Press "Enter" to skip to content
consulta online dolor
Gracias por ayudarnos a difundir

Quién sufre una neuralgia del trigémino lo sabe: el dolor que provoca es de tal intensidad que no es de extrañar que la medicina clásica hablara de ella como la “enfermedad del suicidio”. El peor dolor del mundo que llega a condicionar la vida normal de los que la padecen de tal manera que son habituales los cuadros de depresión, estados de angustia y ansiedad…

Neuralgia del trigemino
Neuralgia del trigemino

“El dolor apareció de repente cuando estaba lavándome la cara. Fue tocar el agua fría y apareció. Era insoportable. Cuando me duele querría arrancarme la mejilla. Es un infierno. Estoy desesperada.”

Se trata de un dolor agudo e intermitente. Como si fueran pinchazos o descargas eléctricas de muy alta intensidad que aparecen generalmente sólo en un lado de la cara y que afectan a la mandíbula o la mejilla pudiendo extenderse hasta el cuero cabelludo. El dolor llega a producir contracciones -tics- musculares.

Algunas personas sufren estos episodios de dolor todos los días durante semanas, meses…  La duración de los ataques es muy variable -de unos segundos a varios minutos-  siendo frecuente que se repitan varias veces a lo largo de la jornada hasta la noche. No suele aparecer por la noche cuando el paciente duerme lo que le permite descansar.

El origen del dolor se encuentra en el nervio trigémino llamado así porque está formado por tres ramas: una de ellas se extiende por la zona de los ojos. Las otras dos alcanzan una el maxilar superior y la otra el inferior con ramificaciones por los músculos que se ocupan de la masticación.

Estas tres ramas del trigémino son las responsables de la sensibidad y del tacto de casi toda la cara.


Reconstrucción 3D de las ramas del trigémino

En algunas personas el dolor es espontáneo. En otras aparece con el mero roce o cambio de temperatura en determinadas zonas de la cara. Tu médico podrá hablarte de ellas como “zonas de gatillo”. Si sufres una neuralgia del trigémino seguramente sabrás cuales son. El dolor aparece al realizar actos tan cotidiananos como comer, bostezar, reír, lavarse la cara o los dientes. Tras un golpe  o por un cambio de temperatura…  El roce o el movimiento en las “zonas de gatillo” pueden ser desencadenantes de su aparición.

Tu médico no siempre podrá determinar una causa física origen de tu neuralgia del trigémino.

La aparición de tu dolor puede estar relacionada con determinadas malformaciones de tus vasos sanguíneos. En algunos pacientes  el dolor aparece asociado a una infección por herpes zóster (neuralgia postherpética) o incluso, a la complicación de una sinusitis.

En algunas personas la neuralgia del trigémino aparece despúes de sufrir problemas dentales o al complicarse su tratamiento tras una extracción dental o una cirugía maxilares…

Más raramente el dolor se asocia a la esclerosis múltiple o al desarrollo de un tumor que llegue a comprimir los nervios.

Por desgracia los pacientes pueden estar años sin un diagnóstico adecuado:  la neuralgia del trigémino puede confundirse con otros problemas que también causan dolor en la cara como algunas migrañas, la sinusitis, problemas dentales o mandibulares como la artritis…

La neuralgia del trigémino no puede prevenirse. Es más frecuente que aparezca en mujeres a partir de los 40 años de edad.

Una vez estudiadas sus posibles causas físicas, desde la Unidad del Dolor te propondrán en primer lugar un tratamiento farmacológico para tratar de controlar  tu  neuralgia del trigémino. Si no fuera suficiente, los especialistas en dolor podrán recomendarte técnicas para el bloqueo selectivo de las ramas nerviosas origen del problema antes de plantear tratamientos quirúrgicos de mayor entidad (cirugía descompresiva de  Janetta, gamma-knife, neuromodulación…)

¿Te ha gustado?

Gracias por ayudarnos a difundir
The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Forma parte de la unidad del dolor dirigida por el Dr. David Abejón (Grupo Quiron). Hasta marzo de 2014 fue responsable del tratamiento del dolor en el Hospital Oncológico Madrid Norte Sanchinarro.

41 comentarios

  1. Carolina 02/10/2017

    Hola, soy Carolina, tengo 20 años, algo como esto me paso dos veces, una hace un par de días, duro muy pocos segundos, solo fue en la mejilla izquierda y un poco en las encimas, y ahora hace un rato, tome agua y al principio pensé que era sensibilidad, pero de repente me empezó a doler muchisimo esa parte de la encía izquierda y la mejilla, todo junto, duro un par de minutos, y fue horrible, tengo miedo de que sea eso ¿Es grave? ¿Con el paso del tiempo me puede afectar en algo?

    • Tu vida sin dolor 02/14/2017

      Hola Carolina. Lo primero descartar infección y para eso acude a tu dentista….Tranquila no tiene por qué repetirse…
      Animo!
      TVSD

  2. Maria 01/25/2017

    Hola! Desde los 17 años hasta los 34 he padecido de neuralgia del trigemino en las tres ramas. Al final me operaron glándula Gasset mi vida cambió completamente, deje de estar sobremedicada y sobre todo sin dolores, eso si la parte de la derecha dormida o medio dormida pero encantada. El problema es que tengo la muela de juicio de ese lado picadisima y la llevo dejando mucho tiempo tanto que está para extraer. No la quito por q tengo mucho miedo volver al infierno. No se qué hacer esperar a que duela mucho de manera que yo la pueda notar( no noto dolor, pero tampoco en el oído y me dijeron que tenía otitis de repeticion). No se qué hacer que me recomendarías. La verdad es que tengo mucho miedo. Aunque no me duele a ese nivel el trigemino de vez en cuando se hace notar.

    • Tu vida sin dolor 01/31/2017

      Hola María:
      Cruza los dedos pero tendrás que operarte de la muela infectada antes de que se complique más y la infección se extienda.
      Explícale a tu odontologo el caso para que pueda valorar opciones de manipulación de la pieza i de anestesiar localmente.
      Un saludo
      TVSD

  3. Luisa 01/23/2017

    Hola,me llamó Luisa,en junio del año pasado me resfrié,y a los dos días me fui d vacaciones,monte en avión,y a la bajada,fue espantoso,ese dolor en toda la parte derecha d la cara,desde entonces no tengo vida,me hicieron un scaner d cabeza y d cara,me trataron d sinusitis,al final me detectaron neuralgia del nervio trigemino,aún asin sigo con molestias todos los días,volví a viajar y me ocurrió lo mismo,es desesperante,lo único q me alivia es el frío,me tengo que arreglar la boca y quitarme la muela del juicio,me da pánico,por lo que escucho,no tengo ningún tratamiento,y he probado d todo,acupuntura,homeopatía,y lo q más me fastidia,esq llevo tres meses con pitidos en los oídos,y es inaguantable,es debido a lo mismo?gracias

    • Tu vida sin dolor 01/31/2017

      Hola Luisa.
      Te recomendamos que acudas por este orden a un neurólogo y posteriormente una vez estudiado tu dolor, si no mejoras a una unidad de dolor.
      Es normal que no hayas mejorado con acupuntura ni homeopatía, puesto que nunca han demostrado eficacia en esta patología.
      Un saludo y suerte
      TVSD

  4. FRANCY 01/17/2017

    Buenas tardes. quiero compartir mi experiencia con la Neuralgia del trigemino.
    fue algo terrible para mi y mi familia quienes tenian que verme gritar del dolor, pues dure aproximadamente un año, para que dieran ese diagnostico,pase por Otorrino, neurólogo,odontología. fisiatra y unos cuantos especialistas màs.
    la carbamacepina me mantenía en bobada, deprimida y soñolienta,como la cara se me torció un poco me enviaron a terapias donde no pude regresar porque salia enloquecida del dolor y quede con mi boca un poco desviada.
    mi recomendación es las infiltraciones hoy 17 de enero del 2017 hace tres años me las realizaron en la clinica del dolor, y desde ese día agradezco a Dios y al Dr en Bogotà . que tengo una vida normal y sin dolor alguno.
    gracias a este este tratamiento.

    • Tu vida sin dolor 01/19/2017

      Muchas gracias por comentar su experiencia Francy.

      Por desgracia los tratamientos de la neuralgia del trigémino no siempre dan el resultado esperado.
      Y no hay una solución “universal y única” para todos los pacientes…

      Esperamos que continúe sin dolor.

      Un saludo.

    • ana 02/08/2017

      HOLA ME PUEDES EXPLICAR POR FAVOR QUE SON LAS INFILTRACIONES , ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y MI SUEGRA A PARTIR DEL MES DE ENERO DE ESTE AÑO HA INGRESADO VARIAS VECES AL HOSPITAL POR DOLOR DE NEURALGIA DEL TRIGEMINO, LO ÚNICO QUE HACEN ES DARLE SEDANTES PERO EL DOLOR LE REGRESA DE FORMA INSOPORTABLE Y REPENTINA, LA MEDICINA ALTERNATIVA NO HA FUNCIONADO Y EN EL HOSPITAL LE HAN COMENTADO QUE ELLA PUEDE VIVIR CON ESE DOLOR, EL DÍA DE MAÑANA 09 DE FEBRERO TENDRÁ UNA CITA EN SU CLÍNICA EN EL ÁREA DE NEUROLOGÍA, ESTAMOS DESESPERADOS POR QUE AFECTA SU VIDA LABORAL DE HECHO EN EL TRABAJO LE DIJERON QUE NO SE PRESENTARA HASTA QUE LE DIERAN UN DIAGNOSTICO PRECISO PERO DE ACUERDO A LO QUE HE LEÍDO ES MUY DIFÍCIL TE PRECISEN LAS CAUSAS DE ESTE PADECIMIENTO.

      • Tu vida sin dolor 02/14/2017

        Deberían atenderla en el S de Neurocirugia de su hospital para ser tratada de manera intervencionista o bien para intervenirla y descomprimir el Trigemino.
        Mucha suerte
        TVSD

  5. Esther Martínez 12/30/2016

    Buenos días.
    Yo estoy diagnosticada de esclerosis múltiple remitente recurrente desde hace 13 años. Solo he tenido brotes de visión doble y el último fue en 2005. Estoy en tratamiento con aubagio. Todo muy controlado. Pero hace unas semanas me empezó a doler una parte de la mandíbula. El dolor venía y se iba. Ahora llevo dos semanas que tengo dolor fuerte al comer, al beber, con el frío. En cualquier momento. Dura unos minutos, se pasa y al rato, vuelve. A veces sube al oído. El dentista ha descartado problemas en las muelas. He intentado contactar con mi neuróloga, pero está de vacaciones hasta el día 9.
    Puedes ser neuralgia del trigemino? En ese caso, que podría tomarme para paliar un poco el dolor?
    Gracias anticipadas. Un saludo y feliz año nuevo

    • Tu vida sin dolor 01/07/2017

      Hola Esther!
      Tu neuróloga vuelve en 24 horas..
      Pero sí que parece una Neuralgia del Trigemino. Es relativamente frecuente en pacientes que sufren EM como tú.
      Lo indicado es iniciar tratamiento con Carbamacepina / Oxcarbacepina/ Eslicarbacepina.
      Mucha suerte!

      TVSD

  6. Monica 11/03/2016

    Buenos dias!! comento mi caso, desde el mes de Junio presento dolores de cabeza principalmente arriba del puente nasal hacia la ceja del ojo derecho, en un principio fui al médico de cabecera me diagnosticaron ansiedad, el dolor fue a más y se irradio a otras partes de la cabeza, me empezaron a dolor las muelas y presión en las mejillas, fui al otorrino me mando a que me hicieran un TAC y me diagnosticaron sinusitis, estuve con tratamiento 15 dias, y durante 30 dias me mando aparte un spry nasal con corticoides y lavados nasales, porque se me acumulan los mucosidades arriba de la nariz. Ha pasado desde entonces mes y medio, noto una gran mejoría, pero aun siento dolores de cabeza en la zona del puente nasal y arriba del ojo derecho, y a veces me duele detrás de la cabeza, cerca de la nuca!! hay días que prácticamente estoy bien y otros que tengo molestias.
    Queria saber si la inflamacion de los senos ..puede afectar al nervio trigemino?? comentar que cuando tengo molestias me tomo un ESPIDIFEN, y el dolor se va completamente, pero luego al paso de los dias vuelve.
    Quedo a la espera de su opinion

    • Tu vida sin dolor 11/08/2016

      Estimada Mónica

      Muchísimas gracias por escribirnos. No podemos decir nada sobre su caso…
      Sería una temeridad hacer un diagnóstico online… Lo sentimos mucho. Esperamos que lo comprenda…
      Solo sus médicos -conociendo todo el historial médico- y con las pruebas diagnósticas delante podrían hacerlo.

      Esperamos que lo comprenda.

      Un saludo y buena suerte

  7. Veronica trejo lopez 10/26/2016

    Hola soy veronica hace 4 meses me extrajeron el primer molar porque tenía una postemilla pero esa muela tenía endodoncia y una corona después de la extracción me empezó a doler me cambiaron el antibiótico después de mes y medio me seguía doliendo me sacaron una radiografía panorámica me abrieron y según el medico me saco infección y pistula y desde entonces sigo con un dolor ardiente y tengo la encía roja del siguiente diente ayudenme porfavor que hacer estoy tomando gabapentina desde hace un mes y el dolor persiste agradezco de antemano sus atenciones

    • Tu vida sin dolor 11/23/2016

      Hola Veronica,
      Si tienes infección habrá que intervenirte y si no hay entonces solo tratar el dolor con más fármacos analgésicos además de la Gabapentina. Es posible que él tramadol te pueda ayudar.
      Consulta con tu médico
      Un saludo
      TVSD

  8. andres zapata 10/18/2016

    buenas tardes me gustaria saber que hacer tengo una neuraguia ya me han visto varios medicos de bogotaneuro cirujanos estoy ala espera de un bloqueo, en estos dias estoy presentando dolor he inflamacion en mi rosto por el lado derecho no es costante no se que hacer con ese dolor ando tomando plegabalina y carbamasepina aveces siendo la media cara adormecia no se que hacer

    • Tu vida sin dolor 10/25/2016

      Mucha suerte Andrés! Seguro que estás en buenas manos y que tus neurocirujanos buscarán la manera de aliviarte.
      TVSD

  9. Nancy 09/22/2016

    Hola soy nancy y les cuento tengo neuralgia al trigémino hace como 3 años y la verdad es que es muy doloroso,,bueno soy operada de la cabeza 4 veces ya que tenia un quiste desmoide lado derecho el cual extraje casi todo ya que quedaron 3 restos difíciles de sacar,tengo una válvula derivativa o sea hidrocefalia y con los años este super bien pero hace 3 me empesaron a dar pequeños chispazos a los cuales no les di mucha importancia hasta que me dio más fuerte y después de un tiempo me diagnósticaron neuralgia al trigémino y es terrible después de andar de aqui para allá un médico medio un tratamiento adecuado,pero cada cierto tiempo me dan crisis la verdad que ya no doy más esto me imposibilita mucho,eso si sigo con los tratamientos igual ya que no quiero seguir sufriendo

    • Tu vida sin dolor 10/09/2016

      Hola Nancy,

      Creo que una vez descartada una complicación local o una progresión de tu enfermedad ( RMN cerebral actualizada) deberian plantearte la opcion de tratamiento intervencionista de tu neuralgia mediante radiofrecuencia o bien descompresion quirúrgica.
      pero estas técnicas conllevan ciertos riesgos, por lo cual antes debes estar segura de que la medicacion está a tope y/o con efectos adversos intolerables y/o sin un buen control del dolor.
      Suerte!
      TVSD

  10. ROSANA 07/31/2016

    BUENISIMO,ME AYUDA UN MONTON ESTOS COMENTARIOS,YA QUE HACE 2 DIAS ME SAQUE UNA MUELA Y DESPUES DE 24 HRS EMPECE CON NEURALGIA.ES HORRIBLE..ESPERO PASE PRONTO.

  11. Rosa Amado 07/10/2016

    Buenas tardes hace 5 días me extraje 2 muelas una de ellas era la que queda a la par de la muela del juicio y me quedo una leve neuralgia mi duda es si con el tiempo sede o será alguna infección y si algún medicamento me puede ayudar .gracias.

    • Tu vida sin dolor 07/10/2016

      Hola Rosa!
      Lo normal es je ceda con el tiempo, poco a poco desaparecerán el dolor y el acorchamiento. Si pasan 3 meses y no mejoras consulta con tu dentista o con tu médico de cabecera.
      Mucha suerte!
      Tuvidasindolor

    • Tu vida sin dolor 07/10/2016

      Hola Rosa,
      Si efectivamente el dolor tenderá a desaparecer en unas semanas. Si pasa un mes y sigues con dolor consulta a tu médico dentista o a tu médico de familia.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  12. Dra Elsa Palacios Huerta 07/03/2016

    En mi opinión basada en mi experiencia como médico, la neuralgia del trigémino si se puede prevenir y esdtá relacionada a 2 cosas importantes, la primera es la lesión de la ATM por presión y la segunda , por deficiencia de neurotransmisores

  13. micaela 06/22/2016

    hola me llamo micaela hace dias q estoy con un abonbamiento en la cebeza mal estar y pinchasos en la mandibula queria saver que devo hacer y si algo grave

    • Tu vida sin dolor 06/22/2016

      Hola Micaela

      Con lo que nos cuentas no podemos hacer mucho. Acude a tu dentista o a tu médico de cabecera para que pueda orientarte
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  14. dunadehielo 05/15/2016

    Buenas tardes, paso a detallarles mi caso. El dia 18 de abril el cirujano maxilofacial me extrajo la muela 17 y me dijo que la 16 tenia una caries y que deberian empastarmela para que con el tiempo no la perdiera. Los primeros dias de la extracción tuve leves molestias y a las dos semanas fui al dentista a que me empastara la pieza 16. Justo despues de dicho empaste empezó a dolerme la encia justo donde me habian extraido la pieza 17 pero supuse que sería del pinchazo de la anestesia. Cada vez el dolor era mas fuerte y volvi al cirujano maxilofacial el cual despues de mirarme (sin hacerme radiografias) me dijo que el hueso vestibular se habia quedado como una corteza de arbol y que el organismo deberia hacer su trabajo sin más, que en dos semanas volviera a consulta y me recetó vitamina E en spray y aciclovir plus gel, me dijo que el dolor tenia que ir remitiendo. Ya hace 5 dias que estoy con ese tratamiento mas ibuprofeno y nolotil alterno pero cada dia el dolor es más insoportable, tanto que ayer tuve que tomar enantyun puesto que ni el nolotil ni el ibuprofeno me hacen efecto alguno y aun asi me calma un poco el dolor tan solo 2 horas por lo que estoy desesperada. El dolor me llega hasta el ojo y el oido y es un dolor constante, cuando tomo agua del grifo me da un pinchazo terrible porque tengo muchisima sensibilidad y tampoco puedo comer por ese lado de la boca por miedo. He leido que la neuralgia del trigemino puede aparecer tras una extracción dental y lo mismo es lo que me pasa y cada dia el dolor es mas insoportable y ya no se que hacer. Me gustaría que me dijeran porque me duele tanto ese lado de la muela que me han extraido y si el tratamiento que me han puesto es el adecuado ya que no es nada efectivo. Muchas gracias y un saludo

    • Tu vida sin dolor 05/15/2016

      Hola!

      En realidad parece que sufres una variante de neuralgia del trigémino que se llama anestesia dolorosa, se trata de un dolor producido por la sección de una rama pequeña de cualquiera de las tres, producida por una manipulación dentaria o maxilofacial.
      Suele ceder con el tiempo. No responde a los antiinflamatorios, por lo cual acude a tu médico para q te prescriba fármacos como Gabapentina, Pregabalina o Amitriptlina, los más comunes para dolor neuropático. Convendría q te realizarás un Tac de senos y órbitas para descartar complicaciones posteriores a la manipulación.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

      • dunadehielo 05/16/2016

        Buenas tardes, en primer lugar agradecer la pronta respuesta por su parte. Comentar que desde anteayer estoy tomando enantium alternando con nolotil cada 4 horas y parece que el dolor ya no es tan insoportable lo que pasa que sigo teniendo muchisima sensibilidad en la zona de la extracción, tanto que ni siquiera puedo tomar agua del grifo puesto que si me roza en la zona me da un pinchazo terrible hasta el ojo y el oido y ya el dolor no se quita, he notado que justo debajo del parpado inferior del ojo se me está poniendo morado pero no tengo inflamado el lado de la cara ni noto flemon tampoco. ¿Es normal que si tuviera la variante de neuralgia del trigémino llamada anestesia dolorosa tuviera estos síntomas? lo digo porque acabo de leer que los síntomas de anestesia dolorosa son dolor paradójico intenso en una área anestesiada o con importante pérdida de la sensibilidad, y yo lo que tengo es muchisima sensibilidad. Muchas gracias por su interés y espero su pronta respuesta. Un saludo.

        • Tu vida sin dolor 06/05/2016

          Si parece una anestesia dolorosa pero nos faltan datos.
          Como sabes no tratamos de sustituir a vuestros medicos que son los que realmente tienen todos los datos de vuestra historia clínica, y saben la técnica que han realizado…
          Te recomendamos que:
          Acude a el/ ella en primer lugar para consulta.
          Existen posibilidades de enjuagues orales con anestésico local para evitar el dolor al roce, consulta con tu médico.
          Mucha suerte
          Tuvidasindolor

      • leonor 01/22/2017

        Mi anestesia dolorosa comienzo hace 22 años por extracción de cordal izdo. Como podéis imaginar he probado todo y aunque el dolor no es igual, cuando atiza es lo mismo. Al final mis ATMS han terminado destrozadas y tengo dolor neuropático y óseo. Ya no espero soluciones solo un poco de mejoría temporal y que se investigue más porque algunos no respondemos a los tratamientos. Después de tantos años ni los fármacos hacen su función y las técnicas agresivas tampoco porque se ha registrado el dolor. Por favor divulgación e investigación

        • Tu vida sin dolor 01/31/2017

          Gracias Leonor! Más investigación y tecnología hacen falta
          Animo y suerte
          TVSD

  15. Mary 05/15/2016

    No puedo imagnar un peor dolor q este, a veces siento q quiero morir, tengo las tres ramas afectadas.

  16. Enrique Jijon 05/03/2016

    buenas tardes
    padezco de este dolor del lado derecho de la manibula esto fue provocado por un mal tratamiento de conductos al punto que me se sacado las piezas dentales de ese lado y persiste el dolor
    , es terrible
    un año con calmantes como carbomazepina , me indican que se puede eliminar ahora con rayos laser , es cierto ??

    • Tu vida sin dolor 05/15/2016

      Existen varias técnicas para tratar el nervio trigémino, una de ellas con radiación gamma que busca lesionarlo para evitar notar Tanto dolor.
      Saludos
      Tuvidasindolor

  17. yudi 04/30/2016

    Se me desprendió la retina y me operaron con lacer hace 5 días desde el desprendimiento vengo con mucho dolor de la mitad de la cara ayer fui al medico y dice qlo q tengo es neuralgia q debo tomar para aliviarlo gracias

    • Tu vida sin dolor 05/15/2016

      Hola Judit
      El mismo médico que te ha diagnosticado debería haberte prescrito fármacos para dolor neuropatico.
      Consúltalo
      Suerte
      Tuvidasindolor

  18. Aran van Hersy 04/02/2016

    gracias por haber publicado esta información me ayudo bastante saber el origen de mi dolor.

    • Tu vida sin dolor 04/09/2016

      Gracias a ti Aran, por compartirlo!
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

Comments are closed.