueden mejorar pero no desaparecer
      Del todo.
      Habla con el/ ella , seguro que comprende tu situación .
      Mucha suerte!
      TVSD

  8. Waltet 07/12/2017

    Me ha calmado notoriamente el dolor el uso del tramadol combinado con paracetamol…me lo recetaron por el periodo de un mes mientras me toman un nuevo scaner y espero el resultado..muchas gracias

  9. Erika Marisol Troncoso Saavedra 07/02/2017

    Me podrían decir a qué hora es mejor tomar este medicamento. Me lo recetaron para el dolor de ciática y no sé si es mejor tomarlo en las noches, por las náuseas, o si lo hago en las mañanas.

    • Tu vida sin dolor 07/17/2017

      Empieza por las noches para acostumbrarte a una posible náusea y progresivamente incorpóralo a la mañana!

  10. Edward 06/30/2017

    Mi esposa toma 6 años tramadol porque fue operada de hernia en la columna L4 y L5, le salio un fibroma por consecuencia de esta operacion. Que consecuencias y efectos puede tener ya que si no toma el dolor irradiado desde la cintura hasta la pierna derecha no calma.

    • Tu vida sin dolor 07/17/2017

      HolaEdward!
      La verdad es que no tiene consecuencias graves para la salud. Debe tener cuidado si es estreñida porque puede empeorar, debe ser supervisada si inicia tto con antidepresivos y vigilar las dosis en caso de que precise cantidades grandes: la dosis maxina recomendada está en 400 mg/ día

  11. Isabel 06/17/2017

    Muchas gracias por el post. Me han recetado este medicamento para un dolor intercostal y pinzamiento. Yo tomo otros medicamentos como Xeristar para depresión, Orfidal para ansiedad y ayudar a dormir , y topamax para prevención de migrañas. El caso es que me ha sentado muy mal , confundida, mareada y hasta la lengua trabada . Una sensación de estar soñando pero sin estar dormida. Y como si se me fuera la cabeza. Puede ser que no esté indicado para el tratamiento que tomo y mi médico no se haya dado cuenta? Gracias.

    • Tu vida sin dolor 06/27/2017

      Hola Isabel.
      La aparición de efectos adversos no se suele poder predecir de antemano: es decir el médico te prescribe un fármaco y luego aparecen los efectos adversos.
      Es importante que se lo digas y lo sepa para poder ofrecerte alternativas.
      Mucha suerte
      TVSD

  12. Fabiola 06/14/2017

    De nuevo vuelvo a preguntar:
    Hace unos dias que estoy tomando tramadol por un dolor en la columna lumbar (mi medico receto 1 dosis cada 12 hrs junto con el ibuprofeno) El dolor es causado por una piedra en el riñon y un quiste que me diagnosticaron.
    Que pasa si tomo dos dosis de tramadol en menos hrs establecidas? Pregunto porque al momento de tomar el medicamento indicado, el dolor desaparece y al cabo de unas hrs vuelve.
    Tiene efectos secundarios severos?

    Espero una respuesta pronta. Llevo dos veces escribiendo este comentario y no me lo responden o lo eliminan. Hace mas falta atencion en esta pagina, gracias!

    • Tu vida sin dolor 06/15/2017

      Hola Fabiola

      Sentimos mucho que tu percepción sea que no te respondemos.
      Acabo de responder tu pregunta en un comentario anterior de la misma manera que decimos al resto de pacientes: no podemos recomendarte que tomes más o menos medicación por nuestra cuenta porque no somos tus médicos.
      Y no podemos sustituir una consulta médica.
      Te recomendamos que hables con tu médico para contarle que el Tramadol a las dosis que te lo ha prescrito te resulta insuficiente.
      En este buzón tratamos de orientaros y desde luego no os garantizamos ni podemos garantizar que respondamos dentro de un plazo concreto porque lo hacemos cuando podemos.
      Muchas gracias

    • Tu vida sin dolor 06/15/2017

      Se me olvidaba: por supuesto no se borran los comentarios sin haber tenido una respuesta.
      Gracias.

  13. Ayame 06/13/2017

    He empezado a tomar el tramadol hace unos dias por un dolor en la columna lumbar (mi medico receto 1 dosis cada 12 hrs junto con el ibuprofeno)
    Que pasa si tomo dos de tramadol anes de tiempo establecido?
    Pregunto esto porque al momento de tomar el medicamento, el dolor desaparece, y al cabo de unas horas vuelve.
    Tiene efectos secundarios severos?

  14. Judith 06/13/2017

    Buenos días
    Llevo 5 meses tomando Tramadol y ocasionalmente alternado con paracetamol.
    Empecé con 50mg al día. El dolor pélvico, que aún no hay diagnóstico, ha ido empeorando. Ahora mismo tomo 300mg al día, probando el retard, el cuál apenas ayudó y mi médico decidió seguir con dos pastillas de 50mg en cada toma.
    Ahora quiere introducir Sertalina, tengo mis dudas, ya que tengo taquicardias con frecuencia al mínimo movimiento. Apenas puedo moverme del dolor y aún no sé cuánto tiempo seguiré sin diagnóstico. Mi duda es cuánto tiempo puedo seguir con esta dosis tan alta de tramadol y qué pasará si la tolero y hay que aumentar la cantidad.
    Soy mujer, tengo 25 años y peso 44kg midiendo 1’60 sé que estoy en bajo peso, pero no tengo ningún problema con la alimentación, como de todo y en cantidad normales, incluso altas.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  15. Jud 06/13/2017

    Buenos días
    Llevo 5 meses tomando Tramadol y ocasionalmente alternado con paracetamol.
    Empecé con 50mg al día. El dolor pélvico, que aún no hay diagnóstico, ha ido empeorando. Ahora mismo tomo 300mg al día, probando el retard, el cuál apenas ayudó y mi médico decidió seguir con dos pastillas de 50mg en cada toma.
    Ahora quiere introducir Sertalina, tengo mis dudas, ya que tengo taquicardias con frecuencia al mínimo movimiento. Apenas puedo moverme del dolor y aún no sé cuánto tiempo seguiré sin diagnóstico. Mi duda es cuánto tiempo puedo seguir con esta dosis tan alta de tramadol y qué pasará si la tolero y hay que aumentar la cantidad.
    Soy mujer, tengo 25 años y peso 44kg midiendo 1’60 sé que estoy en bajo peso, pero no tengo ningún problema con la alimentación, como de todo y en cantidad normales, incluso altas.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Tu vida sin dolor 06/15/2017

      Hola Jud.
      Te recomiendo que hables con tu médico. Al parecer sigues esperando a un diagnóstico que no llega y ya estás con dosis altas de Tramadol. Posiblemente hayas desarrollado ya tolerancia pero eso se puede recuperar reduciendo el fármaco despacio una vez el dolor te lo permita.
      Creo que deberías hablar con tu médico para valorar la posibilidad de asociar algún otro calmante que te pueda mejorar distinto al Tramadol.
      Como sabes la dosis máxima de Tramadol permitido es de 400 mg al día.
      Mucha suerte y no dejes de hablar con tu médico!

      • Jud 07/28/2017

        Os vuelvo a escribir porque estoy bastante desconcertada.
        Me derivaron a la unidad del dolor y me han subido la dosis de Tramadol a 400mg al día, me dijeron que se puede tolerar hasta unos 600mg/día. Sigo sin un diagnóstico claro, aunque con datos nuevos, tengo la vena renal izquierda pinzada y está sufriendo el riñón. Le pregunté al doctor si no hay problema al tomar Tramadol, dijo que no, pero no estoy nada segura. Estoy siguiendo la pauta de la dosis, ya que también tengo frecuentes taquicardias y me han comentado que tal vez sean provocadas por el dolor.
        Estoy en un punto que no sé que hacer, si retorcerme de dolor o seguir tomando una dosis tan alta que no sé bien si me puede perjudicar más.

        • Tu vida sin dolor 08/07/2017

          Hola Jud!

          Desconocemos los motivos por los que tus médicos deciden aumentar la dosis de Tramadol y no pasar un opioides mayor potente imaginamos que tendrán sus razones pero lo desconocemos, ahí no te podemos ayudar.
          Si sigues después de años sin un diagnóstico plantéate el solicitar una segunda opinión : sencillamente es necesidad de información y de orientación… acerca de la causa de tu dolor y de las posibilidades terapéuticas aparte de la medicación..
          Sobre las taquicardia también podrían ser producidas por efecto del tramadol a dosis bajas.
          Volvemos a insistir: consulta con tus médicos o solicita una segunda opinión

  16. Ayame 06/13/2017

    Hola, he empezado a tomar el tramadol hace unos dias por un dolor en la columna lumbar (mi medico receto 1 dosis cada 12 hrs junto con el ibuprofeno)

    Que pasa si tomo dos tramadol en menos hrs recomendadas? Hago esta pregunta porque al tomar ambos medicamentos (tramadol e ibuprofeno), el dolor desaparece y al cabo de unas horas, vuelve.
    Tendra efectos secundarios severos?

    • Tu vida sin dolor 06/15/2017

      Hola Ayame! Tu médico seguro que te ha recomendado una pauta ascendente segun la intensidad de dolor. No nos has especificado la dosis de tramadol que tomas pero puedes hacer algún incremento SIEMPRE CON PERMISO Y CONOCIMIENTO DE TU MÉDICO.
      La dosis máxima diaria de tramadol es de 400 mg/ día PERO ESO NO SIGNIFICA QUE DEBAS SUBIR TANTO…
      Habla con tu médico.
      Es lo mejor.
      Cuídate!

  17. juan antonio 06/12/2017

    buenos dias quisiera saber en cuanto tiempo puede tener una afectacion el higado o el riñon por el medicamento,ya que tenia 3 meses tomando meloxicam con ,metacarbamol ,y el medico internista me dio un mes de celecoxib y ahora me dio tratamiento por un año de tram,adol con paracetamol ,mi problema no ha podido ser diagnosticado por que los aparatos para hacer los estudios tienen limite ,y tengo mucho sobrepeso (tac,resonancia magnetica) entonces el medico internista me dio el tramadol con paracetamol por un año la vda estoy preocupado con tanto medicamento de antemano gcs espero su pronta respuesta

    • Tu vida sin dolor 06/12/2017

      Hola Juan Antonio,

      Pues no existe un limite mínimo ni máximo en tiempo de administración de tramadol, el límite del paracetamol está en 4 gramos / día y el de los Antiinflamatorios es de menos de una semana de uso continuado o diario, por el riesgo de empeoramiento de la función renal y coronaria, con riesgo de Hipertensión Arterial y de Ictus cerebrales en pacientes con factores de riesgo cardiovascular.
      Te recomiendo que te tomes en serio el cambiar tus hábitos para mejorar tu vida y el dolor. En general el sobrepeso/ obesidad no se lleva bien con las articulaciones ni con la columna y controlarlo mejora los síntomas.
      En cualquier caso habla con tu médico que es quien mejor te conoce.
      Un saludo
      TVSD

  18. cristina 05/29/2017

    he tomado tramadol 50mg 5 dias por dolor en una cirurgia de vesicula. me puede dar sindrome de abstinencia?

    • Tu vida sin dolor 05/29/2017

      No… en general suele desarrollarse tras una semana de tratamiento continuado. Pero no pierdes nada por reducir gradualmente.

  19. César Quesada Moreno 05/28/2017

    Tomo Diliban 75/650 , estoy en proceso de retirada y me he quedado sin pastillas, no tengo receta y es domingo. En casa tengo zaldiar 37.5/325. Es mejor q tomé un zaldiar a estar con los síntomas de dejarlo de golpe?

    • Tu vida sin dolor 05/28/2017

      Claro César! No lo puedes dejar de golpe… Mantén la dosis tres o cuatro días ( a mí me gusta hasta una semana cada dosis antes de bajar) hasta reducir un 25/50% de la dosis anterior.
      Ya sabes que 1 Zaldiar = 1/2 Diliban
      Con cabeza!
      Buen domingo!
      Y no nos des estos sustos!
      TVSD

  20. Sophia 05/17/2017

    Hola’ hace 15 meses me diagnosticaron una protusión leve L4-L5, y desde entonces tengo un dolor irradiado a la pierna derecha… Me han hecho varias infiltraciones sin mejoría.
    Llevo tomando zadiar 1 o 2 comprimidos al día dependiendo del dolor. Estuve tomando Lyrica, pero no notaba mejoría… La única medicación que tomo ahora es zaldiar
    Mi pregunta es si es seguro tomar zadiar durante tanto tiempo y si se hace tolerancia pq voy notando q cada vez me cuesta más acabar con el dolor…
    Gracias y un saludo

    • Tu vida sin dolor 05/29/2017

      Hola Sophia.. es normal que notes cada vez menos efecto del Zaldiar ( Tramadol). Esto se debe al fenómeno de tolerancia que se establece de modo natural en nuestro sistema nervioso con el uso continuado de los analgésicos opioides… sin embargo el único inconveniente que produce es la necesidad de realizar una reducción progresiva si se suspende ( no hacerlo de manera brusca).
      Aparte del estreñimiento y la tolerancia, si lo toleras bien en principio no tiene efectos adversos por tomarlo a largo plazo…
      De todas maneras sería bueno volver a estudiar cómo va la lesión para determinar el siguiente paso a seguir en el tratamiento ( sobre todo si no has mejorado).
      Consulta con tu médico!

  21. Cristina 05/06/2017

    Hola, llevo tomando zaldiar hace aproximadamente un mes pero sigo padeciendo nauseas, mareos, vómitos y vetigo.
    Desde hace casi tres años tomo imatinib, en concreto Glyvec,, debido a un proceso tumoral que padecí. ¿Es posible que esa sea la razón ppr la que mi cuerpo no tolera el tramadol?
    Muchas gracias

    • Tu vida sin dolor 05/12/2017

      No Cristina sencillamente es que no lo toleras bien. Coméntaselo a tu médico para que te añada otra medicación que pueda sustituir al Tramadol Y déjalo ya porque está claro que no lo toleras ni lo vas a tolerar… en mi opinión

  22. Yoss 05/05/2017

    La tramadol puede retrazar la mestruacion, estado teniendo dolores constante de cabeza muy fuertes y no m kalmaba con ketorolaco entonces k estado tomando tramadol dos días seguido y después de tres día se supone me vendría mi periodo y no me a venido sigo con los dolores de cabeza no se si se deba a la tramadol tengo 25 años tengo dos hijas y no puedo estar embarazada x k m cuido con la ampolla de mes y este mes no m a venido mi menstruación… Puede k sea x el estrés y la tramadol tenga k ver en ello..

  23. Montse 04/27/2017

    Hola, tomo dos pastillas de, Diliban 75mg. al dia desde hace un mes a causa d una artrosis de cadera y consecuente un dolor lumbar persistente. Llevo una protesis total de cadera en una pierna. El tramadol me fynciona bien pero me conlleva una fuerte somnolencia y apatía que no sé como contrarestar, ya que no tomo ni café ni te ni nada más. Llevo una vida y alimentación bastante sana, hago natacion dos veces por semana y procuro andar diario, pero no sé cómo librarme de la somnolencia. Alguna recomendación natural? Muchas gracias

    • Tu vida sin dolor 05/12/2017

      Intenta rebajar a medio comp cada 8 h o 12 h según El dolor que tengas..
      Es posible que esta dosis sea tu tope.
      Si no funciona podrías plantear opioides mayores a dosis bajas… háblalo con tu médico!

  24. Juan Antonio 04/25/2017

    Hola, con el Tramadol por efecto secundario se suele caer el pelo, mi hermana está preocupada por la caída de pelo y piensan que es del tramador o es una coincidencia,.
    Muchas gracias

    • Tu vida sin dolor 05/12/2017

      No no es tramadol, que busque otra causa… quizá los corticoides si está en tratamiento simultáneo

  25. pilar 04/25/2017

    Hola, soy enferma de Crohn y por ello no puedo tomar antiinflamatorios y m duelen mucho las articulaciones, sobre todo las manos porque sufro síndrome del túnel carpiano, sería bueno en mi caso tomar tramadol? Tomo nolotil y relajantes musculares y no me sirven para nada, no consigo dormir del dolor.
    Gracias

    • Tu vida sin dolor 05/12/2017

      Hola Pilar. Si, los opioides menores podrían ayudarte si los toleras ( a veces el tramadol sienta mal) o si no se podría plantear opioides mayores pero durante periodos cortos de tiempo generalmente en reagudizaciones. Para posteriormente retirar.
      Animo!

  26. Cristi 03/19/2017

    Hola. Soy mujer y tengo 38 años. Estoy operada por un Neurocirujano, de artrodesis sacroiliaca derecha con 3 cilindros de titanio desde el 2015 y artrodedis lumbar L4-L5 con fijación de tornillos desde el el 2016, a parte tengo diagnosticada por un Reumatólogo, la artrosis generalizada en todas las articulaciones. Comencé en la primera operación a tomar tramadol 50 MG 3 veces dia, pero al continuar con el dolor también por la artrosis, ambos especialistas, coincidieron en aumentar la dosis, así que hace ya un tiempo que me recetaron el de 100 mg retard cada 12 horas.
    El problema es que aún tomando esto, tengo que añadir al día por mi cuenta Paracetamol e incluso Ibuprofeno ya que mi calidad de vida es nefasta. También por mi propia cuenta, he decidido dejar menos el Paracetamol, todo lo demás y estoy bajando la dosis de 200 al día a 100, luego 50 y ahora alterno día si día no hasta que vea que ya puedo dejar de tomarlo. Mi pregunta es si lo estoy haciendo bien según mis circunstancias…
    Sé que esto me lo debe indicar mi médico, pero me dieron cita para largo y yo quiero dejarlo cuanto antes, pues mi decisión se debe en gran parte a que creo que los problemas que estaba teniendo de confusión mental, fatiga, falta de ánimo y temblor podía deberse a la toma de Tramadol. Un saludo

    • Tu vida sin dolor 03/21/2017

      Hola Cristina,
      La idea de ir bajando dosis es buena dentro de tu intención de reducir efectos adversos como el embotamiento mental.
      Los opioides deben ser reducidos de la manera más lenta posible.. Incluyendo los menores como es el tramadol.
      Lo ideal es reducir un 25% de la dosis cada 3/4 semanas según cada paciente.
      Posteriormente mantener una dosis baja de base para el dolor ” habitual” que podría aumentarse puntualmente a dosis altas en caso de necesitarlo.
      Tu médico de Familia podría ayudarte en el control de reducción de dosis.
      No descuides el ejercicio físico! En la web tienes muchas ideas sobre los ejercicios en piscina más adecuados para la espalda intervenida..
      Mucha suerte!
      TVSD

  27. Susi 02/04/2017

    Hola tengo una hernia cervical en C5 y C6 y tomo lírica y zaldia no mejoró y me están pinchando incitan
    Puedo tomar zaldiar a la vez que incitan

  28. angeles 10/12/2016

    Tomo carbamacepina 200 mg dos veces día . Puedo tomar tramadol?

    • Tu vida sin dolor 10/23/2016

      Estimada Ángeles

      Lo sentimos: sería una irresponsabilidad responderte. No conocemos ni tu diagnóstico ni tu historial médico. Tampoco sabemos como estás respondiendo a tu actual tratamiento.

      Consulta con el médico que te recomendó tomar tu actual medicación.

      Un saludo

  29. Irene 10/11/2016

    Sería interesante que en el artículo señalarais que 1/5 parte del tramadol es una molécula psicoactiva que, mezclada con antidepresivos, puede dar, en algunos paicentes, síndrome serotoninérgico. Es decir, que a dosis relativamente bajas y mezclado por fluoxetina, por ejemplo, es imprescindible el control por el médico de cabecera. es un riesgo real y que ha ocurrido a varias pacientes

    • Tu vida sin dolor 10/27/2016

      Hola Irene! Posiblemente sea de utilidad conocerlo para determinados pacientes pero no es ciertamente un efecto adverso frecuente. En todo caso se trata de un medicamento sujeto a prescripción médica y controles periódicos por los médicos prescriptores. La idea con el articulo es informar de manera más básica.
      Pero gracias por tu aportación.

  30. Baldob 10/10/2016

    Yo tomo 150 en el desayuno y 75 por la noche zitran. A pesar de eso tengo dolor fuerte en diferentes partes de mi esqueleto. . Es una dosis fuerte? Me gustaría por favor respuesta.

    • Tu vida sin dolor 10/27/2016

      Hola! La dosis depende del grado de dolor y tu peso total. Es una dosis moderada. La máxima diaria está en 400 mg/ día.
      Esperamos haberte ayudado
      TVSD

  31. Raquel Roma Sanchez 10/04/2016

    Buenas noches,

    Tengo 55 años. Operada de doble hemorroidectomía abierta el 19 abril 2106. No cierran las heridas que, según el cirujano, se comportan como fisuras. El problema es el dolor contínuo. No tolero Nolotil ampollas. Sufrí un calvario hasta llegar a tramadol 100mg retard 2/día. Efectivo contra el dolor. Efecto secundario: estreñimiento severo que no se controla con laxantes y fibra. Me vuelven a operar el 5 de julio de ELI. Continuo con Tramadol hasta finales de julio, que se me retira por su estreñimiento, mareos, nauseas.
    A día de hoy, queda un 15 % de herida por cerrar, con recaídas y dolor insoportable horas. Analgesia actual: Voltaren retard 75 mg 2/día y Paracetamol 1g. a demanda,
    Ayer, el cirujano prescribe Pristiq 50 mg 1/día cuyo efecto secundario frecuente, según prospecto y su web, es estreñimiento. No me atrevo a tomarlo.

    ¿Tiene Pristiq efecto Analgésico? ¿Puede producir estreñimiento, por fin controlado con Movicol?

    Gracias por su atención

    Un cordial saludo.

    • Tu vida sin dolor 10/09/2016

      Hola raquel,

      Creo que más que el estreñimiento deberiamos pensar en calamar el dolor de la mejor manera posible en primer lugar.
      El dolor anal y rectal responde sobre todo a analgésicos opioides:existen presentaciones combinadas con antagonistas ( oxicodona/ naloxona) o asociando efecto coadyuvante(tapentadol) que a priori tienen menos efecto astringente.
      Te recomendaria intentar con alguno de ellos y suplementos de Movicol u otros laxantes.
      Pristiq es un antidepresivo dual que actúa también en dolor crónico, no tiene por qué producir estreñimiento, de hecho es más frecuente que produzcan diarrea y/o náuseas.
      El problema es que son coadyuvantes, no analgésicos, que son lo que necesitas mientras cicatrizas las heridas.

      Consulta en tu unidad de dolor para más info,
      Mucha suerte!
      TVSD

Los comentarios estan deshabilitados, pero se permiten trackbacks y pingbacks.