Press "Enter" to skip to content

Esta es una de las primeras preguntas que nos hacen los pacientes cuando llegan a la consulta del psicólogo para ¿apoyar? su tratamiento en las Unidades del dolor… 

Ya desde mediados del siglo XX se detectó la relación entre el dolor y el estado de ánimo, los estudiosos del dolor desde entonces lo definen como una experiencia sensorial y emocional desagradable.

¿Quién no ha sentido ese componente emocional desagradable cuando se da un golpe, o se corta?

Ahora imaginemos esa experiencia desagradable mantenida en el tiempo… es fácil suponer que algo así puede afectar psicológicamente.

psicologia y dolor

Nuestro cuerpo y nuestra mente no están preparados para sufrir dolor de forma continua y además debemos recordar que con ese dolor viene frecuentemente asociada una gran dificultad para desarrollar las actividades de la vida diaria: trabajar, realizar tareas domésticas, cuidar a la familia, ocio, deporte….

Lo que disminuye las actividades gratificantes, la autoestima y dificulta las relaciones sociales y familiares, e incluso, en muchos pacientes provoca la pérdida del trabajo con los consecuentes problemas económicos.

Un gran número de investigaciones han demostrado que estados de ánimo como la depresión, la ansiedad o el estrés entre otros producen un incremento en la sensibilidad al dolor

Parece lógico si tenemos en cuenta que, por ejemplo, cuando estamos estresados dormimos mal, nos ponemos más tensos, a muchas personas le provoca problemas estomacales o de otros sistemas del cuerpo y en nuestro cerebro se alteran unas sustancias que también se ven alteradas con el dolor y así el estrés incrementa el dolor y el dolor incrementa el estrés.

Es decir, los pacientes con dolor no son enfermos mentales pero están sufriendo una situación potencialmente estresante y es necesario apoyo para superarla. Por eso, muchas de las Unidades de Dolor cuentan con un equipo multidisciplinar en el que se encuentran psicólogos especialistas en dolor.

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?
The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología. Master en tratamiento del dolor. Actualmente trabaja en la Clínica del Dolor de Madrid del Dr. Reig y en el centro de psicología Positivamente. Es secretaria del grupo de trabajo “Psicología y dolor” del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ha realizado diversas publicaciones, colabora con Boston Scientific y participa en el Master en investigación de enfermería en poblaciones vulnerables de la Universidad Autónoma.

22 comentarios

  1. Andoni 03/19/2017

    Excelente texto muy clarificador y necesario . Enhorabuena una vez mas.

    • Tu vida sin dolor 03/21/2017

      Gracias mil! Nos encanta que te haya ayudado! Un abrazo

      TVSD

  2. Maria Ines Filipigh 03/18/2017

    Buenas, sufro fibromialgia y desde hace un año empecé a ir un psicólogo especialista en dolor y he logrado disminuir el estres y por consiguiente el dolor. Recuperé el poder sobre mi, mi capacidad de auxiliarme ante la desesperación del dolor. Reitero, tiene que ser un psicologo que sea especialista en terapias del dolor.

    • Tu vida sin dolor 03/21/2017

      Totalmente de acuerdo María Inés! En ello estamos las unidades de dolor, completamente convencidas de lo imprescindible de su intervención!
      Muchas gracias por compartirlo

  3. Edwin Narvaez 03/16/2017

    Llevo 6 años con dolores muy fuertes y he intentado todo lo posible para tratar de aliviarlo, pero todo ha sido en vano, causándome angustia, depresión y mucha tristeza por el gran deterioro de mi calidad de vida, solo un milagro podría ayudarme.

    • Tu vida sin dolor 03/21/2017

      Hola Edwin!
      Es muy posible que necesites ayuda para vivir con la mochila de dolor crónico que te ha tocado…muchas veces el problema no es tener dolor sino la angustia con la que lo vivimos..
      Te recomendamos que te leas el post ” por qué me mandan al psicólogo si me duele de verdad?” Es muy clarificador..y puede orientarte
      Mucha suerte Edwin!

      TVSD

  4. mercedes 07/13/2016

    Y k le podria decir a la sicologa… K me duele todo.. K perdi el trabajo k me dicen k e de hacer ejercicio y tube k dejar artes marciales… Hay tantas cosas…. Pero k me va a solucionar¿
    Supongo k me e rendido y k asi es mi vida desde hace 17 años y k asi va a ser….

    • Tu vida sin dolor 07/15/2016

      Estimada Mercedes

      Los psicólogos (con experiencia en el tratamiento del dolor) pueden ayudarte a no “rendirte”.
      Si llevas tanto tiempo con dolor y nunca has acudido a ninguno te recomendamos que pruebes. No estamos preparados para sufrir dolor…

      Un saludo y mucha suerte

  5. Edmundo Portilla 06/13/2016

    Esta página es muy interesante, solo estoy acá buscando conocimientos, para comprender y en lo posible ayudar a difundir este conocimiento y poder acompañar de mejor manera a nuestras cercanas.

  6. Rosana Luna Martínez 01/24/2016

    Quiero añadir esto q tengo sera un dolor neurologico???….yo le pregunte al psiquiatra y dijo q no…pero estoy muy preocupada y angustiada me han derivado a psicóloga pero a mi no me hizo falta en todos estos años ya q lo tenia controlado y sin dolor yo no tenía ya depresion alguna …me entra depresión si me duele por el miedo q le tengo … y ahora me han dejado sin mi herramienta q era esa medicacion el Mutabase.
    Gracias de nuevo espero ansiosa su contestación

    • Tu vida sin dolor 02/06/2016

      Hola Rosana
      Claro que no quiere decir nada el que necesitemos ayuda psicológica para tirar si sufrimos dolor todos los días de nuestra vida…durante una larga temporada. No estás loca! Estás pasándolo fatal y eso machaca a cualquiera!
      Pero además de la ayuda psicológica deberíamos intentar reducir la intensidad del dolor que sufres. De ahí el simultanear ambas terapias: psicológica y física ( rehabilitación, técnicas de infiltración,etc) para ayudarte
      Un abrazo
      Tuvidasindolor

  7. ingrid 01/20/2016

    Hola buenos días soy de Venezuela al igual que otros comentario aquí tampoco la información necesaria con respecto a la enfermedad sufro mucho pirque tengo muchas patologías los dolores son insopirtables mi cuello y cabeza siento que van a estallar y lo único que dicen lis médicos es veaal psiquiatra y es triste cuando están tan limitada y los demás se burlan aquí hay un atraso con respecto a la enfermedad que debo hacer

    • Tu vida sin dolor 01/20/2016

      Hola Ingrid

      No podemos saber qué te pasa con lo que nos cuentas y el objetivo de este buzón no puede ni debe ser sustituir un criterio médico ni servir de segunda opinión, pero la causa del dolor debe ser adecuadamente estudiada y tratada, o al menos intentarlo con los medios que cada médico pueda tener a su disposición.
      Sólo queremos transmitirte que no te rindas. No todos los médicos pueden ser tan malos ni todos los enfermos tan complejos.
      Seguro que hay alguna manera de ayudarte aparte del tratamiento psicológico.
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  8. valeria gomzalez 01/18/2016

    A mi mi doctor me derivo al psicologo, actualmente estoy en tratamiento con el psiquiatra POR mi depression , la pregabalina no me ayuda con MIS Dolores y tomo 150mg. Aca en Argentina no le Dan la importancia q ustedes le Dan.me encantaria q pudieran venir a Argentina e informar bien de q de trata.ya q aca nadie save y me due to muy sola e imcomprendida gracias

    • Tu vida sin dolor 01/18/2016

      Estimada Valeria

      Muchas gracias por escribirnos.
      Por desgracia, las cosas en España no están tan bien resueltas como parece y se hacen necesarias páginas como esta, en la que tratamos de proporcionar información a los pacientes de manera sencilla.

      Un saludo

      Tuvidasindolor

  9. Mari 01/17/2016

    Que hay que hacer para que en la seguridad social te deriven a la unidad del dolor ,llevo 25 años con fibromialgia y lo último que me ha recomendado el reumatologo es que no nos podemos quejar del dolor pues molestamos y vamos lo tengo documentado.

    • Tu vida sin dolor 01/19/2016

      Estimada María Jesús

      Pues debes insistir s tu médico para que al menos te valoren un la unidad del dolor de tu hospital. No siempre respondéis a los tratamientos pero desde luego si no lo intentamos nunca lo sabremos.
      Mucha suerte,
      Un saludo,
      Tuvidasindolor

  10. María Dolores M 01/16/2016

    Me ha parecido muy claro este post! Gracias por la sensata explicación.
    Quiero compartir una experiencia. He buscado en la lista del seguro un psicoterapeuta quien en el primer contacto por teléfono me admite como paciente y me dice que me puede ayudar tras un breve comentario sobre edad, diagnóstico y otros datos mínimos. Al llegar a la consulta, resulta que nunca había oído hablar de la fibromialgia, pero de todos modos me da una próxima cita.
    Ante mi consulta sobre el tipo de tratamiento y su pronóstico sobre mi evolución me ha dicho que, la idea es buscar la enfermedad (o malestar) subyacente y que quizá y con el tiempo “tal vez” la psicoterapia me ayude con el dolor (como un efecto secundario…)
    Podría dar más detalles pero la idea no es hacer MI consulta (je) si no exponer algo que me parece que es bastante frecuente en muchos lugares. Es como si fueras al médico por una fractura de peroné, pero él te administra un tratamiento para el dolor de barriga, que es lo que sabe hacer bien

    • Tu vida sin dolor 01/16/2016

      Gracias por tu comentario, me parece muy interesante. En una consulta inicial los psicólogos, como los médicos, hacemos una evaluación de la situación para ver que tipo de intervención es el más conveniente para cada paciente, a veces detectamos alguna situación que consideramos importante trabajarla primero, siempre, por supuesto, de acuerdo con el paciente.

      El tratamiento psicológico para el dolor es algo muy específico y es importante que el profesional que te atiende conozca tu enfermedad y como se hace la psicoterapia con pacientes con dolor, sino seguramente puede informarse y adaptar su intervención a tus necesidades.

      Por otro lado, para los interesados en localizar un psicólogo especialista en dolor, en las Unidades de Dolor puede haber psicólogos o pueden conocer alguno, o en los Colegios Oficiales de Psicólogos suelen tener listados de profesionales que trabajan cada tipo de problemática y en cuanto a la Fibromialgia un psicólogo especialista en dolor tendrá bastante experiencia con ella, porque es una enfermedad bastante frecuente en nuestras consultas.

      Espero que mi respuesta te haya ayudado, si necesitas alguna aclaración adicional no dudes en preguntar.

      Tuvidasindolor
      Almudena Mateos

Los comentarios estan deshabilitados, pero se permiten trackbacks y pingbacks.