Press "Enter" to skip to content
consulta online dolor
Gracias por ayudarnos a difundir

Muchos de los pacientes que acuden a las Unidades del dolor vienen remitidos por otros especialistas o directamente desde la consulta de sus medic@s de familia con el diagnóstico de estenosis o estrechez de canal

Tienen dificultad para permanecer de pie y caminar… el dolor es muy-muy intenso en cuanto se levantan de la cama y hace tiempo que las medicaciones han dejado de funcionar; el ibuprofeno y el nolotíl es para ellos “como tomar agua” frente al dolor … incluso el tramadol, la Gabapentina o la Pregabalina ya no les alivian… En estos momentos es posible que el dolor no desaparezca ni siquiera por la noche y llega a “doler” cuando están tumbados en la cama…

Si quieres conocer mejor que es la estenosis de canal te recomendamos que leas el artículo de la Doctora Eugènia Miranda Estenosis de canal lumbar: mi médula estrangulada.

Y muchos pacientes recurren a las Unidades del dolor porque no quieren operarse mientras puedan evitarlo… Y suele ocurrir que son ellos mismos los que plantean a sus médicos el ser remitidos a nuestras consultas buscando una alternativa a la cirugía… que muchas veces es evitable.

Desde las Unidades del dolor podemos tratar los nervios que están sufriendo la estenosis y que son responsables del dolor con antiinflamatorios y anestésicos locales inyectados siguiendo distintas técnicas dependiendo de dónde esté localizado el problema y el grado de la “estrechez”…

  • foramenPodemos realizar un bloqueo epidural transforaminal mediante radiofrecuencia pulsada si el paciente tiene localizado el estrechamiento en el foramen (la “ventanita” por donde sale la raíz lumbar). En estos casos lo habitual es que el paciente tenga “una pierna” mucho mas dolorida que la otra.

Con la radiofrecuencia pulsada aplicada al nervio justo a la salida del foramen y la medicación inyectada en el espacio epidural reduciremos e incluso eliminaremos el dolor durante unos meses sin que el paciente pierda fuerza en las piernas.

Si te duelen las dos piernas casi con la misma intensidad e incluso la parte baja de la espalda es probable que además del estrechamiento en el foramen, la artrosis de tu columna haya afectado también el canal central, que es por donde pasan todos los nervios. En este caso podremos plantearnos realizar una epidurolisis o adhesiolisis epidural

 

Con esta técnica realizaremos “un lavado” del espacio epidural con un liquido especial para “limpiar” las adherencias utilizando contraste yodado y una pequeña dosis de esteroides y anestésicos locales.

Si quieres saber más de esta técnica puedes leer este artículo en el que explicamos que es la epidurolisis. Te dejamos también este vídeo en el que se explica de manera muy gráfica.

Las dos técnicas se realizan con anestesia local y podrás marcharte a casa después del procedimiento.

La duración y la intensidad de sus efectos dependerán del grado de “estrechez” de la columna y de la habilidad del médico para realizar las técnicas. Con ellas solemos conseguir al menos de 3 a 6 meses de alivio. Y en no pocos casos se llega al año de mejoría significativa del dolor… que no vuelve a ser durante un tiempo tan intenso como antes.

Vale la pena intentarlo para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Te ha gustado?

Gracias por ayudarnos a difundir
The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Forma parte de la unidad del dolor dirigida por el Dr. David Abejón (Grupo Quiron). Hasta marzo de 2014 fue responsable del tratamiento del dolor en el Hospital Oncológico Madrid Norte Sanchinarro.

2 Comentarios

  1. Mercedes Godoy 03/07/2017

    Sería muy bueno aliviar el dolor yo me duele más una pierna que otra y me duele mucho la parte cevircalno se si tendrá algo q0ue ver con mi quiste un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *