Press "Enter" to skip to content

Muchos de los pacientes que acuden a las Unidades del dolor vienen remitidos por otros especialistas o directamente desde la consulta de sus medic@s de familia con el diagnóstico de estenosis o estrechez de canal

Síntomas de la estenosis de canal

Tienen dificultad para permanecer de pie y caminar… el dolor es muy-muy intenso en cuanto se levantan de la cama y hace tiempo que las medicaciones han dejado de funcionar; el ibuprofeno y el nolotíl es para ellos “como tomar agua” frente al dolor … incluso el tramadol, la Gabapentina o la Pregabalina ya no les alivian… En estos momentos es posible que el dolor no desaparezca ni siquiera por la noche y llega a “doler” cuando están tumbados en la cama…

Si quieres conocer mejor que es la estenosis de canal te recomendamos que leas el artículo de la Doctora Eugènia Miranda Estenosis de canal lumbar: mi médula estrangulada.

Y muchos pacientes recurren a las Unidades del dolor porque no quieren operarse mientras puedan evitarlo… Y suele ocurrir que son ellos mismos los que plantean a sus médicos el ser remitidos a nuestras consultas buscando una alternativa a la cirugía… que muchas veces es evitable.

Desde las Unidades del dolor podemos tratar los nervios que están sufriendo la estenosis y que son responsables del dolor con antiinflamatorios y anestésicos locales inyectados siguiendo distintas técnicas dependiendo de dónde esté localizado el problema y el grado de la “estrechez”…

Tratamientos de la estenosis de canal en las Unidades del dolor

foramen
Podemos realizar un bloqueo epidural transforaminal mediante radiofrecuencia pulsada si el paciente tiene localizado el estrechamiento en el foramen (la “ventanita” por donde sale la raíz lumbar). En estos casos lo habitual es que el paciente tenga “una pierna” mucho mas dolorida que la otra.

Con la radiofrecuencia pulsada aplicada al nervio justo a la salida del foramen y la medicación inyectada en el espacio epidural reduciremos e incluso eliminaremos el dolor durante unos meses sin que el paciente pierda fuerza en las piernas.

Si te duelen las dos piernas casi con la misma intensidad e incluso la parte baja de la espalda es probable que además del estrechamiento en el foramen, la artrosis de tu columna haya afectado también el canal central, que es por donde pasan todos los nervios. En este caso podremos plantearnos realizar una epidurolisis o adhesiolisis epidural

 

Con esta técnica realizaremos “un lavado” del espacio epidural con un liquido especial para “limpiar” las adherencias utilizando contraste yodado y una pequeña dosis de esteroides y anestésicos locales.

Si quieres saber más de esta técnica puedes leer este artículo en el que explicamos que es la epidurolisis. Te dejamos también este vídeo en el que se explica de manera muy gráfica.

Las dos técnicas se realizan con anestesia local y podrás marcharte a casa después del procedimiento.

La duración y la intensidad de sus efectos dependerán del grado de “estrechez” de la columna y de la habilidad del médico para realizar las técnicas. Con ellas solemos conseguir al menos de 3 a 6 meses de alivio. Y en no pocos casos se llega al año de mejoría significativa del dolor… que no vuelve a ser durante un tiempo tan intenso como antes.

Vale la pena intentarlo para mejorar nuestra calidad de vida.

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?
The following two tabs change content below.
Médico especialista responsable de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid). Hasta abril 2017 formó parte de la unidad del dolor dirigida por el Dr. David Abejón (Grupo Quiron). Previamente fue responsable del tratamiento del dolor en el Hospital Oncológico Madrid Norte Sanchinarro.

8 comentarios

  1. Carlos Mancera 06/04/2017

    A mi madre le han diagnosticado estenosis de canal o claudicación intermitente , no lo tienen muy claro . Para iniciar los pasos para hacer un diagnóstico exacto y si fuera el caso proceder con la técnica que recomendais ,
    ¿con quien tendriamos que contactar ? , somos de la zona de Barcelona-Girona

    • Tu vida sin dolor 06/07/2017

      Hola Carlos.
      Una unidad de dolor puede ser buena opción para empezar.
      Te recomendamos visites el directorio que tenemos publicado en la web.
      Un saludo y mucha suerte
      TVSD

  2. Miguel Angel Jiménez 04/03/2017

    Hola, me han diagnosticado a través de RMN realizada en el mes de enero Estenosis moderada-severa en L4-L5 de origen mixto. También discopatía degenerativa L4-L5 y L5-S1 y una protunsión discal en L4-L5 de base amplia que contacta.

    Los dolores empezaron tras un accidente laboral que tuve en el mes de noviembre al coger un sobrepeso ya que mi trabajo es en la construcción.

    En el mes de diciembre se me escapaba el pis (cosa que yo creia que era por el dolor tan fuerte que tenía) y se me quedaba la pierna izquierda dormida hasta el dedo gordo. Actualmente controlo bien pero los dolores persisten. Me han mandado a la unidad del dolor con carácter preferente la cual estoy esperando a que me llamen para que me den cita.

    Que técnica crees que me aplicarán?, ¿es mejor operar o aliviar con técnicas para el dolor? ¿hay algo que yo pueda hacer? gracias.

    • Miguel Angel Jiménez 04/03/2017

      Por cierto tengo 46 años por lo que me considero muy joven para padecerlo.

      • Tu vida sin dolor 04/20/2017

        Si pero tienes y has tenido a lo largo de los años un trabajo que ha acelerado la degeneración de las estructuras ( discos, facetas, ligamentos) de la columna. Además de estresores lumbares constantes ( carga de peso en flexión anterior y rotación o torsión de columna lumbar) también relacionado con tu tipo de trabajo con gran demanda física.
        Debes nadar para fortalecer la espalda y hacer marcha nórdica en la medida de tus posibilidades!

        Un saludo. TVSD

    • Tu vida sin dolor 04/20/2017

      Hola Miguel!

      Pues pueden indicarte una técnica de tipo bloqueo radicular selectivo, radiofrecuecia del ganglio o bien una epidurolisis caudal según valoren tus médicos cuál es el lugar donde se produce el atrapamiento de los nervios.
      Los tres los tienes descritos en la entrada de Técnicas para tu dolor.
      Un saludo
      TVSD

  3. Mercedes Godoy 03/07/2017

    Sería muy bueno aliviar el dolor yo me duele más una pierna que otra y me duele mucho la parte cevircalno se si tendrá algo q0ue ver con mi quiste un saludo

    • Tu vida sin dolor 03/14/2017

      No tenemos datos para ayudarte Mercedes. Consulta con tu médico.
      TVSD

Los comentarios estan deshabilitados, pero se permiten trackbacks y pingbacks.