Press "Enter" to skip to content

¿Nos ayudas?

Estamos realizando una nueva encuesta sobre la atención a los pacientes en las Unidades del dolor en España. Si te están tratando en alguna, por favor acércate a completar nuestro estudio pinchando este enlace.

¡Gracias!

¡Muchas gracias por participar!

¿Jaqueca? ¿Migraña? A más de uno le habrán diagnosticado en su casa porque suele haber más casos en la familia, y cuando alguien debuta con un terrible dolor como un martilleo en media cabeza acompañado de náuseas y vómitos y que le hace encerrarse durante horas en su habitación a oscuras hasta que se le pasa, enseguida identifican que tiene jaquecas como otros del clan familiar.

Quien la padece normalmente ha sido diagnosticado por su médico sin necesidad de muchas pruebas.


mirgraña
No voy a extenderme en las distintas formas de dolor de cabeza que se pueden llegar a tener…

Porque me interesa más hablar de su tratamiento.

Podemos presuponer que un caso de migraña agudo es igual aquí que en Estados Unidos, así que vamos a ver qué nos dice la Sociedad Americana de Cefalea en su valoración de los tratamientos para el ataque de migraña…

Es una guía para médicos, pero enfocada a proporcionar argumentos para indicar a los pacientes el tratamiento más adecuado, que no siempre es el que ellos demandan.

Medicina participativa en estado puro 😉 La próxima reunión será en junio.

Está basada únicamente en evidencia científica de eficacia clínica, que viene a ser que ha sido establecida tras rigurosos estudios de alta calidad para determinar qué tratamiento es el que mejor funciona.

¿Y cuales son los mejores tratamientos?

Así tenemos en nivel A de evidencia junto a los triptanes (como sumatriptan o zolmitriptán) dosis de un gramo de paracetamol (para ataques no incapacitantes).

Al mismo nivel A, podemos tomar una dosis de 500 mgrs de aspirina o bien 400 mgrs. de ibuprofeno.

En este enlace tenéis todo el cuadro para poder hablarlo con vuestro médico; él debe individualizar vuestro tratamiento valorando los efectos secundarios y los posibles efectos adversos de los fármacos y otras consideraciones.

El dolor competitivo

Posiblemente sea por nuestra idiosincrasia, pero yo suelo excusarme o explicarlo mucho cuando receto aspirina.

He asistido a más de una conversación tipo:  “a mí me duele más que a ti, pues mi jaqueca es mala de verdad, la mía es la peor de todas” en plan competición que vete tú a decirle a nadie que se presente donde las amigas diciendo que se le pasa con aspirina.

A que os imagináis perfectamente la escena con unas señoras sentadas a la puerta de la casa en una película de Almodóvar…

En cambio en  Estados Unidos no veo yo una conversación/competición así, no creo 😉

Huyamos del esnobismo en los tratamientos médicos. También existe el bueno, bonito y barato que si lo ha prescrito un médico, en algunos casos puede ser la mejor opción.

¿Te ha gustado?

The following two tabs change content below.
Es especialista en Medicina de Familia y del Trabajo. Ejerce su actividad en un servicio de prevención y en su consulta privada. Practica la Medicina Participativa buscando gestionar en equipo con el paciente todo lo relacionado con su salud y enfermedad. En este sentido, tiene especial interés en utilizar internet como herramienta de ayuda en la relación médico-paciente. Colidera Health2.0 Basque. Ganadora premio Doctoralia

Ultimos posts Dra Blanca Usoz (Ver todos)

Animate a comentar!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *