Press "Enter" to skip to content

La estenosis de canal lumbar o cuando los nervios de las piernas están estrangulados en la columna

nudo

La estenosis de canal lumbar se produce por el atrapamiento de los nervios y la médula espinal en la espalda. Ese problema -ese atrapamiento- provoca un “estrangulamiento” de la médula espinal y los nervios que dan el tacto y la fuerza en las piernas.

Resultado: molestias y pérdida de fuerza en las piernas…

 ¿Quien puede padecer una estenosis de canal lumbar?

A partir de los 60 puede aparecer. Pero acostumbra a afectar a gente más mayor o anciana. ¿Cuantas veces has visto a alguien de más de 70 u 80 años caminar encorvado?

estenosis de canal lumbar
El uso de un andador y caminar con el tronco flexionado mejoran los síntomas de la estenosis.

Es posible que ese anciano tenga un problema de atrapamiento en la zona lumbar…
Cuando estamos firmes, el diámetro del canal lumbar es menor.
Si estamos encorvados el diámetro del canal lumbar aumenta. Por eso estos pacientes al ir con el tronco flexionado encuentran alivio.

Cuando interrogas a alguien que te explica los síntomas parecidos a una estenosis de canal haces unas preguntas típicas…

A las señoras…
¿Qué tal cuando se apoya de un carrito de la compra? Puede caminar más rato?

A los señores…
¿Aguanta más tiempo caminando si se apoya de un carro de la compra (algo típico en las grandes superficies)

Ambos te miran con cara de estupefacción, asombrados…. Alguno incluso me preguntan si les he visto cuando salen a comprar…
Les sorprende la claridad con que les entiendes y por fin se sienten comprendidos.

Si quieres saber más sobre la estenosis de canal puedes leer más información aquí.

¿Qué siente un paciente con la médula estrangulada? ¿Cuales son sus síntomas?

  • Pérdida de fuerza en las piernas
    El enfermo explica claramente que las piernas pierden fuerza a medida que se camina. A veces a los diez o veinte minutos. En los casos severísimos a los 20 pasos… Esto les obliga a sentarse en cualquier lugar o a apoyarse de la pared o de bastones.
  • Dolor que baja por la zona posterior de las piernas
    Este dolor parecido al de la ciática puede llegar incluso a la planta de los pies.
    El dolor baja por la zona posterior de los muslos y por las pantorrillas, pudiendo llegar a las plantas de los pies.

¿Y por qué aparece la estenosis de canal lumbar? ¿Cuáles son sus causas?

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo intenta compensar nuestra vejez. A veces de modo correcto, otras erróneamente.

Aparece por…

> El aumento de tamaño de los ligamentos de la columna. (Endurecimiento, hipertrofia de ligamentos)

> La aparición de hueso extra alrededor del hueso que ya no funciona. (Osteofitos)

> Discos vertebrales insuficientes; sin amortiguación. O hernias discales que protuyen a canal medular y que pueden invadir también el canal medular.

Esos tres elementos provocan un estrechamiento importante del espacio por donde “circula” la médula espinal.

Compruébalo en estas imágenes de la columna medular: en la primera imagen puedes ver una columna lumbar ” sana”. En la segunda imagen observarás que el tamaño por donde debe “circular” la médula es mucho más estrecho. Está estrangulada.

Te animo a que intentes ver la diferencia, es bastante evidente

 ¡Sorpresa!
¿La columna? ¡Si lo que me duele son las piernas!

Y esos ancianos con cara de sorpresa se preguntan que cómo puede ser. Que son las piernas que se quedan sin fuerza y que la columna le duele lo normal.

bomillaY entonces les explico el símil de la bombilla.
Que si en una habitación con una bombilla se queda sin luz. El problema puede ser de la bombilla o puede ser del cable que viene de la calle.
¿Verdad que seríamos muy tontos operar la bombilla si el problema está en el cable? Entonces el enfermo sonríe y comprende el problema a la perfección.

Otro dato importante… Como vas de pulsos?

En Medicina existe otra entidad en la que el enfermo no puede caminar todo lo que le apetece. Otro tipo de claudicación. Se trata de un problema de riego sanguíneo. Un problema vascular. Son pacientes que padecen de problemas en las arterias que llevan la circulación, la sangre a las piernas. El “alimento” a las piernas.

  • No tienen pulsos o pulsos muy débiles.
  • Pueden tener problemas en el crecimiento de las uñas o piel de los dedos.
  • Pueden ser grandes fumadores.

Siguiendo con la “broma”…

¿Verdad que no serviría de nada operar la columna lumbar y descubrir que el problema es de los vasos que alimentan las piernas?… Muchas veces es necesario algún tipo de prueba complementaria para valorar los vasos de las piernas: Eco Doppler o Angio TAC. Pero otras veces es más complicado… En Medicina no todo es blanco o negro. Existe una gama de grises.

Y podemos tener pacientes donde el problema sea la estenosis de canal lumbar pura, otros donde el problema sea vascular… Y enfermos mixtos donde cuesta decidir si sus problemas para caminar son más de los vasos o del estrangulamiento de la médula espinal.  (Recuerda una vez más que se trata de enfermos ancianos que pueden tener varios achaques de salud a la vez…)

¿Qué se puede hacer ante la estenosis? ¿Qué opciones hay de tratamiento?

Ante esta entidad tenemos diferentes armas.

Cirugía

Cuando el desgaste es considerable y los tratamientos ofrecidos en las Unidades del dolor ya no son efectivos…. No queda más remedio que recurrir a la cirugía.

  • En los casos más sencillos. Sólo será necesario “abrir el espinazo” para que la médula “respire”.
  • En casos más severos será preciso fijar la zona lumbar afectada. Eso se hará con tornillos y una barras de fijación.

¡¡¡¡¿Quirófano?!!!!!

¡No te quedarás en una silla de ruedas!

estenosis canal lumbar
Estenosis de canal. Un problema de ancianos con grandes dificultades para caminar.

Me indigno cada vez que oigo a un paciente añoso decir que los médicos le dijeron que se debía aguantar. Que si se operaba se quedaría en una silla de ruedas.

¡Por favor!

Hoy día se sabe que la cirugía de columna -la que da mejores resultados en la actualidad- es la cirugía de liberación de la estenosis de canal. Lo que sería “abrir el espinazo”.

En la actualidad, los cirujanos traumatólogos  de raquis, que operan columnas, son superespecialistas, sólo realizan este tipo de cirugías. Te recomiendo que acudas a ellos y te pongas en sus manos. Confía en ellos, sólo se dedican a eso

En una silla de ruedas se queda quien tiene una estenosis de canal tan severa que ya ni siquiera puede sostenerse de pie… ¡no quien se opera!

Ya no te sonará a chino la estenosis de canal. Ahora has comprendido lo que le pasaba a tus malditas piernas.

¿Como ibas a pensar que el problema de esa flojera en las piernas era por tu espalda? Y mientras lees esto sonríes…

Y esto a Tu vida sin dolor nos encanta. Te comprendemos. Sabemos qué te ocurre. Y por eso queremos ayudarte.

Con salud, sin dolor. Como debe ser.

Gracias por ayudarnos a difundir ¿Compartes?
The following two tabs change content below.
La doctora Eugènia Miranda es traumatóloga en el Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona. Es autora del blog http://mirandatrauma.com en el que encontrarás información sobre Traumatología y Medicina General escrita en un lenguaje claro y sencillo respondiendo a lo que le dicen sus pacientes en consulta “Miranda: explícamelo para que yo lo entienda”

45 comentarios

  1. Tefania García 08/10/2017

    La hernia es l4/l5 disculpe

  2. Tefania García 08/10/2017

    Hola doctora mi esposo tiene 30 años y le han diagnosticado en l4/l4 hernia discal posterocebtral y posteriores al derecha, que impronta y reduce espacio epidural anterior, receso lateral y base foramidal derecha, condicionando estenosis crítica del canal y del receso lateral, debido a esto le han dicho que hay que operar, apenas tiene dos semanas con el dolor en pierna izquierda y este cede con medicamentos, no tiene fisioterapia hasta dentro de un mes así que ha estado haciendo ejercicios de bajo impacto en piscina, y ha visto mejorías en su desempeño, él se levanta sin dolor puede ejecutar sus actividades hasta más o menos las 4 de la tarde donde le inyecto el invitan y el dolor se le pasa, de allí hasta el otro dia, el dolor no se manifiesta a menos que vaya en subidas, y puede estar los fines de semana sin inyección ya que estamos en casa y no tiene que caminar mucho solo a la tienda o partes de corta distancia en las cuales está sin dolor, el doctor dice que no hay más solución que la operación pero la verdad es que no hemos probado nada solo una semana de natación y ya está viendo mejorías usted piensa que sea tan inmediata la operación, no sería mejor intentar con fisioterapia y continuar con los analgésicos? Muchas gracias por su atención y sus respuestas.

    • Tu vida sin dolor 08/10/2017

      Hola Tifania,

      Nosotros te recomendaríamos esperar manteniendo tratamiento conservador. Podría ser también de utilidad las inyecciones epidurales tipo epidurolisis en la region lumbar por ejemplo y esperar para operar todo lo posible.
      Es muy recomendable que continúe realizando ejercicio de tipo natación.
      Animo !
      TVSD

    • Tu vida sin dolor 08/31/2017

      Hola Tefania!

      Pues efectivamente lo ideal seria esperar a operar todo lo posible. Especialmente si el nivel afectado es L4/L5 porque necesitaría intervenir y fijar mas de un nivel de su columna, l cual hace aun mas compleja la cirugia.
      Si va mejorando Yo mantendria el tratamiento coservador con fisioterapia y farmacos y si el dolor o termina de mejorar o vuelve a aparecer consultaria primero la posibilidad de evitar la operacion mediante tecnicas de inyeccion epidural/ foraminal/ radiofrecuencia de ganglio en una unidad de dolor..
      Recuerda que debe abstenerse de cargar pesos y demás..se opere o no.
      Creo que estas en lo cierto Tefanía, mucha suerte!

  3. José miguel 07/29/2017

    Tengo estenosis lumbar en la L5 tomo lirica 1_0_1, zaldiar 2_2_1, hago estiramientos en el suelo, monto en bici durante casi 1hora si. Nada de velocidad,y ando dentro del agua durante una hora , con el agua por el cuello.

    • Tu vida sin dolor 08/07/2017

      Hola José Miguel!
      Efectivamente es muy importante el ejercicio físico para mantener el tono muscular cuando tenemos una lesión crónica en la espalda.
      No te olvides de la marcha nórdica que te puede ayudar mucho!

  4. Soledad 07/27/2017

    Hola,tengo 62 años y desde hace tres años con vivo a diario con el dolor y cada día voy a peor;tengo cuatro hernias discales y estrechamiento del canal de la medula,el médico me dice que no me opere,que es una operación muy peligrosa y no me la aconseja,_las caderas me duelen muchísimo y las piernas,apenas puedo andar,mi calidad de vida ha cambiado muchísimo y tengo mucho dolor,me dijo el medico de infiltrarse pero no estoy muy segura,qué puedo hacer?gracias

    • Tu vida sin dolor 08/07/2017

      Pues soledad parece que la infiltración puede ser la mejor solución que te evite pasar por el quirófano y te ayude a mejorar tu calidad de vida.
      Generalmente son técnicas ambulantes que no requieren ingreso y suelen ayudar bastante a aliviar los síntomas. Cambio en general hay que repetirla de manera periódica pero si eso te ayuda a mejorar tu calidad de vida y no interfiere con tu salud por qué no?
      Consulta con una buena unidad del dolor tienes en nuestra web un montón de direcciones a las que puedes acudir!
      Suerte! TVSD

  5. Cristina 07/21/2017

    Hola como estan?? Contarles que llevo un dolor de cuello hace 6 meses, es un dolor de cansancio, aveces duele mas q otras y en algunas semanas nada solo una molestia, el primer mes dolio mucho con dolores entremedio de las escapulas, hombros y cuello, fui al medico y mi diagnostico es estenosis cervica, me dieron kinesiologia y aplique los ejersicios hasta el dia de hoy, dos meses con ejersicios llevo y sigue el dolor, aunque no tengo ni problemas para caminar, aveces me da una electricidad en la mano pero pequeña tambien, el motivo de mi pregunta es si alguna vez se me quietará con los ejersicios?? O seguira ese dolor por siempre?? Sera necesaria la cirujia o en realidad en este caso es muy invasiva?? Lo que si es un problema para mi es que no puedo hacer deporte cmo quisiera y eso me tiene un poco deprimida, ya q no solo tengo estenosic raquidea c5-c6, ademas tengo discopatia del disco L5-S1 y esa si que me duele muchisimo, tengo miedo de la cirujia pq pienso que voy a quedar igual y si decidiera operarme tendria que hacerme ambas cirujias , la verdad es que creo que siempre en estos casos hay bastante inseguridades y sobretodo insertidumbre….algun consejo frente a esto?? Creen que debiera operarme ambas ? O solo cuello….ademas tengo 34 años y me cobcidero joven aun cmo para tener el tipo de actividades que estoy teniendo q son bien pocas a nivel deportivo…..eso, espero su comentario.

    • Tu vida sin dolor 07/24/2017

      Hola Cristina!
      Lo primero de todo: tranquilidad!
      El dolor de la estenosis de canal cervical no dura eternamente, en general se distribuye en temporadas de mayor o menor intensidad… siempre pueden ser tratadas de manera conservadora con fisioterapia, Y con medicación. Si el dolor no cede entonces conviene plantearse técnicas de inyección a nivel de la columna cervical. Las inyecciones pueden proporcionarte alivio duradero de tu dolor. Sin embargo conviene echar un vistazo pasados unos meses a la columna cervical para descartar que exista una mielopatía compresiva. Solo en este caso tienes realmente una necesidad de ser intervenida de manera preferente. La mielopatía compresiva indica un sufrimiento medular por culpa del estrechamiento cervical pero no tiene porque ocurrir en años!
      Cristina te recomendamos planificar un poco tus necesidades de salud: lo primero mejorar tu calidad de vida con procedimientos de menor a mayor complejidad. Si el mayor problema es tu dolor lumbar pide ayuda para el dolor lumbar. Pero sobre todo no te agobies que todo tiene solución.
      Mucha suerte! TVSD

  6. Ivan 07/19/2017

    Muchísimas gracias por el.artículo, mi.pesadilla.empieza hace año y medio con dolor lumbar que irradia hacia pierna izquierda,después de mil vueltas me envían a hacer la resonancia la que me diagnosticaron hernia discal entre l4, l5 con psicopatía y Estenosis lumbar, e aguantado un año hasta que e tenido que cojer la baja laboral, el.mes de abril me sometió a las infiltraciones sin logros positivos, soy incapaz de andar ,50 metros sin dolor, dolor estar haciendo cola en el super es un calvario, hoy me visitó la mutua al haber pasado casi un año me a mandado hacer otra resonancia y visita con el traumatólogo de la mutua, soy varón de 37 años y me siento como si tuviera 90

    • Tu vida sin dolor 07/23/2017

      Sentimos mucho tu situación Ivan. Por eso nos encanta que te haya ayudado el artículo! Muchas gracias!

  7. María del Mar 07/06/2017

    Hola tengo dolor en piernas muy limitada,la cadera me duele y apenas puedo andar cuando llega la tarde…me dicen que es bursitis pero la ecografía salen las bursas normales…en la resonancia me dice que tengo protusiones invadiendo agujero de conjunción y espondilosis.. estoy desesperada tengo 38 años y mi vida se está convirtiendo en un calvario…me puede orientar que puede ser lo que tengo

    • Tu vida sin dolor 07/17/2017

      Hola María del mar!

      Pues efectivamente puede tratarse de una estenosis de canal o foraminal o sea del pinzamiento de los nervios a su salida de la columna bien en el canal central o bien justo en el momento de abandonarlo..
      También la espondilosis y qué significa artrosis en las articulaciones de la columna vertebral puede predisponer a esta situación de pinzamiento. No dejes de consultar a un médico rehabilitador a un neurocirujano o a una unidad del dolor

  8. jose Ramon 06/26/2017

    Hola tengo una hernia L5-S1 extruida caudal y lateralmente hacia la izquierda con contacto amplio en raiz S1 y abombamiento discal L4-L5 . El dia 15 de Junio me hicieron una infiltracion lumbar en quirofano, tomo tramadol nolotil y relajante muscular pero la cosa no ha mejorado mucho despues de 2 semanas.Si estoy sentado estoy mas o menos bien , pero cuando ando aguanto 20 metros porque me arde la pierna izquierda y dolor intendo en gluteo y detras de la rodilla y me tengo que parar.En casa no puedo tumbar y llevo 2 semanas mal durmiendo sentado, y me quedan aun 1 semana para ver al traumatologo aunque manana voy a un fisio.Los sintomas parecen una estenosis de canal mas que una hernia no? o es que la hernia me provoca la estenosis? cuanto puede durar esto?
    Gracias.

    • jose Ramon 06/26/2017

      por cierto tengo 39 años

    • Tu vida sin dolor 06/29/2017

      Hola José Ramón

      Lo que tienes claramente es una radiculopatía es decir un pinzamiento radicular crónico producido por una hernia por eso claudicas en la marcha. No sé cuánto tiempo puede durar de la clínica. Hay que dar un poco de tiempo a la técnica que te han hecho a ver si realmente ha funcionado o no …también desconozco qué tipo de técnica te han realizado…Y como ha ido.
      Pero en general es importante que agotes el tratamiento conservador incluidas infiltraciones y demás antes de plantear si es necesario en una cirugía descompresiva.
      Mucha suerte

  9. juan antonioi 06/13/2017

    mean infiltrado ten go una ernia en la ultima bertebra sacra yme dijeron lode cirujia tengo miedo ala operacion yhala recuperacion pos operatoria

    • Tu vida sin dolor 06/15/2017

      Hola juan pues tendrás que hablar con tus médicos si hay cosas que no ves claras respecto a la operación.
      Por lo que nos cuentas parece que es bastante claro que te debes operar pero te recomiendo siempre que hables con ellos antes de tomar esa decisión.
      Mucha suerte!

  10. juan antonioi 06/13/2017

    hola ,he ido , a infiltrame me dijeron ke tengo afetado la bertebra sacra yke sino me pasa las molestias habra ke hacer cirujia yke hiban aponer unas fijaciones deke se trata

    • Tu vida sin dolor 06/15/2017

      Hola Juan, lo sentimos pero no entendemos nada de lo que escribes.
      Prueba lugar a organizar el contenido del mensaje y lo vuelves a intentar!

  11. Modesto 05/17/2017

    Hola Miranda,

    Estoy diagnosticado de posible estenosis de canal, mis dolores son fuertes, y lo tipico, siempre estoy muy cansado y practicamente no poder andar nada, en llano paseando 30 metros y si hay alguna pendiente 10 o 15 metros, fuertes calambres en braso izquierdo, llegandose a agarrotar y retorcer mis dedos, el derecho duele menos y solo hasta el codo, fuerte pinchazo entre las paletillas que me sube por el cuello hasta la nuca, produciendome un constante dolor de cabeza, rigidez en el cuello falta de concentracion, una rara tension interna, cuando escrivo muchas veces no me salen bien las letras.El dolor me baja más suave por la espalda hasta llegar al final de la columna, donde se intensifica, continuando por el gluteo derecho y bajando por toda la extensión de la pierna derecha, tengo flases veo estrellitas alguna veces, duermo muy mal casi todas las noches sobre las 4 me levanto por dolor y por no molestar a mi pareja, fumo unas caladas de marijuana terapeutica que me ayudan a llegar a las 7 horas para tomar 75 mg. de sertralina, sobre las 8 o 9 horas 75 mg de Tapentadol, 17 horas mas marijuana, y a las 21 horas otros 75 mg de Tapentadol, llevo 6 meses asi , no tengo calidad de vida, el neurocirujano dice que no puede hacer nada por mi y me remite a unidad de dolor, solo con sospechas de estenosis, tengo una R M que aún no a visto, no sé cuando me llamará, en la cual dice que no tengo estenosis de canal y yo me encuentro cada dia peor y con más miedo.
    Soy varón de 56 años, pero hace unos 18 tuve un gran chasquido en mi cuello, una maquina de gimnasio me comprimió el cuello de arriba a abajo, supongo que todo viene de hay y de la edad.
    Te agradeceria me dieses una opinión, sobre cirugia, porque yo no puedo vivir asi.

    Protocolo estudio: Se ha practicado estudio de columna cervical con series sagitales T2,T1, axiales MERGE
    Diagnostico: No se obseva desplazamiento listésico entre cuerpos vertebrales pero si un aspecto marcadamente rectificado y simerigido de la lordosis fisiologica.
    Los cuerpos vertebrales conservan altura y señal de resonancia con labiaciones de bordes y pequeños osteofitos marginales de extirpe degenerativa entre C3 y C7. integridad de arcos posteriores con leves cambios degenerativos uncovertebrales e interapofisiarios.
    No hay estenosis primaria de canal,desfiladero o forámenes.
    Discopatia degenerativa múltiple que afecta a la señal de resonancia y en menor medida a la altura en mayor parte de los segmentos discales, con sendas leves protusiones discales globales concentricas y basicamente simetricas en su proyección intracanal C3 C4, que rectifica la vertiente anterior de la medula cervical de forma simétrica en C4 C5, obliterando parcialmente y de forma también simétrica ambos desfiladeros disco-articulares y C6 C7 donde se observa una protusión disco-osteofitaria tambien basicamente simétrica que afecta a ambos desfiladeros discoarticulares sin lateralidad dominante.
    Tan solo en C6 C7, se observa una protusión discal global discreta pero también con cierta excentricidad hacia la derecha que afecta en mayor medida al predesfiladero discoarticular derecho.
    Paradógicamente no se observan hallazgos que indiquen lateralidad dominante hacia la izquierda tal como indica la información clínica.
    No se observan alteraciones intrinsecas de médula cervical y dorsal proximal incluida con respecto de partes blandas paravertebrales y estructuras de fosa posterior.
    Hallazgos radiológicos: Rectificación y rigidez de la lordosis fisiológica cervical con cambios cervico y discoartrósicos mencionados, sin lateralidad dominante en C3-C4, C4-C5 y C5-C6 y cierta excentricidad hacia la derecha en C5-C6. No se observan hallazgos que sugieran desde el punto de vista dee la imagen lateralidad hacia la izquierda dominante.

    mi pregunta es si esto justifica el cuadro de dolor que padezco y si tiene operación.
    Muchisimas gracias de antemano y perdona la extensión de este escrito.

    • Tu vida sin dolor 05/22/2017

      Creo que tu caso es más complejo que una “simple estenosis de canal”.

      Supongo que por los síntomas que explicas, debería realizarse un estudio de “extensión completo”. Resonancia craneal, cervical, dorsal y lumbar. Posiblemente también necesites un Electromiograma de las extremidades inferiores.

      De entrada sobre el papel, tu zona cervical no sería la culpable de la irradiación a las piernas.

      Espero que el médico de la Clínica del Dolor pueda orientar, diagnosticar y tratar tu problema.

      No olvides comentarle tus “suplementos analgésicos con marihuana”.

      Un saludo.

      Eugènia Miranda

  12. maria jose alves 05/05/2017

    hola hizo una epidurolisis y radiofrecuencia va hacer un mes, pero todavia tengo dolor en la pierna esquiezda, na altura de la cadera, son pinchaços muy dolorosos.Tengo que volver para revision el dia 12/6. Haga los exercicios que antes hacia la fisioterapia. Pero no quiero tener que repetirlo pues foi muy doloroso.Que me aconseja hacer?

    • Tu vida sin dolor 05/12/2017

      A veces la epidurolisis es bastante molesta María José…incluso pueden quedar molestias de la misma distribución ciática que tenías por el paso del catéter cerca de una raíz nerviosa. En general se van enseguida estas pequeñas molestias pero a veces son muy latosas O incluso son molestias importantes.
      Te aconsejo que adelantes la cita con el especialista para que lo sepa y te ponga tratamiento específico.
      Mucha suerte

  13. Antonio Gomez Benitez 05/03/2017

    Tengo un dolor en la espalda fona lumbar, la pierna derecha no tengo fuerza no controlo el equilibrio voy andando y tropiezo con obtaculo que sobre salen del nivel del suelo nada no puedo baja ni subir escalera, estoy desmoralizado por apenas puedo andar 100mts. me han infiltrado varias veces ha ungecia por ultimo me han hecho la Rizolisi tengo tres resonancia igual de radiografia ecografía y mas pruebas y ninguno coincide y tengo miedo por dicen unos Dres. que quien se haya hecho muchas filtraciones no te hace nada operarte, me dijo el dr. que tenia estenosi del canal estrecho lado lumbar que devo hacer

    • Tu vida sin dolor 05/12/2017

      Antonio, quizá salgan de dudas realizándote un electromiograma de las dos piernas y comparar los resultados entre ellas. Así podremos saber cuál es la causa de que pierdas fuerza en la pierna derecha al caminar.
      Pero si te han hecho tantas infiltraciones y no mejoras y has estado con medicación y tampoco pues a veces hay que plantear la cirugía
      Para eso está cuando todo falla.
      Suerte!!

  14. Martha 04/28/2017

    Muy interezante. Yo Suffolk de e stenosis lumbar y. Columns pero creo la lumbar Es mi tormentor pues las piernas Es algo terrible cuando me lleban to me Cohen UNOs Dolores , sober todo mas Es la deer ha Ojala inventor an algo segregation no cirujia ,para log rat una vida con algo de Paz . Gracias..

    • Tu vida sin dolor 05/12/2017

      Hola Martha: informate bien porque en las unidades del dolor disponemos de alternativas no quirúrgicas ( no operar)
      Un saludo

  15. Teresa 04/26/2017

    Me llamo Teresa tengo una protesis de disco en L4L5 y ahora me dicen que tengo la L3L4 un poco sobresalida hacia un lado y eso me produce cuando camino mas de media hora unos dolores terribles en las piernas…vamos que me duelen mas las piernas que las lumbares que tambien duelen! En la unidad del dolor me han dicho que no pueden hacer nada porque representa que es poca cosa lo que duele.

    • Tu vida sin dolor 05/12/2017

      Pues busca otro sitio donde te hagan caso y comprueba cuál es la causa de tu dolor! Tienes dolor neuropatico y eso nunca es poca cosa
      O_o

  16. Lucia Fernández Calvo 03/22/2017

    Muy didáctico!!!
    En muchos momentos he sentido que me conocéis. Llevo bastón y el carro del súper es mi mejor apoyo. Pero con 54 años y desde hace 2.
    Ni cirugía (fibrosis podtquirurgica en cada operación) ni bloqueos (osteopenia y osteoporosis en sacar lumbar, y vértebras aplastadas),, además de artritis reumatoide. Y con clínica en piernas, a veces de querer morir.
    Espero que vayan encontrándose nuevas técnicas y procedimientos que nos alivien.

    • Tu vida sin dolor 03/23/2017

      Gracias Lucía

      Nos alegra muchísimo que te haya gustado.

      Un saludo

  17. Liliana Gonzalez 03/06/2017

    Muy bién esplicado!!!Gracias!!!!

  18. Dory Rosado 02/27/2017

    Muy esclarecedor, estoy pensando en mi madre que lleva más de un año con el dolor en una pierna, y como tiene muy mal la circulación le han dicho que es eso, a pesar de que le han hecho una eco Doppler y ha dado normal. Y ya no saben qué hacer, pero mi madre empieza bien la mañana y al mediodía hay que irla a buscar donde esté porque no da un paso. Describe un dolor que le llega hasta la planta del pie. A tener en cuenta esto. Muchas gracias.

  19. Dolores dominguez martinez 02/17/2017

    Muy interesante

  20. Rubén Rueda Lozano 10/12/2016

    Buenos dias Dr:
    Mi nombre es Rubén y necesito ayuda para mi madre, esta sufriendo mucho y no sabemos que hacer. Pues le explico, mi madre tiene 72 años y se ha sometido ya a dos intervenciones de columna. La primera una estenosis de canal hace 2 años y la segunda una fijación lumbar o artrodesis lumbar hace 5 meses.
    El problema es que los dolores de espalda tan intensos que tiene no se le van y esta muy desanimada. No tiene alivio en ningún momento del día y se derrumba a llorar, pese a toda la medicación que esta tomando. Oxicontín 20mg, pregabalina 150mg, zaldiar 20mg.
    Lleva el corset todo el día puesto, el traumatólogo que le opero dice estar todo bien y le esta mirando bien, pero los dolores no se los controlan con nada y cada día esta peor.
    Le decimos que tenga paciencia pero ya no aguanta mas se derrumba.
    Necesitamos una segunda opinión de un profesional, para ir a alguna unidad del dolor o que la vea un doctor privado especializado como usted.
    Es muy duro ver a una madre sufrir, espero su opinión Dr. y Gracias….

    • Tu vida sin dolor 10/27/2016

      Hola Rubén.
      Es posible que tú madre sufra un síndrome postlaminectomia o sdre de espalda fallida.
      Acude a una unidad de dolor para que os ofrezcan algún tratamiento intervencionista adecuado a su cuadro de dolor, edad y Cirugia previa.
      Mucha suerte
      TVSD

    • Patri 04/29/2017

      Podéis ayudarme y poder orientarme sobre alguna unidad del dolor QYE lleven a cabo la deshabituación de estupefacientes, llevo von dolores desde los 9. Años que fue mi primera hernia y estoy con muchos medicamentos y morficos me han aconsejado limpiarme y vuelta a empezar pero solo e encontrado una clínica en Elda alicante que lo haga y es pública y yo tengo Muface podría ayudarme con otra clínica que baja esos tratamientos aunque sea pública , la aseguradora me lo cubre , gracias

      • Tu vida sin dolor 05/12/2017

        Hola Patri. Estas clínicas para terapia de deshabituación de sustancias suelen depender del Centro de Ayuda a la Drogadiccion ( CAID) a donde te puede remitir cualquier psiquiatra de la medicina pública. Que yo sepa no se hacen estas terapias en clínicas privadas al menos en mi zona. Debe derivarte tu médico de atención primaria.
        Mucha suerte

Los comentarios estan deshabilitados, pero se permiten trackbacks y pingbacks.