Press "Enter" to skip to content
consulta online dolor
Gracias por ayudarnos a difundir

“Me han dicho que tengo una trocanteritis … o como se diga”

Es curioso como una de las patologías más frecuentes que se atienden en una consulta de dolor tiene un nombre muy complicado de pronunciar para los pacientes.

El trocánter es un saliente lateral del fémur en la parte alta del muslo -habitualmente se puede tocar desde el exterior- y que da nombre a la patología dolorosa de esa zona.

Cuando un paciente presenta un problema en esa zona habitualmente se acompaña de un dolor irradiado a lo largo del lateral de la pierna, hasta la rodilla o a veces hasta el tobillo.

Cuando hablamos de trocanteritis nos referimos en realidad a un conjunto de patologías con un origen diferente.

  • La trocanteritis realmente es la inflamación del sitio donde los músculos se insertan en el fémur
  • La bursitis trocanterea es la inflamación de una bolsa, normalmente virtual y vacía, cuya misión es evitar que la presión de la piel entre el hueso y una superficie dura ocasione una herida. Cuando se llena esa bolsa por inflamación hablamos de bursitis
  • El síndrome cutáneo femoral lateral es el dolor a lo largo de un nervio que baja por el lateral de la pierna hasta el tobillo paralelo al ciático pero por el lado en vez de por la parte de atrás de la pierna, y con la peculiaridad de que es un nervio puramente sensitivo sin función motora.
  • El síndrome de la fascia lata que es un dolor a lo largo de este músculo que va desde la zona por encima del trocánter hasta por debajo de la rodilla.
  • La cadera en resorte, que es un salto que hace un tendón al mover la cadera, desde delante hacia atrás del trocánter, salto que se puede tocar desde la superficie de la piel.

trocanteritisHay alguno más pero estos son los más frecuentes y por encima de todos destacan los dos primeros.

Son problemas muy invalidantes pues afectan a actividades de la vida diaria tan básicas como tumbarse de lado sobre la cadera o caminar (en el trocánter se insertan sobre todo los glúteos, que son músculos que dan estabilidad a la cadera en la fase de apoyo sobre una pierna en la marcha).

Su tratamiento es variado y muchas veces cuesta resolver el problema. Se puede recurrir a antinflamatorios, tanto orales como en crema (dependiendo eso si del tamaño de la grasa localizada en esa zona), capsaicina en crema (ojo con lavarse muy bien las manos después de utilizarla), infiltraciones de anestésicos y corticoides (sobre todo si hay bursitis y se hacen controladas con ecografía, lo que permite introducir la medicación directamente en la bursa), técnicas de electroterapia y termoterapia…

Siempre debemos añadir ejercicios de estiramiento de la musculatura causante del dolor. Te dejamos aquí enlazados algunos ejercicios.

Últimamente han comenzado a utilizarse otras técnicas como las ondas de choque en el caso de las trocanteritis propiamente dichas, con buenos resultados

En resumen y para finalizar, lo que queda claro es que el dolor localizado en la cara lateral del muslo puede tener su origen en diferentes estructuras.

Es preciso realizar un diagnóstico adecuado para poder escoger el tratamiento adecuado. No todo vale para todo.

Y para ello, lo más importante es acudir a tu médico, que mediante la exploración y si es preciso alguna prueba como una ecografía llegará a un diagnóstico y establecerá la pauta de tratamiento más adecuada.

¿Te ha gustado?

Gracias por ayudarnos a difundir
The following two tabs change content below.
El Dr. Hernández Herrero es médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física. Desarrolla su actividad profesional -siempre en el ámbito de la Rehabilitación y Fisioterapia- en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y en KINESIS (http://www.kinesismadrid.es/) un centro privado dedicado a la Rehabilitación y a la fisioterapia.

47 Comentarios

  1. maria 03/18/2017

    Hola mi problema surgió un día después de hacer crofi “entrenamiento militar” al día siguiente no podía levantar la pierna en urgencia me recomendaron reposo y me mandaron al traumatólogo, decía que era micro fibra muscular rota, pasaron meses y empece a sentir dolor y rigidez en la pierna, una físio me comento que tenía pinta del nervio crural se lo comente a mi traumatólogo y después de una RNM lumbar es descarto hernia, para aliviar el dolor y descargar la zona, le comente a la doctora que ponía la pierna derecha en forma de “L” encima de la izquierda recta y hacia un chasquido la cadera así que me mando RNM pelvis salio sin hallazgos y una Gamma también sin hallazgos, también una artoresonancia de cuerpo entero pues también se descarto y una ecografia sin hallazgo vamos mi caso es de expediente X, asín que después de ver más de cinco traumatólogo y hacer rehabilitación donde me dejaban peor con la pierna dormida y sin fuerza y me falta una prueba por realizar pero va a tardar EMG.
    La verdad es que empeoro con más rigidez así que fui al traumatólogo me ha diagnoticado trocanteritis derecha me ha inflitrado con corticoides pero sigo teniendo dolor zona cadera,rigidez en la pierna, zona delantera del muslo con parestesia y como si tuviera una media colocada siempre en esa pierna dándome presión, también el gemelo pillado al andar y la cadera cruje, ya ha pasado ocho días de la flitracion .
    Llevo cuatro años con el problemas evidentemente he dejado de hacer deporte de impacto pero empeoro cuando me dicen que “no” haga deporte y este en reposo he perdido musculatura en el aductor derecho.
    Tengo 38 años y una escoliosis. ¿que me aconseja usted que puede ser? para poder orientar al medico ¿y que pasos debería seguir?¿si me puede mejorar un osteopata? o si ¿la trocanteritis no tiene solución? Gracias

    • Tu vida sin dolor 03/21/2017

      Hola María!

      Deberíamos verte a ti y tus ppcc en consulta! Esto no es una orientación solo, es un caso clínico… Personalmente volvería a echar un vistazo a la columna lumbosacra como origen de tu dolor en la ” cadera” rigidez y sensación de opresión en el muslo.
      Miraría las raíces lumbares altas L3 o L4 de ese lado.
      No siempre hay que encontrar una hernia…para tener dolor neuropatico!
      Suerte
      TVSD

  2. María Victoria García 03/09/2017

    Buenos días, tengo una consulta referente a una indemnización de mi seguro por los días de baja. Estoy diagnosticada de Trocanderitis y me he tratado con rehabilitación e infiltraciones. He estado de baja durante dos meses y mi seguro privado me dice que, al no estar baremada esta enfermedad, me indemniza sólo con seis días porque lo asimila en su tabla con el baremo de la artritis porque es un factor que predispone a la trocanteritis. Me gustaría saber si la asimilación que hacen en su baremo es correcta o no tiene nada que ver. Muchas gracias de antemano por la respuesta.

  3. Miriam Llanos 02/24/2017

    Hola, mi nombre es Miriam. Me han diagnosticado trocanteritis bilateral y el ginecólogo me dice que el hueso de la pelvis también está inflamado. Llevo así año y medio. Me han infiltrado dos veces, he hecho reabilitacion , me he apuntado a pilates como me han aconsejado pero no mejoro.Mi vida cotidiana y laboral cada día me cuesta más.
    La pregunta que os hago es la siguiente. Cuál es el siguiente paso, me dicen que en raras ocasiones operan. Otra pregunta es, puede estar relacionado la trocanteritis con otra enfermedad?

    • Tu vida sin dolor 02/28/2017

      Estimada Miriam

      Si el diagnóstico de tus médicos es correcto podrías probar con ondas de choque.

      Aunque como os decimos siempre, no podemos establecer ni un diagnóstico ni una segunda opinión de tratamiento online.

      Un saludo y mucha suerte

    • Carmen 03/09/2017

      Hola mi nombre es carmen llevo dos años y medio con dolor en la cadera y me han detectado trocanteditis me recetaron pastillas y paches y mucho reposo llevo dos meses asi y no notado mejoria me an comentado de ir a una fisio podria ir

      • Tu vida sin dolor 03/14/2017

        Si claro Carmen, te puede ayudar mucho a aliviar los síntomas. Un saludo
        TVSD

  4. Margarita vega rodriguez 02/21/2017

    Hola, mi pregunta es la siguiente.
    Estoy operada de bursitis trocánter me han tocado el tenido facia lata y el músculo del glúteo mayor.
    Hace tres semanas, puedo caminar, ya que me gusta hacer largas caminatas.
    Soy Margarita vega Rodríguez

    • Tu vida sin dolor 02/22/2017

      Hola Margarita… No comprendemos cuál es la pregunta. En cualquier caso si vas a hacer ejercicio siempre retómalo de modo progresivo.
      Consulta con el médico que te ha operado o su equipo.
      Suerte
      TVSD

  5. Jose ines 02/09/2017

    Hola.! Yo fui operado de columna y fijado de L4 -L5 el 29 de noviembre tira dolores de espalda y cíatu a IZQUIERDA y al salir del hospital sali con dolores muy fuertes en la pierna derecha muy similares a la ciatica, comence a caminar poco a poco a los días de la operación, sintiendo una pierna más corta que otra y falta de fuerza en la pierna derecha ( la buena antes de la operación ) los médicos me dicen que se me va a quitar con el tiempo., pero el caminar chueco en las noches me duele el tobillo y rodilla derecha, ya fui a terapia física pero no vi mejoras, fueron puros estiramientos, mi pregunta es con que especialista tengo que recurrir ? Y si esto de la pierna más corta se soluciona o me quedare así .? Gracias. Saludos desde torreón coaha. . mexico

    • Tu vida sin dolor 02/14/2017

      Hola José. Solicita una MRI de tu columna. El acortamiento es una sensación que tienes porque el dolor ciático de la pierna derecha no te permite estirarla del todo. Además de la falta de fuerza….Es imprescindible un nuevo estudio de imagen ( resonancia) de columna lumbar con contraste intravenoso para descartar complicaciones como una mala posición del tornillo derecho.
      Suerte!
      TVSD

  6. Laura 02/08/2017

    Hola, hace 2 años me detectaron trocanteritis, hice rehabilitación, sin resultados, me han infiltrado 3 veces y sin resultados, cual sería el siguiente paso? Gracias

    • Tu vida sin dolor 02/14/2017

      Hola Laura.
      El siguiente paso es ver si lo tuyo es realmente una trocanteritis o no.
      Si lo es buscar técnicas de inyeccion guiadas por imagen y realizar sesiones diarias de estiramiento.
      Mucha suerte
      TVSD

  7. Carmen 01/30/2017

    Muy buena toda la información al respecto.
    Tuve trocanteritis hace dos o tres años, muy dolorosa, lado izquierdo, cuando más duele es tumbada, y después de estar algún largo rato sentada, al levantarme. Cuando tuve que decidir si me infiltran, pues es lo que el traumatólogo me recomendó , se fue pasando el dolor, hasta hoy , que vuelvo a estar otra vez con dolores.

    • Tu vida sin dolor 01/31/2017

      Hola Carmen! Mírate nuestra entrada de trocanteritis: puedes elegir entre rehabilitación (Terapia de Ondas de Choque) o técnica de inyección local con esteroides.
      Posiblemente la primera tenga mayor recorrido a largo plazo y no es invasiva.
      Animo!
      TVSD

  8. Arce Martin 12/19/2016

    Hola, me parece muy interesante el articulo, quería preguntar, me pusieron una prótesis completa de cadera hace 6 meses, hace un mes me empezaron los dolores en el glúteo al sentarme e incluso al estar acostada, como si se me clavaran los huesos, así como en la zona sacra y en la cintura que me baja por la ingle, me han dicho que es porque tengo trocanteritis con bursitis debido a la falta de masa muscular en esa zona y porque se me adherido la cicatriz. Me han mandado una crema y que la fisio me den ten, calor y ultasonido, y nada de ejercicios (que estaba haciendo para la cadera) ni de masajes; pero la fisio me ha dicho que no entiende el por qué del tens y el resto que teniendo la prótesis no es bueno. Me lo pueden explicar? Gracias.

    • Tu vida sin dolor 12/26/2016

      Hola Arce!

      El tratamiento rehabilitador lo debe decidir tu médico rehabilitador o kinesiologo.
      Si no se puede tratar con TENS puede haber otras alternativas.
      Mucha suerte
      TVSD

  9. Amparo Diaz 12/09/2016

    Hola hace 4 meses tuve un dolor fuerte, mi médico dijo que era trocanteritis, cual es el paso a seguir, gracias

    • Tu vida sin dolor 12/13/2016

      Amparo te remitimos a la entrada que acabas de leer.
      Habla con tu médico de cabecera para orientar el tratamiento si es necesario remitir al especialista.
      Muja suerte
      TVSD

  10. Rosa 11/23/2016

    Hola, hace unos meses me diagnosticaron una trocanteritis y sindrome del piramidal y otro medico me dice q es artrosis. El caso es que llevo camino de 6 meses de baja, me han dado 15 sesiones de rehabilitacion con ultrasonido, tens, calor y ejercicios pero sigo con dolor. Cuando mas me duele es sentada, a veces es insoportable y tengo que estar paseando para q me duela algo menos. E solicitado una resonancia pero solo me dice de infiltrar a lo que me niego hasta no saber un diagnostico bueno. Con la resonancia se puede saber realmente que lesion tengo?

    • Tu vida sin dolor 12/13/2016

      Hola Rosa,

      La RMN puede orientar a un tipo de patología u otra, sobre todo descartar artrosis de cadera ( RMN de cadera) y/o dolor radicular ( pinzamiento nervioso de origen lumbar) en la RMN de columna.
      Es raro q te duela sentada si tuvieras algun problema degenerativo de cadera.
      A ver que te dicen.
      Mucha suerte
      TVSD

  11. Sara 11/22/2016

    Hola! He leído el artículo, muy interesante y actualizado, y también varias preguntas y respuestas, yo llevo con Trocanteritis bilateral un año, he probado de casi todo lo que recomiendan en seguridad social, RHB con ejercicios de estiramiento, fortalecimiento de la musculatura glutea, electroterapia, termoterapia, antiinflamatorios orales, tópicos, ultrasonidos, infiltraciones ecoguiadas, sin ecografia, reposo, etc. Y aún así no logró mejorar 100% me llevan 2 traumatologos uno de privada y otro de la seguridad social, mi trabajo me implica subir y bajar escalas continuamente a lo largo de 8 horas, y coger pesos, de momento estoy de baja, y muy limitada en mis quehaceres de la vida diaria, he subido de peso por no poder hacer ejercicio como me gustaría, la traumatologa de seguridad social me dice que me enviará al cirujano para que me valore operar, pero hay otros médicos que no me lo recomiendan por ser aún muy joven, (33años) que creéis que podría hacer? Ondas de choque y plasma rico en plaquetas ya lo he preguntado a mi Dra de seguridad social y me dice que no lo recomienda por carecer de evidencia científica, así que solo me queda la operación? O que es lo que más me podría pasar si decido comenzar a trabajar de nuevo aún con Trocanteritis y teniendo en cuenta las condiciones de mi trabajo?

    • Tu vida sin dolor 11/29/2016

      Hola Sara,
      No te operes de trocánteres, nunca sale bien.
      Es raro que no mejores completamente con tanto tratamiento sobre la zona. Consulta con tu médico otras posibilidades diagnósticas como problemas de columna lumbosacra o de cadera ( articulación de la cadera) antes de seguir tratando la misma zona.
      Generalmente la trocanteritis viene añadida a un problema adicional de dolor en estos territorios más frecuentemente.
      Creo q deberíais agotar el diagnóstico
      Un saludo
      TVSD

  12. Este es el diagnóstico que me han dado, (cadera izquierda) en estos días me harán una resonancia magnética. Por los dolores actuales no se si podría hacer todos los ejercicios, pero si algunos. Muchas gracias, ha sido de mucha claridad y ayuda para mi el video.

  13. luciano 11/18/2016

    correr o gimnasio ?? futbol??

  14. luciano 11/18/2016

    Se puede hacer ejercicios fisicos cuando tenes una troncateritis o bursitis ?

    • Tu vida sin dolor 11/23/2016

      Hola Luciano! Si no te duele posteriormente si claro…junto a estiramientos posteriores podrías
      En caso de duda o de dolor consulta a tu médico rehabilitador

  15. Fernando 10/18/2016

    Hola:
    Por fin,me ha visto el traumatologo de la seguridad Social,le he dicho que tenía dolor en el trocante.,derecho que en ocasiones se reflejaba en el dedo segundo del pie..Le comenté que la Resonancia salía limpia(cadera).Me dijo que podía tener artrosis,y me mando hacer varias Radiografías de cadera y rodilla y pie.Yo pensaba que con la resonancia,se veía la artrosis.Conclusion que la cadera golpeaba el fémur llegando el impacto al pie.Le dije que mis dolores venían cuando iniciaba actividad..y en reposo apenas molestaba.El dolor del pie es como si llevase una piedra en el zapato..Todo esto es coherente?.Es mejor un Radiografía que una resonancia,para huesos?.Muchas gracias por la atención.

    • Tu vida sin dolor 10/23/2016

      Buenas tardes Fernando

      Cuando se trata de ver patología osea, la radiografía puede aportar incluso más información que la resonancia magnética.

      Ambas son complementarias.

      Lo que describes puede ser un cuadro denominado pinzamiento femoroacetabular. Es un proceso complicado y largo de solucionar

      Creemo que deberías confíar en lo que te ha dicho tu médico y seguir sus indicaciones. Él es el que mejor te conoce.

      Un saludo

      • Fernando 10/25/2016

        Muchas gracias por la atención mostrada..la mutua se niega hacerme las Radiografías porque dice que en la resonancia,no se ve nada y me mandan a Biomecanica,a que elaboren un informe,si encuentran algo,me las harán,si no posiblemente,me obligará a que empiece el trabajo,a pesar de que es la de cabecera la que me dio la baja..si se equivocan,me tocará pagar el pato.Y con una cirrosis,que ya me tengo es bastante.

          • Fernando 11/08/2016

            Muchas gracias Doctor,las Biomecanicas,dieron que no tenía nada,así que con todas las pruebas,que tenía me fui,con el informe del traumatologo de la Seguridad Social,aún privado,para que compararse la resonancia magnética, con las radriogafias que me mando hacer el Trauma..y me salio de dichas radriogafias..Hiperbasalia L5 o vértebra S1 con apofisomegalia transversa izquierda y pseudoartrosis.Compromiso del espacio articular coxofemoral bilateral..Mañana pasaré tribunal.Muchas gracias por su atención demostrada.

  16. Fernando 10/05/2016

    Hola: El traumatologo de mi mutua me diagnóstico trocandiritis,pero tras una resonancia magnética,todo salió normal.Yo sigo con un resquemor y dolor al palpar en la zona trocante.Podria salir en una ecografia lo que no salió en la resonancia..Llevo así seis meses,y el único diagnóstico,que me han dado es este. Pero,desde la resonancia normal,me han dicho que a lo mejor en un nervio sin importancia que me da la lata.Por favor,si hago una ecografia fia por mi cuenta,saldría el problema.Graciad

    • Tu vida sin dolor 10/06/2016

      Buenas noches

      A veces una ecografía aporta mas datos que una resonancia magnética porque se puede hacer mientras se mueve la cadera. Otras veces no.

      Pero no es cuestión de que uno vaya pagando pruebas sin una clara orientación diagnóstica. Por eso, como siempre, te recomendamos que antes de irte a pagar una prueba por tu cuenta te pongas en manos de otro médico que determine si lo necesitas o no (Rehabilitación, traumatologia,…).

      Tu medico de atención primaria te puede remitir a uno.

      Es cierto que puede ser un “nervio sin importancia” que pasa junto al trocánter: el cutaneo femoral lateral. Pero si es eso tampoco se va a ver en la ecografia.

      Mientras te ve otro medico puedes ir poniéndote en la zona dolorida calor suave. También puedes hacer estos ejercicios de estiramiento para la trocanteritis.

      Animo, y ya nos iras contando!!

      Dr. David Herrero
      http://www.kinesismadrid.es/

      • Fernando 10/06/2016

        Muchas gracias,pienso ue podría ser un niervecillo,pero,en seis meses,no hubo mejora..me pondré en mano de otro especialista y veré que me dicen.Le agradezco profundamente su contestación.

  17. Ana Maria Martínez 10/02/2016

    Lllevo 4 meses con una trocanteritis y no consigo quitarla, me la han tratado con antinflamatorios y con ondas de choque y aunque me han venido bien porque me duele menos,el dolor persiste, me han dicho que las ondas de choque no se pueden dar muy seguidas quehay que esperar 6 meses….que debo tomar? porque el dolor me incapacita bastante

    • Tu vida sin dolor 10/06/2016

      Estimada Ana María

      Si no entendemos mal su duda, ha iniciado la aplicación de las ondas de choque en una fase temprana de la trocanteritis. Esta terapia no hace efecto inmediato. Tendrá que esperar un poquito a ver como va respondiendo. Y tal y como habrá podido leer en nuestras respuestas a otros pacientes, las ondas de choque no puede ser un tratamiento aislado de la terapia física. Debe ir acompañado de ejercicios de estiramiento, de equilibrado muscular de la cintura pélvica… para que las condiciones biomecánicas que llevaron a la aparición de este proceso cambien.

      Un saludo

      Dra. Nuria Gonzalo

  18. Ricardo Valdivia Guerra 10/01/2016

    Tengo trocanteritis izquierda diagnosticada por un ortopadico y el tratamiento consiste el ultrasonidos ,rayos laser,y corrientes electricas,ademas del reposo y bolsas de agua fria,pero quisiera saber si hay algun ejercicio fisico que pueda realizar y ayude a aliviar el dolor que ya de hecho ha ido desapareciendo con el tratamiento pero aun leve persiste,ya llevo un mes haciendo el tratamiento antes mencionado.

    • Tu vida sin dolor 10/03/2016

      Al primero

      Estimado Ricardo

      La trocanteritis es un problema pesado a si que nos alegramos mucho de que las técnicas de electroterapia te estén ayudando. Lo que te falta y por tanto lo que tienes que hacer, son estiramientos de la musculatura que se inserta en el trocanter: gluteos, aductores, el famoso piramidal. Puedes encontrar muchos en la red. Aquí te dejamos enlazados los que recomienda el Dr. Herrero en su pagina web http://www.kinesismadrid.es/pdf/ejercicios/09_estiramienteo_de_trocanteritis.pdf

      Un saludo y suerte

      Un saludo”

  19. Rosario 09/26/2016

    Hola, buenas noches llevo 9 meses con dolor por una trocanteritis de femur derecho Han tardado 8 meses para que me diagnostique .y dicen que tengo que vivir con el dolor toda lo que me queda de vida.es verdad eso

    • Tu vida sin dolor 10/03/2016

      Estimada Rosario

      La trocanteritis es una patologia pesada de resolver. De hecho más que un problema es un conjunto de problemas que se caracterizan por dolor en la misma zona

      Pero de ahi a pensar que es un problema con el que hay que convivir siempre hay una gran distancia. 8 meses es tiempo, pero seguro que nos queda mucho mas para intentar solventarlo

      Se puede recurrir a tratamientos convencionales de electroterapia, ultrasonidos,…; pueden ser útiles las ondas de choque; existe la posibilidad de realizar infiltraciones antiinflamatorias ecoguiadas o recurrir a nuevas técnicas mínimamente invasivas como el colágeno o el plasma rico en plaquetas….

      En resumen que hay más opciones para ayudarte a intentar resolver el problema antes de decir que tienes que convivir con el toda la vida.

      Nuestro consejo, como siempre, es que te pongas en manos de un médico dedicado a estas patologías osteomusculares, y porque suelen ser menos invasivos, quizás mejor un medico especialista en Rehabilitación que un traumatólogo, pero ambos te ayudarán.

      Y mientras tanto, vete haciendo los ejercicios de estiramientos que se recomiendan en la pagina web de uno de nuestros médicos rehabilitadores ( http://www.kinesismadrid.es/pdf/ejercicios/09_estiramienteo_de_trocanteritis.pdf)

      Un saludo y suerte

  20. Mariano 09/23/2016

    Muy interesante la exposición .

    • Marcela 10/02/2016

      Excelente y clara explicación. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *