Press "Enter" to skip to content

¿Qué es el Inzitan?

Inzitan es la marca comercial de un popular fármaco corticoide inyectable indicado  para aliviar los síntomas de lumbalgias, ciática, lumbociáticas, neuritis y polineuritis…

Sus principales componentes son la dexametasona que es un corticoide de acción antiinflamatoria y analgésica, la lidocaína (anestésico local para que no duela el pinchazo), vitaminas B1 y B12 y excipientes.

Pero… ¿es útil en el tratamiento del dolor lumbar?  La respuesta es fácil: el Inzitan no es útil en todos los casos.

Trataremos de explicártelo…

¿Es útil el Inzitan?

inzitan-dolor-de-espaldaEn ocasiones, algunos médicos están indicando Inzitan para dolores de espalda de tipo agudo (duran menos de un mes) de origen inespecífico. Las molestias los pacientes se sitúan en la parte baja de la espalda, nalgas y muslos y el dolor puede o no irradiarse hacia las piernas sintiendo acorchamiento o parestesia (hormigueos). Esto nos indicaría que están afectadas estructuras nerviosas, es decir que existe una posible radiculopatía.

Y lo cierto es que las distintas evaluaciones que se han ido realizando en los últimos años sugieren que el beneficio de los corticoides como la dexametasona en el tratamiento del dolor lumbar inespecífico es muy limitado o nulo… similar al del placebo… En esto hay consenso en la mayoría de las guías clínicas de tratamiento del dolor lumbar agudo.

¿Porqué se sigue indicando Inzitan…?

Tal y como ocurre en algunas ocasiones con otros medicamentos y terapias, los estudios de evidencia científica chocan con la experiencia de algunos pacientes y profesionales sanitarios que consideran efectivo el tratamiento con Inzitan y lo recomiendan…

La mejora declarada por los pacientes podría explicarse por el potente efecto placebo que tiene cualquier medicamento inyectado y por la evolución natural de la mayoría de las lumbalgias: remiten por sí mismas  sin necesidad de medicación en 10-15 días… Así que es posible que cuando empiecen con las inyecciones, las molestias ya estén remitiendo por si mismas…

Por otra parte, las vitaminas B1 y B12 que incorpora el Inzitan no son necesarias para las personas que mantienen una dieta equilibrada. Para estos pacientes no suponen ningún beneficio adicional al del corticoide o a la lidocaína.

Si decides continuar el tratamiento con Inzitan debes de saber que…

  • Es un medicamento que no está financiado y para conseguirlo necesitarás la prescripción de un médico (receta médica). El precio de la caja de Inzitan son 11 euros. Tu médico podrá recetarte como alternativa Neurodavur plus que es un medicamento similar al Inzitan
  • No prolongues por tu cuenta la duración del tratamiento: el habitual es de 6 días (1 ampolla al día) y si es necesario, podrías continuar su administración en 6 días más alternos.
  • Los ciclos con Inzitan no deben repetirse antes de 6 meses.

Inicia el tratamiento con Inzitan siempre bajo supervisión médica: no te automediques

Contraindicaciones y efectos secundarios del Inzitan

  • Como ocurre con todos los medicamentos, los componentes del Inzitan podrían producirte una reacción alérgica
  • Consulta a tu médico: su uso puede alterar al acción de otros fármacos que estés tomando, entre otros los anticoagulantes y los antidiabéticos.
  • Consulta a tu médico si eres diabético o sufres enfermedades digestivas, infecciosas, insuficiencia cardiaca, renal, hepática, gota, osteoporosis, hipertensión, epilepsia, depresión o alteraciones psíquicas
  • Consulta a tu médico si estás embarazada o en periodo de lactancia
  • No deberías utilizar Inzitan su tienes una infección importante (tuberculosis, herpes, varicela…) o si te han administrado una vacuna con virus vivos recientemente.

Recuerda…

  • Si eres hipertenso debes controlar tu tensión arterial durante el tratamiento.
  • Si eres diabético debes controlar tus niveles de glucosa
  • Es recomendable que tomes un protector gástrico.
  • El tratamiento con Inzitan podría desencadenar vómitos, diarra, gastritis, úlcera gástrica, cambios en el humor, pérdida ósea, insomnio, hiperglucemia, aumento del apetito…
  • Su uso puede dar positivo en controles deportivos antidopaje

Aquí te dejamos enlazado su prospecto

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?

34 comentarios

  1. Geertje 12/26/2016

    Aunque tengo una hernia de disco, (MRI-scan) el medico (estoy de vacaciones) me recetó Inzitan por lumbago. Per por lo menos ya la segunda noche ya no tenia dolores durante la noche. con esto estoy contenta. Pero ahora oigo cantar y parece si hay un coro. Pero no hay nada. Es interior. Puede ser del Inzitan.

    • Tu vida sin dolor 12/26/2016

      Hola Geertje!

      Por favor acude a un médico que te vea todo, lo de la espalda y el resto de síntomas

      No dejes de hacerlo

      TVSD

  2. aurora 12/15/2016

    Hola
    Soy Aurora
    El laser era FP3· no era para operar sino para regerar la zona. LLevo ya un mes y no noto mejoria, voy acabar con el inzitan pero no he notado nada, continuo con dolor en las lumbares y no puedo caminar doy un paso y me tengo que sentar porque las piernas no me responden , Es normal que despues de tanto tiempo no encuentre mejora ?parece que el inzitan me ha empeorado antes podia caminar y ahora no puedo. (me puse una caja y ahora estoy alternandolo)Se supone que tenia que haber bajado la inflamacion.

    Podian ser los dos quistes que tengo ?()quistes de TAOV) Los medicos no le dan importancia pero algunos son dolorosos,
    El traumatologo me dijo que podia ir a la clinica del dolor a inflitarme para acelerar la curacion. La inflitcion en que consiste? porque el me dijo que cada clinica inyectan cosas diferentes. Y dependia del sitio.
    Gracias

    • Tu vida sin dolor 12/26/2016

      Hola Aurora!

      Demasiadas preguntas sin tener claro que es lo que te pasa…
      No dejes de acudir a una unidad de tratamiento del dolor, lo que está claro es que no has mejorado con lo que te han hecho hasta ahora…
      Animo y mucha suerte!
      TVSD

  3. aurora 12/07/2016

    Tenia un dolor en las lumbares gluteo derecho y pierna hasta la rodilla me mandaron ennatium y nolotil en urgencias pero cuando fui al traumatologo me mando izitan una caja. Me pinche dos y lo deje en tres dias porque tenia el gluteo duro y dolorido como enquistado. Ahora me la estoy volviendo a poner y hoy me volvio ha doler mucho el gluteo despues del pinchazo, esto es normal? Se me queda como agarrotado y muy dolorido. Hay alguna manera de evitar el dolor. calor, hielo..

    Ahora tengo dolor lumbar y en los gluteos y mucha debilidad en las piernas , como dormidas y algun calambrazo .El dolor en pierna izquierda se fue

    Me hicieron un emiograma y salio correcto pero en la resonancia salio:sindrome facetario lumbar, salida conjunta de raices L5-S1 bilateralmente y quistes radiculares bilaterales en L5-S1 y S1 -S2 de 19,5 por 15,5ml. . Tambien hay liquido intra-articular en las lumbares L3 L4 , L4 L5 por sinivitis.
    . Que puede ser el causante del dolor? Fui a un traumatologo y me dijo que
    con laser se podria regenerar la zona pero vale muy caro .El laser me iria bien?

    Muchas gracias

    • Tu vida sin dolor 12/13/2016

      Hola Aurora.

      No podemos sustituir a tus medicos.
      Tu cuestión sobre una posible complicación en glúteo debería verla un médico antes de emitir un juicio clínico.
      Parece tratarse de una lumbociatica bilateral aguda por artrosis e inflación en las facetas lumbares.

      Habla con un médico rehabilitador o con una unidad de dolor. No siempre es preciso operar y menos aún con láser. Consulta más antes de tomar una determinación.

      Suerte!
      TVSD

  4. Francisco 11/28/2016

    Hola, hace una semana me intervinieron de una hernia discal en L5-S1 mediante una microdiscectomía pero en cuanto sali del hospital volvieron los dolores de ciatica. Me han mandado que me inyecte inzitan pero llevo dos ampollas de 6 y no mejora. ¿cuando debería empezar a mejorar?…. Gracias

    • Tu vida sin dolor 11/29/2016

      Hola Francisco!
      Vaya! Deberías haber mejorado ya.. Pero no te preocupes, en ocasiones el pobre nervio llevaba tanto tiempo atrapado que es difícil q se reponga de un día para otro.
      No hay problema en mantener inzitan al menos dos semanas. Si no eres diabético ni hipertenso.
      Habla con tu médico de atención primaria y que te lleve el o ella la medicación.
      Tampoco suspendas la medicación que tomabas antes.
      En el primer mes deberías notar alivio de tus síntomas. Si no es así habrá que repetirte el estudio para valorar cómo vas de tu disco intervenido.
      Mucha suerte!!
      TVSD

  5. Even 11/20/2016

    Hola soy even tuve dolor fuerte en toda la cintura por mucho esfuerzo fui al médico y me recetaron muchos analgésicos y antiinflamatorios y ya tengo tomando cerca más de un mes y me bajo pero perciste el dolor cuando camino mucho de concentra en el lado izquierdo y después en lado derecho el dolor llega hasta las nalgas que me canso y me calenta la planta de los pies…pero no me han tomado una resonancia ..fui a urgencias y me recetaron incitan inyectable por 6 días es necesario de inyecctarme porue estando en casa o en reposo tengo poco dolor sólo estoy tomando diclofenaco en pastillas que me recomienda usted por favor ayudeme si me pincho o no..un saludo y grasias.

    • Tu vida sin dolor 11/22/2016

      Hola Even,

      La medicación esteroidea ( inzitan) trata de mejorar estos síntomas pero si no te hace falta no te la inyectes.
      Creo que es necesario q gr soliciten una RMN de columna lumbar para descartar una lesión discal,
      Mucha suerte
      TVSD

  6. David 11/19/2016

    moderation.
    Hola buenas hace ya varias semanas que tengo un punzamiento en la parte baja de la espalda y un dolor constante en las nalgas y la pierna derecha se mea quedado dormida estoy que no puedo ni andar mean dicho que me ponga inzitan pero deberia comentarselo a mi médico antes??

    • Tu vida sin dolor 11/22/2016

      Claro! Directo al ambulatorio urgente o al hospital!
      Suerte!

  7. pilar arroyo mendez 11/15/2016

    hola tuve hace dos años una ciatica y me inyectaron Inzitan … para mi maravilloso y ahora me ha vuelto otra vez y me la he vuelto a poner pero dias alternativos lo malo que ya me duele menos la pierna pero me duele bastante las rodillas y las corvas que gracias al Inzitan estoy bastante mejor lo que me da miedo es dejarlo por si me vuelven otra vez los dolores por favor contestarme cuanto antes gracias

    • Tu vida sin dolor 11/23/2016

      Hola Pilar!
      Lo antes q podemos!
      Realiza estiramientos o fisio dirigida a musculatura posterior de las piernas…evita las cargas de peso y no fuerces en unos meses.
      Suspende el inzitan diario tras una semana consecutiva y otra alterna

  8. María jose 11/08/2016

    Hola, tengo fibromialgia, y picos de loro, me duele mucho el cuello y la columna, acabo de ir al médico y me a mandado invitan, tengo que ir a las cinco a la farmacia y que me la pongan, tomó targin de 30, enapril por tensión alta, tranquimacil,detrás y prístina de 100, no se que preguntar, estoy un poco asustada

    • Tu vida sin dolor 11/08/2016

      Estimada María José

      Intente preparar su próxima visita a su médico. Muchos pacientes llevan apuntadas sus dudas para no olvidarse de nada. En la página dejamos hace tiempo una mini-guía para “preparar” una primera visita a una unidad del dolor y los consejos valdrían para cualquier otra consulta médica.

      Mucha suerte y muchas gracias por escribirnos.

      Un saludo

  9. Constantin 10/23/2016

    Hola!A mi me han infiltrado Celestonr Cronodose en la L5-S1 el dia 19 y todavia no siento gran alivio,cuanto tarda mas o menos en hacer efecto?Gracias

    • Tu vida sin dolor 10/25/2016

      Hola Constantin, ya deberías tener efecto, espera a la revisión de tu médico para valorar si has mejorado en el dolor relacionado con la actividad y el ejercicio físico
      Animo!
      TVSD

  10. José 10/12/2016

    Llevo poniéndome inzitan desde hace 5 días y desde entonces me dan ataques de hipo muy frecuentemente que antes no me había pasado. ¿Puede ser un efecto adverso del inzitán?

    • Tu vida sin dolor 10/27/2016

      No es desde luego un efecto adverso típico de los esteroides como la dexametasona, ni de la cianocobalamina ( vitamina B) o de la lidocaina que tiene Inzitan.
      Muchas gracias por tu aportación
      TVSD

  11. Soraya 10/09/2016

    Tengo.una discopatia degenerativa multiple, varias protusiones discales, estenosis, lordosis lumbar todo ello hace años y q va empeorando, tengo muchos dolores continuos y tratamientos q no me hacen nada, gabapentina, celecoxib, diazepan he probado tramadol pero me sienta fatal. Q tal me vendria el inzitan ya q tambien me han hecho bloqueos de columna y no me fue nada bien

    • Tu vida sin dolor 10/09/2016

      Hola Soraya,

      Hombre, si no tienes nada más…pues inzitán… pero posiblemente el problema esté en el tipo de bloqueo o de inyección que te han indicado y que suele se la clave del éxito o fracaso de una terapia intervencionista.
      Ojo, hay que tener en cuenta que NO todas las patologias dolorosas responden a las tecnicas de inyección.+, ni al inzitán…
      Estás segura que realizas ejercicio de potenciación de la musculatura abdominal, oblicua y lumbar y estas en tu peso ideal???
      A veces en la base está la clave de la mejoría.
      No te rindas!!
      TVSD

  12. JOSE LUIS ALDEA NIETO 09/22/2016

    me recetado inzitan para una uncoartrosis bilateral en c4-c5 del cuello cuanto tiempo tarda en hacer efecto a veces siento un calor por dentro del cuerpo y medio mareado es normal gracias

    • Tu vida sin dolor 10/04/2016

      José Luis, no podemos ofrecerte un consejo con los datos que nos das…ante la duda deja de ponerte los viales y consulta con tu médico.
      Mucha suerte
      TVSD

  13. Luis 09/07/2016

    Tengo una insensibilidad en los dedos indice y medio que ha ido remitiendo un poco auque despues de 4 semanas persiste. Me han hecho una resonancia y el diacnostico es un pinzamiento con inflamación del nervio entre la 6ª y 7ª cervical. Me han recetado Inzitan inyectables 2 cajas, pero no estoy seguro de su utilidad. ¿Cual es vuestra opinión? Gracias

    • Tu vida sin dolor 09/16/2016

      Hola Luis,

      Sí que puede mejorar pero sobre todo el dolor del brazo y la contractura cervical. El hormigueo no cederá con él inzitan intramuscular.
      Necesitarás al menos una inyección epidural con esteroides administrados en este espacio para mejorar… O bien Cirugia descompresiva en neurocirugia.
      Mucha suerte y mucho ánimo!
      TVSD

  14. Ana 09/04/2016

    Hola. Me han mandado una caja de Inzitan en días alternos porque tengo lumbociática causada por protusiones lumbares desde hace muchos meses, que no es fuerte pero no responde a otros tratamientos. Hace años tuve necrosis avascular, sin causa aparente, que se me recuperó. ¿Qué riesgo hay de que me vuelva a pasar? Temo que se repita y esta vez no ceda. ¿Habría algún problema si no pudieran pincharme la dosis que correspondiera al fin de semana y tuviera que esperar al lunes?

    • Tu vida sin dolor 09/16/2016

      Hola Ana!
      Que rabia de complicación.
      Pues la verdad es que si te puede complicar el tratamiento con esteroides, especialmente el inzitan, que requiere dosis repetidas..
      Por qué no intentas antiepilepticos y tramadol? O no han funcionado?
      Si fuera tu médico solo te administraría los esteroides directamente en forma de bloqueo en el nervio pinzado. Una dosis de corticoide y no más.
      Ten cuidado
      TVSD

    • Tu vida sin dolor 09/19/2016

      Hola Ana!

      Bueno, no es lo más adecuado en tu caso y por tus antecedentes empezar con tandas de esteroides intramusculares. Creo q en tu caso está mucho más indicado el tratamiento intervencionista: poco esteroide pero administrado en el lugar del pinzamiento es más efectivo para la crisis de dolor agudo…Consulta en una unidad de dolor que ofrezca tratamiento intervencionista y posiblemente respondas mejor.
      Un saludo y mucha suerte!
      TVSD

  15. petronilla 05/09/2016

    Solo,me dolia una pierna desde la nalga .desde que me imyectaron esta medicamento me ha empezo a tener el mismo dolor en la que estaba bien

    • Tu vida sin dolor 05/15/2016

      Hola!
      Hay muchísimas causas de dolor glúteo.
      Consulta con tu médico para que tengas un diagnóstico adecuado
      Mucha suerte
      Tuvidasindolor

  16. Carmen 12/15/2015

    Solo es especifico para esto? A mi me lo recetaron hace 15 años por dolor inespecifico de las manos. Es correcto? Hoy padezco espondiloaetritis y fibromialgia. Gracias.

    • Tu vida sin dolor 12/20/2015

      Necesitamos saber cómo te aplicaron la técnica y cuál era tu diagnóstico
      Un saludo
      Tuvidasindolor

Los comentarios estan deshabilitados, pero se permiten trackbacks y pingbacks.