Press "Enter" to skip to content
consulta online dolor
Gracias por ayudarnos a difundir

Las protusiones discales aparecen normalmente por el envejecimiento de los discos o incluso, debido a un traumatismo como un golpe fuerte en la espalda. Debes saber antes de nada que las protusiones discales son muy frecuentes en los mayores de 40 años y no todas causan dolor de espalda.

Para entender que es una protusión discal hay que dedicar primero unos instantes a describir la columna vertebral… Como podrás ver en el vídeo, la columna está formada por una sucesión de vértebras y discos intervertebrales que cumplen la función de “almohadillas” que evitan el roce de las vértebras unas con otras, amortiguan el peso y estabilizan tu columna.

Los discos intervertebrales están formados por por un anillo exterior fibroso que contiene y protege un núcleo gelatinoso llamado “núcleo pulposo”.

Con los años y/o los esfuerzos, el anillo fibroso pierde elasticidad y resistencia. En este estado, el núcleo pulposo puede desplazarse del centro del disco dando lugar a una protuberancia o protrusión discal (“protusión discal”).  Solo podríamos hablar de hernia discal (hernia de disco) si el anillo fibroso llegara a romperse dejando el paso libre al núcleo pulposo.

Es importante que sepas que…

  • No todas las protusiones discales terminan formando una hernia discal

  • Hasta el momento no existe ningún producto ni técnica en la medicina alternativa o tradicional que recupere completamente el estado previo de los discos intravertebrales una vez aparece una protrusión discal

  • No todas las fisuras y protusiones discales causan dolor. Ni siquiera las hernias. De hecho, la gran mayoría de los adultos mayores de 40 años tenemos protusiones discales producidas por edad que no suponen molestia alguna.

  • Una gran parte de los pacientes con dolor de espalda no presenta en sus pruebas diagnósticas una patología -protusión discal, hernia, aplastamiento…- que lo justifique

Como ocurre con otras dolencias de espalda, la edad, la obesidad y la falta de actividad física son factores de riesgo para la aparición de protusiones y hernias de disco. También es un factor de riesgo añadido la realización de deportes intensos o los trabajos de alta exigencia física en los que se produzca repetidamente estrés en la columna (levantar y cargar peso, trabajos sedentarios…)

Las molestias producidas por una protusión discal se localizan habitualmente en la zona cervical (cuello y espalda alta) y en la zona lumbar (espalda baja y riñones) y suelen acompañarse de contracturas musculares. El dolor puede irradiarse al brazo si el origen es cervical o a la pierna, si es lumbar.

Hernia discal

Hace unos años prácticamente todos los pacientes con dolor lumbar o lumbociática a los que se diagnosticaba una hernia de disco eran intervenidos para eliminarla. Hoy día sabemos que el tratamiento conservador es casi siempre la mejor opción.

Es por esto por lo que te recomendamos que, antes de decidirte por una intervención quirúrgica, valores otras opciones más conservadoras para tratar tu protusión o hernia discal

En las Unidades del dolor podrán ayudarte y recomendarte otras alternativas de tratamiento: farmacológicas (medicamentos antiinflamatorios, analgésicos como el tramadol…) técnicas intervencionistas, cambios en tus hábitos de vida… Muchos pacientes logran controlar su dolor de espalda perdiendo peso y/o haciendo regularmente ejercicio físico específico de potenciación  muscular de la espalda y abdominales.

También es de gran ayuda la educación postural para promover la correcta alineación de la columna evitando posturas no adecuadas.

¿Te ha gustado?

Gracias por ayudarnos a difundir

26 comentarios

  1. mayte 03/18/2015

    Buenas noches!
    Desde hace más de 20 años, sufrí una caída en la calle, tipo culetada, con lo que me dijeron que me había clavado el coxis.
    A raíz de aquella caída, empecé a sufrir fuertes dolores el la zona de la cadera exterior, me hicieron todo tipo de pruebas y tratamientos y nada funcionó.
    Hasta hace cosa de 5 años descubrieron que tenía una protussion discal en l5-s1.
    En las condiciones que está, debia de estar allí desde el principio, pero nadie callo en ella, me han dicho que tengo el núcleo pulposo degenerado y tengo toda la zona negrosada.
    El dolor , es continuo, ya estoy acostumbrada, pero no quita que de vez en cuando me pega alguna crisis, de las que parece como si me perdieran por la mitad.
    Ahora mismo estoy en una de esas crisis, tomando todo tipo de medicamentos y rehabilitación, pero el dolor no remite ni lo más mínimo.
    Llevo cosa de un mes o más es estas condiciones, inpidiendome hacer una vida medianamente normal, gracias a dios no tengo iradiacion hacia las piernas, pero si la tengo hacia la mitad de la espalda, y hacia los laterales de las caderas, como hacia los huesos, y un punto muy concreto debajo del gluteo.
    Y mis preguntas son las siguientes,
    ¿puede que la protusion estuviera allí desde el principio y nadie se diera cuenta?.
    ¿cuánto puede ser el tiempo estimado en que se ha degenerado tanto?
    Y al tener ya toda la zona negrosada pensaba que eso ya estaba como “muerto”, entonces por qué me dan estas crisis de vez en cuando?
    Tal como lo explico , como puede ser mi evolución, y que tipo de terapia sería la más conveniente?.
    Decir que en todos estos años he hecho de todo , rehabilitación, piscina, estiramientos , físicamente muchas cosas, y tratamientos tomados también, nunca se me ha ido el dolor por completo, simplemente he aprendido a vivir con él.
    Muchísimas gracias por su tiempo y su respuesta.

    • Tu vida sin dolor 03/19/2015

      Hola Mayte,

      Para poder orientar u diagnóstico acerca del origen de tu dolor necesitaríamos algo mas que la historia del dolor( que nos cuentas muy bien), es decir, necesitaríamos realizar una exploración física para valorar otros posibles focos de dolor lumbosacro y glúteo distintos al que ya conocemos, que nos dice que tienes una protrusión discal.
      Es posible que la protrusión discal ya estuviera allí, no lo podemos saber.
      Los primeros signos de degeneración discal se produce desde la adolescencia, con el tiempo, y de modo diferente para cada uno de nosotros, es producen deshidratación, abombamiento (protrusión), o incluso salida de gran parte del núcleo discal hacia atrás, con pinzamiento de las raices nerviosas lumbares.
      Pero es normal que el disco envejezca, es normal que aparezca deshidratado en las imágenes.
      Tu dolor puede originarse en otras zonas de la espalda, puede deberse a sobrecarga de las articulaciones, ligamentos y músculos que se anclan en la columna y pelvis.Puede tener un origen inflamatorio de otro tipo, diferente a la protrusión que conoces.
      Y eso es parte del trabajo de un médico rehabilitador, de un médico especialista en dolor, de un traumatólogo o un reumatólogo: diagnosticarte y poder ofrecerte un tratamiento para tu problema, una vez le pongamos nombre y apellidos.
      También podremos así predecir una evolución.
      En lineas generales te podemos recomendar la realización de ejercicio fisico de potenciación de la musculatura adominal,lumbar y sacra: natación, yoga, pilates o taichi son muy buenas opciones de mantenimiento.

      Animo y mucha suerte,

      Tuvidasindolor.

  2. andres 03/16/2015

    Me gustaria saber si una protusion en L5-S1 puede provocar dolor testicular , tengo 22 años.
    Gracias.

    • Tu vida sin dolor 03/17/2015

      Hola Andrés,
      No tenemos datos de tu historia, pero en principio no debería producirlo, esta zona se inerva por otras áreas de la columna.
      Un saludo,
      Tuvidasindolor

      • andres 03/18/2015

        Entiendo , y para eliminar la protusion en esa zona de la espalda que me recomiendas ? , se que la natacion es beneficiosa pero me es complicado asistir , actualmente camino durante una hora al dia y tomo antiflamatorios. Que cosas debo hacer y que cosas NO debo hacer para tratar dicha protusion? Gracias.

        • Tu vida sin dolor 03/21/2015

          Estimado Andrés

          Las protrusiones no se eliminan, salvo con cirugía… Pero tener una protrusión no implica tener que tener dolor.

          Es importante que potencies tu musculatura abdominal y de la espalda. Te recomendamos que visites a tu medico especialista en Rehabilitacion y que te explore: según tengas las curvas de la espalda pueden variar un poco el tipo de ejercicios a realizar.

          En cuanto a los deportes, la natación es muy buena si uno sabe nadar con buena técnica. Pero no es la única actividad que podrías hacer: pilates, aqua gym o aqua fitness, ejercicios de abdominales, hipopresivos,…. Hay mucha variedad, lo importante es que busques algo que te guste y que te enganche como para hacerlo durante unos meses para notar sus beneficios.

          En cuanto a caminar esta bien, pero últimamente se esta hablando de unos 10000 pasos al día. Y eso es bastante.

          En cuanto a lo que no debes hacer no es demasiado bueno correr, pero incluso eso es discutible… Tampoco son recomendables las manipulaciones y crujidos de espalda…

          Un saludo

          Dr Hernández Herrero
          http://www.kinesismadrid.es

  3. Arantxa 03/12/2015

    Buenos dias:
    Me gustaria saber si las protusiones dorsales pueden estar relacionadaa con una mancha osea en una costilla, acompañada de dolor cronico en la zona dorsal de la espalda, bajo el omoplato derecho y en la zona del triceps del brazo derecho. La mancha sale en una gammagrafia y estamos esperando mas pruebas.
    Muchas gracias de antemano por la respuesta.

    • Tu vida sin dolor 03/12/2015

      Buenas noches Arantxa,

      Este buzón de contacto trata de orientar e informar acerca de cuestiones generales en cuanto al tratamiento del dolor, acceso a las unidades, mejorías esperables para técnicas concretas o consejos de salud.
      Lo que no somos es una consulta médica online: desconocemos la historia clínica del paciente, la exploración física y resto de pruebas complementarias, no podemos ni debemos valorarlas, como seguro podrás comprender.
      Un saludo y mucha suerte,
      Tuvidasindolor

  4. Ivonne Roa 03/09/2015

    Buen día. Escribo un poco asustada y busco un consejo. Les cuento, hace mas o menos tres semenas me detectaron un protrusion discal el L5 y S1, la protección me irradia dolor desde la espalda baja hasta mi pie derecho, el especialista que me está tratando me dijo que debia hacerme un bloqueo, no soy amiga de tratamientos invasivos y al ver el procedimiento me asuata mucho. Mis preguntas son : existe otra forma de curar o se tratar mi dolencia sin que sea el bloqueo? De no ser así que consecuencias tiene este procedimiento? , bloqueo es solo una forma para aliviar el dolor de forma temporal o es un proceso definitivo para el dolor? Y por último. De no hacer el bloqueo puede que empeore mi condición médica? Muchas gracias. Quedo muy muy atenta a su respuesta.

    • Tu vida sin dolor 03/09/2015

      Hola Ivonne,
      Sí, la verdad es que tu médico del dolor tiene razón: lo que tienes es un pinzamiento del nervio debido a la protrusión discal. Nada grave pero sí molesto, que te limita tu vida diaria, porque si no, no habrías consultado a tu médico, verdad?
      Dicho esto, también debes tener en cuenta que nadie se hace una técnica infiltrativa porque sí sino porque no tiene más remedio y todo lo demás ha fracasado, y porque sobre todo, le duele de manera muy contínua, casi siempre, y se quiere librar del dolor.
      Efectivamente la técnica no va a eliminar el problema ( protrusión discal) pero sí te cura la inflamación nerviosa ocasionada por el pinzamiento de la protrusión, que es ahora tu principal problema. Muchas protrusiones regresan (se hacen más pequeñas) espontáneamente, otras empeoran con los años, pero eso no significa que necesariamente te la tengan que quitar, eso ya se irá viendo, la cirugia siempre es la ultima opción.
      Por último, efectivamente saldrás del quirófano sin nada de dolor, pero tanto durante la inyección como al dia siguiente podrás notar un discreto empeoramiento del dolor que pasados unos dias da paso a la mejora/ alivio que estás deseando experimentar.
      Un saludo y mucha suerte,
      Tuvidasindolor

  5. Joaquín 03/05/2015

    Hola, tengo 24 años y desde septiembre de 2014 tengo dolor de espalda. Recuerdo que el mes de septiembre y octubre fue insoportable, me costaba mucho levantarme de la silla. Luego me desapareció y a finales de diciembre de 2014 me volvió hasta ahora. Por fin me hicieron la resonancia en el hospital y me diagnosticaron protrusión en la L5-S1 y dos protrusiones más leves en la L-4 y L-3. Estoy yendo a un quiropráctico y me está dando sesiones de acupuntura y calor con infrarrojos y luego me sienta al final de la camilla, me acuesta sobre ella con la barbilla en mi pecho y con su brazo detrás de la espalda me acuesta y me cruje para recolocarme las vértebras. Ha empezado desde arriba de la espalda hasta abajo. No sé si este tratamiento es el indicado o puede favorecerme. Yo, la verdad, que me noto un poco mejor desde que estoy yendo (llevo 7 sesiones). Noto menos calambres en las piernas, algo que antes era insoportable y los glúteos se me duermen menos. A partir de la semana que viene voy a empezar con ejercicios para fortalecer abdomen y lumbar y natación.

    Tengo dos preguntas: la primera es si consideran el tratamiento de recolocación de la espalda correcto para las protrusiones.

    La segunda es si conocen casos o creen que fortaleciendo la zona lumbar y abdominal serviría para eliminar completamente el dolor o es una cosa ya para convivir con ello. La verdad que me frustra bastante porque me gusta hacer deporte (tenis y fútbol) y por el momento no puedo, porque si juego, al día siguiente no me puedo casi mover del dolor.

    Leyendo vi que el jugador del Real Madrid Gareth Bale le diagnosticaron una protrusión a la hora del reconocimiento médico previo y estuvo haciendo ejercicios acuáticos para fortalecer la zona. Parece que no le sigue afectando, pues se le ve jugar los partidos como cualquier otro jugador. Claro que habrá tenido un equipo de grandes médicos detrás de él para eliminar la lesión.

    Espero vuestra respuesta ya que me encuentro un poco agobiado y deprimido con el dolor de espalda.

    Muchas gracias.

    Un saludo cordial
    Joaquín.

    • Tu vida sin dolor 03/05/2015

      Hola Joaquín:
      Enhorabuena por la mejoría.
      En lineas generales los episodios de dolor lumbar de origen discal son autolimitados en el tiempo siempre que no haya un compromiso neurológico severo, es decir se van como vinieron un buen día hagamos lo que hagamos los médicos, fisios, quiroprácticos, etc.
      Esa es la teoría.
      En la práctica este dolor puede prolongarse muchos meses en el tiempo y necesitamos ayuda para mejorar las contracturas y el dolor irradiado a las piernas( glúteos, muslos, gemelos…a veces hasta los pies) para hacer una vida más normal. Dentro de las técnicas de rehabilitación física están las dirigidas a mejorar las “contracturas” y dentro estas técnicas están las famosas “colocaciones vertebrales”:realmente hablamos de trabajos manuales que buscan eliminar tus posiciones de “defensa” en la columna para evitar el dolor, que a su vez generan otros dolores nuevos más extendidos.
      Ya has visto que se puede mejorar.
      Si todavia tienes dolor/ acorchamiento/escozor irradiado a las piernas y no has mejorado, piensa en una tecnica infiltrativa en una unidad de dolor.
      Si ya has mejorado también del dolor ciatico y lumbar empieza con el ejercicio de potenciación de columna lumbar: natación especialmente, o Pilates. Claro que te van a ayudar, pero no es algo milagroso, necesitas ser constante en tus ejercicios para mejorar las posiciones y evitar que el dolor lumbar y ciático vuelvan a ocurrir.
      Esperamos haberte ayudado.
      Tuvidasindolor.

      • Joaquín 03/06/2015

        Hola,

        muchas gracias por la pronta respuesta.
        La verdad que con las sesiones del quiropráctico he mejorado, sobre todo la irradiación hacia glúteos y cuadríceps. Voy a tomarme en serio los ejercicios y la natación. En unos meses volveré me he anotado en el calendario volver por aquí y contaros qué tal voy.

        Muchas gracias por vuestra ayuda.

        Un saludo
        Joaquín

        • Tu vida sin dolor 03/06/2015

          Muchas gracias Joaquín

          Esperamos que todo te vaya estupendamente. Ya sabes donde estamos!

          Un saludo

  6. antonio jose 02/19/2015

    hola tengo 33 años me llamo antonio tengo protusiones discales desde los 22 años empeze con una dspues otra y aora tengo tres protrusiones y las tres me causan dolor, voi a un quiropractico y la verda que estoi mejor, me ha mandado a la piscina llevo algunos dias nadando poco a poco, la cuestion es que nado, salgo de natacion y estoi bien la verda, pero al otro dia tengo dolor mas bien de las constracturas musculares que me causa, mi pregunta es como deberia hacer la natacion si poco a poco descansando los dias que me duela mas, y si ese dolor con el tiempo con la natacion se ira reduciendo gracias espero vuestra respuesta

    • Tu vida sin dolor 02/22/2015

      Buenas Antonio José:
      En realidad la presencia de protrusiones discales es lo mas habitual dentro del proceso degenerativo de envejecimiento progresivo de la columna que sufrimos todas las personas, independientemente de que tengamos o no tengamos dolor de espalda, a partir de nuestra mas tierna adolescencia ya aparecen.
      Lo que no sabemos es por qué algunas personas tienen dolor y otras no ( que probablemente tendrian protrusiones en una RMN que no se pide porque no van al médico..).
      No hagas mucho caso de la presencia de las protrusiones sino de cambiar tus habitos de vida para prevenir posturas anómalas y sobrecargas que generan tus molestias mediante una rutina de EJERCICIO FISICO DE POTENCIACIÓN que debes realizar semanalmente al menos dos veces de unos 20-30 minutos cada sesión.
      ¿Por qué? Porque con él generas una “faja” natural abdominal y lumbar potenciando y desarrollando la musculatura de estas zonas.
      ¿Cómo? Pues con natación o con ejercicio de tipo Pilates, que puede suplir en parte los beneficios de la natación. Aunque personalmente mi impresión es que como la natación no hay nada…no hay fisio, ni infiltración en la columna, ni fármaco alguno que sea comparable en beneficio al ejercicio fisico como el que ya estás realizando… Así que sólo nos queda darte la enhorabuena mas sincera y animarte a no dejarlo porque te va a ir muy bien.
      EL dolor se reducirá de modo evidente en unos meses de constancia en el ejercicio, no lo dudes.
      Un saludo;
      Tuvidasindolor

  7. Maria del mar 01/15/2015

    Hola,a mi me acaban de descubrir protucion dorsal e d7 y d8,además de deshidratación en d1 d2 d3 d4 d8 y d9,me consta que un 80%puede ser debido a mi trabajo,y ahí va mi pregunta:puede haber ayudado el tener una hernia entre sacro y coxis y la aparición de la protusion dorsal ?Por cierto tengo 35 años y peso 50 kilos.Un saludo y mil gracias

    • admin 02/02/2015

      Hola María del Mar.
      En principio no tiene relación la hernia lumbosacra con las dorsales excepto la “tendencia” que pareces tener a la enfermedad degenerativa discal.
      A tu edad ya es más frecuente la aparición de pequeñas lesiones discales…la deshidratación forma parte del envejecimiento natural de la espalda. Aunque puede haber cierta influencia de ciertos tipos de trabajo con mayor carga de peso o más repetitivos,
      Imaginamos que ya sabes que tener protrusiones no indica necesariamente que tengamos que operarnos para eliminarlas, no?
      Mucho ánimo y no dejes de hacer ejercicio físico para potenciar abdominales y lumbares :natación, yoga , tai chi…esto es básico para prevenir el empeoramiento.
      Un saludo cordial,
      Tuvidasindolor

  8. Damian 12/19/2014

    HOLA:
    Tengo 28 años y me aqueja una protusión discal L5-S1,hace aproximadamente un año que vengo realizando ejercicios de estiramiento y fortalecimiento,noto grandes cambios(favorables).Quería saber si los dolores en un momento se van a eliminat por completo(curación) o siempre voy a estar con dolencias por el resto de mi vida.
    Desde ya muchas gracias.
    Atte Damián.

    • admin 12/27/2014

      Hola Damián:

      Es difícil precisar exactamente cuál va a ser la evolución de tu dolor de espalda, ya que no necesariamente está directa y estrictamente relacionado con tu protusión discal, a veces se trata de problemas de sobrecarga articular o tendinosa puntuales, contracturas musculares: es decir el dolor puede y va a cambiar con el tiempo,tanto mejor cuanto más lo cuides: personalmente de recomiendo que realices ejercicio de tipo natación, el más completo a la hora de ejercitar la musculatura abdominal y lumbar de modo simultáneo y dinámico en condiciones de casi no gravedad.
      El cuidar tu espalda ejercitándote no elimina el dolor pero sí reduce mucho la intensidad del mismo. Las reagudizaciones puntuales de tu dolor pueden tratarse mediante tandas de fármacos y rehabilitación, y si no mejora en 2-3 semanas, una tecnica infiltrativa en una unidad de dolor puede devolverte a tu nivel de dolor basal bien controlado.
      Esperamos haberte podido ayudar.
      Tuvidasindolor.

  9. Nelson 11/29/2014

    Hola en el año 2009 sufri un accidente de tránsito u sufri un fuerte golpe en la espalda baja . Después de unos meses asisti al medico por dolores intensos .me derivó al traumatologo me mando placas y después una resonancia magnética. Y resulto una protuccin lumbar L4 L5 . Y me dicen que son los huesos desgastados y otro medico me dice que pudo ser producida. Por el accidente y traumatismo ??? Estaría

    • admin 11/29/2014

      Estimado Nelson

      ¿Podría completar su consulta?

      Gracias

    • Nelson 12/02/2014

      Si hola es si se puede producir. Por un traumatismo ??? Gracias saludos !!!

      • admin 12/09/2014

        Hola Nelson,
        Sí, efectivamente puede ser, pero sobre todo se produce por acciones de carga de peso repetitivas más que por un traumatismo de alto impacto: tras los microtraumas, al realizar una flexión anterior o una rotación de las columna puede “salir” del disco el contenido del núcleo pulposo y producir la inflamación local alrededor de la raíz que desencadena la ciática.
        El traumatismo es menos frecuente(caída, accidente de tráfico..).
        Esperamos haberte ayudado,
        Tuvidasindolor

  10. c.antonio 11/03/2014

    Un buen artículo, según cada persona e intercambiar impresiones hay de todo, cuando el sufrimiento es prolongado durante el tiempo los dolores te empiezan a causar incapacidad, ya según la actividad que desarrolle cada persona puede ser una verdadera tortura que no te deja vivir ni concentrarte ni llevar un ritmo medio normal,se empiezan a tener múltiples dolores por todo el cuerpo, te toques por donde de toques se tiene dolor agudo. Si no fuese por los tratamientos en mi caso estaría condenado a no salir ningún día de casa. Ahora he empezado un nuevo tratamiento y parece que están haciendo efecto, aparte del dolor bloqueante de la zona lumbar y glúteos,la zona alta de la espalda me da unas neuralgias que no voy a entrar en detalles por que son horribles, y con estos fármacos me han bajado la intensidad, quiero tener fe que no será un espejismo. No es tan fácil seguir las recomendaciones ni tan efectivo, que pueda ayudar lo del ejercicio y perder no lo cuestiono pero el dolor rebelde y crónico te impide casi todo e incluso te puede llevar a una recaída importante.

    • admin 11/08/2014

      Gracias por tus palabras Carlos.

      Te deseamos que tus días buenos sean muchos más que los malos hasta que puedas volver a llevar una vida normal; una vida sin dolor.

      Un saludo

Los comentarios estan deshabilitados, pero se permiten trackbacks y pingbacks.