Press "Enter" to skip to content

Una de las ayudas más conocidas que podría ayudarte a controlar tu dolor  es la estimulación eléctrica nerviosa transcutanea conocida como TENS. Esta consiste básicamente en la aplicación  de impulsos eléctricos en las zonas a tratar mediante un dispositivo TENS.

Se puede utilizar de dos formas: con la programación convencional la frecuencia del estímulo es alta y el impulso dura microsegundos. Podrás aumentar la intensidad hasta que sea perceptible pero tolerable. Hay otra forma más popular: la baja frecuencia. Los impulsos son grandes y la intensidad se eleva hasta ser molesta.

tens dolor

Cada uno de ellos tiene un efecto fisiológico. El primero bloqueando la señal nerviosa periférica y el segundo favoreciendo la secreción de endorfinas en el sistema nervioso central que son nuestro analgésico natural.

Hay una cierta confusión entre los dispositivos TENS -que son siempre de uso externo- y los neuroestimuladores que son también dispositivos electrónicos que utilizan impulsos para controlar el dolor pero son implantables.

El uso de un TENS no tiene contraindicaciones importantes. No debes utilizarlos si llevas un marcapasos. Tampoco se debe colocar en la zona anterior del cuello porque podría estimular la laringe. Se tiende a evitar en las embarazadas sobre todo en aplicaciones en el tronco.

El uso de los TENS es muy habitual en los servicios de rehabilitación, fisioterapia y en muchas unidades de dolor.

Una de sus principales ventajas es su fácil aplicación: basta con colocar los electrodos en la zona dolorida. Tu médico o profesional sanitario -fisioterapeuta- te explicará su funcionamiento. Además, la mayoría de los dispositivos TENS están diseñados para ser portátiles lo que te permitirá usarlos en casa o mientras realizas una actividad cotidiana. Tenerlo en casa te permitirá poder utilizarlo todos los días. Lo más recomendable para tratar el dolor crónico es el uso continuado.

Así por ejemplo si sufres una lumbalgia, podrás llevar los electrodos pegados a tu espalda y el dispositivo TENS en el bolsillo mientras caminas, vas de compras… consiguiendo un efecto analgésico, más o menos prolongado.

Antes de adquirir un equipo TENS pregunta a tus médicos

Sería muy conveniente que antes de realizar ningún desembolso económico puedas probar en consulta si su uso te ayuda. El que un TENS tenga muchas opciones y programas distintos no hace que sea más efectivo contra el dolor. Puede valerte uno sencillo con función analgésica.

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?
The following two tabs change content below.

Dra Nuria Gonzalo

La Dra Gonzalo es médico especialista en Rehabilitación, Medicina Física y en Hidrología Médica. Trabaja actualmente en el Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) en el área de la rehabilitación osteomuscular y la neurorehabilitación con dedicación especial en el tratamiento del dolor del paciente discapacitado.

2 comentarios

  1. Laura 07/20/2017

    Buenas tardes. Tras sufrisufrir un accidente en Marzo de 2015. He pasado por todos los tratamientos posibles. Analgésicos polimpolimedicada con mirguba y targin en dosis de 80. Diazepan, paracetamol, metamizol en ampoyas, mirtazapuna, tiaprizal, cinitaprida, esomeprazol, gapapentina, lidocaina…… nada me funciona. También he pasado por infiltraciones canal Sacro, artridesis L4 -L5 CON INJERTO de hueso en caja intersomatica…y nada operación fallida. También iontoforesis con ketamina y la última en junio radiofrecuencia L5 S1 y hoy en revisión les comento q casi ya pasados 2 meses no hay alivio de ningún modo que sigo fatal y la espalda con más dolores a parte de desencadenante fibromialgia dicha patologia.
    Les comento que si no soy candidata a neuroestimulador ya que tras pasar por todo tratamiento nada es efectivo. Voy con andador sin contar que hace un años tras sobredosis de morficos y opiáceos en el hospital, entre en parada respiratoria y me quedé paralparalítica. Estando un mes ingresada y conseguí movilidad Pero reducida. Voy con andador y la pierna derecha tras operación no recuperé la sensibilidad normal. Esta parcheada.
    Todo esto me ha complicado y deteriorado estómago, esfínteres e hígado.
    La respuesta que obtengo hoy es esperar un mes más para ver si me hace algo la radiofrecuencia realizada el 2 de Junio. También me han puestos unos tens para ponermerlos 3 veces al día y ver si me alivia. No entiendo nada. Con artrosis degenerativa, pritusiobes desde cervicales, hernia en D6 y D11 y artroartridesis L4 L5 no soy candidata a neuroestimulador?
    Me han comentado varios médicos ajenos al hospital q el neuroestimulador me daría calidad de vida y podría bajar con el tiempo medicación.
    Pueden explicarme como es el proceso hasta llegar a este punto porq como me explican hoy y hace unos meses tengo dolor neuropatico por fibrosis en la cicatriz y el dolor de columna por lo demás….estoy desesperada porq sólo pido que puedan ayudarme y darme calidad de vida, soy muy joven y psicológicamente hundida por esta situación de dolor sin consuelo.

    • Tu vida sin dolor 07/23/2017

      Hola Laura!
      Nos das muchos datos pero no podemos valorarte como tus médicos. Es importante distinguir que dolores se deben a la fibromialgia, cuáles son dolores de origen neuropatico y mecánico/ inflamatorio y tu mapa de dolor, además de una buena entrevista contigo.
      Echamos de menos también la ayuda de un psicólogo que te ayude a lidiar con esta situación. Tampoco nos parece muy adecuado que estés siendo tratada con opioides mayores a dosis tan altas… en fin que deberíamos verte para poder orientar tu caso mejor.
      Piensa en el soporte de psicólogo, nos parece fundamenta!
      Suerte!
      TVSD

Los comentarios estan deshabilitados, pero se permiten trackbacks y pingbacks.