Press "Enter" to skip to content
Gracias por ayudarnos a difundir

Después de estudiar tu caso, tu médico especialista de la Unidad del Dolor evaluará distintas alternativas y te propondrá el tratamiento más adecuado para aliviar tus molestias. En función del tipo de dolor y tu evolución seguramente te prescribirá medicamentos.

Estos podrán ser analgésicos (fármacos que quitan o calman el dolor) de diferentes familias: puede recetarte analgésicos para el dolor leve o moderado como el paracetamol, antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o analgésicos basados en opioides menores o mayores.

También puede complementar tu tratamiento con otros medicamentos como son los corticoides, los antidepresivos, los ansiolíticos, los anticonvulsivantes o los llamados neurolépticos. Todos estos fármacos potenciarán la eficacia de los analgésicos y tratarán algunos síntomas que aparecen habitualmente acompañando al dolor.

Es muy habitual, sobre todo en los casos de dolor crónico complejo, que tu médico especialista te proponga un tratamiento combinado de medicinas siguiendo la estrategia llamada “escalera analgésica”: comenzará primero con los medicamentos de menor potencia e irá ajustando tus dosis o sustituyendo fármacos por otros más potentes hasta conseguir resultados satisfactorios.

Tu médico podrá recetarte comprimidos, gotas, pomadas, inyectables o parches que se colocan en la piel y que irán liberando la medicación gradualmente durante unos días.

Sería una irresponsabilidad por tu parte recurrir a la automedicación cambiando por tu cuenta o por recomendación de un “no especialista en dolor” el tratamiento dispuesto por tu médico. En muchas páginas de internet encontrarás consejos de otros pacientes o recomendaciones llenas de buena voluntad que pueden perjudicar tu salud: recuerda que cada paciente es único. Tú y tus circunstancias también. La automedicación en procesos de dolor no es un juego y hasta los medicamentos más comunes pueden tener, mal utilizados, efectos secundarios graves: desde nauseas, problemas intestinales o complicaciones gástricas (gastritis, hemorragias gástricas) a procesos renales, cardiovasculares (hipertensión, infarto) o hepáticos de mayor gravedad.

¿Te ha gustado?

Gracias por ayudarnos a difundir
The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Hasta abril 2017 formó parte de la unidad del dolor dirigida por el Dr. David Abejón (Grupo Quiron). Previamente fue responsable del tratamiento del dolor en el Hospital Oncológico Madrid Norte Sanchinarro.

6 Comentarios

  1. luis baez 01/04/2017

    dra mi situacion es la siguiente hace 3 meses en el mes d octubre sufri una fractura abierta d femur entrando al hospital me colocaron pesas dspues d 10 dias empece con los dolores en el pie dond sufri la fractura d femur q fue en la pierna derecha. dure 35 dias con las pesas y los dolores del pie cada dia eran mas dolorosos endormecimiento, palpitaciones fuertes en los dedos y todo el pie, sensacion d quemazon, pullasos con agujas es desesperante xq son constantes esos dolores! me operaron a los 40 dias me colocaron un clavo bloqueado y todavia los dolores ahi presentes, a los 55dias hable con medico q me opero y me mando lyrica pregabalina 150mg todas las noches durante un mes. senti una mejoria considerable durante los dias q llevo tomando pregabalina! pero ya desd hace una semana comence a tener los mismos dolores aun tomando la medicina yo sin embargo subi la dosis a 225 3 capsulas d 75mg y es asi q puedo dormir pero durante el dia es una agonia lo q padesco! le agradezco mucho su diagnostico xfavor ya q ando desesperado con ese dolor en el pie! empece la rehabilitacion una semana no se si sera x eso q volvieron los dolores aunq la fisiatra me dijo ayer q ha medida q vaya con la rehabilitacion se me ira quitando eso q tengo, pero pienso q eso necesita mas contro no se q me dice ud xfavooor!!!

    • Tu vida sin dolor 01/07/2017

      Venga Luis Animo hombre!

      Lo que te ha ocurrido es que al colocar el peso sobre el tobillo se ha lesionado parcialmente el nervio peroneo superficial que pasa por delante del tobillo y esta casi debajo de la piel.
      Sé que vas a recuperarlo porque no tienes el empeine anestesiado sino sólo acalambrado.
      Estas lesiones no se pueden operar porque no sabemos donde está exactamente la lesión y porque se recuperan solas con paciencia y tratamiento especifico.
      Paciencia Luis! Y habla con tu médico para asociar Tramadol durante el día a dosis progresivas y Amitriptilina por la noche junto con Lyrica a la dosis que tomes.
      Un abrazo!

      TVSD

  2. eli 12/16/2016

    Me han mandado zebinix para la depresión.esta medicación no es para eso verdad?

    • Tu vida sin dolor 12/26/2016

      Hola Eli.

      No. Efectivamente se trata de un fármaco antiepileptico de segunda línea indicado en dolor trigeminal
      principalmente.
      Se usa fuera de indicación para tratar otros cuadros de dolor crónico neuropático, pero nunca había visto que se indicara para depresión.

      Consúltale a tu médico y resuelve tus dudas

      Un saludo
      TVSD

  3. Carmelo Rodriguez 04/16/2016

    Sufro de un dolor neuropatico en los nervios mentonianos, el labio inferior lo tengo dormido y me duele tras cirugía en el mentón. Estoy tomando zebinix 800, lyrica 150-0-150 y loracepan 1-1-0. Aun asi tengo dolor no se que hacer o tomar. La duloxetina no la tolero. Tengo colon irritable. Me gustaría que me dijeran que debo tomar o que hacer. Muchas gracias.

    • Tu vida sin dolor 04/26/2016

      Hola Carmelo,
      Acude a una unidad de dolor para que se pueda ofrecer tratamientos intervencionistas para tu dolor. Puede ser muy positivo en tu caso. No dejes de hacerlo.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *