Press "Enter" to skip to content

encuesta tuvidasindolor¿Nos ayudas? Estamos realizando una encuesta a pacientes y familiares sobre la atención en las Unidades del dolor en España. No tardarás ni 5 minutos en contestarla.

Si te están tratando en alguna Unidad o Clínica del dolor, por favor acércate a completar nuestro estudio SIGUIENDO ESTE ENLACE. Gracias!
Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

La vía intratecal es una de las alternativas de tratamiento que puede recomendarte tu médico especialista de la Unidad del Dolor con la que te administrarán fármacos directamente en el espacio que rodea la médula espinal llamado también vía intratecal.

Vía intratecal y vía epiduralEl sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) está protegido por una barrera que impide que muchos de los fármacos que habitualmente se utilizan en el tratamiento del dolor alcancen el tejido nervioso, la médula o las raíces raquídeas si se utilizan las vías convencionales de administración de medicamentos; comprimidos, gotas, pomadas, inyectables, parches…

Al inyectar los fármacos en la vía intratecal, estos se incorporan directamente al líquido cefalorraquídeo o cerebroespinal que está presente en todo el sistema nervioso central consiguiendo mejores resultados en el control de algunos tipos de dolor crónico -oncológico y no oncológico- con dosis muy pequeñas de fármacos. Los medicamentos que más habitualmente utilizarán tus médicos son opioides, anestésicos locales como la bupibacaina, ziconitide o el baclofeno para el control de la espasticidad.

El procedimiento médico es similar a la punción lumbar y se realiza en quirófano. Para evitar las molestias que pueden suponer la inyección de la medicación en el espacio intratecal, tu médico seguramente utilizará anestésicos locales.

Como todos los actos médicos, la vía intratecal supone riesgos que pueden dañar tu salud. Se necesita formación, experiencia y una gran cualificación para realizar esta técnica. 

Al inyectar los fármacos en la vía intratecal, estos se incorporan directamente al líquido cefalorraquídeo o cerebroespinal que está presente en todo el sistema nervioso central.

Esta vía de administración de medicamentos no es exclusiva de las Unidades del Dolor. Se utiliza habitualmente en anestesia en intervenciones quirúrgicas de cintura para abajo, en cesáreas y partos (epidurales intratecales) e incluso, en el tratamiento de algunos tumores (quimioterapia intratecal).

En los últimos años se ha avanzado mucho en el diseño de dispositivos programables portátiles implantables –las bombas de infusión de analgésicos– que permiten la administración continua de medicamentos logrando así un control duradero del dolor utilizando menos dosis de fármacos.


Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?
The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Hasta abril 2017 formó parte de la unidad del dolor dirigida por el Dr. David Abejón (Grupo Quiron). Previamente fue responsable del tratamiento del dolor en el Hospital Oncológico Madrid Norte Sanchinarro.

6 comentarios

  1. Esmeralda 02/24/2017

    Cuál es la técnica que se ocupa para aplicar una inyección intratecal??

    • Tu vida sin dolor 03/14/2017

      Hola Esmeralda! Se trata de infundir analgésicos en la vecindad de la médula espinal, dentro del líquido que la rodea a ella y al cerebro. Es muy compleja y por supuesto está restringida a casos concretos.
      Un saludo
      TVSD

  2. Lucia F. 12/19/2016

    Interesante!
    En qué casos estaría contraindicado este tratamiento?
    Gracias.

    • Tu vida sin dolor 12/26/2016

      Hola Lucia,
      Se trata de un tratamiento como última opción cuando el dolor crónico severo no responde a nada más.
      Las contraindicaciones son como siempre negativa del paciente, riesgo de infección local o de hematoma.
      Un saludo
      TVSD

  3. Lola 06/06/2016

    ¿Esto que explicáis de la vía intratecal es lo que se llama Rizolisis o es otra cosa? ¿Y si es otra cosa, podéis hablar de ello y explicar similitudes y diferencias entre ambas?

    • Tu vida sin dolor 06/22/2016

      Hola Lola,

      Una rizolisis es una inyección alrededor de un nervio o grupo de nervios, generalmente para administrar un antiinflamatorio esteroide y un anestésico local. Puede asociar o no Radiofrecuencia.

      Se indica para pacientes con dolor por atrapamiento nervioso o por sobrecarga: ciática, dolor lumbar..está indicado en etapas tempranas t dolor localizado.

      La vía intratecal es un tratamiento planteado para largo tiempo ( generalmente toda la vida ) en que se administran Analgésicos Opioides ( morfina) y otros ( anestésicos locales) a nivel del espacio intratecal, es decir en el líquido cefalorraquideo que rodea médula y raíces nerviosas antes de su salida de la columna. Se indica en pacientes con dolor muy severo que no responden a todos los calmantes más potentes, o que si responden pero con efectos adversos ( sedación). En general para pacientes con dolor por Cancer o no maligno pero muy severo y resistentes a todos los tratamientos.
      Esperamos haber resuelto tus dudas
      Tuvidasindolor

Los comentarios estan deshabilitados, pero se permiten trackbacks y pingbacks.