Press "Enter" to skip to content
Gracias por ayudarnos a difundir

Neuropatia diabeticaLa neuropatía diabética es una de las complicaciones más habituales producidas por un mal control prolongado de la diabetes.

En estas situaciones los niveles altos de glucosa llegan a dañar la estructura del sistema nervioso produciendo fallos en la transmisión de sus señales.

La neuropatia diabetica puede tardar mucho tiempo en manifestarse y está directamente relacionada con los años de evolución de la diabetes mal controlada.

Puede afectar de manera aislada a cualquier nervio del cuerpo siendo lo más frecuente que aparezca un dolor intenso -hormigueo, pinchazos, quemazón…- al mínimo roce de la piel en los pies, piernas o en las manos.

Estas molestias pueden acompañarse de entumecimiento; sientes que se te “duermen” o “acartonan” las yemas de los dedos hasta perder el tacto.  Y seas insensible a cambios severos de temperatura (calor-frío) o al daño producido por un objeto punzante…

Si estás en esta situación es muy importante que revises cada día las partes entumecidas de tu cuerpo para localizar y tratar a tiempo la aparición de posibles úlceras, heridas o llagas.

La neuropatia diabetica también puede llegar a afectar de manera aislada a los músculos de alguna parte de tu cuerpo provocando debilidad y hasta parálisis por ejemplo, de un lado de la cara o los pies, que son los que más frecuentemente se ven afectados por ella.


En sus manifestaciones más graves de la neuropatía diabética puede afectar al normal funcionamiento de tu sistema digestivo o incluso del cardiovascular.  Apareciendo entonces mareos, nauseas y vómitos, malas digestiones, episodios de estreñimiento o diarreas, problemas al orinar o disfunción eréctil en los hombres…

Realmente no existe una cura definitiva para la neuropatia diabetica.

Sólo el adecuado control de la diabetes y llevar un estilo de vida saludable contribuye a mitigar las molestias. Será muy recomendable un cambio en tus hábitos de vida: dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol,  hacer ejercicio,  controlar la presión arterial y en general, seguir una dieta sana contribuirá a reducir sus síntomas.

Cuando tu médico de cabecera no sea capaz de mitigar las molestias derivadas de tu neuropatia diabetica será el momento de acudir a tu Unidad de Dolor de referencia. Tras estudiar tu caso te ofrecerán otros tratamientos farmacológicos más completos con los que controlar tus molestias.

¿Te ha gustado?

Gracias por ayudarnos a difundir

16 Comentarios

  1. carolina araujo 11/08/2016

    hola buenos días mi papa es diabetico le hicieron una electromiografia y le salen todos los nervios inflamados y tiene dolor del lado izquierdo del pecho ahora dice que siente dormido el brazo y la mano le enviaron hacer una resonancia el cual estamos esperando resultados pero para usted que me podria decir

    • Tu vida sin dolor 11/08/2016

      Estimada Carolina

      Muchísimas gracias por escribirnos. No podemos decir nada realmente. No podemos -ni haremos- hacer un diagnóstico online.
      Solo sus médicos -conociendo todo el historial médico de su padre- y con las pruebas diagnósticas delante pueden hacer un diagnóstico.

      Decirla nada sería una temeridad. Espero que lo comprenda.

      Un saludo y buena suerte

  2. Juana Torres 06/18/2016

    Hola buenos días mi esposo es diabético tiene 63 años y usa insulina creo que siempre la a tenido bien tratada pero hace unos mese que padece de un dolor en el hombre izquierdo y no puede cerrar bien su mano izquierdo y no puede levantar el brazo hasta arriba como el derecho siente como hormigueo en el dedo índice y el siguiente dedo después del índice que me puede decir respecto a esos síntomas esta semana su glucosa salio a 130 colesterol y triglicéridos y acido urico están bien.

    • Tu vida sin dolor 06/21/2016

      Hola Juana!

      Creo que deberías consultar con tu médico de cabecera para estudiar bien a tu esposo. Parece que podría tener un problema cervical con posible afectación de los nervios que dan la fuerza y sensibilidad al brazo.
      Deberían hacerle exámenes de imagen incluyendo una resonancia de columna cervical.
      No parece tener nada que ver con la diabetes.
      Mucha suerte y no dejéis de consultar a vuestro médico
      Tuvidasindolor

  3. Napolion lopez casas 05/25/2014

    Ola doctora yo leey. q la neuropatia. No tiene cura. Oero. Yo quiero q lea los comentarios q dejo mi abuelo Naplolion el de ariba tambien xfa. Pero nesesitamos. Q nos diga q no le hace mal y q si osea q. Si puede comer y q no. Y. Tambien la direccion de ese sentro de dolor como lo pisimos en el otro comentario. Somos de. linaresN.L. leea lis dos comentarios porfabor esperamos cin ansias su respuestas

    • admin 05/27/2014

      Buenas tardes, este mensaje ya ha sido respondido en el anterior,
      Muchas gracias por su confianza,
      Tuvidasindolor.

  4. Napolion lopez casas 05/25/2014

    Ola ase un año y medio q. Mi abuelo parese de neuropatia sufre de mucho dolor cuando algo le rosa su pie o su braso piensa q es una espina y q. El quiere sanar esa enfermedad siente todos los sintimas q bienen en el resumen. Y siente tambien un calentamiento no puede estar descalso xq dice q el. Piso estaardiendo y es tanta su enfermedad q el ba a donde sea nos sotros somos de linares N.L. porfavor esperamos con ansias su respuesta y q nos explicen bien la direccion porfavor R=

    • admin 05/27/2014

      Buenas tardes Napoleón,

      En esta web no pretendemos dar la solución a los problemas de dolor crónico de los pacientes sino informar acerca de posibles enfermedades para así poder dirigirse a sus médicos más cercanos.
      En su caso le recomendamos que acuda a su médico de familia o al neurólogo para iniciar tratamiento con fármacos adecuados que reduzcan ese dolor tan severo que padece.
      Sólo podemos hacer recomendaciones desde la web, no podemos diagnosticar ni mucho menos prescribir( recetar) fármacos.
      Confiamos en que siga nuestros consejos,
      Le deseamos también mucha suerte,
      Tuvidasindolor

  5. Josee 05/01/2014

    Hola hace dos años k pierdo el equilibrio a poco k camino o me muevo siento mucha debilidad en piernas y los pies se me caen y no los puedo controlar. Me han diagnosticado polineuropatía diabética pero leve no para estos síntomas.

    • admin 05/27/2014

      Hola José,

      En ocasiones además de una neuropatia tenemos otros problemas de salud que deben ser diagnosticados. Por lo que nos cuenta, debería ser valorado por un neurólogo que pueda realizar pruebas funcionales a los nervios de sus piernas y así determinar el origen de la /las lesiones.
      Podría tratarse de una estenosis o estrechamiento de la salida de los nervios periféricos si se confirma con la correspondiente prueba de imagen (resonancia de columna lumbosacra).
      En cualquier caso como le recomiendo, acuda a su Neurólogo de área desde atención primaria.

  6. Francisco 04/11/2014

    Muy Buenas, el caso es que mi madre es diabética desde hace mas de 20 años y desde hace aproximadámente un año cuando está mucho tiempo de pie o cuando camina unas veces mas, otras veces menos, se le duermen los pies con la consiguiente perdida de control y dificultad de poder andar. Entonces mi pregunta es, si está relacionado con el sistema nerviosos o que clase de enfermedad puede ser y si puede tener algun tipo de tratamieto para curar o por lo menos aliviar ese adormecimiento, muchas gracias.

    • admin 04/22/2014

      Buenas tardes Francisco,
      Los síntomas que nos describen parecen corresponder a una polineuropatía diabética y por supuesto que pueden tratarse los síntomas.
      En primer lugar deben acudir al Endocrinologo responsable del tratamiento de la DM de su madre para chequear que el control de las cifras de glucemia sea el óptimo.
      También debería confirmarse el diagnóstico con un electromiograma de ambas piernas.
      En segundo lugar debería iniciar tratamiento específico para dolor neuropático con fármacos especialmente indicados en este tipo de dolor.
      Esperamos haber sido de ayuda,
      Mucha suerte,

      Tuvidasindolor.

  7. Nancy Escobar 04/07/2014

    Mi esposo tiene neuropatia y los dolores no le calman por mas pastillas que toma.Que me recomendarias para aplacar estos dolores que mayormente lo siente cuando esta descansando.

    • admin 04/11/2014

      Buenos días Nancy

      Sentimos no poder ayudarla. Tal y como hemos respondido a otros pacientes, si su médico no es capaz de controlar las molestias de su marido pueden recurrir a un especialista en dolor.

      En las Unidades del Dolor encontrarán médicos con conocimientos y experiencia que podrán intentar ayudarles.

      Espero que lo comprendan: sería muy irresponsable por nuestra parte recomendar cualquier fármaco o tratamiento sin un estudio y diagnostico previo de su marido.

      Por otra parte creemos firmemente que cada paciente con dolor requiere un tratamiento personalizado. Sin él se reducen las posibilidades de éxito.

      En http://www.tuvidasindolor.es/directorio-unidad-del-dolor/ encontrará un directorio actualizado de las Unidades del Dolor en España.

      Un saludo

  8. sergio montoya vollalobos 03/28/2014

    Hola,soy diabetico desde hace 20 años, sin embargo no presento muchos de los sintomas pero si el entumecimiento de mis dedos de la mano derecha, que recomendaciones me podrian dar para mejorar mi problema.gracias.

    • admin 04/01/2014

      Hola Sergio,

      Afortunadamente no todos los pacientes diabéticos desarrolláis polineuropatía. En general los pacientes con mal control glucémico son los que desarrollan esta enfermedad con síntomas específicos como el dolor neuropático.
      Cuanto mejor controles día a día los niveles de glucemia en sangre, menos probabilidades tendrás de padecerla.
      El hormigueo de varios dedos de la mano puede ser debido a una compresión del N Mediano en el carpo, que es una causa más común seas o no diabético y no a la diabetes. Se diagnostica y diferencia de la polineuropatia diabética con un electromiograma.
      Esperamos haberte sido de ayuda,
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *